Como Saber Mi Historial Crediticio Gratis En Costa Rica

Al llegar esta era de la tecnología han surgido diversas ventajas como la sistematización, eficiencia, créditos, rapidez y mucho más; donde no escapan los préstamos en donde se establece el record a través de esta información.

Es la razón por la cual extendemos la invitación de aprender un poco más sobre el método monetario por medio de este sistema y a su vez aclarar el Como saber mi historial crediticio gratis Costa Rica.

Como saber mi historial crediticio gratis en Costa RicaEs de esta forma que puedes visualizar el reporte del historial de una forma clara y sencilla, conocer su significado, tiempo que dura, quién lo regula, cómo limpiar el reporte y mucho más información que será de gran utilidad para ti.

Como Saber Mi Historial Crediticio Gratis En Costa Rica

Cuando se puede usar los diversos créditos que ofrecen las diversas entidades bancarias de un país, lo cual puede ser aprovechado de manera absoluta porque permite poner en marcha los distintos proyectos, compras y cambiar los gastos que en distintos momentos no se han podido modificar.

Además se puede hacer referencia que pueda ponerse en acción pero descapitalizándose. Es por esto que el beneficio se puede alcanzar cuando se planifica en función de la capacidad de pago de cada persona.

He aquí donde se presenta el historial crediticio, siendo específicamente el antecedente de los distintos créditos adquiridos desglosado de cuándo y cómo han sido finiquitados.

No  sólo se hace referencia de los diversos créditos sino que esto incluye las distintas tarjetas de crédito, siendo un beneficio que muchos costarricenses desconocen.

Es por esto lo importante de conocer la forma de adquirir el certificado con la reseña crediticia; ya que se pueden presentar errores o datos omitidos que perjudiquen el record que llevas acumulado.

¿Qué Es Sugef?

Sugef hace referencia a la superintendencia general de entidades financieras es una fundación fundamental para la firmeza del sistema financiero de Costa Rica. Eso evidencia el rigor que ha desarrollado sus funciones  pero con algunas excepciones.

En donde se pueden para señalar los riesgos y estimar la capacidad de solvencia de los deudores, recién sometidas a consulta pública. Sugef es un organismo que tiene que ver con el historial crediticio, siendo esto la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica.

Esta superintendencia fue fundada en el año 1952 pero utilizando el nombre de Auditoría General de Bancos AGB, estando un departamento del Banco Central de la nación costarricense.

Luego pasa a ser de la Auditoría General de Entidades Financieras AGEF  para el año de 1988 ya como un organismo desconcentrado. Para el año 1995 después de una reforma de la Ley del Banco Central es cuando se transforma en Suget.

Aunque es un ente descentralizado pero es dependiente del Banco Central, con la característica pública. La cual es encargada de supervisar en el mercado monetario del país de Centro América.

Como saber mi historial crediticio gratis en Costa Rica

¿Cuánto Dura Una Mancha Crediticia?

El historial crediticio de una persona depende de muy pocos factores, esencialmente del pago ejecutado a los diferentes tipos de crédito que ha logrado.

Esta herramienta hace referencia que el experto del mismo se halla en un nivel adecuado para el trabajo, esto se considera desde el nivel uno hasta el número cuatro, este último nivel el que se le da a los clientes que no poseen capacidad para el pago.

 En el caso de que una persona este calificado en el nivel número cuatro poseerá lo una sombra crediticia, la cual va a permanecer por lo menos cuatro años después de la derogación del crédito.

En la espera de este tiempo no tendrá la posibilidad de conseguir otro tipo de crédito que ofrece las entidades bancarias, porque el historial está manchado.

¿Cómo Limpiar Historial Crediticio?

En caso de no tener limpio el historial crediticio es necesario poder realizarle una limpieza; esta limpieza es necesaria para poder evitar compromisos de orden legal pero  mucho más para poder dar uso de este tipo de mercado en un futuro.

Porque de manera inmediata no se puede acceder a distintos tipos de créditos ya que las manchas de los historiales permanecen durante cuatro años hasta que llegan a caducar; he aquí te mostraremos la forma de limpiar el historial crediticio.

  • Lo primero que debe realizar es pagar la deuda que se tiene en la entidad bancaria, que indica la mancha en el historial.
  • Después de efectuar el pago de la deuda, se debe seguir con la solicitud del finiquito del crédito.
  • Después de haber gestionado el paso anterior, se debe esperar que el propio sistema limpie de forma automatizada; en caso de que no lo haga, se debe visitar la sede de la corporación la Siget; con todos los documentos que avala y certifica el pago realizado de la deuda que existía para poder eliminar la mancha del historial.

¿Quién Regula El Sistema Financiero En Costa Rica?

El sistema bancario está conformado por un conjunto de entes que se proponen a captar clientes con diferentes funciones pero predominando el ahorro. En la ciudad de Costa Rica el sistema económico es bastante extenso, este lo consiente en cuatro grandes superintendencias:

  • La superintendencia general de seguros, >SUGESE<.
  • >SUGEVAL<, es la superintendencia general de valores.
  • >SUPEN<,  siendo la superintendencia de pensiones.
  • La superintendencia general de entidades financieras >SUGEF<.  
Todas estas corporaciones están encomendadas a la supervisión del sistema mercantil, pero esta a su vez se hallan conocidas por la >CONASSIF<. La Conassif es el organismo del consejo nacional de supervisión del sistema financiero de Costa Rica.

Al mismo tiempo de la fiscalización y regulación del sistema financiero de un país, la Conassif se delega en aprobar los estatutos y políticas que rigen las cuatro grandes superintendencias del país.

Consejos

Cuando se hace referencia de para Como saber mi historial crediticio gratis Costa Rica, hay que resaltar su importancia porque depende para poder tener puertas abiertas en negocios, inversiones y más. Es la razón que se pueden dar los siguientes consejos y recomendaciones para evitar conflictos con las entidades bancarias.

  • La primera recomendación y esencial es que se deba dar inicio al mundo del crediticio con una solvencia bajo y que se cancele a corto plazo, con la finalidad de cancelar a tiempo.
  • Consigues hacer uso de diversas tarjetas de crédito, pero debes pendiente que es recomendable ingeniar el uso de la mínima cantidad de ellas y poseer el máximo a la disposición.
  • No hacer solicitud créditos por precios exorbitantemente altos y si no puedes cancelarlos a tiempo; de tu posibilidad de pagar depende que no mancilles tú historial crediticio, para así mantener créditos abiertos en cualquier entidad financiera.
  • Revisa el historial crediticio y comprueba el estatus de los créditos adquiridos; en caso de que presentes algún desconcierto, debes realizar la atención de la corrección.
  • Después de haber cometido la falla de no llevar el control del crédito solicitado; la entidad financiera se puede ver en la necesidad de no querer aceptar la solicitud de crédito que se pueda estar gestionando.

De Igual Forma se Debe Tener Presente:

  • Al mismo tiempo de esa situación no van aprobar el monto que se tenga que hacer la solicitud; historial que maneja de la entidad financiera, no se puede eliminar hasta que expire en el tiempo.
  • Puede ser que la mancha de la historia haga referencia a una demorada presentada en el pago de unos días; pero sin embargo vas a quedar con un registro indeleble; en el cual las entidades financieras remiten ciertas informaciones mes por mes de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
  • Para la actualidad hay más de 56. 000 ciudadanos que tienen sus referencias de refrendación bancaria totalmente manchada.
El consejo más oportuno que se te puede sugerir como persona natural, es que debes estar al corriente de cómo custodiar  el historial crediticio. A pesar de, con tan solo pagar los recibos que se encuentran pendiente, para poder poseer un récord crediticio positivo de gran importancia, se necesita que se pueda pagar a tiempo.

Ya que una vez manchado, el banco se podrá ver en  la situación de no aceptar  tu solicitud de crédito, no van a aprobar el monto que debido a que tiene esta mancha que no se puede eliminar.

Vídeo

Es importante mantener el historial crediticio limpio para no generar alguna dificultad con la entidad financiera. Por tal motivo te ofrecemos el siguiente vídeo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para todo lo que se desea conocer en relación al tema de hoy sobre Como saber mi historial crediticio; deseando el mayor éxito e invitándoles que sigas leyendo nuestro artículo.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi historial crediticio gratis Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Movistar

Como saber mi número Movistar

A través de este artículo podrás atender a las preguntas constantes  de nuestros clientes para conocer la forma rápida y…

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

Todas las entidades que se encuentran en procesos de desarrollo de proyectos; deben tomar en cuenta el completar el Formulario…

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

Si te encuentras interesado en tu declaración de impuestos, la cual se realiza ante el Ministerio de Hacienda seguramente vas…