Conoce Como Llenar El Formulario D-116 Para Autoliquidación

Sin duda alguna, para muchas personas pagar los impuestos puede ser un problema, ya que el incumplimiento de los mismos puede hacer que recibamos como respuesta las multas o sanciones. Es por ello, que realizar la organización de formularios es totalmente importante.

En esta oportunidad, vamos a hablar sobre uno de los formularios que se relacionan con los impuestos, como lo es el Formulario D 116.

Para que no te pierdas de nada, nos hemos encargado de recopilar toda la información y colocarla en un solo artículo, por lo que te recomiendo que ¡Leas de principio a fin este artículo!

Formulario D116 intro

¿Cómo Llenar El Formulario D-116?

Como llenar Formulario D116

Antes que nada, es necesario tomar en cuenta que al presentar el Formulario D 116, es muy importante tener tres copias de este documento, ya que dos son las que debes entregar a los encargados de la autoridad autorizada y una de las copias es tuya.

Además, este formulario debe ser llenado por sanción, a excepción de la sanción que se encuentra en la casilla número 27, la cual es destinada a la Omisión de Declaraciones de Impuestos.

Lo mismo ocurre con la casilla número 23 conocida como Morosidad.

Estas dos casillas se pueden cancelar juntas en el mismo formulario, únicamente cuando correspondan al mismo periodo y al mismo impuesto.

Sin embargo, para que puedas conocer todo lo que necesitas para llenar el Formulario D 116, es necesario tomar en cuenta los documentos y los datos que necesitas para el trámite.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir formulario D116

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario tener los documentos y los datos para poder llenar correctamente el Formulario D 11. Pero, antes de todo, es necesario que descargues e instales el Programa EDDI7 que puedes obtener por medio de la página web correspondiente al Ministerio de Hacienda.  (A esta página puedes ingresar si haces clic acá)

Ahora sí, una vez que hayas descargado este formulario, los pasos que debes cumplir son los siguientes:

  • Abre el programa descargado (EDDI7) en tu computadora y haz clic en “Modelo D116 correspondiente a la Autoliquidación de Sanciones y por Infracciones Administrativas”.
  • Coloca el nombre de la persona contribuyente, así como el mes y año de la deuda de acuerdo a la columna “Periodo”.
  • Luego, debes hacer clic en la pestaña titulada “Reducción de Sanciones” debes asegurarte de no marcar ninguna opción y hacer clic en la fecha que se encuentra en la zona inferior derecha para poder continuar el proceso.
  • Ahora, en la pestaña “Infracciones” podrás marcar la casilla número 23, para poder habilitar la casilla de monto final de esta fila, en la cual debes indicar el monto que se encuentre señalado en la casilla “Mora”.
  • Posteriormente, ingresa el monto en la casilla titulada “Monto Pagado”, para luego seleccionar la fecha en la que se vaya a realizar el pago y haz clic en “Aceptar Pago”.
  • Para finalizar, puedes hacer clic en el símbolo de impresora para poder imprimir de manera automática y sencilla las tres copias del formulario que vas a necesitar.

Como puedes ver, es necesario llevar a cabo el llenado del Formulario D 116 que como puedes ver es bastante sencillo y no amerita demasiado. Pero debes tener presente que necesitarás una impresora para poder obtener el documento.

 Ministerio De Hacienda

Ministerio de hacienda formulario D116

Aunque es importante saber sobre los documentos que vamos a necesitar, también es importante tener conocimiento sobre las entidades que nos brindan dichos documentos, y en este caso, estamos hablando sobre el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda es una entidad que se encuentra adscrita al Gobierno de Costa Rica y tiene la función principal de dictaminar la política fiscal que se encuentra en el territorio.

Entonces, en otras palabras, podemos decir que el Ministerio de Hacienda es una institución que se encarga de determinar la obtención y aplicación de los recursos del estado para invertir en garantías y mejorar la calidad de vida de las personas.

Algunas funciones que tiene el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, son los siguientes:

  • Gestionar la asesoría del ministerio desde distintos puntos de vista, para que se puedan aplicar todas las políticas que se ameritan y corresponden al sistema tributario.
  • Realizar análisis y estudios sistemáticos de los orígenes de los ingresos públicos.
  • Presentar propuestas y modificaciones para poder crear un sistema tributario que pueda cubrir todas las necesidades fiscales y así incrementar el desarrollo del país.
  • Realizar análisis sistemáticos que aprueben los documentos generados por el tesoro público como las leyes, decretos, contratos y reglamentos.
  • Tomar todas las medidas que puedan asegurar la percepción de ingresos referentes al Tesoro Público y mantener el control de las obligaciones correspondientes al mismo.
  • Realizar y diseñar todas y cada una de las medidas que se necesitan para cancelar el Tesoro Público en la menor cantidad de tiempo posible.
  • Hacerse responsable de todas las revisiones que corresponden a los trámites, procesos y sistemas que se realizan en las oficinas bajo la jurisdicción para poder hacer mucha diferencia y mejoría.

Autoliquidación De Sanciones Por Infracciones Administrativas

autoliquidacion de sanciones por infracciones formulario D116

Lo que se conoce como una Autoliquidación de una Sanción se es el nombre de la situación en la que un contribuyente determina y paga su sanción en el Formulario D 116 por sus propias iniciativas.

Esta sanción es aplicada para cuando se cometen infracciones administrativas, las cuales pueden ser los cierres de los negocios o multas.

Ahora, si tomamos el otro concepto, podemos decir que una infracción administrativa es el incumplimiento parcial o completo de las distintas obligaciones tributarias que tengan los usuarios. Podemos tomar como un ejemplo cuando las declaraciones de impuestos no son presentadas, cuando no se brinda la información que se requiere o esta es inexacta, cuando no se emiten comprobantes y más.

Entonces, si al tener una infracción administrativa y la persona cancela su propia sanción haciendo uso del Formulario D 116 podemos decir que la persona está realizando una Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas.

¿Dónde Presentar El Formulario D-116?

Donde presentar Formulario D116

Aunque es importante tener conocimiento sobre los documentos que solicitamos, también es importante conocer el lugar donde se va a presentar el documento, ya que esto evitará retrasos en el trámite que queremos realizar.

En el caso del Formulario D 116, ese debe ser presentado en formato impreso con su código de barras PDF en tres copias  en las entidades que se encuentran autorizadas para obtener el formulario y recibirlo para confirmar la información brindada

Entre las entidades donde puedes entregar tu Formulario D 116, podemos mencionar las siguientes:

  • Banco de Costa Rica y BAC San José.
  • Corporación BCT y Cooperalianza.
  • Grupo LAFICE y scotiabank.
  • Banco Promerica y Davivienda.
  • Bancrédito y Banco Cathay.

Estas son solo algunas de las entidades que se encuentran autorizadas, pero puedes preguntar a las autoridades competentes dónde puedes realizar la entrega, en caso de que las mencionadas no sean de tu agrado.

¿Cuándo Presentar El Formulario D-116?

Cuando presentar Formulario D 116

Ahora que ya sabes dónde puedes presentar el formulario, es importante determinar cuándo se debe presentar el Formulario D 116.

Para este caso, es importante presentar este documento cuando tengas que cancelar algún tipo de infracción tributaria, a las cuales puedes obtener algunos beneficios si cumples con tu pago de sanción con el formulario.

En otras palabras, si corriges el incumplimiento antes de que la Administración tome cartas en el asunto, y presentas el Formulario D 116 al mismo tiempo que realizas el pago de la sanción que te corresponde, puedes lograr reducir hasta el 80% del monto correspondiente a la sanción.

NOTA: PARA OBTENER EL FORMULARIO D 116 ES NECESARIO ADQUIRIRLO EN LAS ENTIDADES RECAUDADORAS AUTORIZADAS Y EN LOS NEGOCIOS DONDE SE AUTORICE LA VENTA.

Video

Para poder brindar toda la información posible, vamos a brindar material audiovisual para poder instalar el programa EDDI7 y en él podrás obtener el Formulario D 116.

¡Esperamos que sea de gran utilidad!

¡Ahora sí! Hemos llegado al final de este artículo donde habrás encontrado toda la información posible sobre el Formulario D 116 que como podemos ver es muy importante para las personas que se encargan de llevar un control de sus impuestos.

Formulario D116 conclusion

Esperamos que todos esto datos puedan ayudarte a realizar el trámite, ¡Nos vemos en un nuevo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D-116 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FODESAF

Certificado FODESAF

Para garantizar y mantener el desarrollo socio económico, cada nación cuenta con un conjunto de leyes y reglamentos que lo…

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

En el siguiente texto, te hablaremos acerca de Cómo Obtener Un Certificado De Prenda En Costa Rica, sabiendo que este…