Conoce Los Requisitos Para Declaratoria De Herederos En Bolivia

Los requerimientos para llevar a cabo la Declaración de Herederos en Bolivia, suele ser una investigación constantemente realizada por los ciudadanos del país, al ser uno de los trámites más solicitados por abarcar una serie de aspectos relacionados con el traspaso de inmuebles de algún propietario fallecido.

Incluso, se trata de un proceso desarrollado hoy en día para encontrarse en completo legal ante las respectivas autoridades de la nación. Conoce los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia, ¡Desliza hacia abajo!

Requisitos Para Declaratoria De Herederos En Bolivia

La verdad, es que los requisitos para la Declaración de Herederos en Bolivia no son muchos, pues se cree que el proceso es rutinario.

En este sentido, generalmente los requisitos solicitados tienden a ser solo tres (3), situación que ocurre porque el trámite frecuentemente sucede por descuido entre los individuos.

Igualmente, descubre cuales son los requisitos solicitados actualmente a través de las siguientes lineas:

  1. Como primer requisito se necesitara el certificado de defunción del ciudadano fallecido en su formato original, así mismo deberá estar en buen estado.
  2. Se solicita el certificado de nación de quienes serán los herederos, también en formato original y legible.
  3. En la situación de que se trate de un individuo adoptado, este deberá entregar el certificado de adopción, donde aparezca la información de adopción y datos del fallecido.
  4. Finalmente, le pedirán el comprobante o recibo de aranceles por dicho tramite, el mismo posee una cifra aproximadamente de 500 bolivianos.

Es esencial expresar que toda la documentación tendrá que contener su debida copia legible o sino un duplicado de la original documentación.

Aunado a ello, en aquellos casos especiales se requerirá otra clase de documentos, como puede ser la afiliación de la persona.

¿Qué Es La Declaratoria De Herederos En Bolivia?

Luego de conocerse los requisitos para la Declaratoria de Herederos en Bolivia, es fundamental suministrar el significado de esta, básicamente tampoco puede comprenderse su importancia  al desconocer la  misma.

Existen personas que saben poco acerca del documento en cuestión, aun siendo uno de los requisitos primordiales ante la ley de ser necesario.

No obstante, el documento  en cuestión es similar a un testamento, tomando en cuenta  que se trata de una situación en donde se emplea por el.

Esta documentación se utiliza a la hora de una persona fallecer sin dejar un testamento o a menos de que exista el mismo pero no se encuentre legalizado.

Resulta interesante que el nombre real no es Declaratoria de Herederos, sino Aceptación de Herencia o Sucesión sin Testamento.

El nombre ha sido cambiado generalmente para la población  o usuarios porque es más simple de recordar por quienes no tengan conocimientos legales.

Cabe destacar que únicamente podrá aplicarse a progenitores en la situación de que hayan atravesado por un período de fallecimiento.

¿Cómo Funciona La Declaratoria De Herederos En Bolivia?

En consecuencia, otra de las interrogantes que poseen las personas acerca de la Declaratoria  de Herederos es ¿cómo funciona?

Esta duda es un poco difícil de explicar, pues se trata de un documento que contiene como propósito único el sustituir los testamentos de individuos fallecidos.

No obstante, únicamente aplicará en dos casos sumamente puntuales, puesto que no son consideraciones generales del gobierno.

  1. El primero de estos se refiere a los individuos que fallecieron sin haber realizado algún testamento en donde se encuentren herederos.
  2. La situación que sucede en segundo lugar es aquella en donde el testamento no se legalizo o notario ante una entidad del estado en general.

En ambos se necesitara que soliciten alguna Declaratoria de Herederos para que de esta manera sus papeles de herencia sean tomados en cuenta como legales por la institución.

Un ejemplo puede ser el hecho de si un individuo vive o se residencia en casa de su padre fallecido, la misma no sera considerada propia hasta finalizar el proceso de trámite.

Igualmente cabe destacar que dicho trámite solo sera aplicable en los casos de herencia directa del ciudadano que falleció.

Es decir, que el trámite únicamente afecta o perjudica a quienes sean hijos de personas consideradas herederos de esta.

Circunstancia que del mismo modo incluye a hijos adoptivos, siempre y cuando posean su documentación de reconocimiento de adopción legal y vigente.

Aunado a ello, es importante indicar que básicamente esta clase de declaración se realiza en base a los bienes inmuebles como lo son vehículos y viviendas.

Se ejecuta con la idea de que los bienes son respectivamente la herencia directa a largo plazo que cualquier individuo le podrá dejar.

¿Cuánto Cuesta Una Declaratoria De Herederos?

El costo o valor que puede tener el trámite es otra de las preguntas que constantemente se hacen las personas.

El precio de un trámite como este suele depender del porcentaje que se encuentre costando el inmueble o propiedad específico.

No obstante, se caracteriza por ser algo que la constitución boliviana no toma en cuenta dentro de las normas legalmente establecidas, para efectuar el proceso de trámite hoy en día.

Por ende, se ha tomado en cuenta que los ciudadanos tienen la obligación de pagar únicamente un arancel, siendo similar para todos los individuos del país.

Ello se crea con la idea de que todo ciudadano tenga la posibilidad de pagar o cancelar sin inconvenientes aquello que corresponde para efectuar este trámite administrativo.

En este sentido, se establece que el importe que deberá pagarse no se encuentra entre los mas altos, los cuales se cobrarán por los procesos administrativos.

Se tiene que en esa oportunidad el arancel que tendrá que cancelarse es de 500 bolivianos en cualquiera de las operaciones.

El arancel es único, se debe pagar en las taquillas de oficina de la administración nacional del país. Sin embargo, los individuos pueden cancelar dicho monto indiferentemente en cualquier notaria, siempre y cuando posea el permiso y aplicación para ser cobrado.

No suele ser raro que en ocasiones se remita a otro tipo de oficinas, de acuerdo al sector en donde este residenciado la persona interesada hoy en día.

En ambos casos deberá pagarse al notario adicionalmente 250 bolivianos por legalizar el presente trámite.

Vídeo

En esta oportunidad se suministrará un vídeo,  con la intención de que puedan aclarar sus dudas basadas en la Declaración de Herederos en Bolivia:

Prescripción De Declaratoria de Herederos

Otro asunto esencial a saber es la ocasión en donde prescribe esta clase de documento; siendo la respuesta que el momento oportuno para ello será después de cierto tiempo.

La razón es que los herederos no poseen algún interés en la herencia luego de transcurrir algún periodo establecido.

A lo que esto respecta, la ley es sumamente clara, tomando en cuenta que el plazo aceptado es de diez años seguidos posterior al momento de fallecimiento.

Básicamente los herederos podrán desarrollar el trámite en cualquier situación, siempre y cuando sea dentro de los diez (10) años consecuentes a la muerte del dueño.

Nulidad De Declaratoria De Herederos En Bolivia

Esta acción no suele ser común, y generalmente ocurre en tres (3) casos puntuales, aunque vincula diversas circunstancias en base al asunto.

  1. El primer caso de nulidad es que se tenga un previo testamento que haya sido notariado.
  2. En segundo lugar, es si ha transcurrido el tiempo establecido por la ley para realizar la petición de la declaración.
  3. Como último, se tiene el caso de que la documentación presentada se encuentre incompleta o inadecuada.

Preguntas Frecuentes

¿CUÁNTO TIEMPO SUELE DURAR EL PROCESO DE TRÁMITE?

Generalmente suelen ser diez (10) diez, en base al momento en el cual se inició.

¿SE PUEDEN ENTREGAR LOS REQUISITOS FUERA DEL PAÍS?

No, ello se encuentra prohibido.

¿LA SOLICITUD PODRÁ EFECTUARSE DESPUÉS DE LOS DIEZ AÑOS?

En esta situación se requerirá la contratación de u  abogado para que este se encargue de ello.

¿QUIÉNES TIENEN LA OPCIÓN DE REALIZAR EL TRÁMITE?

Los herederos  o demás personas que posean algun tipo de autorización.

En última instancia se espera hayas podido conocer los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia, ¡éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: