¿Cómo Saber Si Un Edificio Ha Pasado La ITE? Descúbrelo Aquí

ITe introPara poder habitar una edificación, es importante realizarle una inspección especial. La cual es conocida como ITE o Inspección Técnica de un Edificio; esta asegurará que el mismo se encuentra en las mejores condiciones para ser habitado y no presentará problemas.

Con frecuencia, las personas que quieren habitar estos espacios se preguntan si el edificio en cuestión ha pasado esta prueba.

Por esta razón, si tú quieres Saber Si Un Edificio Ha Pasado la ITE, y algunos datos que son importantes para ello, te recomiendo que leas de principio a fin este artículo, ya que en él te brindaremos todo lo que debes saber sobre este tema.

¡Comencemos!

¿Cómo Saber Si Un Edificio Ha Pasado La ITE?

Como saber si un edficio ha pasado a ITE NR

Lo primero que debes saber es que este es un procedimiento bastante fácil y rápido de realizar ya que tienes es tintas formas en las cuales puedes obtener esta información antes de que se acabe el tiempo para poder realizar una renovación o la necesidad de realizar otro trámite.

  • La primera modalidad para poder conocerte algún edificio ha pasado este tipo de prueba es examinando el documento final de la obra o de habitabilidad. Para este tipo de casos es necesario examinar el certificado de inspección técnica edificios que la conocemos como la ITE.
  • También era tomar en cuenta que si tú difícil empieza a pasar el tiempo establecido es probable que reciba un tipo de multa, lo cual ocasionará atrasos en tu proceso y era una piedra en el camino para otros trámites que debas realizar a futuro, como puede ser la venta de la propiedad u obtener algún tipo de hipoteca.
  • La forma más sencilla de saber la edad que posee un edificio y así poder calcular si es requerido realizar la inspección técnica es chequeando la fecha en la cual se presenta en el catastro.
  • Finalmente existe un caso bastante particular en el cual el edificio sólo debe cumplir con una inspección visual durante el trámite, si no sabes nada acerca de este tema y quieres informarte un poco más, lo que puedes hacer es examinar la ordenanza de conservación específicamente en el artículo número 19.

Requisitos

Requisitos ITE NR

Claramente, para poder conocer el ITE de algún edificio, deberá cumplir con algunos requisitos o documentos que te ayudarán a llegar a tu meta. Estos requisitos o requerimientos, son los siguientes:

  • Si alguna vivienda o local interno que sea de tu propiedad son comprendidas en un programa del país que debas recuperar es necesario cumplir con todas las esquemas esenciales para su utilización correcta, así podrás asegurar a todos los habitantes.
  • Deberás ser mayor de 40 años. Esto puede variar de acuerdo al municipio aunque te encuentre Ya que en algunas regiones se aceptan personas de 45 a 50 años.
  • Era realizar la inspección si los programas comunitarios, institucionales o municipales también lo solicitan.
  • De igual forma, deberá efectuarse si alguna autoridad lo solicita.
  • También deberás encontrarte al tanto de si un edificio ya ha pasado por este proceso antes de requerir que se realice este tipo de evaluaciones, ya que si se ha realizado antes, no deberá repetirse a menos que presenta algunas condiciones.

A continuación presentaremos algunos grupos de edificios que no necesitan la ITE:

  • Todos los bienes que hayan sido extendidas las reseñas de declaración de ruinas.
  • Todos aquellos edificios unifamiliares que ya cuentan con un documento de habitabilidad.

NOTA: Existen algunos casos específicos en los cuales no pueden conseguirlo por no haber pasado esta inspección, trayendo como consecuencia que sean multados de acuerdo a lo que se encuentra establecido por la jurisdicción.

  • En caso de que el edificio se haya efectuado recuperaciones integrales.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir ITE NR

Una vez que sepas cuáles son los requisitos, es importante que conozca los pasos que se deben seguir. Estos pasos, son los siguientes:

  • Lo primero es recopilar todos los papeles que se relacionan con el estado de la propiedad en cuestión, en estos papeles incluir las recuperaciones que haya experimentado el edificio.
  • Luego deberás acceder a la página correspondiente de la administración o el municipio. En caso de que el edificio se encuentre ubicado en Madrid, puedes hacer clic aquí para ingresar, por otro lado, si el edificio se encuentra en Barcelona, tu opción es hacer clic aquí.
  • Ubica la opción que más te guste para poder realizar la búsqueda.
  • En caso de que quieras realizar la búsqueda de información presencialmente, debes asistir a la oficina principal del ayuntamiento correspondiente a tu comunidad con todos los documentos.
  • Es importante que tomes en cuenta que este proceso es una regla que deben cumplir todos los edificios que tenga más de 40 años, también, recuerda que esta es una inspección que debe realizarse cada 10 años.
  • En cualquiera de las circunstancias que hemos mencionado antes, los datos que requiera será indicado inmediatamente.

¿Qué Es La ITE?

Que es ITE

Hemos hablado acerca de todos los aspectos importantes que debes conocer acerca de este tema, pero ¿Qué es realmente la ITE?

Esto podemos definirlo por sus siglas como la Inspección Técnica de Edificios.

Se define como un examen que se le realiza habitualmente a los edificios que tengan cierta edad. Debe ser realizado por un técnico especializado para corroborar que el inmueble se encuentra en perfecto estado. Este técnico puede ser un profesional o un arquitecto.

La ITE es regulada por la ley número 8 que fue promulgada el 26 de junio del año 2013. Esta se compone por todas las leyes  de recuperación, regeneración y de renovaciones para las residencias urbanas.

Este tipo de normativa describe que de acuerdo al tiempo que posea el edificio, dependiendo del municipio en que se encuentre, deberá ser examinado por lo menos una vez cada 10 años para corroborar que este inmueble se encuentre en condiciones excelentes para poder ser habitado o utilizado de alguna manera. Así, se logra evitar que un grupo de personas habite en estos edificios que se encuentran en riesgo.

Obligación ITE

Obligacion ITE

Lo primero es que es muy importante contar con un profesional. Ya que sí podrán conocer cuáles son las deficiencias que presentan el edificio en cuanto a la estructura y el funcionamiento del mismo. Logrando que se puedan realizar las reparaciones de manera rápida.

Esto se debe a que este examen la mayoría de las veces se inicia examinando todas las áreas comunes.

También debes tener presente que al realizar esta inspección, tienes la capacidad de seguir con distintas gestiones de procesos legales, que de lo contrario pueden quedar pausadas al no cumplir con esta obligación.

Finalmente, esta inspección tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todos los habitantes de los edificios.

ITE Desfavorable

ITe intro

Al haber realizado esta inspección, puede que en algunas ocasiones este examen haya sido reprobado. Esto ocurre en la mayoría de los casos cuando las imperfecciones de este inmueble son bastante notables.

A continuación, estaremos hablando acerca de algunas situaciones que pueden terminar en una ITE desfavorable.

  • Debemos saber que en los papeles correspondientes a la propiedad, no he señalado ningún tipo de formación acerca de esta inspección.
  • Por lo que en caso de que sea la primera vez que se realiza, esto puede traer algunos problemas. Debido a que esto sugiere que no se ha aprobado esta infección o que no sea efectuado en el tiempo correspondiente.
  • En caso de que no encuentras los documentos de tu inspección pasada. Sin embargo, para poder solucionar este caso, puedes consultar con los presidentes de la comunidad para saber si algo más puede ayudarte, en el caso contrario, puedes asistir a los mandamientos.
  • En caso de que no estoy seguro de sí fue una ITE o en otro proceso ingeniero o de arquitectura es efectuado. Intenta realizando un chequeo de todos los documentos que encuentres relacionado a este tema.

Con esta información, ya puedes sentirte seguro de tener toda la información acerca de Cómo Saber Si Un Edificio Ha Pasado La ITE.

Cómo puedes ver, esta es una prueba bastante importante, debido a que de esta manera se puede cuidar la seguridad de todos los habitantes que se encuentra en un edificio con mucho tiempo de haberse creado.

Por otro lado, es muy importante que antes de altar algún edificio, te aseguro de que ya haya cumplido con esta prueba, en caso de que quieras asegurarte de si la ha cumplido o no y si es un edificio muy antiguo.

También, es importante que antes de realizar la prueba tengas todos los documentos que vas a necesitar, ya que de lo contrario, puede que tu proceso sea atrasado y puedas presentar problemas a futuro.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de utilidad y todo el estado tu trámite sin problemas.

ITE conclusion

¡Te deseo mucha suerte, hasta la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si un edificio ha pasado la ITE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

Estimado lector, la intención de este artículo es que pueda Descubrir Como Pedir El Certificado De Nacimiento, sabiendo que este…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sin duda, viajar es una de las mejores actividades que podemos realizar. Sin embargo, para poder planificar un viaje de…

Formulario S2

Formulario S2

¿Sabes que es el formulario S2?, en este artículo te explicaremos que es, para que se usa y como sacarlo…