Conoce Como Solicitar Un Certificado De Origen Para Comercio En Costa Rica

En este contexto de globalización, los países podrán tener su certificado de origen a través de políticas definidas orientadas a promover y a apoyar a la empresa privada, y por ende la producción de bienes y servicios, lo que se traduce en el desarrollo socioeconómico.

En tal sentido, en el Estado se deben establecer leyes, reglamentos y normativas perfectamente claras para logrará estos objetivos.

Certificado de Origen

De esta forma, uno de los procesos fundamentales son aquellos orientados a obtener el certificado de origen; en este espacio web le explicaremos con detalle y claridad Cómo Solicitar un Certificado de Origen para Comercio en Costa Rica.

Cabe destacar que, usted podrá conocer el proceso obtener el Certificado de Origen, el cual le facilitara cumplir con los requisitos establecidos por la ley para exportar sus bienes en caso de que así lo desee.

En otras palabras, le ofreceremos la información para la adquisición del Certificado de Origen en Costa Rica. Además, le explicaremos las características y condiciones de los estatutos relacionados con este importante trámite.

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Origen?

Dado el carácter formal de este proceso, se requiere cumplir con un conjunto de medidas y requisitos establecidos por los organismos oficiales. De este modo, le van a solicitar varios documentos, y es necesario contar con todos ellos para evitar cualquier inconveniente.

Además de los documentos, le van a dar algunas indicaciones para que su proceso se lleve a cabo de forma eficiente.

En definitiva, es fundamental que al inicio del proceso cuente con todos los documentos exigidos por los organismos competentes.

¿Qué Es El Certificado De Origen?

En principio, el Certificado de Origen es un documento legal que autoriza a una determinada compañía a realizar actividades de tipo comercial con las mercancías adquiridas; de esta forma, si una empresa necesita exportar o importar algún tipo de mercancía, solo puede hacerlo si dispone del Certificado de Origen.

Al mismo tiempo, es una garantía para las compañías que hacen operaciones comerciales entre sí, de que sus mercancías están cumpliendo con los aspectos legales. Especialmente en aquellos casos donde las relaciones comerciales tienen carácter internacional con la finalidad de realizar exportación o importación.

Obviamente, si no se disponen de los certificados de origen no es posible realizar las transacciones en el marco legal; de allí la conveniencia de tener al día la documentación correspondiente.

Ahora bien, si una empresa requiere de un certificado de origen debe consignar a la Cámara de Comercio la siguiente documentación:

  • La cantidad expresada kilogramos, metros o litros, de acuerdo a la propia naturaleza de la mercancía, ya sea en neto o bruto.
  • La identificación de los lotes que caracterizan a la mercancía, es decir rollos, cajas, y otros, indicando su respectiva numeración y modelo del embalaje.
  • Las marcas que corresponden a los lotes mencionados anteriormente.
  • La naturaleza de la mercancía en función de su nominación mercantil.

Un factor importante asociado al certificado de origen, es la certificación de que esa mercancía que se quiere comercializar pueda estar sujeta a algún tipo de condiciones particulares.

Es decir, con el certificado de origen una empresa puede tener beneficio de importación o exportación debido a algún tipo de tratado entre países o convenios entre organismos internacionales.

Esto se traduce en la posibilidad de gozar de alguna preferencia de tipo arancelario en el momento de efectuarse una importación o exportación  de mercancías con estos  beneficios.

 ¿Cuál Es La Función De PROCOMER?

Costa Rica cuenta con una institución conocida como “La Promotora del Comercio Exterior en Costa Rica” (PROCOMER), cuya finalidad es promover las exportaciones de las mercancías producidas por la nación.

De esta manera, gestiona relaciones comerciales entre distintas empresas, a través de la coordinación de programas asociados a inversiones y exportaciones, sobre todo en aquellas áreas estratégicas para el país.

Por otra parte, es un pilar para el desarrollo del país porque diseña políticas de carácter económico para contribuir al desarrollo de Costa Rica. En tal sentido, en una institución de naturaleza no estatal, pero es de gran apoyo para la industria porque promueve su optimización y desarrollo.

Reglamento Para Certificado De Origen

“La Promotora del Comercio Exterior en Costa Rica” (PROCOMER) tiene a sus disposición una página web para que tenga acceso a toda la información que requiera; de esa manera, podrá conocer los procedimientos formales para cada uno de los trámites legales que usted solicite. Esto le ahorrara cualquier posible problema en su proceso productivo.

La recomendación es que si tiene algún requerimiento asociado al Certificado de Origen o cualquier inquietud en cuanto a mejorar su comercialización consulte la página web de PRECOMER.

Para acceder a la página web de PROCOMER puede hacerlo en el siguiente enlace, TALLER PRACTICO como un documento.

Ejemplo De Certificado De Origen

En conveniente para aquellas personas que estén interesadas en gestionar el Certificado de Origen conocer las características de este documento, y poder saber cuáles son los requerimientos solicitados, de tal manera que pueda cumplir eficientemente con los procesos  establecidos.

En tal sentido, para conocer el modelo o formato del certificado de origen puede acceder a la página web de PROCOMER « donde tendrá acceso a un archivo en formato PDF, donde están indicados cada uno de los recuadros con la información solicitada.

Otro aspecto importante, es que en la parte reversa del formato le dan las instrucciones, de forma clara y sencilla, para llenar el documento.

Información Importante

Para que su proceso de solicitud de Certificado de Origen sea efectivo, y evite algún tipo de inconveniente, le proporcionaremos a continuación información valiosa para usted.
  • En la sección N° 1, debe anotar claramente el número serial del Certificado de Origen. Este corresponde a un código emitido por la institución a cargo de la certificación para determinar los certificados entregados.

  • En la sección N° 2, debe colocar tanto el nombre y apellido legal de forma completa; en esta misma sección, debe indicar su domicilio actual donde incluya el país, ciudad, y el código fiscal del ente exportador.
  • Por otra parte, el código de registro fiscal puede ser original de Colombia, definido como Registro Único Tributario (RUT), o en caso de Panamá como Registro Único del Contribuyente (RUC).
  • En la sección N° 3, para aquellos casos donde es un productor único, debe colocar el nombre y apellido legal de forma completa, además la dirección residencial, indicando claramente el país, ciudad, su correo electrónico, número telefónico y de fax y el código de registro fiscal del ente productor.

Preguntas Frecuentes

Para su comodidad, en esta sesión le indicaremos un conjunto de preguntas que frecuentemente hacen los usuarios que desean Conocer Como Solicitar Un Certificado De Origen Para Comercio En Costa Rica

¿Cuáles Son Los Pasos Para Exportar?

Lógicamente, hay múltiples posibilidades de exportación de acuerdo a la naturaleza de mercancías y de las relaciones comerciales entre las distintas empresas.

Certificado de OrigenPor tal razón, es recomendable contactar al Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX), área que pertenece a PROCOMER, y tiene la finalidad de dar asesoría sobre el proceso para realizar trámites de exportación. Esta asesoría se ajusta a las características de su producto y a las posibilidades de colocación para la  exportación.

Entonces, para esta duda le recomendamos contactar al CACEX escribiendo al correo electrónico info@procomer.com; y de seguro su inquietud será

¿Qué Producto Puedo Exportar?

PROCOMER permanentemente realiza estudios sobre la realidad comercial de Costa Rica, donde se monitorean las oportunidades y potencialidades de los distintos mercados del país.

De esa forma, el usuario tiene la posibilidad de ser orientado sobre las posibilidades comerciales de sus productos. En tal sentido, puede acceder al siguiente enlace. También, le recomendamos consultar el anuario Estadístico y el Portal Estadístico de Comercio Exterior de Costa Rica. Donde puede tener información actualiza de interés.

¿Qué Productos Exporta/Importa Costa Rica?

Como se mencionó anteriormente, a través del Portal de Comercio Exterior de Costa Rica puede tener información actualiza de utilidad para su negocio; en tal sentido, puede conocer los productos a nivel de importación y exportación que comercializa Costa Rica, de tal forma que puede servir de referencia para su planificación y búsqueda de mercados atractivos para su empresa.

Certificado de OrigenLo interesante es que la información que estos portales le ofrece está actualizada, y pueden ser parte de su estrategia empresarial.

Para resumir, le recomendamos que indague sobre las oportunidades que ofrece Costa Rica en los procesos comerciales para que su empresa desarrolle sus potenciales.

Por eso es importante tener en cuenta toda la información y sugerencias ofrecidas por PROCOMER y de esa manera pueda;  Conocer Cómo Solicitar Un Certificado De Origen Para Comercio En Costa Rica.

 Estimado usuario esperamos que la información suministrada por esta web le haya sido útil, para nosotros en importante mantenerle informado en distintas áreas de su interés. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D 104 IVA

Formulario D 104 IVA

El Formulario D 104 IVA consiste en un documento que se emplea en los caso de pagos de los impuesto…