Formulario Certificación Anual Programa Lifeline

Hoy en día en el mundo,  existen muchos programas que tienen como misión ayudar y apoyar a las personas con menos recursos económicos a mejorar su calidad de vida y mantenerlo en el entorno socio- económico del país.

En Puerto Rico, específicamente, las personas con menos recursos económicos pueden beneficiarse usando Formulario certificación anual programa lifeline por lo que te invitamos a que leas este articulo para que puedas conocer qué es, como llenarlo, sus beneficios y en especial si puedes ser elegible para dicho programa.

Sigue con nosotros y entérate de todo lo que debes conocer sobre este programa!

Formulario certificación anual programa lifeline

Cuál Es El Formulario Para Certificación Anual Del Programa Lifeline

El Formulario para certificación Anual es un programa cuya finalidad es ayudar económicamente a las personas de escasos recursos para que puedan acceder a los sistemas de comunicación. Esto se hace por medio de los proveedores de servicios afiliados a este programa. La información sobre este formulario la pueden ubicar a través del siguiente enlace 

Instrucciones Para El Formulario De Certificación

Antes de realizar el procedimiento para el llenado del Formulario certificación anual programa lifeline en Puerto Rico, debes primeramente leer con mucha atención y cuidado la información que te  piden con el fin de que no cometas errores al momento de llenarla y así poder estar seguro que lo plasmado en la planilla es información correcta/veraz. Si llegas a darte cuenta que cometiste un error después de entregada la solicitud, debes comunicarte con el personal de la institución que recibió la solicitud a fin de corregir el error; el cual se realiza por el número 787-294-4350.

Es importante que revises la información plasmada en la planilla:

  • Nombre: Escribir en letra legible los nombres y apellidos tal cual como está en su documento de identificación.
  • Fecha y Lugar de Nacimiento: El formato de la fecha mes-día-año y el lugar de nacimiento debe indicar la ciudad, estado y país.
  • Número de Seguro Social (NSS): Es importante colocarlo como aparece en su tarjeta.
  • Mayor de edad: Indicar si posee 21 años o más (no dependiente).
  • Dirección de Residencia: La dirección de estar completa (sin omitir nada). Si es una dirección donde está ubicado de manera temporal, debe ser indicado en el formulario.
  • Número telefónico: Verificar que esté correcto, ya que es la forma de que el funcionario de la institución pueda contactarlo.
  • Dirección Postal: Escribir la dirección usada para la recepción de sus facturas y correspondencias.
  • Número de personas que viven dentro de su lugar de habitación: Verifique si reflejó el número correcto de personas que viven con usted (sin contarte). Si residen más de una unidad familiar en su dirección, debe llenar el formulario Lifeline que se refiere a Unidad Familiar.
  • Al final del formulario aparecen establecidas obligaciones y certificaciones que el solicitante debe aceptar/cumplir para seguir disfrutando de los beneficios del programa, así como los incisos (de la “a” a la “p”) que muestra el formulario.
  • Por último, debe firmar el formulario como señal de que la información suministrada es veraz y acepta las condiciones allí dadas; en caso no firmarla, el formulario no tendrá ninguna validez. También proceda a colocar la fecha en la que está realizando dicha solicitud.

Formulario certificación anual programa lifeline

¿Qué Es El Programa Lifeline?

El programa Lifeline está controlado por la Comisión Federal de Comunicaciones llamada por sus siglas FCC, su misión es ayudar a las personas de escasos recursos económicos para que puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones mediante un descuento en su servicio mensual por la utilización de la telefonía o el de banda ancha, siempre y cuando sea con una compañía de proveedores de servicios de comunicaciones que se encuentre participando en el programa Lifeline en Puerto Rico.

Los descuentos aplicados a los servicios de banda ancha, así como los de telefonía móvil o fija se realizan de manera individual o en paquetes. Con ese descuento permiten garantizar que los consumidores de menos ingresos en el país puedan cancelar su servicio y el acceso que ésta da a recursos   educativos, a la búsqueda de empleos y hasta la atención de los servicios médicos.

Los residentes en Puerto Rico pueden obtener más información y aprender cómo solicitar Lifeline visitando el sitio de Lifeline de T-Mobile o de otro proveedor en Puerto Rico (ese es un link de un proveedor de servicios de telecomunicaciones afiliado al programa). Para solicitar información directamente con Lifeline puedes hacerlo con:

  1. Un Verificador Nacional:
  2. Por medio del Centro de Asistencia.

 Beneficios Programa Lifeline

Este programa ofrece una variedad de beneficios, de los que podemos resaltar:

  • Que se encarga de dar a los suscriptores de escasos recursos económicos (afiliados al  programa), rebajas en los servicios de facturación mensual (telefonía/banda ancha) de un máximo de $9,25.
  • El servicio de banda ancha es subsidiado por Lifeline, al igual que servicios telefónicos de voz. Es importante recalcar que no se puede subsidiar más un servicio por familia según lo establecido en las normas planteadas por Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
  • Una de las condiciones para poder ser parte de los beneficiados de este programa es que tu ingreso esté por debajo del 135% del nivel de pobreza. Para obtener información sobre el programa Lifeline en referencia a la posibilidad de ser candidato a ser elegido para el programa mencionado, solo tienes que hacer uso del link que te muestro al final del párrafo, donde puedes usar la herramienta de pre-selección y te lo indicará según la data suministrada en este enlace.

A continuación, encontrarás un detalle varios de programas de asistencia; en los cuales hay personas que participan allí y que son candidatos a ser elegidos para el programa de Lifeline:

  • Medicaid: Se refiere al Sistema de Asistencia Médica Publica.
  • Federal Public Housing Assistance  (Section 8): Es el programa Federal de Asistencia para la Vivienda (Section 8), conocido con las siglas en ingles FPHA.
  • Supplemental Nutrition Assistance Program: Conocido con las siglas SNAP (Programa de Asistencia de Nutrición Alimentaria) o Food Stamp (estampillas para alimentos).
  • Supplemental Security Income: Conocido con las siglas en ingles SSI, se refiere al Seguro Social Suplementario.
  • Bureau of Indian Affairs General Assistance: Es la oficina General de Asistencia para Asuntos Indígenas, que en inglés es BIAGA.
  • Tribally-Administered Temporary Assistance for Needy Families: Sus siglas en ingles son TTANF y se encarga del programa de Asistencia Temporal de Administración Tribal para Familias Necesitadas.
  • Programa de Distribución de Alimentos en Reservaciones Indígenas: Llamado como FDPIR por sus siglas en inglés.
  • Head Start: Se encarga de incentivar en las familias de escasos ingresos económicos, la preparación de los infantes desde su nacimiento hasta la edad de los 5 años con el fin de prepararlos para el ingreso al mundo escolar y debe cumplir con el estándar de ingresos elegibles.

Guía Para Completar La Solicitud Del Programa

A continuación podrá encontrar algunas indicaciones que lo pueden orientar en el llenado del formulario de manera eficaz/eficiente.

  • Escribir el formulario con tinta negra y letra legible.
  • Llene el formulario completamente y fírmelo ya que de no tenerla no tendrá validez, al igual que la fecha de nacimiento y el NSS.
  • Es obligatorio que el solicitante debe ser un miembro de la familia, ya que corre el riesgo de no procesársela y
  • El formulario de solicitud debe ser enviado a la oficina receptora junto con los recaudos exigidos.
  • Debe llenar el formulario de autorización, la carta de presentación y también envíelos.

                                           

¿Cómo Puedo Ser Elegible Para Lifeline?

Una de las preguntas que más se hacen las personas; es como saber si puede ser candidato para obtener los beneficios del programa Lifeline y es muy fácil, a continuación te lo indicamos:

  • Si en tu grupo familiar el ingreso económico es igual o menor al 135% de lo estipulado por el gobierno federal a ser considerado de pobreza.
  • Si algunos de tu entorno o grupo familiar elegible (tú u otra persona a cargo) se encuentran participando actualmente programas tales como: la SSI, la SNAP, Medicaid, FPHA, FDPIR, Heat Start y otros. En la parte de los beneficios del programa de este artículo, doy una explicación los nombres de estos programas.

Según lo que establece el reglamento, los usuarios que se benefician del servicio «Lifeline» deben certificar una vez al año que:

  • Son elegibles.
  • Y que él sea el único miembro de la familia que está recibiendo el subsidio; a través de algún proveedor de servicios telecomunicaciones en el país; en de haber otra persona su elegibilidad está en riesgo.

Te deseamos que logres ser elegible en el programa y que la información sobre Formulario Certificación Anual Programa Lifeline te haya sido de mucha utilidad.

 

¡Hasta otra oportunidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario certificación anual programa lifeline te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para solicitar el PAN

Requisitos para solicitar el PAN

En este artículo, te indicaremos los requisitos para solicitar el PAN y poder obtener los beneficios de este programa social…

Certificado del crim

Certificado del crim

En este artículo te enseñaremos todo lo referente al certificado del CRIM, siendo importante mantenerse al día con el pago…