Conoce Cómo Presentar El Formulario TA1 De La Seguridad Social

Amigo lector, conoce como presentar el Formulario TA1 de la Seguridad Social, este es un documento que por ley toda persona que sea empleado tiene que completar para afiliarse en el Sistema de Seguridad Social.

Por consiguiente te invitamos a leer este artículo en donde te indicaremos el procedimiento a seguir para llenar este formulario correctamente ante la Seguridad Social.

Formulario TA1

¿Cómo Presentar El Formulario TA1 De La Seguridad Social?

Es necesario realizar ciertos procesos antes de presentar el formulario TA1, como son la descarga de la planilla y su llenado para que el trámite de afiliación sea aprobado sin ningún problema.

Estos dos sencillos pasos vamos a proceder a explicarlos de manera detallada para no cometer errores y en consecuencia agilizar el proceso. Al llevar a cabo esos pasos ya podrá presentar el Formulario TA1  ante la Seguridad Social.               

 Descargar Formulario TA1

La primera acción que debe llevarse a cabo es realizar la descarga de la planilla para poder efectuar la afiliación, identificada como el formulario TA1 y se puede obtener como lo mencionaremos a continuación:Formulario TA1

  1. En primer lugar se debe ingresar al sitio web de Seguridad Social.
  2. Luego estando dentro de la página, se procede a seleccionar la opción donde dice Trabajadores.
  3. Al seleccionar la opción de Trabajadores, seguidamente el sistema  muestra en pantalla la opción de Afiliación, la misma tiene que ser pulsar.
  4. Después de que es mostrada la nueva página, se procede a seleccionar en el menú la opción  Servicio de afiliación para poder avanzar con el proceso de la descarga.
  5. A continuación, en la nueva ventana que muestra el sistema, se pulsa la opción de Modelos de Solicitudes de Trabajadores.
  6. Cuando ya se muestran todos los modelos se tiene que dirigir a donde dice Modelo TA1, luego se debe seleccionar para proceder a realizar la  descarga.
  7. Por último, el sistema muestra en pantalla el link para realizar la descarga del formulario TA1, cuando se procede presionarlo se presentará el documento en otra pestaña, en esta ya es posible imprimir o guardar el documento.

En caso de tener algún inconveniente durante el procedimiento de descarga en alguno de los pasos mencionados, puede saltar estos pasos y acceder de forma directa al formulario pulsando aquí.

Rellenar Formulario TA1

El procedimiento a seguir para rellenar el formulario es la otra parte del trámite, debido a que ya explicamos anteriormente cómo descargar este documento y ahora procederemos a explicar los pasos a seguir para completar el formulario TA1, porque el mismo no puede ser entregado con tachaduras o enmiendas.Formulario TA1

Sección I

Esta sección corresponde a los datos de identificación básicos del solicitante, que son los siguientes:

  • Apellidos y nombre.
  • Tipo y número de identificación (DNI, Tarjeta de Extranjero, Pasaporte).
  • Numero de Seguridad Social
  • La fecha de nacimiento.
  • Nombres de los progenitores
  • Lugar de nacimiento del solicitante (municipio, provincia, país)
  • El domicilio donde reside el solicitante.
  • Datos de contacto, como son el correo electrónico y número de teléfono móvil. Además indicar si desea o no recibir notificaciones por algunos de estos medios de comunicación.

Seccion II

En esta sección contiene varias opciones correspondientes al motivo de la solicitud, se debe marcar la que requiera el trámite, como son los casos  de Afiliación a la Seguridad Social, Asignación Número del Seguridad Social y la Variación de datos.

De elegir la última de las opciones se tiene que explicar la razón de la variación de datos, también se tiene que indicar los documentos adicionales que acompañan la solicitud para llevar a cabo el trámite.

Seccion III 

Luego de haber llevado a cabo el proceso de registro o afiliación, la Seguridad Social normalmente envía información correspondiente a sus solicitudes, y se debe indicar los datos del domicilio donde se quiere recibir la información.

Sección IV

Esta sección corresponde a la parte final del formulario, en la misma se debe escribir la firma del solicitante y la fecha en que se llevó a cabo la solicitud.

A la vez, igualmente se puede escribir el nombre de la empresa, la firma del director, gerente o representante legal y la fecha que corresponde a la solicitud.

En último lugar se escribe el nombre de la oficina correspondiente a la Agencia Tributaria donde se lleva a cabo el trámite.

Formulario TA1Sección Anexa

Como este formulario tiene varios usos, en esta sección que se encuentra en otra página; se indican los datos del trabajador o trabajadora para el resguardo o subsanación y mejora de solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de la seguridad social y variación de datos.

Plazo de Presentación

Luego de conocer cómo se puede obtener el formulario y como se completa con la información solicitada; surge la inquietud de cuál es el plazo para recibir respuesta  de la solicitud. Sin embargo, para cuando llegue la misma, puede haber una reforma y por tal razón se debe esperar por cuarenta y cinco (45) días aproximadamente luego de realizar la solicitud.

 ¿Qué Es El Formulario TA1?

El formulario TA1 es una planilla donde se debe de registrar los datos para llevar a cabo una afiliación a la Seguridad Social o el número que emite este organismo.

Dicho de otro modo, es un instrumento que se utiliza para realizar el trámite para obtener una afiliación en la Seguridad Social. Siendo esto algo de suma importancia; debido a que todo ciudadano que trabaja de manera dependiente o independiente, a través de este sistema puede garantizar su vejez.

¿Para qué sirve?

El formulario TA1 se utiliza para realizar varios trámites, entre ellos;  la afiliación a la Seguridad Social, solicitar el número de seguro social, o para la variación o modificación de datos.

En tal sentido, estos trámites son necesarios para los trabajadores ya que debido a estos, el trabajador retirado mediante todas las cotizaciones que realizo durante toda su vida laboral; podrá disfrutar el beneficio de pensiones por seguro social. Por consiguiente, es necesario utilizar este documento para reunir las cotizaciones necesarias requeridas por la seguridad social para poder obtener la pensión de vejez.

Dudas

En esta sección del artículo, se aclararán algunas dudas que con frecuencia  se presentan en el momento de llevar a cabo esta serie de trámites; aparte de en todo lo que se ha mencionado durante el desarrollo de este articulo todavía no se ha señalado. Por consiguiente, estas interrogantes serán respondidas a continuación:

  • ¿Quién puede realizar la solicitud del formulario?

Las únicas personas que están autorizadas para solicitar el formulario TA1, son las mencionadas a continuación:

  • Las empresas que contratan trabajadores nuevos y estos no cuentan con un número de Seguridad Social, debido a que es obligatorio que todo el personal tenga el propio.
  • Los propios trabajadores de la empresa, cuando el empleador no pueda llevar a cabo la solicitud.
  • Los nuevos emprendedores que trabajan de forma independiente y no se encuentren registrados en la seguridad social.
  • En los casos de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o cualquiera de las entidades afines a esta institución, tiene un nuevo trabajador que no está afiliado al seguro social.
  • ¿Cuál es la documentación que van adjunta con este formulario?

Como se mencionó anteriormente, el formulario TA1 es un documento que se utiliza para realizar la afiliación de un trabajador en la Seguridad Social. Sin embargo, este trámite no puede llevarse a cabo solo con el formulario correspondiente, también es necesario tener los siguientes documentos:

  • DNI.
  • Tarjeta de Extranjero.
  • Pasaporte.

Como la planilla se ha diseñado para registrar todo dato necesario para realizar la afiliación un trabajador. Por ello solo se requiere solo un documento de identidad para verificar quien realiza la solicitud.

  • ¿Dónde se puede realizar la afiliación?

Existen dos maneras de hacerlo una es presencial y la otra electrónica, para ello debe realizar lo siguiente:

  • Presencial: Diríjase con el formulario con todos los datos completos a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad social; y el documento de identidad de acuerdo a la ciudadanía que tenga el solicitante.
  • Electrónica: Esta forma es más sencilla, solo debe ingresar al sitio web de la Seguridad Social,  luego acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir las instrucciones para realizar la afiliación.

Esperamos que esta información te sirva de guía para saber; Cómo presentar el Formulario TA1 de la Seguridad Social por medio de los pasos indicados en este artículo; para poder realizar tu trámite laboral de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario TA1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser mediador

Requisitos para ser mediador

Los ciudadanos españoles que quieren prestar servicios como mediador, con el fin de participar en el diálogo y pacificación de…

Certificado GIA

Certificado GIA

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Los Requisitos Para conseguir el Certificado GIA…