Descubre Los Requisitos Para Ser Azafata En México

Para aquellas personas que tengan el deseo de en algún momento de sus vidas vivir la experiencia de poder ser azafata, se encuentra en el sitio correcto para conocer toda la información que usted necesita saber para el cumplimiento de su meta.

Recordando que esta es una profesión de mucho agrado hacia la sociedad, el cual te hará sentir importante, sin contar que conocerás una cantidad extensa de nuevos países, o diferentes lugares del tuyo.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Azafata?azafata

Estos requisitos a continuación son los que serán necesario para que logres ser azafata en México:

  1. Ser mayor de edad: para poder ser azafata, tener más de 18 años es un requisito fundamental. Aclarando que existen ciertas compañías que toman como mayoría de edad, luego de los 21 años. Como límite de edad, actualmente es alrededor a los 35 años, sin embargo, esta poco a poco ha ido desapareciendo.

En los centros no se toma en cuenta la edad, es decir que pueden realizarse aun siendo menor de edad, sin embargo hay que estar consiente, que por lógica, de igual forma se deben regir por los requisitos que establecen las compañías aéreas. Es obligatorio cumplir los 18 antes de la fecha del examen final.

Siendo el máximo de edad recomendada 35 años, es importante recordar que puedes seguir asistiendo al curso, mas sin embargo se hace una reducción de las oportunidades de obtener un trabajo en el sector.

  1. Altura mínima: este es otro requisito bastante importante para la solicitud de un lugar como auxiliar de vuelo. Este motivo no es por un caprichoso, sino por cuestión de seguridad.

Esto de la seguridad se debe a poder alcanzar el material de emergencia que está en los compartimientos superiores, dado que un Tripulante de Cabina no puede perder tiempo subiéndose a un asiento o intentando alcanzar el material que se ha quedado al fondo.

Estas medidas en las academias para conseguir el título TCP, para que luego puedas conseguir un puesto de trabajo son a partir de 1.57m. aproximadamente para las mujeres y de 1.68m. para los hombres.

  1. Menos exámenes: si hacemos referencia, la mayoría de las aeronaves requieren tener el control del Endoso Oficial del TCP, dado que es puesto en un enfoque aeronáutico afirmado por el Servicio de Mejora, al igual que haber pasado ESO como base.

Los transportistas ofrecen una preparación que es legítima para un avión similar, así cuando sea el caso que necesite buscar otra oferta de posición de cualquier transportista, es esencial que elija la preparación que promete que obtendrá una nueva línea de trabajo en poco tiempo o mediano plazo.

  1. Presencia física: un Tripulante de Cabina dentro de un avión, es la representación de la compañía aérea para los pasajeros. Por esta razón, la aerolíneas quieren garantizar la mejor imagen posible de su propia marca, de aquí es que se debe incluir una presencia física adecuada a su imagen corporativa.

La mayor parte de las aerolíneas aéreas no suelen permitir tener tatuajes ni piercings que sean visibles para el público aun usando el uniforme de la compañía, sin embargo una buena presencia va más allá de esto, también deberás tener una imagen corporal adecuada a cada circunstancia, así como unas normas básicas de higiene y peinado.

  1. Idiomas: para este trabajo es sumamente indispensable manejar un nivel del habla bastante considerado del inglés. Además, las compañías aéreas tienen una gran valoración y claramente positiva por aquellas personas que poseen un dominio de una segunda lengua o conocimientos de otros idiomas.

Si puedes llegar a creer que el manejo del tu inglés puede ser un impedimento para lograr conseguir el trabajo, te informamos que estas en lo incorrecto, dado que en los centros es incluido un exclusivo curso de Inglés Aeronáutico, con el fin de los alumnos puedan aprender de este y desarrollarlo en su entorno laboral.

  1. Natación: se tendrá que superar ciertas pruebas de natación como lo son: nadar 100 metros en dos minutos y medio, bucear 8 metros y otras diferentes pruebas de salvamiento acuático como arrastre de personas o abordaje de balsa.

Muchas personas llegan preocupadas a los centros por no ser tan buenos nadadores, pero para esto, disponen de prácticas en piscina para así lograr las pruebas que son establecidas por las aerolíneas.

  1. Buena salud: otro de los requisitos que necesitarás para ingresar en superar un Certificado Médico Aeronáutico. A través de esta se hará una confirmación de que estas en un buen estado físico y mental.

Este es algo sencillo, no deberás tener preocupaciones, se trata de un test de salud muy fácil de realizar. El único inconveniente que se puede presentar es que si llevas gafas o anteojos, no deberá superar los 5 dioptrías.

¿Qué Hace Una Azafata?

La azafata o Tripulante de Cabina de pasajeros (TCP) en un avión, hace referencia a la cara de la compañía aérea. Esta será la persona con la que los pasajeros van a interactuar, además que esta es la responsable de su seguridad.

Un TCP es formado con el fin de poder trabajar en el avión. Supera pruebas teóricas y físicas.

Una de las cosas que tendrán que hacer, dependerán si el vuelo es largo o corto, el tamaño de la tripulación y la aerolínea. De todas formas, las tareas habituales suelen ser:

Antes del vuelo:

  1. Deberán acudir a una reunión explicativa llamada “briefing” en donde se da información de como se organizará la tripulación y se asignaran cada una de las responsabilidades que tendrán.
  2. Tendrá que hacerse una verificación del equipo de seguridad. También aseguran que todo en el avión esté en orden y de su inventario como lo son las bebidas, comidas, folletos informativos o cualquier existencia a bordo.
  3. Están a cargo del embarque, el cual se trata de dar la bienvenida a los pasajeros y guiarlos en la localización de sus asientos, además de donde colocar el equipaje de mano. Añadiendo que hacen un estudio de las pertenencias e estos mismos para detectar que no contengan ningún artículo prohibido a bordo.
  4. Informan los procedimientos en caso que ocurra alguna emergencia, a través de la demostración de seguridad. Se recuerda el uso del cinturón, la prohibición de fumar dentro del avión y las restricciones con referencia al uso de aparatos electrónicos portátiles.

Durante el vuelo:

  1. Preparar la cabina para el despegue, esto significa que tienen que estar seguros de que todos los pasajeros tienen el cinturón puesto y que los asientos se encuentren en una posición vertical.
  2. Dar información en nombre del piloto y contestar preguntas o dudas durante el vuelo.
  3. Servir las comidas y ofrecer tanto bebidas como refrigerios.
  4. Realizar venta a bordo.
  5. Poder tranquilizar a los pasajeros y asegurarse de que se guían de una forma adecuada de los procedimientos de seguridad en situaciones de emergencia.
  6. Si es necesario, ofrecer primeros auxilios.
  7. Preparar la cabina para el aterrizaje, esto significa que tienen que estar seguros de que todo el equipaje de mano siga estando almacenado de manera segura, los pasajeros se hayan asegurado nuevamente el cinturón y se han puesto los asientos en posición vertical.

Al finalizar el vuelo:

  1. Garantizar que los pasajeros desembarquen correctamente y verificar que no hay equipaje suelto o artículos sospechosos a bordo.
  2. Completar el papeleo, incluyendo escribir un informe o reporte del vuelo, en el que se describe cualquier incidente inusual.
  3. Actualizar el inventario a bordo.

Si ocurre un caso en que hay una emergencia, como lo puede ser la producción de algún fuego o la perdida de presión, están en la obligación y previamente entrenados para realizar una evacuación de cabina tanto en tierra como en mar, dado que además de todas sus tareas habituales que nombramos previamente, su labor principal es la seguridad de los pasajeros.

¿Dónde Estudiar Para Ser Azafata?azafata

Unos de los lugares a los que podrás dirigirte y estudiar acerca de como ser azafata son:

Escuela de Aviación «México», esta está situada en la Calle Procuraduría Gral. de Justicia 207, Federal, Venustiano Carranza, 15700 Ciudad de México, CDMX, México.

Aeroméxico Formación, esta se encuentra en Av. Tahel S/N, Pensador Mexicano, Venustiano Carranza, 15510 Ciudad de México, CDMX, México.

Asteca Escuela de Aviación, el cual está en la Av. Chapultepec 197, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX, México.

Aeronacional, esta se ubica en la Calle 28 4, Federal, Venustiano Carranza, 15700 Ciudad de México, CDMX, México.

¿Cuánto Cuesta Un Curso De Auxiliar De Vuelo?

Los graduados tendrán el título aprobado por el Servicio de Capacitación financiado por el gobierno, el término del título es de nueve bimestres y tendrá el costo de unos 81,600 pesos. Pero principalmente deben cumplir con todos los Requisitos para ser Azafata. 

¿Cuál Es El Sueldo De Una Azafata?dinero

Estas suelen ganar un sueldo promedio de 268,800 MXN al año, aunque pueden haber variaciones en su salario que van desde los 140,400 MXN a los 411,600 MXN.

Además es importante informar que este puede variar según su tiempo de experiencia ejerciendo dicho oficio, dado que mientras una aeromoza con 2 a 5 años de experiencia recibe un sueldo promedio de 213,600 MXN anualmente, el salario de una azafata que tiene mayor años de experiencia, suelen alcanzar los 384,000 MXN de salario por año.

Consejos Y Dudas

Lo primordial de una azafata (TCP) es tener una gran vocación por este trabajo, dado que una azafata de vuelo, no es una simple camarera a bordo del avión. Se debe estudiar bastante y estar lo suficientemente preparada para poder cumplir con la talla.

Estas son algunas de las cosas que tendrás que tener siempre presente para ser un buen empleado:

  1. puntual con los horarios.
  2. Adáptate a que algunas veces puede llegar a ser muy agitado.
  3. Briefing, tendrás que saber en dónde se encuentra cada sala.
  4. Estar lleno de energía.
  5. Uniformidad con tu imagen.
  6. Conocer a cerca de diferentes tipos de idiomas, sobre todo el inglés.
  7. Has contacto visual con tu interlocutor, esto demuestra confianza.
  8. Documéntate sobre la empresa con la que vas a hacer la entrevista.
  9. Debes saber a como trabajar en equipo.

Es importante aclarar que en cuanto a los días libres tendrán una dependencia de la compañía para la que trabajen y de la época del año. Sin embargo, por norma general, la media del sector es tener 10 días libres al mes y trabajar 30 horas a la semana.

Los horarios pueden ser tanto de mañana, como de tarde y noche. Las horas máximas de trabajo también son variables, pero por lo general, no se suele exceder a más de 12 horas seguidas y existe un máximo de 900 horas anuales de vuelo.

Vídeo

A continuación te mostraremos en el siguiente vídeo más información acerca de este tema:

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de Los Requisitos Para Ser Azafata En México, te esperamos en otra oportunidad y te invitamos a que continúes leyendo diferentes artículos que presentamos en nuestra página.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Azafata te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Contrato de Luz

Requisitos para Contrato de Luz

Poseer servicios de electricidad en los hogares, locales e industrias en el país, requiere conocer los requisitos para contrato de…

Cita para verificar

Cita para verificar

En este artículo, le presentamos como solicitar una Cita para verificar dentro de la República de México, aquí le daremos…