Requisitos Para Renovación De Licencia De Conducir En Puerto Rico

Te invitamos a leer este artículo donde conocerás los requisitos para la renovación de la licencia de conducir en Puerto Rico, para que siempre tengas tu documento vigente evitando inconvenientes con las autoridades oficiales.

En este sentido, es indispensable poseer este documento para todos aquellos ciudadanos que conduzcan un vehículo ya sea propio o de un tercero en Puerto Rico o en otros países para cumplir con las leyes de transito vigentes.

Requisitos para renovación de licencia de conducir

Requisitos Para Renovación De Licencia De Conducir En Puerto Rico

Son numerosos los requerimientos para renovar la licencia de conducir en Puerto Rico debido a que con este documento puedes tramitar tu identidad, salud entre otros presentando los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad actual sin deterioro ni daños físicos.
  • Tu licencia de conducir anterior.
  • Certificado médico emitido por un centro de salud. (Original y copia).
  • Certificado de antecedentes de tránsito (Original y copia).
  • Si deseas optar al siguiente nivel o grado de licencia se requiere presentar el comprobante de aprobación original de tu examen de conducir el cual debe estar validado por una autoescuela acreditada y por la autoridad de transito correspondiente.

Para realizar el trámite en linea debes tener los documentos anteriores y también cumplir con estos requisitos:

  • Poseer un correo electrónico destinado para este proceso.
  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Tener una edad entre los 21 y 65 años.
  • No poseer multa de tránsito sin cancelar al momento de realizar la solicitud.
  • Los nombres del titular deben ser iguales correspondientes la licencia de conducir anterior.

Formularios Necesarios

Son necesarios algunos documentos y formularios para realizar el proceso correspondiente a la licencia de conducir, igualmente su renovación, a continuación indicaremos cuales son:

  • Completar y firmar el Formulario DIS-256 correspondiente al Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  • El formulario anterior debe ir acompañado del número de seguro social presentando uno o varios de estos documentos:
    • Formato W-2, SSA-1099 correspondiente a la Tarjeta del seguro social sin envoltorio de plástico en, o el talonario de pago donde indique claramente el nombre del solicitante y su número de seguro social comprobable.
    • Copia de la planilla estatal o federal correspondiente al año actual o el anterior solicitando la licencia de conducir.
  • Mostrar evidencia de presencia legal, lugar y fecha de nacimiento presentando uno o más de estos documentos en original:
    • El pasaporte de los Estados Unidos. No serán aceptados los pasaportes de menores de 18 años.
    • El certificado o acta de nacimiento que no esté vencida emitida por el Registro Demográfico.
    • Los extranjeros deben presentar un documento que compruebe su residencia legal desde los Estados Unidos en la fecha de realizar la solicitud.
  • Presentar algún documento con menos de dos (2) meses de emisión que evidencie la dirección del domicilio actual fija del solicitante (un recibo de algún servicio doméstico: gas, agua, electricidad, teléfono, y otros). Si no posee alguno estos documentos debe entregar el Formulario DIS-262 del Departamento de Transportación y Obras Públicas como prueba de la dirección de domicilio fija.
    • Si el solicitante del documento no es el titular debe solicitar autorización con el Formulario DIS-156 del Departamento de Transportación y Obras Públicas  de validación de vivienda principal. Este debe incluir una copia del documento de identidad actual del titular.
    • De otro modo, si no es posible ubicar a la persona titular del documento, el solicitante le corresponde presentar una Declaración Jurada certificada por un Notario Público o Funcionario Acreditado correspondiente al Formulario DIS-263 del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
    • Un comprobante que compruebe el pago de sanción administrativa, de ser el caso.
    • En caso de ser necesaria presentar la certificación ASUME.
    • De tener deuda por servicios médicos recibidos, presentar la certificación de ACAA.

Requisitos para renovación de licencia de conducir

 Pasos A Seguir Para La Renovación

Si deseas realizar el trámite de renovación de la licencia en Puerto Rico debes considerar lo siguiente:

  1. Todas tus certificaciones de aprobación de la prueba teórica y práctica deben estar ordenadas correctamente.
  2. Consignar el informe de aptitud psicofísica, con un lapso de 90 días de validez.
  3. Mostrar tu pasaporte o documento de identificación. El que prefieras.
  4. Los extranjeros que residen en Puerto Rico deben presentar un comprobante de residencia en original y copia.
  5. Entregar todos los recaudos indicados en las oficinas autorizadas o enviarlos vía web para poder adquirir la licencia de conducir.

En consecuencia, para poder renovar la licencia de conducir por Internet realiza lo siguiente:

  1. Comprueba que reúnes todos los requisitos indicados previamente.
  2. Adquiere tu certificado médico vigente. Cerciórate si tu médico asignado se encuentre inscrito dentro en la plataforma electrónica del  Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  3. Luego debes ingresar en el la web del Departamento de Transportación y Obras Públicas y llenar en línea el formulario de renovación.
  4. A continuación ingresa en la sección de «Ver Más»del menú de servicios en línea, ubicado en el lado inferior derecho de la pantalla.
  5. Selecciona la opción de «Servicios Detallados»y luego  ingresa tus credenciales o registrarte por primera vez  con tu número de licencia anterior, los últimos cuatro números de tu seguro social y otros datos personales.
  6. Luego debes esperar por el número de identificación que te da acceso al sistema.
  7. Una vez ingresaste al sistema, completa el formulario correspondiente con todos tus datos. También indica el nivel o grado de la licencia de conducir que procederás a renovar y comprueba tener la ciudadanía estadounidense.
  8. La base de datos del sistema procederá a revisar si existe alguna multa o sanción por infracción de tránsito. Igualmente si tienes algún pago por realizar a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME)  o la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).
  9. Realiza el pago correspondiente al proceso de la renovación y luego espera recibir tu licencia de conducir puertorriqueña, que sera enviada entre una a dos semanas. Debes tener en cuenta que esta licencia se presenta en el formato real-ID, visita una oficina Cesco cercana, consultando aquí.

Requisitos para renovación de licencia de conducir

¿Dónde Puedo Renovar?

Si tu licencia de conducir esta vencida o próxima a vencerse y eres estadounidense o puertorriqueño, puedes realizar  la renovación de dos maneras: una es presencial acudiendo a una oficina o al Centro de Servicios al Conductor (Cesco) más cerca de tu domicilio o a través del sistema on line.

Si prefieres realizarlo a través del portal web, es más cómodo desde tu ordenador, teléfono móvil o dispositivo electrónico desde tu hogar o algún otro lugar si cumples con los requerimientos correspondientes.

De modo que todos los ciudadanos pueden renovar su licencia de conducir con seguridad y facilidad ingresando al sitio web del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Solo necesitas tu correo electrónico junto a los requisitos ya indicados.

También, puedes realizar el trámite de manera presencial, acudiendo a un Centro de Servicios al Conductor o Cesco con tu documentación y requisitos correspondientes

¿Cuánto Cuesta La Renovación?

Este trámite tiene un costo de 600$ puede ser pagado a través del sistema online o en una oficina Cesco.

No obstante recuerda que puede variar, es asequible para todos los ciudadanos mientras reúnan todos los requisitos.

Cabe destacar que este documento no puede tener modificaciones de ningún tipo con respecto al contribuyente. Sin embargo, si se requiere se debes dirigirte a una oficina correspondiente y presentar una copia de la licencia vencida con las copias de aquellos documentos que comprueben que es necesario el cambio.

¿Y Si Paso Mucho Tiempo Vencida?

Según el nivel o el grado de licencia de conducir, su  plazo de vigencia es distinto.

  • Por primera vez: dos (2) años de duración.
  • Si pasas más de cinco (5) años sin renovarla debes solicitar una nueva lo antes posible.

Es importante señalar de acuerdo al tipo de automóvil indicado en tu licencia puede variar la autorización del departamento de Servicio Terrestre

 ¿Cómo Verificar Multas?

Si deseas verificar los pagos de tus multas o las multas adquiridas, debes consultar en el portal web del Departamento de Transportación y Obras Públicas sin ningún inconveniente. Debes ingresar el número de tu seguro social y de licencia para realiza tu consulta con éxito.

En consecuencia, para poder conducir por toda la isla de Puerto Rico es muy importante tener la licencia de conducir. Con este documento los ciudadanos tienen la  autorización por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Además de eso, la licencia es la garantía de seguridad y confianza que el Gobierno otorga a los ciudadanos sobre sus capacidades, conocimiento y responsabilidad para conducir un vehículo.

Ahora ya sabes cómo renovar tu Licencia de Conducir en Puerto Rico, en la oficina Cesco más cercana a tu domicilio o por Internet y disfrutar de los beneficios que ofrece este documento a los conductores para poder transitar dentro del marco de la Ley.

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovación de licencia de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-11

Formulario DS-11

El Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez, te ayudara a visitar una gran cantidad de destinos por…

Requisitos para entrar al army

Requisitos para entrar al army

El Army es la rama más importante de las fuerzas amaradas de los Estados Unidos. El principal propósito y responsabilidad…

Certificado en recursos humanos

Certificado en recursos humanos

Actualmente en todos los Estados Unidos de América uno de los cursos más solicitados es el de Certificado en recursos humanos. …