Conoce Como Sacar Cita Para Pasaporte En Costa Rica

En Costa Rica actualmente uno de los temas mas solicitados es como sacar  cita para pasaporte; como paso necesario para adquirir el   documento que nos permite desplazarnos entre un país y otro.

Siendo, una nación organizada de acuerdo las leyes expresadas en cada uno de sus organismos; completamente comprometida con el desarrollo de gestión de todos los aspectos sociales que se dirigen a la población.

A su vez, requiere que cada ciudadano cumpla con la identificación que lo acredita como persona legalmente establecida con deberes y derechos; de esta manera una mejor gestión y así poder planificar tener igualdad de condiciones.

Así que, en este apartado hoy queremos pasearte por una información importante si eres de los que desean viajar a otros países Conoce Como Sacar Cita Para Pasaporte En Costa Rica. Ofreceremos la información de todos lo referente a los aspectos que debes considerar.

¡Quédate con nosotros!

¿Cómo Sacar Cita Para Pasaporte?

Inicialmente, es importante insistir que el pasaporte es un documento para aquellas personas que desean desplazarse de Costa Rica a otros países; de la misma forma moverse entre un país y otro.

Por lo tanto, hace que sea indispensable cumplir con un protocolo que legalmente lo hace un poco más minucioso y de mayor cantidad de pasos a cumplir. De ahí esta el fiel cumplimiento de cada recudo y pasos para evitar situaciones que retrasen los tiempos establecidos.

Así mismo para realizar la solicitud debes tener presente algunos datos de interés que le van a solicitar.

Dentro de las opciones para agendar tu cita te ofrecemos:  

  • Comunicarte por medio de una llamada a la Dirección General de Migración Y Extranjería.
  • Ingresar a la página web Migraciones Costa Rica.
  • Dirigirte a una de las oficinas de Migración y Extranjería.
  • Acercarte a las Delegaciones de Migración de Liberia y Puntarenas.

Consulta De Citas Para Pasaporte

Seguidamente de poseer ya tu cita, según la forma que hayas seleccionado para tu comunidad, el sistema te ofrece la opción de Consultas; en el mismo encontraras la información pertinente acerca de la cita que agendaste.

Por lo tanto, al momento de ingresar a la página nuevamente con todos los datos personales antes mencionados, ahí arrojara el estatus de tu cita y el tiempo que te queda por transcurrir para la fecha.

Así que si deseas ingresar al portal por el enlace consulta citacontinua con las instrucciones correctamente para tener respuesta a tu solicitud.

Modificación O Cancelación De Cita Para Pasaporte

Para este caso no existe la posibilidad de realizar algún cambio; en lo consiguiente debes esperar a que transcurra la fecha asignada y volver a pedir la cita para pasaporte; importante si llegara a sucedes que por segunda vez pierdes la cita deberá esperar u transcurso de dos meses para realizar la nueva solicitud.

 ¿Cómo Obtener El Pasaporte En Costa Rica?

Se puede señalar que este trámite es de carácter personal por el tema de la relevancia que tiene; por lo tanto, es indiscutible que no se puede llevar a por otra persona; así que importar las circunstancias, ni la edad, ni las discapacidades que puedan tener el solicitante al momento de la cita debe hacer acto de presencia.

A continuación, te ofrecemos los pasos:

  • Inicialmente debes solicitar la cita ya que sin ella no serás atendido en las respectivas oficinas.
  • Debes realizar el pago correspondiente al trámite, dicha transferencia debe reflejar el nombre del solicitante sin importar que el mismo sea menor de edad.
  • Antes de presentarte en la cita es necesario que verifiques que todos los documentos requeridos estén vigentes, de lo contrario no serás atendido.
  • Verifica que no te hace falta ningún documento requerido, además de la cantidad de fotocopias solicitadas.
  • En el caso de ser menor de edad el solicitante debe consignarse la misma cantidad de copias de una persona mayor de edad.
  • Para los menores de edad requiere que anexes en los documentos la certificación de nacimiento y su respetiva fotocopia.

  • Es indispensable que tomes las precauciones necesarias para que el día de la cita llegues al menos 15 minutos antes de la hora programada.
  • El día de la cita después de tomar todos tus datos y recibir los documentos procederán a tomarte una fotografía.
  • E el caso de querer cancelar por medio del BCR puedes realizarlo el mismo día de la cita en las oficinas por medio de tu tarjeta de débito.
  • Finalizado el proceso el funcionario autorizado te hará entrega de una coletilla que contiene un código de seguridad; dicho instrumento será el que permitirá la ubicación a la hora de ir a retirar el pasaporte.
  • Si deseas puedes apersonarte a la oficina de Correos para que por medio de este organismo te hagan llegar a sus oficinas el pasaporte.
  • Por medio dela página web de DGME podrás llevar un seguimiento del estatus de tu pasaporte

¿Cuánto Cuesta El Pasaporte En Costa Rica?

Cabe destacar que el pasaporte por ser un documento que se utiliza a nivel internacional posee un costo ya que el material con el que es elaborado debe presentar algunas características específicas para poder garantizar la autenticad del mismo.

Además de permitir la durabilidad dentro de cada uno de los desplazamientos a realizar; el pago se realiza antes o en el momento de la cita, solo por los medios autorizados por el órgano gestor.

Por tal motivo, en la actualidad el pasaporte tiene un costo de 56$ que es el equivalente a 250 colones.

Información Importante

Hablar de documentos de carácter personal que tienen como función dar a conocer que el ciudadano tiene una nacionalidad; que legalmente pertenece a un país determinado

Esto depende de una serie de procesos que hemos destacando. Si bien es cierto que siempre surgen otras inquietudes, ahora te presentamos una serie de ellas:

¿Dónde Se Puede Solicitar  El  Pasaporte en Costa Rica?

Asumiendo la importancia de este documento legal, existen varios lugares autorizados para formalizar la cita para pasaporte para la emisión:

  • Apersonarte a la agencia de Correos de Costa Rica, dentro de sus dependencias acercarte a la puerta # 6.
  • Cualquiera de las oficinas que se encuentran a lo largo y ancho de Costa Rica.
  • Si por el contario estas fuera del país deberás asistir a la embajada de Costa Rica ubicada en ese país, o en el país más cercano.

Requisitos Para Sacar El Pasaporte Por Primera Vez

Para obtener el pasaporte por primera vez es necesario cumplir con los siguientes recaudos.

  • Presentar documento de identidad original y fotocopia.
  • En el caso de ser menor de edad debe presentase con el responsable legal del mimo.
  • Si es naturalizado costarricense debe presentar documento de expedición de nacionalidad, emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores de Costa Rica.

Requisitos de la fotografía para el pasaporte

Debes tomar en cuenta que la fotografía del pasaporte requiere que sean cumplidos una serie de exigencias y esto debido a la importancia del documento.

Entre los requisitos se encuentra: dimensión, claridad, color de base, tipo de dimensión, compostura, no debe llevar lentes y debe cuidar la expresión fácil.

¿ El Pasaporte Puede Ser Enviado A Un Lugar De Preferencia?

De acuerdo a la facilidad de acceso y a la cercanía de las oficinas que emiten el documento en la nación; se establece que con previo consentimiento de las partes interesadas el pasaporte puede ser enviar por una agencia de correo al destinatario.

El Costo De Enviado Al Destinatario

Tomando en cuenta las tarifas legales, en la actualidad el pasaporte costarricense dentro del territorio nacional posee un costo de ¢5424; colones si el interesado desea le sea acercado a su lugar de preferencia.

Limitaciones Para Salir Del País

Según lo establecido en la ley costarricense se establece en el artículo 17 de la Ley de Migración y Extranjería, Se le niega la posibilidad de salida del país a:

  • Ciudadanos que no cuenten con los documentos requeridos para la salida del país.
  • Quien presente impedimento legal en lo competente.
  • El ciudadano que no cancele el canon correspondiente a los impuestos.
  • Que se menor de edad y no presente el permiso para viajar solo.

¿Qué Se Entiende Por Visa O Visado?

Es importante antes que todo aclarar el termino visa o visado; se conoce como una autorización o salvoconducto que concede un país para permitir o no la entrada a su país. Es exigida al ciudadano extranjero, para ingresar y perdurar transitoriamente en el país.

Los visados proceden como una regla entre países para legitimar el acceso o estancia de individuos en un país donde no posean  ciudadanóao independiente circulación; ya sea por acuerdos bilaterales, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un sello que se instala anexo a los pasaportes por las jurisdicciones para mostrar que el documento ha sido inspeccionado y respetado.

Países Requieren Visa Para Entrar

legal para las personas que entran o salen de un país.

A continuación, señalamos con colores los países que permiten o no la entrada de ciudadanos costarricenses según el visado:

  •  Acceso sin visa
  •  Autorización en llegada
  •  Permiso disponible
  •  Visa requerida

 

Finalmente, estamos satisfecho y convencidos de haber aclarados algunas de las inquietudes más usuales; en cuanto a este importante tema como lo es Conoce Como Sacar Cita Para Pasaporte En Costa Rica.

Si deseas viajar al exterior no olvides que antes de preparar las maletas deberás considerar requisito número 1, contar con tu pasaporte actualizado y en buen estado… lo siguiente disfrutar del viaje

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Para Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Movistar

Como saber mi número Movistar

A través de este artículo podrás atender a las preguntas constantes  de nuestros clientes para conocer la forma rápida y…

Formulario de Becas UTN

Formulario de Becas UTN

Se presentan diversas situaciones económicas de dificultad que se presenta como inconveniente para los estudiantes cumplir con sus estudios; para…

Requisitos para retirar el FCL

Requisitos para retirar el FCL

Si desea conocer cuáles son los requisitos para retirar en FCL dentro del territorio costarricense, ha llegado al sitio indicado.…

Planilla adicional CCSS

Planilla adicional CCSS

El Estado Costarricense por medio de cada una de sus diferentes misiones;  tiene como propósito relevante facilitar a cada ciudadano,…