Requisitos Para Renovar Licencia De Enfermería En Puerto Rico

En este artículo te explicaremos sobre los Requisitos para renovar licencia de enfermería. Teniendo en cuenta que la Enfermería permite cuidar cualquier tipo de paciente cuya labor es la de asistir y completar el trabajo del médico tratante.

Efectivamente, los jóvenes que desean estudiar esta hermosa carrera, lo hacen porque tienen una gran vocación de servicio al prójimo, el cual lo reflejan mediante la solidaridad y el compromiso.

Requisitos para renovar licencia de enfermería

De esta manera, se dice que la enfermería es participativo porque le permite participar activamente al paciente en el cuidado de la salud, suministrándole información precisa sobre la disponibilidad de los servicios, disponibilidad y uso.

Te sientes Interesado en conocer como Renovar la Licencia de Enfermería en Puerto Rico, como solicitarla y cuáles son los pasos para obtenerla. ¡ Sigue con nosotros para descubrirlo!.

¿Cómo Solicitar La Renovación De La Licencia De Enfermería?

Para requerir la renovación de la licencia de Enfermería deberás dirigirte a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS), en ella está el registro de los Profesionales del Departamento de Salud y los de la Junta Examinadora de Terapia Ocupacional.

En este momento permítanme aclararles que la ORCPS tuvo cambio de dirección y ahora se encuentra ubicada en el: edificio GM grupo, tercer piso, carretera de Rio Piedras a Caguas, frente al edificio de La Electrónica.

Si deseas comunicarte por una vía telefónica lo podrás efectuar marcando los números que te dejaremos a continuación (7-8-7) 9-9-9-8-9-8-9, y la ext. 6-5-9-6 y 3-4-6-3.

Por otra parte la extensión 6-5-9-3 le corresponde a la Junta Examinadora de los Terapistas Ocupacionales.

 La Enfermería

Es una ciencia y a la vez un arte porque ofrece brindarle cuidados de salud a personas que lo necesiten, individuos, familiares, grupos de comunidad, tomando en consideración cada etapa y nivel de desarrollo en la que se encuentran.

Efectivamente, su campo laboral radica en promover y darle mantenimiento a la salud del individuo, así como la prevención de las enfermedades, donde la participación de los tratamientos aplicados son de gran importancia. En este sentido, también abarca la rehabilitación y la preparación para la muerte.

La finalidad de un enfermero de la medicina es el aporte significativo y deliberadamente al máximo bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.
Cualidades que debe tener un profesional en enfermería
  1. Estabilidad Emocional. Esta profesión comúnmente es estresante debido a las tantos eventos que enfrenta, los que ejercen esta profesión de servicios.
  2. Habilidades de comunicación, debe tener la delicadeza de saberse expresar ante un público que esta sensible por la situación no tan buena que esta pasando.
  3. Flexibilidad, debe saber cuando cambiar una guardia con un compañero de trabajo, o tener la paciencia necesaria para poder atender un paciente en el momento que sea llamada por el hospital
  4. Empatía, debe caer en gracias para que los pacientes se sientan conforme, y poder lograr la mejora en cuanto a la salud del paciente. entre otras.

 Requisitos Para Renovar Licencia De Enfermería

Todo tiene un tiempo de caducidad, debes obtener los Requisitos para renovar licencia de enfermería , estamos haciendo referencia a la licencia de enfermería que una vez vencida el documento que me autoriza a ejercer mi profesión en el territorio de Puerto Rico, hay que ir a renovarla a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS), donde también se encuentra la Junta Examinadora de Terapia Ocupacional y el Registro de Profesionales del Departamento de Salud. A continuación te dejaremos los requisitos para que puedas renovar tu licencia y poder seguir haciendo lo que sabes hacer, ayudar a salvar vidas.

  1. Documento certificado oficial de la Oficina de Registradora que indique el área de concentración y el rol funcional teniendo en el grado de maestría en enfermería.
  2. Llevar la fotocopia de la licencia permanente de enfermero generalista, auténtica y registrada debidamente, por las autoridades competentes.
  3. La fotocopia del diploma del Colegio o Universidad donde obtuvo el grado de master.
  4. Fotocopia oficial de la transcripción de los créditos del programa de maestría en enfermería, entregada por la Oficina del Registrador. Efectivamente puede entregar las de la universidad siempre cuando estén selladas por la universidad.
  5. Llevar el documento certificado de antecedentes no penales en original emitido por la policía de puerto rico o el país donde ha habitado por los dos (2) últimos años. Este documento tendrá que ser emitido dentro de los seis (6) meses preliminares a la fecha de radicación del requerimiento.
  6. Efectuar una petición de licencia en color tinta azul, juramentada ante un notario público, completada con la información específica.
  7. En este sentido que, por la petición y registro de licencia debe de cancelar el monto de sesenta (60) dólares. Pudiendo efectuar la cancelación a través de giros bancarios o una postal dirigido a nombre del secretario de hacienda, con la petición agregada. De esta manera se podrá efectuar la cancelación con tarjetas con MasterCard, ATH, Visa en nuestras sucursales. Los derechos por concepto de petición de licencia y examen no serán reintegrados al solicitante.
  8. El documento certificado que faculte la práctica de la especialidad por los últimos dos (2) años, previamente aprobación por la ley (31 de agosto de 1996). Este documento certificado tendrá que ser emitida y enviarla de forma directa a la Junta por la institución de empleo.
  9. Para ir finalizando este proceso y para que la licencia le sea emitida debe mostrar los certificados vigentes de antecedentes no penales de la Policía de Puerto Rico y de ASUME con menos de tres (3) meses emitido.

 Documentos

Se deben entregar los documentos señalados en la lista directamente en la sucursal u oficinas de la ORCPS:

  • Documento certificado de la Colegiatura al día.
  • Documento certificado de ASUME (Solicitarlo por línea).
  • Documento certificado de Buena Conducta (Solicitarlo en línea aquí)
  • Documento de identificación con foto actualizada.
  • Giro postal o cheque certificado a nombre del Secretario de Hacienda por $30.00.

De esta manera, también podrás cancelar con ATH regular (siempre y cuando haya disponibilidad de sistema).

Requisitos para renovar licencia de enfermería Pasos A Seguir

  • Deberás de dirigirte a las oficinas de ORCPS. En donde debes saber que la atención se efectúa por turnos, es decir, por orden de llegadas y en un día solo hay cien 100 de ellos, dándose turnos desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.
  • Hay que cancelar y enviar el depósito en un buzón en las instalaciones de la ORCPS.
  • Y de hacerlo por correo sería a través del código postal al PO Box 1-0-2-0-0 San Juan, PR 0-0-9-08-0-2-0-0.

 MULTAS

Por cada tres (3) años (trienio) sin renovar la licencia son $100.00, si te pasas de nueve (9) años (tres trienios) sin renovar son $500.00

 Ley Para Regular La Práctica De La Enfermería En Puerto Rico

Las prácticas de enfermería son controladas y administradas en Puerto Rico por una ley que, fue promulgada por la asamblea legislativa de este país, en ella se estableció su nombre y la serie de definiciones que esta alcanza y Requisitos para renovar licencia de enfermería

Requisitos para renovar licencia de enfermería La “Ley para Regular la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico” es el nombre dado por la cual se regulan todos los procedimientos de esta carrera de enfermería, efectivamente ella se define las prácticas y la esencia teórica como labor para bases de efecto legislativo.

Cabe destacar, que esta Ley plantea la creación de una Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico, quien será la facultada de emitir las licencias y ejecutar las renovaciones cuando sea necesario.

En este sentido, la Ley es bien clara e indica quienes podrán ejercer la carrera de enfermería en Puerto Rico, detallando las categorías que conduce la enfermería, como las exigencias para cada una de ellas.

Para conocer más sobre la ley presione aquí.

 ¿Qué Es La Junta Examinadora De Enfermería?

La Junta Examinadora de Enfermería, es una entidad formada legalmente para tener un control de las prácticas de enfermería en el país.

Requisitos para renovar licencia de enfermería

De tal manera que, tiene la misión de efectuar las debidas certificaciones en el trascurso de licenciamiento para la protección del usuario, de esta manera avala que los enfermeros de Puerto Rico puedan ejercer su profesión de acuerdo en lo establecido en la normativa legal.

 

 Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda y estés más claro sobre los Requisitos Para Renovar Licencia De Enfermería En Puerto Rico, gracias por leernos. ¡Éxitos en su trámite! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar licencia de enfermería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para solicitar el PAN

Requisitos para solicitar el PAN

En este artículo, te indicaremos los requisitos para solicitar el PAN y poder obtener los beneficios de este programa social…

Formulario i-130

Formulario i-130

En este mundo moderno, nos encontramos aún con destinos algo inciertos, donde el Formulario i-130 para muchos es una carta…

Formulario CFSE-373

Formulario CFSE-373

Si te encuentras en el área laboral y por alguna razón tengas algún tipo de lesión en tu trabajo, también…