Conoce ¿Cómo Solicitar El Certificado De Suficiencia INEA?

Conoce ¿cómo solicitar el certificado de suficiencia INEA? por medio de las siguientes líneas, adquiere la información oportuna para desarrollar la solicitud pertinente.

¡Quédate con nosotros!

¿Cómo Solicitar El Certificado De Suficiencia INEA?

Todos aquellos que tengan la necesidad o interés de entrar a una tripulación de un buque, bien sea como aprendiz de marino o involucrarte en esta como Gerente de Mar en algún otro tipo de actividad a bordo de mercante buques.

Tendrá que hacer petición de un específico permiso (Forma Q-1) a través del formato GEMAR-FOR-CD-022 «Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar», emitida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática debida.

PERSONAL RESERVISTA (sin lapso navegando)

En el caso de tratarse de un personal reservista que hasta el momento no haya ejercido funciones a bordo, la persona interesada deberá hacer la solicitud por medio del formato GEMAR-FOR-CD-022 «Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar» de un permiso respectivo, dirigida hacia el Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática pertinente.

PERSONAL RESERVISTA (con millas navegadas)

En la situación de que el personal reservista de la Armada que presento o entrego constancia de tiempo a bordo de millas navegadas, se verá en la obligación de suministrar una constancia de curso en la correspondiente especialidad. Una vez cumplido este requerimiento se podrá emitir la cedula marina sin el periodo de tiempo navegando.

La petición se tendrá que formular a través del formato GEMAR-FOR-CD-022 «Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar».

PASANTES

Bajo la condición que se trate de cadetes, cursantes de Institutos Universitarios de Educación Náutica e Institutos Náuticos de Nivel Medio, Diversificado o Profesional, la petición se tendrá que presentar de manera directa por parte de la Universidad o Instituto Universitario.

A través de una carta en donde se requiere la expedición de la Forma «P» para aquellos pasantes vinculados en la comunicación.

Dicha solicitud necesariamente se debe de formular en base al formato GEMAR-FOR-CD-022 «Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar».

Requisitos

En primera instancia se recomienda consultar en el INEA, las diversas formalidades actualizadas.

  • Adjuntar el formato GEMAR-FOR-CD-022 «Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar» completada correctamente. La planilla tendrá que llevar consigo una estampilla de 0,02 Unidades Tributarias, y del mismo modo llevar consigo una (1) fotografía del solicitante tamaño carnet.
  • Seguidamente sacar dos (2) fotocopias luego de completarse y anexarse la foto y estampilla.
  • Una (01) estampilla de 0,5 Unidades Tributarias (no pegar en la planilla la estampilla)
  • Tres (3) fotos tamaño carnet con traje formal.
  • Dos (02) copias del documento de identidad, cada una centrada dentro de una hoja tamaño carta.
  • Original y dos (02) fotocopias del Certificado Médico Marítimo (examen médico visual, auditivo y fonético según la Regla 1/9 del STCW 95). No se aceptan los certificados médico- viales.
  • Original y dos (02) copias de los Cursos Básicos OMI:
  1. Primeros Auxilios (OMI 1.13)
  2. Lucha contra incendios (1.20)
  3. Supervivencia en el mar (OMI 1.19)
  4. Seguridad Personal y Responsabilidad Social (OMI 1.21)
  • Original y dos (2) copias de la Constancia de Millas Navegadas, así como también del curso correspondiente (en la situación de personal reservista).
  • Original y dos (02) fotocopias de la Universidad o Instituto Universitario de Educación Náutica 8en la situación de los pasantes.

Pasos A Seguir

  1. Justo en el momento que el usuario acceda a la página web de DIMAR “www.dimar.mil.com”, tendrá que posicionarse en la parte inferior hasta localizar la opción Herramientas de Interacción e ingresar al hipervínculo sede electrónica.
  2. Presiona la opción “regístrate”.
  3. Inserta el texto que se muestra en la imagen de verificación, haciendo distinción entre mayúscula y minúscula, da clic en continuar.
  4. Añade la información requerida dentro de los campos necesarios.
  5. Corroborar la bandeja de entrada del correo adscripto, es decir, el e-mail que el sistema emite. Inmediatamente con el contenido de identificación y enlace para proceder a activar la cuenta.
  6. Una vez hayas entrado al link se activara la cuenta de usuario en la sede electrónica, en donde, a aparte de emitirse certificados de suficiencia, también tiene la posibilidad de radicar gestiones de licencia, permisos de practicaje y reconocimiento de centro de formación, títulos.
  7. Sin necesidad de abandonar la plataforma digital de la página Dimar, hacer clic en la función de “acceder”.
  8. En ambas opciones de autenticación, seleccionar usuario y contraseña.
  9. Digitar el usuario y contraseña originados y presiona “acceder”.
  10. Posicionar el puntero del mouse en la opción catálogo de trámites sin necesidad de hacer clic, seguidamente después de desplegarse el menú da clic en “Gente de Mar”.
  11. Oprime la opción “Solicitud de Certificados de Suficiencia”.
  12. Da clic en el hipervínculo “iniciar trámite”:
  13. Revisa la verificación de lectura y presiona continuar al aviso legal.
  14. En el inicial formulario, desplega el menú de cursos impartidos, selecciona el curso modelo OM al cual requiere emitir el Certificado de Suficiencia.
  15. El error siguiente probablemente aparezca a la hora de elegirse un curso que no haya ejecutado o no este registrado en el respectivo aplicativo de “Centros de Formación y Capacitación”.
  16. Escoge en el menú de cursos realizados alguno de los que se encuentran registrados, de manera automática se cargara el contenido en base a lo que corresponda. Presiona “continuar”.
  17. Se suministrara un aviso en caso de que el curso se encuentre vencido.
  18. Por ende, selecciona alguno que no esté caducado y prosigue con la gestión.
  19. Lee detenidamente la confirmación del trámite y haz clic en “finalizar”.
  20. Continúa la finalización del trámite.
  21. Lee la instancia emitida, número de vencimiento del trámite y presiona finalizar.
  22. Dirígete a la opción carpeta privada, “expedientes”.
  23. Se mostrara la solicitud creada recientemente en estado “en Trámite”.
  24. Da clic en el icono de “Abrir expediente”.
  25. Corrobra que en la auditoria de solicitud, el ultimo estado que se encuentre registrado sea “finalizado”.
  26. Al culminar, selecciona la opción “Ver Certificado de Suficiencia”.
  27. Da clic encima del documento PDF.
  28. Escoge la opción descargar y en el menú desplegable selecciona copia verificable.

Consulta Y Actualización De Certificado

Para proceder con la consulta y actualización de certificado, lo primero que debe realizar es ingresar a la página web http://www.inea.gob.ve/action/tramite.

Una vez en esta selecciona la opción para consultar el documento y en caso de verificación ejecuta dicha función.

¿Qué Es El Certificado De Suficiencia INEA?

Se conoce como certificado de suficiencia a un título que no sea el de competencia, emitido a un marino donde se establezca el cumplimiento de los requisitos debidos del Convenio en base a la formación, competencias y periodo de embarco.

Con dicho documento se desea brindar un tipo de orientación al usuario para que de manera simple y rápida pueda adquirir el certificado de suficiencia que necesita con una previa validación del registro desarrollado por el centro de formación.

¿Qué Es Inea?

INEA es la institución encargada de ejercer la autoridad y administración acuática dentro del territorio nacional para cubrir las distintas necesidades de la gente de mar y entidades vinculadas con el sector acuático, solicitando el cumplimiento de la norma legal actual, con total responsabilidad social y generando la participación popular.

Se caracteriza por tener la visión de ser un instituto sumamente eficiente, que ofrezca altos estándares de calidad en los servicios emitidos a los usuarios, donde se pueda coadyuvar con el desarrollo sustentable del específico sector acuático.

El INEA está comprometido con la mejora seguida de cada uno de los procesos de capacitación o formación tanto de hombres como mujeres de mar, control de transporte, recaudación, registro de buques, recaudación, seguridad marítima y  tráfico marítimo.

Esto con el objetivo de lograr satisfacer a los usuarios internos y externos, por medio de una gran calidad en los servicios prestados, en beneficio del desarrollo sustentable del acuático sector de la Venezuela azul.

Por otro lado, se promueve notoriamente el cuidado y protección del ambiente, permitiendo el desarrollo eficiente e innovación, contribuyendo de esta manera el cumplimiento y logro de los objetivos expuestos en el Plan de la Patria 2013-2019.

En conclusión, conocer ¿cómo solicitar el certificado de suficiencia INEA? es sumamente sencillo gracias a páginas web como esta, que se encargan de brindar cierto contenido información para beneficio de los lectores.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Suficiencia INEA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Cuando nacemos, es muy importante registrar que este acontecimiento ha sucedido, y de igual forma, se debe registrar cuando una…

Certificado PEP

Certificado PEP

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de Los Pasos y Requisitos…

Cita Catastro

Cita Catastro

En la actualidad  cuando una persona decide comprar o vender una vivienda es necesario pedir una Cita Catastro para realizar la inscripción…