Conoce Como Solicitar El Certificado De Estar Al Corriente Con Hacienda

Amigo lector, si deseas conocer cómo solicitar el certificado de estar al corriente con hacienda,   y cuáles son los pasos que debes seguir para obtenerlo, aquí encontraras la información necesaria, por esto te invitamos a leer el presenta artículo, donde te mostraremos toda la información necesaria al respecto, para que el trámite se lleve a cabo de manera satisfactoria.

En tal sentido, para poder llevar a cabo algunos requerimientos, es un requisito indispensable presentar un comprobante que certifique que no existen obligaciones con Hacienda. De tal manera, se otorga el Certificado de estar al corriente con Hacienda.

De modo que, en esta oportunidad te brindamos toda la información que necesitas saber sobre una serie de aspectos más relevantes de este certificado.

Certificado estar al corriente con Hacienda

Como Solicitar El Certificado De Estar Al Corriente Con Hacienda

Para poder llevar a cabo el trámite de la solicitud del Certificado de estar al corriente con Hacienda, es decir, es necesario confirmar que estas cumpliendo con todas las obligaciones ante  la Agencia Tributaria,  Este proceso puede resultar muy simple si no se poseen deudas importantes. Para ello, solo debes cumplir con una serie de sencillos pasos.

 En este orden de ideas, con respecto a las funciones que realiza Hacienda, estas consisten en llevar a cabo una serie de procesos como la gestión de impuestos, asimismo se controlan y se registran las multas, entre ellas, las multas de vehículos.

Por consiguiente el presentar compromisos con Hacienda, puede ocasionar inconvenientes, siendo esto algo verdaderamente molesto.  El contribuyente que posee la deuda puede solicitar financiamientos, lo cual no es recomendable para no agravar la situación, no obstante, es recomendable estar solvente con los pagos.

Es importante mencionar que, el proceso de solicitar financiamientos no es tan frecuente, por ello que la opción más recomendable es realizar la solicitud del certificado de estar al corriente con Hacienda, a través de un formulario electrónico o documento en físico.

Este trámite se puede realizar de manera presencial o por vía web las dos son viables y rápidas de hacer. De modo que, es un proceso muy sencillo y completamente seguro, solo debes llevar a cabo ciertos pasos, cuando no tengas ninguna deuda con Hacienda.

Requisitos

 Como todo proceso es necesario completar una serie de requisitos y recaudos exigidos, los mismos deben ser entregados a la Agencia Tributaria como organismo rector,  entre estos se mencionan los siguientes:

  • La primera opción debe ser presentar una copia del NIF.
  • Después debes redactar una carta de autorización donde se designa al administrador como el representante legal por parte de la empresa en todo momento.
  • Si el tramite lo lleva a cabo un tercero, se  requiere que el mismo presente  una autorización donde se indique que el solicitante lo autoriza para realizar personalmente el  proceso y retirar el certificado.
  • Si es el caso anterior, del mismo modo debe presentar la fotocopia del NIF de la persona que va a llevar a cabo el trámite del certificado.
  • Presentar una fotocopia del documento constitutivo de la empresa que certifique que el administrador es representante de la misma si su razón social es mercantil.

Certificado estar al corriente con Hacienda

Paso A Paso

 Como se mencionó anteriormente, el proceso para adquirir el certificado se considera muy sencillo, siempre y cuando se cumpla con una serie de pasos establecidos.  A continuación se presentan los siguientes:

  • En primer lugar tienes que ingresar a la página web oficial de la Agencia Tributaria.
  • Una vez de que estés dentro del portal web, tienes que dirigirte a la sección donde dice Sede Electrónica. y dar click.
  • Luego debes seleccionar el área donde dice Certificaciones.
  • Posteriormente, te aparecerá la opción Situación tributaria. debe seleccionarla haciendo un click
  • Después de haber hecho esto, tienes que seleccionar opción Certificados tributarios.
  • Luego dar click en la opción Expedición de certificados tributarios.
  • Para culminar el proceso debes de seleccionar la opción Estar al corriente de obligaciones tributarias.

 ¿Cuál Es El Certificado Estar Al Corriente Con Hacienda?

 Todos los certificados tributarios son los documentos que otorga la Agencia Tributaria que corresponde, en ellos se registran actividades concernientes a la situación tributaria que presenta un ciudadano contribuyente del Estado.

En este sentido, el certificado de estar al corriente con Hacienda es un documento significativo, el mismo certifica que el ciudadano que lleva a cabo el trámite, esta al día con el pago de sus impuestos.

Este instrumento es útil para esos momentos en los cuales se requiere la emisión de algún comprobante que pueda indicar que el ciudadano contribuyente se encuentra solvente con Hacienda.

Asimismo, el ciudadano que solicite esa certificación puede demostrar que no tiene compromisos monetarios con la Agencia Tributaria.

También es beneficioso para ciertas operaciones económicas como la constitución de una empresa, la disolución o liquidación de una sociedad, donde es requisito comprobar que no se presentan deudas con la Hacienda pública.

Ejemplo De Certificado Estar Al Corriente Con Hacienda

El certificado de estar al corriente con hacienda es un documento que contiene información legal importante, siendo este el de más alto nivel en el área, en su contenido se pueden visualizar los siguientes datos:

  • El NIF del ciudadano responsable de llevar a cabo el trámite, asimismo del solicitante.
  • Los apellidos y nombres completos del ciudadano responsable de llevar a cabo el trámite, asimismo del solicitante.
  • El Domicilio o dirección fiscal del solicitante.
  • Todas las indicaciones correspondientes al certificado.
  • Por último la fecha de emisión.

 Preguntas Frecuentes

  • ¿Se puede solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda, personalmente?

Efectivamente, en primer término si prefiere solicitarlo por su cuenta en este caso solo debe presentarse en la oficina de la Agencia Tributaria, solicitando claro está un previa cita a través de la opción Certificados tributarios. Es necesario y llevar el modelo de certificado de estar al corriente con Hacienda que debes descargar desde la página web de la Agencia Tributaria.

  • ¿Cuánto tiempo demora la emisión del certificado?

Este es un proceso bastante simple que no lleva mucho tiempo hacer, por lo que su emisión es muy rápida y su demora varía de acuerdo a la demanda para la fecha de estos certificados,  en cambio,  si lo solicita en persona es mucho más rápida su entrega, en unos 20 minutos aproximadamente tendrá en sus manos el certificado.

  • ¿Para qué sirve este certificado?

Este certificado se utiliza para dar constancia y demostrar que un ciudadano en particular se encuentra en solvencia con los pagos ante la Agencia Tributaria, por tanto no presenta ningún tipo de deudas de tributos con la hacienda pública.

  • ¿Cuál es el certificado positivo?

Se le conoce como certificado positivo aquel que avala que un contribuyente no registra ningún tipo de deudas por saldar con hacienda y que ha declarado sus impuestos consecuentemente, hasta la fecha de emisión del certificado de modo que es apto para llevar a cabo todo tipo de trámite.

  • ¿Cuál es el certificado negativo?

El certificado puede resultar negativo cuando efectivamente el ciudadano contribuyente registra una deuda por pagar con la Agencia Tributaria o no ha realizado ninguna declaración. En este caso no es posible que se puedan realizar trámites con este certificado.

  • ¿Qué es la Agencia Tributaria?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se conoce como Agencia Tributaria, es una institución o ente de carácter público que pertenece a la Administración General del Estado Español. Tiene como misión  gestionar y controlar el sistema tributario y aduanero de España; asimismo de ser vigilante de los recursos de otros organismos públicos, nacionales o pertenecientes a la Unión Europea.

  • ¿Cuándo se creó la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria fue fundada en el año 1991; de acuerdo a lo señalado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado conocida como la Ley 31/1990. Se promulgó el 1° de enero del año 1992. Esta se considera como una institución de derecho público adscrita a la Secretaría de Estado de Hacienda pública.

Ahora ya conoces como solicitar el Certificado de estar al corriente con hacienda en España;  como se obtiene,  su modelo, la Agencia Tributaria, y otros. Esperamos que esta información pueda ayudarte para que obtengas tu certificado de manera satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado estar al corriente con Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 21-RFI

Formulario 21-RFI

Para saber cómo presentar el formulario 21- RFI de retención de impuestos, tienes que seguir leyendo este artículo para obtener…

Como saber mi Categoría Profesional

Como saber mi Categoría Profesional

Los ciudadanos españoles al culminar sus estudios universitarios o incluso un postgrado, salen al ambiente laboral, para desempeñarse en un…

Certificado LISMI

Certificado LISMI

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante Como Obtener El Certificado LISMI O La Ley General De…

Cita Oar

Cita Oar

Para saber cómo solicitar una cita en el Oar, el solicitante debe de conocer toda la información que le será…