Conoce Los Requisitos Para Auditar Una Empresa En España

Para los ciudadanos de España que tienen empresas o compañías, si quieren encontrarse dentro del marco de lo legal, deben hacer al menos una vez la auditoria. Esta consiste en revisar que la gestión, el funcionamiento y los procedimientos, así como la mano laboral es de calidad y buen servicio.

Esto no sólo permite tener un historial de toda la empresa, sino que también permite mejorar cualquier aspecto o falla que pueda presentar la compañía. Sin embargo, para hacerlo se deben cumplir unos Requisitos para auditar una empresa.

Si quieres obtener más información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Auditar Una Empresa En España.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA AUDITAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA

Requisitos Para Auditar Una Empresa

Como bien se lo describimos en la sección anterior, para poder practicar una auditoria, es necesario cumplir con los Requisitos para auditar una empresa, pues es una acción que requiere de información y datos verídicos.

Por lo general, la auditoria que se le practica a las empresas son las correspondientes a sus cuentas por año, esto con el objetivo de poder acreditar que sus números son veraces y fiables.

REQUISITOS PARA AUDITAR UNA EMPRESA

Al realizar el cierre del ejercicio contable, y practicar la auditoria los Requisitos para auditar una empresa, son:

  • Certificado o documento que acredite la creación o formación de la empresa, sociedad o compañía. (Original y copia)
  • Cualquier actualización o cambio realizado en la empresa, como el domicilio social, la variación de los puestos de trabajo, o los órganos de administración, modificaciones estatutarias, ampliación del capital y otros deben presentarse en los estatutos sociales de la compañía o empresa. (Original y copia)
  • Cuando se finaliza el cierre del ejercicio, se debe presentar con detalle todos los saldos de las cuentas contables, así como de la suma de los balances.

Desde el inicio hasta la fecha de corte del ejercicio contable, las cuentas por año o anuales deben contener la siguiente información:

  • El estado total de cambios dentro del capital neto.
  • Balanceo de la situación.
  • Flujos de efectivo.
  • Memoria y recuento de la empresa.
  • Cuenta de los resultados.
  • Si se hace la revisión correspondiente al cierre intermedio, igualmente se debe realizar la auditoria anual. Sin embargo, la situación tendrá un balance de las pérdidas y las ganancias.
  • Debe presentar información personal y dirección de los asesores legales externos de la empresa o compañía.
  • Mostrarse en el resumen del ejercicio contable, la relación de los modelos de liquidación de las contribuciones de la compañía o empresa. Es decir, el impuesto de retenciones y cancelación del IVA.
  • Facilitar la accesibilidad a los de la Junta de accionistas y al Consejo de administración, los libros de actas para que los auditores se encarguen de hacer lectura de dicha documentación.

Nota

Además de proporcionar los Requisitos para auditar una empresa, se le puede solicitar a la empresa más información por parte de los auditores, con el fin, de evaluar a detalle la transparencia de la sociedad o compañía que será auditada.

Existen empresas que cuentan con sus propios auditores internos, por lo tanto, sus informes pueden ser solicitados para evaluarse.

¡Excelente! Entérese de…

¿Cuándo Estoy Obligado A Auditar Mis Cuentas?

CUANDO ESTOY OBLIGADO A AUDITAR MIS CUENTAS

Además de hacer cumplir los Requisitos para auditar una empresa, es también necesario realizar dicha acción en el momento adecuado. Es por ello, que se encuentra obligado a ejecutar la auditoria en el intermedio o al final del ejercicio contable.

Cuando se habla de auditoria, inmediatamente, se asocia con la detección de fraudes, pero no es así. No es solamente eso, también facilita la posibilidad de revisar cualquier error que pueda tener la información contable y permitir corregirla, para luego ser emitida.

Es por eso, la obligación de auditar las cuentas de su sociedad de manera periódica. Procure o trate en lo posible, de cumplir con los Requisitos para auditar una empresa y completar dicho trámite con éxito.

¡Muy bien! Conozca…

¿Cómo Se Hace Una Auditoría?

Cuando haya cumplido con los Requisitos para auditar una empresa, debe conocer los procedimientos que se realizan para poder llevar a cabo una auditoria. A continuación, le detallamos lo que debe hacer:

COMO SE HACE UNA AUDITORIA

  1. De acuerdo, con las características propias de una empresa en particular, los auditores se encargan de determinar el centro de la evaluación, así como llevar a cabo estudios generales, una planificación y orientación de lo que se va a evaluar.
  2. Luego de este estudio previo, los auditores van a solicitar todos los Requisitos para auditar una empresa, así como realizar un análisis de las actividades y también como es que se compone la sociedad. Lo importante es que la información que se proporcione coincida y cumpla con las normas.
  3. Posterior a ello, se realiza una revisión del estado financiero de la empresa. En esta aparte, se deben hacer entrevistas a los empleados, clientes, proveedores, inspeccionar las áreas de trabajo, sus procedimientos y los productos.
  4. Los socios o propietarios deben notificar e informar a sus empleados previamente sobre la evaluación que se aplicará, además de esta manera se comunica el objetivo de la misma.
  5. Una vez terminada la auditoría, se llegan a las conclusiones de la evaluación. Para eso, debe indicarse el manejo de los procedimientos, cualquier falla crítica de la administración, o cualquier incumplimiento con los estándares de legalidad o calidad.
  6. Luego, para finalizar se establecen las recomendaciones o sugerencias que serán entregadas por el auditor a los socios o propietarios de la empresa, para que implementen los cambios en el ejercicio siguiente.

¡Listo! así de sencillo es realizar una auditoría, luego de haber cumplido previamente con los Requisitos para auditar una empresa.

¡Genial! Entérese de…

¿Cuánto Tiempo Se Tarda En Hacer Una Auditoría?

CUANTO TIEMPO SE TARDA EN HACER UNA AUDITORIA

Aunque no hay un tiempo exacto para llevar a cabo una auditoria, ya que cada empresa puede variar de acuerdo, a su complejidad y cantidad de procesos, si se pueden encontrar ciertas varianzas que pueden alterar dicho plazo.

Sin embargo, por lo general, el tiempo que puede tardar hacer o practicar una auditoria en una empresa es de un lapso de 30 días. En el transcurso de este periodo, los socios deben hacer entrega de los Requisitos para auditar una empresa, para completar dicho proceso de forma exitosa.

Según las necesidades de la empresa o sociedad, el periodo de tiempo que tarda una auditoria puede ser corto o más largo, de acuerdo, a lo antes mencionado.

¡Bien! Sepa sobre…

¿Qué Es Una Auditoría Y Sus Tipos?

Con el fin de mejorar y optimizar los procesos administrativos, operacionales y financieros de una empresa. La auditoría consiste en una actividad realizada para comprobar información y datos primordiales de una sociedad.

Dicha comprobación, tiene como función o finalidad, determinar la fiabilidad y transparencia de la empresa en distintas áreas, dependiendo de la auditoria que le sea realizada.

De acuerdo al origen, las auditorias puede ser: Internas o externas. A continuación, se las explicamos:

  • Internas: en este tipo de auditoria los mismos empleados se encargan de valorar las técnicas y métodos operativos, así como su forma de ejecución siguiendo las normativas y políticas de la sociedad o empresa.
  • Externas: este se toma como un requerimiento legal, principalmente, y es operado por un profesional externo que se encarga de realizar un balance de la empresa mediante estudios y análisis de sus datos financieros, contables o cualquier otro aspecto que puede ser tomado en cuenta.

QUE ES UNA AUDITORIA Y SUS TIPOS

Cuando se reconozca al profesional que será encargado de hacer la auditoria, y la sociedad ya ha cumplido con los Requisitos para auditar una empresa, se puede decidir los atributos de la institución que serán examinados, es decir, el tipo de auditoria.

De esta manera, las auditorias que pueden practicarse a una empresa son:

  • Administrativas.
  • Contables.
  • Financieras.
  • Operacionales.
  • Públicas o gubernamentales.
  • Integrales.
  • Ambientales.
  • Por especialidades.
  • De sistemas.
  • Laborales.
  • Médicas.
  • Fiscales.
  • De inventario.
  • Sociales.
  • Y más.

¿Qué le parece? Ya conoce de qué tratan los Requisitos para auditar una empresa, así como los diferentes tipos de auditorías que se le pueden hacer a una empresa.

¡Excelente!

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES AUDITAR EMPRESA

¿Cuál es la importancia de una auditoria?

Aunque la finalidad principal de una auditoria, es determinar que la empresa auditada, hace sus procedimientos y usa sus recursos adecuadamente, también puede detectar cualquier fallo que puede presentar la empresa y sugerir las recomendaciones para solucionar dichas situaciones.

Sin embargo, otras funciones que hacen calificar la auditoria como algo importante, son:

  • Realizar evaluaciones de los procesos de forma comparativa.
  • Estudiar todos los mecanismos operacionales que realice la empresa.
  • Proporcionar soluciones estratégicas para optimizar cualquier proceso que funcione de forma deficiente dentro de la empresa auditada.
  • Analizar la eficiencia de la repartición de cargos y actividades dentro de la empresa, para poder estudiar sus jerarquías y medir su efectividad.
  • Buscar formas viables para reducción de gastos dentro de la empresa, sin perjudicar las actividades que allí se realizan, así como determinar el manejo de los costos empresariales.
 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que la información proporcionada sobre los Requisitos para auditar una empresa, te sea útil para futuros trámites.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunos apuntes y Conoce Los Requisitos Para Auditar Una Empresa En España.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para auditar una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados: