Como Solicitar El Certificado De No Deuda En Hacienda

Por norma general, se contempla que todos los ciudadanos que hagan la contratación de servicios para la realización de obras o prestar algún servicio relacionado con su actividad económica, tiene la responsabilidad tributaria, así que deberán tener su certificado de no deuda Hacienda emitido por Hacienda.

Estos deberes tributarios que influyen o los montos que deben ser retenidos a los trabajadores, son de las obras o servicios prestados. En este artículo, te daremos toda la información de interés al respecto sobre el certificado de no deuda Hacienda, desde cuáles son los requisitos hasta como tramitarlo. ¡Continúa leyendo!

Certificado no deuda hacienda intro

¿Qué Es El Certificado De No Deuda Hacienda?

departamento de hacienda PREl Departamento de Hacienda de Puerto Rico, tiene disponible para sus usuarios una plataforma de soporte técnico que, a través del uso de la tecnología, permite el cumplimiento del pago de cualquier deuda tributaria, utilizando el sistema de pago de Hacienda, y la subsiguiente obtención del certificado de no deuda Hacienda, que es una constancia de estar al día de deudas tributarias con el Departamento de la Hacienda.

Esta plataforma, que se conoce como “solicitud del certificado de no deuda Hacienda”, permite al usuario hacer un trámite rápido y eficiente, reduciendo la pérdida de tiempo, ya que ahora el usuario no debe asistir a alguna agencia bancaria a realizar el pago.

De igual forma, el sistema puede ser usado por personas naturales o jurídicas.

departamento de hacienda en lineaDe igual manera, y para evitar cualquier falta, aquellos ciudadanos que deban contratar algún servicio relacionado con su actividad económica primaria deberá pedir este contratado el certificado de no deuda hacienda, previo a la cancelación de dichos servicios.

De esta forma, la compañía puede garantizar que cualquiera de sus proveedores este al corriente en sus deberes y puede realizar sus servicios con tranquilidad.

¿Para Qué Sirve?

El certificado de no deuda Hacienda, que es la certificación de estar al día de los deberes tributarios ante el Departamento de Hacienda funciona para validar que no hay deudas ni otros deberes tributarios pendientes con el ente regulador.

¿Cómo Solicitar El Certificado De No Deuda Hacienda?

Para realizar la solicitud mediante vía electrónica del certificado de no deuda Hacienda, para validar que esta al día de deudas en cualquiera de sus formas: contratos con el área pública, ayudas y subsidios, permisos de transporte, autorización de residencia o un certificado genérico, puede usar en el menú de opciones, el botón de “solicitud” para señalar el trámite de la clase de certificación que quiere.

Dicha solicitud necesita identidad del interesado a través de la certificación digital, documento nacional de identidad digital. La plataforma electrónica le dirá las alternativas que disponen cuando ingresan a la página. Para más información darle clic en el siguiente enlace.

En esta situación, el retiro del certificado de no deuda Hacienda, es de forma inmediata si el resultado es de aprobación y la petición sea llevada a cabo por la persona interesada a su propio nombre o mediante un tercero.

Una vez verificada la petición, puede ser firmada y enviada. Se le dará un informe de entrega de solicitud o en caso de que sea probable el informe de dicha certificación.

certificado de no deuda hacienda sitio webEn caso tal de que no se haga la entrega del certificado de forma inmediata, y ha pasado el lapso de tiempo, esta queda guardada en el sistema, y puede buscarla usando el certificado de no deuda Hacienda digital, mediante el botón de “estado de gestión de la solicitud”.

O puede ir al menú de opciones ingresando al botón de “Certificados” y buscar “consulta de certificados emitidos”.

También, en el caso de hacer la consulta del certificado mediante la oficina digital puede ingresar a la declaración digital y a su certificado de no deuda Hacienda.

Si aún el certificado que requiere no está en disposición, puede dirigirse a la sucursal de hacienda para buscarla en físico. El certificado puede dársele en ese instante o ser enviado vía correo postal a su dirección fiscal o mediante la oficina digital y podrá dirigirse el mismo contribuyente o su autorizado.

Es importante recordar que, antes de asistir al departamento de la Hacienda para hacer el trámite del certificado de no deuda Hacienda, se debe realizar la petición de una cita programada.

Requisitos

  • Tener el documento nacional de identidad o DNI emitido por el Ministerio de Interior, o algún otro documento de identificación como pasaporte o licencia de conducir.

Si no tiene estos documentos puedes gestionarlo a través de los entes respectivos: es recomendable ingresar a los debidos sistemas y llevar a cabo la solicitud en sus cuentas de usuario.

  • El usuario titular de la certificación, debe tener cuenta en las entidades bancarias en caso de tener que cancelar algún tipo de deuda pendiente. Sin embargo, cada banco es importante recomendar que tiene sus propias restricciones, diferentes a las establecidas del Departamento de la Hacienda.

  • Debe cubrir los requerimientos técnicos mínimos necesarios tales como: Sistema operativo actualizado, visor de documento texto tipo Adobe Acrobat Reader, navegador de búsqueda actualizado, acceso al internet.

Procedimiento

A continuación presentamos el paso a paso para solicitar el certificado de no deuda Hacienda:

  1. Ingresar al sitio web oficial de Hacienda, en el menú de opciones de “Trámites” y buscar “certificados” y darle a solicitar.
  2. Si es un tercero que realiza el trámite, debe tener un documento poder realizado por el interesado del certificado de no deuda hacienda.
  3. Puede pedir cualquier tipo de certificado que no tenga un determinado para la adquisición de los datos requeridos.
  4. Al ingresar al sistema y desplegarse la planilla, en el área superior, verá la sección de “avisos” aquí podrá hacer la descarga de todas las indicaciones.
  5. Una vez dentro del certificado de no deuda Hacienda tiene 3 etapas fundamentales:

  • La primera etapa, es completar la petición, siguiendo lo que te indica la planilla, es importante que los ítems con el asterisco (*) son de carácter obligatorio.

En el caso de que sea un tercero cumplir con toda la documentación solicitada, si es una persona natural o física debe señalar tanto nombres y apellidos completos.

Luego, debe señalar de forma resumida la razón de la petición, sin embargo, la planilla incorpora una ayuda digital de texto. Luego darle al botón de “verificar solicitud”.

  • En la segunda etapa, debe hacer la confirmación de la solicitud, debe chequear la información personal suministrada y si está bien todos los datos, darle clic a “enviar”.

Darle al botón de “conforme”, y luego clic al botón de “aceptar”, para culminar la realización de la solicitud, en el área inferior visualizará los datos y códigos de la gestión.

  • En la tercera etapa, tendrá disponible el respaldo de su petición, éste podrá guárdalo en su ordenador o dispositivo de almacenamiento. Es importante recordar que, hacer la consulta de los datos proporcionados en la sección de observaciones.

revision certificado de no deuda haciendaPara verificar el estatus del trámite de la petición dentro de la oficina digital, puede entrar a la sección de “certificados” e ingresar en su información personal.

Una vez culminado el trámite, la aprobación de su petición la tendrá a su disposición en su perfil en el área de “certificados”.

Si tiene un tercero realizando el trámite, debe ingresar a la sección de su perfil, para verificar el estatus del trámite del certificado de no deuda Hacienda, o para ingresar a la respuesta de si fue aprobada o no la petición, debe garantizar que el apoderado tenga todos sus datos personales dentro del documento, para dejar todo con claridad.

Modelo De Certificado No Deuda Hacienda

A continuación le mostraremos unas modelos de certificado de no deuda como una guía precisa de la documentación solicitada, para esto darle clic en el siguiente enlace.

Certificado no deuda hacienda cierre

Esperamos que esta información acerca del certificado de no deuda Hacienda sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado no deuda hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1040 pr

Formulario 1040 pr

Este formulario es para los residentes de Puerto Rico que no estén obligados a radicar una planilla de contribución federal…

Formulario ADSEF 153

Formulario ADSEF 153

¿Alguna vez has escuchado que el Formulario ADSEF 153 es uno de los documentos más importantes que hay, pero realmente…