Requisitos Para Divorcio En Chile: Qué Es El Divorcio, Sus Tipos Y Cómo Tramitarlo

De acuerdo a las costumbre de cada país; nos señala que el deber ser podría indicarnos  el éxito de una relación, a través de preguntas adecuadas, antes de proceder al casamiento;  pudiendo generar un mejor desempeño en nuestra unión; sin embargo, en pocas ocasiones  analizamos este contexto, conociendo los Requisitos para Divorcio en Chile.

Por consiguiente, cuando existe en nuestros pensamientos la probabilidad de una separación;  es porque de una u otra forma venimos presentando problemas de incompatibilidad, de inconformidad;  de desamor entre los cónyuges como para hacerse algún tipo de preguntas entre sí.

Requisitos para Divorcio en Chile

En este sentido;  este artículo viene preparado para ti, para que puedas conocer los Requisitos para Divorcio en Chile siendo de gran bienestar poderte ayudar en esta etapa de tu vida, donde deberás ser atendido por profesionales del derecho específicamente de Familia.

Sigue con nosotros para poderte ayudar a encontrar la solución a tu planteamiento, consideramos que estas en el Portal Web adecuado para conocer todo lo que conlleva esta situación.

Requisitos Para Divorcio En Chile

Cuando llega el momento de la separación de cuerpos, en muchas oportunidades no tenemos conocimiento de los recaudos requeridos para efectuar dicho trámite.

Entonces es el tiempo de asistir a un asesor profesional del derecho de Familia que nos oriente según las leyes el siguiente paso a ejecutar.

A continuación te estaremos señalando los recaudos que deberás de entregar:

  • Comprobante de la unión matrimonial. Pudiéndolo buscar en el registro civil donde se casó.
  • La partida de nacimiento en caso de tener hijos concebidos dentro del matrimonio, donde deberá validar La regulación de los alimentos, en cuanto a la vinculación directa, regulando así las visitas y todo lo concerniente al cuidado personal de los hijos.
  • Deberá mostrar los datos personales del esposo, así como también el lugar donde habita, el oficio o profesión de ambos de manera necesaria para el cual tendrán que contar con la presencia de los dos.
  • Hacer la entrega de la fotocopia de la cédula de identidad de ambos.

Qué Es El Divorcio

Es un proceso efectuado por alguna de las dos personas involucradas en la separación de cuerpos la cual se efectúa ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para solicitar un Divorcio.

Cabe destacar que, este lugar está capacitado para poderte brindar la asesoría legal de forma gratuita y dar los primeros pasos a lo que estás buscando dándole al interesado las respectivas orientaciones para su cometido.

Este procedimiento lo exhibe el juzgado de familia que interviene por medio de un profesional del derecho preferiblemente un abogado de Familia; el cual,  va orientado a todas las parejas que de una u otra forma desean darle un finiquito a su relación.

De tal manera que se puedan dar con total claridad y se puedan cumplir con todos los Requisitos para Divorcio en Chile, sin olvidar los criterio financieros que establece la Ley en estos casos.

Es necesario señalar que este procedimiento no se puede hacer a escondida de la otra persona involucrada de la separación.

El cual, debe estar al tanto de los procedimientos acaecidos, en cuanto a la demanda de divorcio emitida por  la otra persona; considerando que, este tipo de gestión es llevado mediante notificaciones judiciales.

A través de los juzgados de familia dedicándose al cuidado de los hijos y el hogar.

Tipos De Divorcio

En estos casos, hay que destacar que el país está normado los distintos tipos de divorcio; el cual, se contempla la legislación, esto permite que la documentación varíe dependiendo del tipo de divorcio que se va a introducir en el juzgado de familia.

A continuación estaremos mencionando los tipos de divorcios que se encuentran en la actualidad:

  • Divorcio unilateral por la interrupción de la relación con un tiempo superior a los tres (3) años.
  • El Divorcio por culpa.
  • Divorcio de mutuo acuerdo por el finiquito de la relación con un tiempo superior a un año.

Unilateral

Esta tiene la particularidad de mostrarse de forma unilateral; es decir, lo presenta sólo uno de los dos perjudicados que procede a efectuar la petición del divorcio.

En estos casos, no hace falta que vayan los dos, porque la palabra es clara, es un divorcio unilateral, ejecutada por una sola persona, basándose en las respectivas notificaciones realizadas a través de un juez de Familia.

Ahora bien, para estos casos se debe hacer la entrega de ciertos recaudos, que citaremos a continuación:

  • Que haya un alto en la relación de pareja con un tiempo mínimo de tres (3) años desde el momento de su notificación.
  • Buscamos que la demandante se encuentre al día en sus obligaciones de alimentos para con su cónyuge e hijos.
  • Que la demanda sea ejecutada por un abogado.

 Divorcio por culpa

Este tipo de divorcio se presenta se fundamenta en un acto de culpabilidad por algunos de los conyugues; el cual, se da pie a realizar la petición del divorcio con su respectiva sanción por el hecho de culpabilidad.

Mutuo acuerdo

Este es uno de los tipos de divorcio más rápidos de efectuar y de dar el veredicto porque existe entre las partes involucradas un acuerdo mutuo entre la repartición de los bienes, derechos y deberes.

Ahora bien, una vez de acuerdo ambos conyugue se le puede requerir al juez de familia el Divorcio Mutuo Acuerdo.

Pudiendo autorizar el cese de la relación en un tiempo estipulado de un año y mostrar un acuerdo regulador de convivencias mutuas de los cónyuges y respecto de sus hijos.

Sin este convenio no se concede el procedimiento de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, es importante señalar en este acuerdo debe colocarse de manera clara y precisa las pensiones de alimentosrégimen de visitas, quien tendrá el  cuidado de los hijos y las materias vinculadas con el régimen de bienes del matrimonio.

Para confirmar el cese de la relación por el tiempo estipulado de un año, exigido por el tipo de divorcio por mutuo acuerdo, por lo general es acompañado por una fotocopia de la demanda de alimentos, pues hace presumir que si se solicitaron los alimentos es porque los cónyuges no tienen vida común, para esto es necesario la presencia y prueba de testigos.

Requisitos:

  • Mostrar el acuerdo completo que especifique con claridad la pensión de alimentos del cuidado personal acompañado por el respectivo valor de la indemnización económica.
  • La demanda de divorcio.
  • La terminación de la relación.
  • Tiempo detenido por un plazo desde que se introdujo este propósito y fue conocido mediante notificaciones por el otro cónyuge.

Causas De Divorcio En La Ley

En este caso, las causas que se encuentra normada por el código civil admiten dos (2) tipos de separación matrimonial:

La separación convencional o consensual

Es la que se realiza por la petición de ambos o por uno de los consortes al pasar un tiempo estipulado de tres (3) meses del matrimonio acompañado de una demanda.

Causa legal

Se efectúa cuando se encuentra presente un riesgo para la vida, como la integridad física, la libertad, combinación moral del cónyuge demandante.

Efectivamente, para este tipo de divorcio se requieren pruebas contundentes de ciertas causas de alejamiento, la cual se toman en consideración para el proceso del divorcio.

Cómo Tramitar Un Divorcio

Cuando se efectúa una demanda de divorcio por cualquier motivo, se hace ante los Juzgados de Familia; el cual, deberá estar gestionado por un abogado preferiblemente de familia.

Recordando nuevamente que nuestras leyes estipulan tres tipos de divorcio (especificadas con anterioridad en este artículo).

 NOTA: El trámite está disponible durante todo el año. 

Cuál Es El Costo De Un Divorcio

El valor del costo de la tramitación de un tipo de divorcio si es gestionado por un abogado particular se le debe de cancelar su honorarios profesionales  por el servicio prestado, pero por otra parte si la gestión del divorcio es presentado  a través de la Corporación de Asistencia Judicial.

El mismo no tiene un costo algunos, porque ellos les facilitan a todos los ciudadanos que necesiten la prestación del servicio de un abogado.

Ahora bien, para pagar el costo del servicio más los honorarios de un abogado se efectúan ciertas evaluaciones que van a determinar la condición socioeconómica y monetaria del cliente a través de un asistente social.

Que tendrá la tarea de efectuar la evaluación, en cuanto a saber si estás o no en condiciones financieras de cancelar los servicios de un abogado.

Cuánto Tiempo Tarda El Proceso De Divorcio

El tiempo que puede durar un proceso de divorcio, básicamente va a depender de los conyugues, porque son ellos que deciden el tipo de divorcio y que tan duro es la pelea o desacuerdos de las partes involucradas.

Por lo que ya hemos estudiado el tiempo de separación de cuerpos, bien llamada divorcio se puede efectuar rápidamente haciendo uso de la modalidad de mutua acuerdo.

Por lo cual puede tener una duración desde 24 horas, semanas, meses y hasta años.

Efectos Del Divorcio

Los efectos secundarios de una separación de cuerpo o divorcios por lo general trae efectos devastadores y los más perjudicados en todo esto son los hijos. A continuación haremos solo mención de algunos efectos, aunque sabemos que son variados.

  • A nivel emocional.
  • En cuanto a lo Familiar.
  • La situación económica.
  • El nivel profesional y personal.
  • El núcleo de la familia. Entre otros.

Nos despedimos, esperando que haya sido de mucha utilidad este artículo sabiendo que la unión de familia;  es lo más importante para la sociedad y de no funcionar tener claro que existen procedimiento legales amparado por la ley de poder practicar un divorcio.

 Pero para esto hay que saber  los Requisitos para Divorcio en Chile. Para saber cuál es la mejor alternativa al momento de necesitarlo.  Hasta otra oportunidad. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Divorcio en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

El Estado de Cuenta  Family Shop es un reporte  financiero que te muestra los movimientos de  tus compras  realizadas con…