Requisitos Para Bautizo En Chile: Qué Es El Bautizo, Para Qué Sirve Y Cómo Realizarlo

Apreciado Lector al igual que todos los países del mundo nuestro país no se queda por fuera en cumplir  los Requisitos para Bautizo en Chile esto debido a las distintas formas de fe que se tienen, pero en especial a la Religiosa.

Ya sea por concepciones católicas o por otras concepciones que siempre llevan al creyente al estado de fe y a su convicción de que hay que realizar este don sagrado que es el Bautismo

Requisitos para Bautizo en Chile

 Una vez que toda persona quiere  bautizarse siempre es importante conocer u obtener los requisitos que debemos poseer al consignarlo para introducir bien sea la inscripción o el registro en los libros o actas que se dejan dentro de la iglesia.

Una vez que se realiza este acto sagrado y es por eso que te vamos a guiar para que puedas tener todos los requisitos cuando los necesites.

 Requisitos Para Bautizo En Chile

Siempre que se va a realizar este Acto Sagrado del Bautismo al llegar al altar donde se va a realizar el bautizo de sus hijo o hija y según las concepciones católicas u  otras puede variar por eso te sugerimos uses el siguiente  LINK  que los ayudara a consultar cuales son los pasos correspondientes para este sacramento.

En Chile al momento de hacerlo se siguen los siguientes requerimientos y son lo más ajustados a los que solicita la iglesia ellos son:

  1. Mostrar la cédula de identidad de ambos padres o progenitores en original y copia
  2. Partida de nacimiento o certificado que señalen que ellos son los padres
  3. Igualmente fotocopia de la cédula de los padrinos
  4. Certificado de confirmación u otra referencia que demuestre que recibió este sacramento.
  5. En caso de que los padrinos sean casados mostrar acta de matrimonio
  6. Certificado o acta del taller realizado como preparación de los padrinos
  7. Realizar y hacer la preparación para participar en este sacramento y velar por la importancia que tiene el mismo en la vida de una persona.

Para Niños

Al momento de comenzar el rito sacramental los progenitores del niño es decir sus padres han de entregar todos los requisitos pedidos a consignar tanto en la iglesia, capilla o catedral que se vaya a realizar el acto sagrado ellos son:
  1. Acta o partida de nacimiento original o copia
  2. Fotocopia de la cédula de los progenitores y de los padrinos
  3. Constancia de participación o preparación dada por la iglesia para realizar el bautismo.

Para Jóvenes

En caso de que ya sean jóvenes  el mismo chico o chica  presenta o escoge sus padrinos los cuales tiene y deben cumplir con una serie  de requisitos como:

  1. La fotocopia de la cédula de identidad del joven.
  2. Fotocopias de las cédulas de identidad de los padrinos o de quienes quieren optar para hacerlo.
  3. Estos padrinos necesariamente deberían tener la misma religión y así autenticar que ellos también fueron bautizados en esa misma creencia la cual quieren dar y de la que desean que participe su ahijado.
  4. Realizar las charlas de preparación tanto los padres, padrinos y el ahijado en preparación para este sacramento .

Para Adultos

Igualmente en caso de ser un adulto este escoge a sus padrinos para este rito sagrado. Y también requiere o debe entregar al momento de tener los Requisitos para Bautizo en Chile:
  1. Fotocopia de la Cédula de identidad o acta de nacimiento.
  2. Fotocopia de la cédula de los padrinos o de todos aquellos que participaran en el rito sagrado.
  3. Mostrar el certificado de confirmación de los padrinos o un documento que señale que ya tiene este otro sacramento.
  4. Ir y participar del taller de preparación de adulto para este sacramento.

Qué Es El Bautizo

Bautizo es un sacramento donde Dios a través del Agua sagrada ya sea por inmersión o por colocación en la cabeza del bautizado y con la gracia del Espíritu o soplo hace partícipe de la iglesia y de la fe a ese niño, joven o adulto.

Es importante señalar que el bautizo es un sacramento que regala Dios a través del sacerdote o del pastor en una pila bautismal.

Es allí donde el Sacerdote o el ministro con celebrante vierten este símbolo que es el agua, como sacramental a quien desde ese momento pasara a pertenecer a las filas de la iglesia o de la organización como una nueva criatura o un nuevo ser hijo de Dios que por fe manifiesta su creencia en aquel que lo creó.

Hay infinidad de religiones o creencias  que acostumbran a introducir a quien se bautiza en una pila bautismal amplia  donde la persona es bañada al  recibir el Sacramento o si es un niño se  le inclina en la cabeza y coloca el  agua.

No podemos olvidar que el bautismo es un Sacramento  voluntario no coercitivo en caso de los adultos o del joven, y en caso del niño pequeño es una selección de fe por parte de sus progenitores que desean que su hijo(a) participen de esa creencia o estado de fe.

Por último este don sagrado del sacramento bautismal lo puedo realizar o se puede hacer en cualquier momento de la vida cristiana. Sea una persona de fe o creyente, lo que si debe quedar claro es que ha de cumplir  con todos los Requisitos para ser Bautizado  en Chile

Para Qué Sirve El Bautizo

EL Bautismo sirve para hacerse mejor persona o mejor cristiano, pero en especial es para adherirse a una  Fe cristiana y recibir el Espíritu Santo, es decir es entrar a una nueva vida en Dios y en poder obtener de él su gracia y su amor.

Es también como un  comienzo a un camino de fe, donde a través del compartir y de la esperanza en una nueva fe me haga participe de la unión de otros con mis creencia y con mis limitaciones sea a través del perdón y del arrepentimiento.

Cómo realizar el Bautizo

Al escoger el estado de fe que quiero participar para mí y para los míos, y al momento del nacimiento de una nueva criatura, podemos realizar el bautismo.

No olvidando que el bautismo es un sacramento de fe y de amor es decir de entrega a quien Dios se lo da y lo hace partícipe del Reino de los cielos y del Reino de los que con fe se congregan al encuentro con su Dios.

Cómo Realizar El Bautizo

Debe darle cumplimiento a los Requisitos para Bautizo en Chile:

  1. Ir a la iglesia más cercana  a tu lugar de residencia donde vives.
  2. Mostrar y entregar el acta de nacimiento o cédula de identidad
  3. Sí ya escogió los padrinos que normalmente son dos debes consignar cédula de identidad de ambos Igualmente el de los padres
  4. asistir a la charla de preparación
  5. Luego de ser asignado el día el bautismo o según tú hayas pautado la fecha para la realización.
  6. Solicitar el certificado de bautismo que será el comprobante de que recibiste la bendición o el sacramento.

Quiénes Pueden Bautizar

Según sea la religión siempre bautiza un sacerdote, diácono o ministro instituido o pastor en otro caso u anciano que cumpla con los requisitos necesarios para dar tan importante sacramento de fe y así poder  ungir o colocar la gracia o el soplo del Espíritu Santo a aquél a quien se bautiza.

Aunque hoy en día para dar este sacramento es decir colocarlo hay personas que se preparan y son envestidas por el Obispo al momento de hacerlo en casos de que no haya ahí un ministro instituido o sacerdote o un pastor o anciano, pero siempre con el permiso necesario de ambas iglesias o creencias para hacer tan importante ritual de fe.

Qué Son Los Padrinos Y Cuantos Se Necesitan

Es otro papá o mamá es decir son seres súper valiosos en la vida de una persona o de un niño y juega un papel significativo en la crianza del niño o del joven que busca nuevos caminos de fe.

Son las personas que en caso de faltar sus padres deben cumplir y hacer cumplir al niño y al joven su seguir su vida, pero especial su entrega a Dios y a la formación que por fe ellos le han dado

Dónde Se Debe Hacer El Bautizo

Este Hermoso sacramento se puede realizar en una iglesia, una capilla o un lugar Santo o bautisterio y  en su defecto en tu casa por una persona preparada que sea creyente.

No olvidemos que siempre debe ser por una persona de fe y que sepa administrar lo que está haciendo y lo que está impartiendo como sacramental o como estado de gracia.

También recuerda que el  bautismo se realiza en la pila bautismal o en un lugar acondicionado para llevar a cabo el ritual.

Para realizarse debe ser por el sacerdote, el pastor o ministro de fe para colocarle el Sacramento al menor al niño, joven o adulto.

En el que la ceremonia privada e  importante como acto de fe y no como un ritual para colocarse un vestido o la mejor ropa.

Y por eso el elemento más importante allí es el agua la cual debe estar en un lugar acorde y cuidado y guardado por quien realiza el sacramento.
 De este modo nos despedimos no sin antes resaltar la importancia que tiene en el país chileno y de conocer los Requisitos para Bautizo en Chile para hacer un Bautizo. 

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Bautizo en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo obtener el RUT provisorio

Cómo obtener el RUT provisorio

Muchas personas necesitan responder a distintas dudas que se relacionan al RUT provisorio. No obstante, una de las más importantes…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

La Empresa Frontel es una organización que presta servicio eléctrico a la Zona Sur de Chile te ofrece servicios de…

Certificado de alumno prioritario

Certificado de alumno prioritario

Los procesos estudiantiles son conocidos como uno de los más importantes dentro del territorio que contribuyen al desarrollo del país,…

Estado de Cuenta Banefe

Estado de Cuenta Banefe

El Estado de cuenta Banefe es el documento que permite a los clientes de Banco Santander estar informado de los…

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Estado de Cuenta Vespucio Norte

La Avenida Vespucio Norte es una de las vías urbanas concesionada de la ciudad de Santiago de Chile.   Todo automóvil…