Conoce TODO Lo Que Debes Saber Sobre El Certificado De Garantía

Si desea realizar alguna clase de queja por la adquisición de un producto o artículo, debe enseñar el Certificado de Garantía, ya que, sino no podrá realizar el acto formal.

Es fundamental conocer, que cuando vas a comprar algún artículo o producto, el lapso de garantía y los términos y condiciones que logra cubrir esta compra podrá mitigar posibles problemas venideros.

Certificado de Garantía intro

¿Qué Es Un Certificado De Garantía?

El certificado de garantía es el instrumento a través del cual se hace del conocimiento al consumidor del aspecto del acuerdo de negocio, lo adecuado es solicitar su reintegro sin costo alguno al que dio la garantía, y con los términos y condiciones establecidos en un período de tiempo determinado.

¿Qué Debe Tener Un Certificado De Garantía?

Certificado de Garantía modelosEl certificado de garantía incluye: reparación del artículo o producto a través del soporte técnico. El costo del envío, en caso de que el producto tenga que ser trasladado para su reparación. Así que el certificado de garantía tiene cobertura de:

  • El cambio del artículo por uno nuevo.
  • El reintegro del monto cancelado por el producto.
  • Obtención de una rebaja en el precio de un nuevo producto de la marca.

Si quiere obtener más información al respecto, darle clic al siguiente enlace.

¿Cuál Es La Importancia Del Certificado De Garantía?

La respectiva validación del certificado de garantía es importante como un soporte para una sociedad porque agiliza darle figura a los procedimientos internos, y así lograr y seguir con el seguimiento de sus criterios, acuerdos subsiguientes, expectativas internas, imaginación, importancia del trabajador, disminución de los gastos, mejora en los procesos, entre otros aspectos.

Certificado De Garantía Para Empresas

Una garantía para las empresas es un trato a través del cual se quiere dar confianza y seguridad al cumplimiento del pago de una deuda pendiente contraída.

Estos avales son importantes para el consumidor, porque, le da protección y seguridad, para que en caso de algún desperfecto o daño que afecte la operatividad del producto, la empresa responsable asuma la reposición o reparación del producto y se le garantice los términos y condiciones para que fue comprado.

que es el Certificado de GarantíaLa empresa soporta a cada uno de los artículos u objetos con este certificado de garantía, asumiendo la responsabilidad de reponer o reparar los componentes o partes, que a consideración del comprador pudiese estar dañado o imperfecto.

El aval solo será aceptado dentro de los locales comerciales o sucursales de la empresa que vende el producto.

El certificado de garantía no le proporciona el permiso para hacer el reclamo para el reemplazo completo del producto o alguno de sus componentes, ni el retorno del monto pagado por dicho artículo.

Así mismo, no toma responsabilidad de los daños o falla originada por motivos ajenos o de fábrica a la compañía que vende el producto.

El certificado de garantía tiene exclusividad para el artículo y solo abarca desperfectos de fabricación del producto, no es por daños o fallas por mala operatividad, o daño en su instalación, por parte del cliente.

Para poder llevar a cabo cualquier reclamo, el cliente deberá presentar el certificado de garantía así como la constancia en original.

Debido al procedimiento permanente de mejoras tecnológicas que poseen los equipos informáticos, pueden ocurrir en ciertos componentes deban ser cambiados a consecuencia de un imperfecto en su fabricación, en caso de que este fuera de servicio o descontinuado.

cambio de productoDe manera que, la compañía está en obligación de hacer el cambio de los componentes dañados por otro de mejor calidad, que estén actualizados y así poder hacer cumplimiento con el certificado de garantía del artículo.

El valor que demande el cambio de estos componentes debe ser obligación del representante o responsable de la empresa, para llevar a cabo una mejoría con relación al producto original.

El consumidor por su parte, tendrá un nuevo certificado de garantía del nuevo artículo o componente que le sea entregado.

Los responsables del cumplimiento de la garantía deberán garantizar que se cumplan todos los aspectos legales del aval, ya que son éstos los importadores, distribuidores o vendedores de dicho producto.

Los posibles motivos para cancelar o anular el certificado de garantía, estas:

  • Si el artículo o producto ha sido abierto previamente por el cliente.
  • Si se comprueba la instalación y configuración fueron mal realizadas por el cliente.
  • Cuando la carga del producto fue hecha de manera inadecuada y no siguiendo la sugerencia del cliente.
  • Si el producto o cualquiera de sus componentes tiene algún daño físico.
  • Si se ha realizado alguna modificación en el interior del producto como: el número de serie, etiqueta del modelo, el modelo del producto como tal, los precintos y etiqueta de la compañía, cualquier información técnica que se le haya puesto en cualquier área del producto.

Esta información es relevante para establecer el origen del producto, ya que es requerido por la empresa que la fabricó, distribuidor o representante de la empresa:

  1. checklistSi el producto o componente tiene algún rayo o rotura de cualquier parte de su carcasa o envoltorio, teclas o pantalla.
  2. Si el producto ha sufrido cortocircuito por una mala desconexión del puerto USB o unión de carga.
  3. Para iniciar el procedimiento de activación de garantía, el artículo debe ser llevado en su empaquete original, encontrándose los accesorios que incluya en buenas condiciones.

Si no tiene el empaque donde vino y no están los accesorios en buenas condiciones, esto cancelará la activación del certificado de garantía, tal como está contemplado por la empresa que fabrica el producto, distribuidor o representante.

¿Qué Es La Garantía Por Defecto De Fábrica?

El certificado de fabricación de un artículo es el aval temporal que obtiene la empresa que fabrica de reponer o modificar gratuitamente cualquier componente o el artículo completo en caso de haber daño completo o alguna falla.

Un ejemplo es, si la condición de una computadora de escritorio está dentro de estas excepciones, el certificado de garantía anula su legalidad y que esté vigente la garantía por defecto de fábrica.

Consejos Y Dudas

En algunos casos se tienen dudas o inquietudes, donde el comprador desconoce los aspectos legales y que no pregunta previo a la adquisición del producto o artículo, se hace necesario, conocer que la compañía que vende el producto, tenga señalado en los mostradores de cada artículo el periodo de vigencia de éstos.

ley del consumidorSi tiene la duda como comprador, cuando saber si la oferta del producto no es legal, es porque no se muestra la vigencia del artículo, así que la legislación peruana define que cualquier producto nuevo debe tener un certificado de garantía de 6 meses. Aunque la empresa indique que son 3 meses, por política interna de la empresa.

El comprador tiene desinformación con relación al certificado de garantía y esto tiende a confundirlos. La norma 24240 esta para defender al consumidor, dentro de su artículo 11, detalla todo lo referente a las garantías de productos y servicios.

En esta norma se hace referencia de la negociación de productos no comestibles de acuerdo a lo establecido al artículo 2325 del código civil, lo que hoy se conoce como el artículo 231.

Cualquier comprador podrá gozar de una garantía legal por algún defecto o falla que por algún motivo haya sido informado fuera del lapso del convenio, si se ve afectada por la identificación entre lo que se vende y lo que se entrega o por algún mal funcionamiento en su capacidad.

El certificado de garantía tiene un período de vigencia por un tiempo de 3 meses cuando se trata de cualquier artículo que haya sido usado previamente y por un tiempo de 6 meses cualquier compra a partir de ésta.

Luego del acuerdo, las personas involucradas pueden establecer trato de acuerdo al certificado de garantía, pudiendo establecer un lapso de tiempo mayor.

Si se da el caso que el artículo deba ser llevado o movilizado a la compañía o el lugar donde fue dispuesto la activación de su garantía, el transporte es responsabilidad de la empresa que respalda la garantía.

De igual forma, los gastos generados por el transporte del artículo es deber de la empresa representante del producto y de la garantía.

Cuando un artículo está dentro del tiempo de garantía, esto indica que, cualquier circunstancia de desperfecto que tenga éste mientras este operativo, cada componente, servicio técnico, entre otras consideraciones, no tendrá cargo adicional para el comprador.

Al culminar o vencerse el período de la garantía del artículo, y pasado los 6 meses que establece la norma peruana, que puede ocurrir con el artículo en esta oportunidad. Sencillamente, se venció el periodo contemplado y que le cubría el fabricante como el representante del artículo.

Cualquier gasto de movilización del producto al taller de servicio técnico, empresa, costos de componentes entre otros, será asumido en su totalidad por el comprador.

revision de productoEn el caso que la compañía que fabricó alcance un trato con el comprador de darle una ampliación al lapso legal de dicho certificado de garantía, lo que se conoce como garantía ampliada o extendida, y es algo diferente a lo que se ha descrito en este artículo.

La garantía ampliada es un seguro que el comprador adquiere para el artículo que está comprando, el cual es distinto a la garantía que establece la ley, y tiene un artículo dentro de la Legislación Nº 24240.

Lo que debe considerarse, para demandar que se haga fiel cumplimiento la garantía, solo es hacer la presentación de la facturación de pago del artículo, porque desde ese momento empieza a contar el lapso de la garantía original.

Hay artículos que tienen un documento interno, que está dentro de la caja o empaque, que hace referencia del Certificado de Garantía.

En este se indica los imperfectos o fallas que son cubiertas por éste, así como los servicios técnicos, entre otros aspectos. De igual forma, hay productos que no tiene colocado esta clase de certificado o documento.

Pero de igual forma, tiene el certificado de garantía, porque hay un registro de la adquisición por las partes involucradas: comprador y vendedor.

Certificado de Garantía cierre

Esperamos que esta información acerca del certificado de garantía sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Garantía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

Considera cambiar su ubicación, vender su condominio actual o simplemente obtener una mayor legitimidad con respecto a la propiedad de…

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Si desea encontrar información sobre todos los requerimientos que necesita reunir para ser un bombero, ha llegado al lugar correcto.…

Formulario 194

Formulario 194

En este artículo te explicaremos lo concerniente a Como Llenar El Formulario 194 SUNAT. Donde deberás conocer de la existencia…

Formulario 1604-1

Formulario 1604-1

Todos los empresarios del Perú, que cuenten con una empresa registrada en SUNAT, deben disponer de este documento para ser…