¿Cómo Saber Si Mi Licencia De Moto Es Legal En Perú?

Como saber si mi licencia de moto es legal introPerú es uno de los países en los cuales se presenta de forma común la falsificación de documentos. La finalidad de este acto ilegal es engañar a los ciudadanos al momento de solicitarlo. Aunque esto suena un poco cruel, es la realidad que presentan muchas personas para conseguir dinero.

Para que no seas engañado por otras personas que se encargan de cometer este acto y gestionan negativamente los documentos, nos encargaremos de brindarte toda la información relacionada a este tema para no te quede la duda de “¿Cómo Saber si mi Licencia de Moto es Ilegal?”.

Te mostraremos todo lo que debes hacer para no caer en estas redes.

¡Empecemos con el artículo!

¿Cómo Saber Si Una Licencia De Conducir Es Falsa?

Como saber si mi licencia de moto es legal

Como lo hemos dicho antes, este tipo de situaciones es bastante común, ya que muchas personas buscan la expedición de documentos falsos como un empleo, o una forma de recibir dinero fácil y rápido, sin importar que se aprovechen de otras personas.

Las licencias falsas, claramente, tienen una consecuencia, y es que puede hacer que tengas multas o sanciones expedidas por las autoridades correspondientes a la hora de evaluar dicho documento.

Por esta razón, es muy importante que tú mismo verifiques tu documento para así corroborar que no sea falso y evitar por completo este tipo de momentos incómodos.

Lo primero que debes saber, es que existen dos formas de saber si tu licencia de conducir es falsa, por medio de un proceso presencial o por medio de un proceso virtual.

Los pasos que deben seguirse para verificar por medio del proceso presencial, son los siguientes:

  • Asistir a la municipalidad que se encuentra en el documento.
  • Solicitar la verificación y autenticación de la licencia.
  • Se realiza una verificación del documento y se darán los resultados sobre si es falso o no.

En caso de que la licencia resulte ser un documento falso, las autoridades se encargarán de tomar las medidas pertinentes para este tipo de casos.

Consulta Sistema De Licencias

Consultar si mi licencia de moto es lega NR

Ahora que ya sabemos cómo se realiza el proceso de verificación de forma presencial, hablaremos un poco acerca de los pasos que deben seguirse para que el trámite de verificación se realice por medio de la vía online.

Esta modalidad sin duda es mucho más rápida y cómoda de realizar, ya que se realiza por medio del Sistema de Licencias.

La Consulta por medio del Sistema de Licencias es un proceso implementado para que las personas puedan verificar y autenticar sus licencias por medio de la vía online o virtual, esto se realiza con la finalidad de que asegures que tu documento no es falso.

Ahora bien, para poder hacer este proceso, debes seguir los siguientes pasos:  

  • Ingresa a la página web para poder consultar la autenticidad del documento, para ello, puedes hacer clic aquí.
  • Ahora, debes seleccionar el método de búsqueda que quieras utilizar para poder consultar tu documento.
  • Introduce todos los datos que sean solicitados por el sistema y luego resuelve el catpcha que proporciona el sistema.
  • Al realizar todo esto, lo siguiente que debes hacer es hacer clic en el botón “Buscar”, una vez que hagas esto, el sistema se encargará de brindar todos los datos referente a la autenticidad de tu documento de forma automática.

NOTA: Es muy importante que te asegures de que los ingreses los datos de forma correcta, para que la búsqueda sea mucho más satisfactoria y el resultado sea el que buscas.

¿Cómo Sacar Licencia De Moto?

Como sacar licencia de moto NR

Ahora que ya sabes cómo puedes autenticar tu licencia por medio de los dos métodos más factible, te hablaremos un poco acerca de cómo puedes sacar tu propia licencia de moto.

Como bien sabemos, expedir una licencia de cualquier tipo, es un proceso que solicita ciertos requisitos y documentos específicos para que puedas solicitar los distintos tipos de licencia de moto.

Existen cuatro tipos de licencia de moto en Perú, estos tipos de licencia son los siguientes:

  • Licencia B-I: Esta licencia se aplica para un vehículo sin motor con características e triciclo que normalmente se utilizan para transportar pasajeros.
  • Licencia B-II: Esta se aplica para lo que conocemos como “Bicimoto” que se utilizan para transportar pasajeros y tránsito de usuarios.
  • Licencia B-IIb: Estas la utilizan las motos de tamaño normal.
  • Licencia B-IIc: Se utilizan para motos de 3 o 2 ruedas que son utilizadas para transportar pasajeros.

Ahora que sabemos los tipos de licencia de moto que existen, debemos conocer los documentos que se solicitan para poder expedir una licencia.

  • Realizar todas las evaluaciones pertinentes por parte del Ministerio de Transporte del Perú.
  • Poseer todos y cada uno de los documentos que se solicitan.
  • Realizar el pago que corresponde a la Caja Metropolitana de Lima.
  • Foto del solicitante, esta debe ser de frente.
  • Documento de identidad vigente en formato de copia y original.
  • Certificado médico en formato de copia y original.
  • Una vez que hayas realizado la recaudación de todos estos documentos, debes asistir con ellos al Touring Automóvil Club del Perú, para realizar la solicitud de las evaluaciones para obtener la licencia.
  • En caso de que apruebe las evaluaciones que se realicen, se indicará qué oficina deberá utilizar para poder realizar el retiro de la licencia que ha solicitado.

NOTA: Es recomendable que asistas a la oficina que te han indicado en el menor tiempo posible, ya que esto logrará que retires tu licencia en sólo 10 días hábiles desde que realices la solicitud.

¿Cuánto Cuesta La Licencia De Conducir Para Motos?

Cuanto cuesta licencia de moto legal NR

Ahora bien, seguramente tu siguiente duda sea el precio de tu licencia para conducir motos, y la verdad es que para este tipo de trámites el precio puede variar, ya que en él se encuentran otros montos relativos que pertenecen a los exámenes que deben realizar los motociclistas. Entre estos exámenes se encuentra el examen psicomático, el cual tiene un costo aproximado entre los 50 y los 100 soles.

Por esta razón, es recomendable que realices este examen en una clínica o entidad de salud que disponga de un certificado expedido por el Ministerio de Transporte de Perú, para poder destacar como importante la cancelación de este examen.

Por otro lado, debe sumarse el depósito que debe realizar a la Caja Metropolitana de Lima, la cual normalmente tiene un precio de 68, 50 soles y adjuntar los pago por las fotocopias e impresiones que se realicen de los distintos documentos necesarios para este trámite.

En resumidas cuentas, el monto más cercano para poder expedir tu licencia de moto, tiene un monto aproximado a 200 soles, el cual normalmente no excede.

¿Qué Es El Récord Del Conductor?

que es el record licencia de moto

De acuerdo a lo que dicta el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, se conoce como “Récord del conductor” a las sanciones y multas que reciben los distintos conductores dentro del territorio peruano.

Estos récords pueden ser consultados por medio de la vía online, para ello, puedes hacer clic aquí y automáticamente tendrás a tu disposición la información referente a las multas o sanciones que puede tener, y el estado que presentan las mismas.

Vídeo

Existen muchas personas a las que normalmente se les hace mucho más fácil de entender de forma visual cuando se trata de procesos y pasos a seguir. Por lo que nos hemos encargado de brindarte un vídeo en el que puedas obtener toda la información relacionada a la expedición de una licencia de conducir moto.

Con este vídeo instructivo hemos llegado al final de este artículo, para este punto no me queda más que esperar que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad para ti.

Esperamos que no queden dudas acerca de Cómo Saber si mi Licencia de Moto es Legal, y que a la hora de realizar los distintos procesos anteriormente explicados no tengas ningún tipo de inconveniente y que el resultado sea positivo.

licencia de moto legal conclusion

Te deseo mucha suerte realizando este proceso, nos vemos en un próximo artículo.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi licencia de moto es legal Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1040

Formulario 1040

Si realizas labores en un área económica, existe la  posibilidad que en cierta ocasión vez sufras de alguna adversidad, ya…

Requisitos para renovar DNI

Requisitos para renovar DNI

La mayoría de las acciones o actividades que desees realizar en el país, por muy simples que parezcan, requerirán que…

Formulario 1022

Formulario 1022

¿Interesado en conocer cada uno de los aspectos vinculados con el Formulario 1022 Solicitud Para Derecho Especial de Cobertura por…

Planilla de Movilidad

Planilla de Movilidad

En este artículo, aprenderá todos los conocimientos importantes y, lo más importante, aprenderá todos los pasos importantes para Utilizar La…