¿Cómo Saber La Categoría Profesional Y El Grupo De Cotización?

Los ciudadanos españoles al culminar sus estudios universitarios o incluso un postgrado, salen al ambiente laboral, para desempeñarse en un trabajo donde apliquen los conocimientos obtenidos.

Sin embargo, es posible que al ingresar a este nuevo ciclo laboral, en donde va aplicar todo lo aprendido, tenga la duda de Como saber mi Categoría Profesional, ya que, eso va a definir su lugar de trabajo e incluso cuanto puede ganar.

Si estás interesado en conocer más de esto, sigue leyendo este artículo y descubre ¿Cómo Saber La Categoría Profesional Y El Grupo De Cotización?

COMO SABER LA CATEGORIA PROFESIONAL Y EL GRUPO DE COTIZACION

¿Cómo Saber La Categoría Profesional Y El Grupo De Cotización?

Cuando se trata del ámbito laboral, no podemos meter todas las profesiones en un solo paquete, pues en España existe un mecanismo de clasificación y tarifas de cuánto puede ganar cada persona, de acuerdo, a sus estudios y experiencia.

COMO SABER LA CATEGORIA PROFESIONAL Y EL GRUPO DE COTIZACION 2

¡No se preocupe! Porque en este artículo, le vamos a proporcionar todo lo que necesita para Como saber mi Categoría Profesional.

Es fundamental, poder diferenciar entre lo que es categoría profesional y por otra parte, el grupo de cotización. Aunque ambos conceptos se relacionan, tienen ciertos aspectos que los distinguen entre sí.

Ahora bien, el grupo de cotización se encuentra relacionado con las categorías profesionales, las cuales se dividen, específicamente, en 11 grupos que abarcan las siguientes profesiones:

  1. Ingenieros y licenciados
  2. Ingenieros técnicos, Peritos y ayudantes titulados
  3. Jefes administrativos o de taller
  4. Colaborados o ayudantes sin título
  5. Oficiales administrativos
  6. Subalternos
  7. Auxiliares administrativos
  8. Oficiales (1era y 2da categoría)
  9. Oficiales (3era categoría)
  10. Obreros
  11. Empleados o trabajadores (menores de 18 años) que son independientes de su categoría profesional.

¡Bien! Luego de saber cómo se clasifican las categorías profesionales, estas van de la mano, con los grupos de cotización. Estas son tarifas con bases mínimas y máximas para el cobro de sus servicios, de acuerdo, a su profesión.

Estas bases o tarifas se encuentran fijadas desde el año 2017. Por lo tanto, si se dispone algún cambio, se debe realizar por medio de un Convenio Colectivo. De acuerdo, a lo estipulado, estas bases son de índole mensual. A continuación, le decimos como se dividen:

  • Grupo 1

En este se encuentra fijado un mínimo de 1.152,9 euros y un monto base máximo de 3.751,2 euros.

  • Grupo 2

Para este conjunto se establece un mínimo de 956,1 euros y el monto base máximo es de 3.751,2 euros.

  • Grupo 3

Este conjunto estipula una base o monto mínimo de 831,6 euros y monto máximo de 3.751,2 euros.

  • Grupo 4, 5, 6 y 7

Tienen estipulado como base mínima 825,5 euros y de monto base máximo de 3.751,2 euros.

  • Grupo 8, 9, 10 y 11

El monto base mínimo establecido en este conjunto es de 27,52 euros y la base máxima es de 125,04 euros.

¡Bien! De esa manera, ya se habrá aclarado un poco sobre Como saber mi Categoría Profesional.

¡Excelente! Conozca los…

Pasos A Seguir

En el segmento anterior, explicamos un poco sobre Como saber mi Categoría Profesional o el grupo de cotización, no es nada complicado, y en sí, no requiere de un procedimiento para poder obtener dicha información.

PASOS A SEGUIR CATEGORIA PROFESIONAL

Sin embargo, a continuación le explicamos detalladamente Como saber mi Categoría Profesional, antes de desempeñarse laboralmente:

  1. Lo primero que debe hacer para saber su categoría profesional y de cotización, es escoger según sus capacidades, experiencia y estudios  el puesto que desea ocupar dentro de la empresa.
  2. Una vez haya escogido, debe llegar a un mutuo acuerdo con la empresa contratante donde va a prestar sus servicios. Si dicha compañía está conforme con su solicitud, se continúa el proceso.
  3. Si ambas partes están de acuerdo, se prosigue a la firma del contrato. En este se establece el puesto a ocupar por el trabajador y las funciones que le corresponde cumplir, según su categoría profesional.
  4. Consecuentemente, cuando ya tenga asignado su categoría profesional también va a conocer su grupo de cotización, es decir, los montos que va a ganar mensualmente por sus labores dentro de la empresa.

¡Listo! eso es todo, así puede estar enterado de Como saber mi Categoría Profesional, desde la firma de un contrato laboral.

Si se le ha olvidado a qué categoría profesional pertenece en su lugar de trabajo ¡No se preocupe! Porque es muy fácil y sencillo de consultar. A continuación, le decimos como:

  1. Solo debe solicitar al encargado de recursos humanos, jefe o supervisor de contrato de trabajo o nómina. Incluso, puede solicitar una copia de dicho documento y guardarlo.
  2. Luego, solo tiene que revisar y buscar la sección donde se refleja o se muestra la función que cumple en la empresa, es decir, la categoría profesional que ocupa en el sitio de trabajo donde se encuentra contratado.

¡Bien! De esa manera habrá consultado su categoría profesional presencialmente, y sin muchas complicaciones.

Y para saber su grupo de cotización, solo tiene que conocer su categoría profesional que aparece en el contrato, y allí puede ubicar cuál es el monto base que le corresponde, según el puesto que ocupe dentro de la empresa.

¿Por qué Es Importante?

Básicamente, luego de haber hablado un poco sobre Como saber mi Categoría Profesional, es fundamental conocer su grado de importancia en la vida de un trabajador en España.

Ahora bien, conocer la categoría profesional y el grupo de cotización, es de gran relevancia, ya que estos estatutos que se establecen en el contrato, determinan el salario que va a recibir el trabajador durante su desempeño laboral dentro de la empresa que lo ha contratado.

Esto quiere decir, que es de importancia saber el grupo de cotización, porque este ámbito afecta de forma directa el salario que va a recibir el trabajador mensualmente por sus labores.

De tal forma, también se ve afectado en caso de haber desempleo, cuantías económicas, bonos, bajas y hasta la jubilación.

Por otro lado, este es un mecanismo que permite determinar los empleados que necesita una empresa, y como los va a distribuir, de acuerdo, a su categoría profesional y grupo de cotización.

¡Excelente! Ahora sepa…

¿Qué Es La Categoría Profesional Y El Grupo De Cotización?

Luego de haber conocido un poco más sobre Como saber mi Categoría Profesional y antes de explicar cada concepto, es importante señalar, que en el año 2012 hubo una reforma en el que se estableció el cambio de Categoría a Grupo profesional.

¡Bien!

La categoría o grupo profesional se entiende como la recaudación de ciertas características como cualidades, experiencia, titulación, idiomas, etc. Esto permite asignar al trabajador en las funciones que mejor se adapten a su nivel de formación.

QUE ES LA CATEGORIA PROFESIONAL Y EL GRUPO DE COTIZACION

Por otra parte, el grupo de cotización básicamente es el puesto de trabajo que va a ocupar la persona dentro de la empresa. Y por medio del Convenio Colectivo, se estipula el monto salarial que va a cobrar el trabajador, según su puesto de trabajo, funciones y formación académica.

Aunque ambos términos se asemejan, tienen conceptos distintos. El grupo de cotización, comprende factores como:

  • Titulación
  • Aptitud profesional
  • Puesto desempeñado por el empleado o trabajador.

¡Buenísimo! Ahora sepa sobre…

Reclamar Categoría Profesional Superior

Seguramente este artículo sobre Como saber mi Categoría Profesional, le está pareciendo interesante. Sin embargo, esto no finaliza pues vamos aclarar qué hacer en caso de que su grupo profesional no corresponde con sus funciones o preparación académica.

RECLAMAR CATEGORIA PROFESIONAL SUPERIOR

A continuación, le explicamos detalladamente lo que debe hacer para reclamar:

  1. Busque representantes legales, es decir, un abogado. Realice un informe de todas las funciones que desempeña dentro de la empresa.
  2. Posiblemente, el abogado presente primero una papeleta de conciliación, esto para evitar el inicio de un proceso legal y poder obtener el ascenso a una categoría profesional superior.
  3. Si la empresa no cede, se inicia un procedimiento legal de demanda ante el juzgado. Esto es para optar por ser reconocido, y obtener un puesto de categoría superior y por tal motivo, reconocer el derecho de un salario mejor, acorde a sus nuevas funciones.

¡Genial!

Consejos Y Dudas

¿Tengo derecho a un aumento de salario?

La respuesta es . Siempre que las funciones que lleve a cabo dentro de la empresa sean superiores, con respecto a su categoría o grupo profesional. Puede conciliar para obtener el ascenso, y en caso, de una denegatoria puede iniciar un proceso legal para hacer la solicitud.

CONSEJOS Y DUDAS CATEGORIA PROFESIONAL

¿Es obligatorio poseer un título para formar parte de una categoría o grupo profesional?

La respuesta es no. Puedes pertenecer a un grupo profesional, sin necesidad de dicho documento. Sin embargo, los montos salariales pueden ser mucho menores a comparación de un ingeniero o licenciado.

En resumen, si quiere un ascenso de categoría profesional, debe tener al menos una titulación como licenciado o incluso ingeniero, para obtener más ingresos mensuales.

 

¡Enhorabuena!

 

Quedamos satisfechos con tu lectura, esperamos que esta información relacionada a Como saber mi Categoría Profesional, te sirva para hacer cualquier tipo de solicitud que involucre este tema.

Nuestra recomendación, es que hagas un repaso de esta información, toma algunos apuntes y entérate de ¿Cómo Saber La Categoría Profesional Y El Grupo De Cotización? 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi Categoría Profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inspección

Certificado de Inspección

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Como Obtener Un Certificado De Inspección Para Comercio…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

Amigo lector, conoce en este interesante artículo informativo, como conseguir un certificado urbanístico en España, aquí te informaremos sobre el…

Requisitos para cobrar la PAC

Requisitos para cobrar la PAC

Estimado lector, en este artículo Conocerás Los Requisitos Para Cobrar La PAC - Política Agrícola Común, teniendo en cuenta que…

Certificado ITE

Certificado ITE

Si desea solicitar un Certificado ITE en el territorio español, primero debe cumplir con un respectivo procedimiento. Por esta razón,…