Conoce los Requisitos para divorcio en Guatemala

Los requisitos para realizar un divorcio en Guatemala varían de acuerdo al motivo de la separación; pero al igual que cuando se casan, al momento de solicitar el divorcio se debe realizar legalmente presentando la documentación exigida ante la institución autorizada.

A lo largo del articulo podrás conocer los tipos de divorcio (dependiendo de la situación), la documentación que requieres presentar, así como otros aspectos como el procedimiento a realizar para lograr el divorcio.

Requisitos para divorcio

Te invitamos a continuar con nosotros y puedas conocer todos sobre cómo realizar un divorcio en Guatemala!

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Divorcio?

Para realizar un divorcio en Guatemala, los requisitos varían de acuerdo al motivo de la separación; pero al igual que cuando se casan, al momento de solicitar el divorcio debe realizarse de manera civil, presentando los documentos exigidos ante el Registro Civil o institución autorizada.

Existen tres (03) tipos de divorcios, Divorcio Express, por Mutuo Acuerdo (Divorcio Voluntario) y por Voluntad de uno de los cónyuges por una causa determinada (Divorcio Ordinario). Los requisitos de acuerdo al motivo de la separación son:

  • En el Divorcio Express los requisitos son los siguientes:
    • Estar casados tres (03) meses mínimo.
    • Estar de acuerdo con el Convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo, que define: custodia y Pensión de los hijos menores, Régimen de visita, Uso y disfrute de la vivienda familiar, Asignación de la Pensión compensatoria para el cónyuge, (demostrando su incapacidad económica).

Requisitos para divorcio

  • Mutuo Acuerdo (Divorcio Voluntario): Es el proceso que se realiza bajo el consentimiento de ambos cónyuges:
    • Haber estado casados por lo menos Un (01) año.
    • Partida de Matrimonio en original
    • Partida de Nacimiento Original de los hijos procreados.
    • Las Capitulaciones o acuerdos pre-nupciales realizados, si se llevaron a cabo.
    • Detalle de todos los bienes muebles que fueron comprados en el matrimonio.
    • En caso de hijos menores, presentar el convenio de régimen de visitas, quien tendrá la custodia, responsabilidades de alimentación y educación (porcentaje por cónyuge).
    • En caso de que la esposa no posee ingresos para mantenerse, indicar la pensión que cancelara el esposo a su mujer.
    • Garantía de cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a lo acordado.
  • Causa Determinada (Divorcio Ordinario): Es cuando uno solo de los cónyuges solicita la disolución del matrimonio a través de una de las causales estipuladas en el Código Civil de Guatemala. Dichas causales están especificadas en uno de los puntos más abajo de este artículo. Los requisitos son: Los exigidos en el de Mutuo Acuerdo y la presentación las pruebas que avalen o soporten la causa. Después de tener todos los requisitos exigidos, es responsabilidad del abogado    usarlas en la solicitud de divorcio ante el Juez.

Requisitos para divorcio

¿Cómo Divorciarse En Guatemala?

El matrimonio es un contrato legal, que según el artículo 153 del Código Civil, es modificado por la separación y disuelto legalmente por el divorcio. El Cómo divorciarse depende del tipo de solicitud realizada:

En el Divorcio Express se hace la solicitud en mutuo acuerdo ante el Registro Civil (cumpliendo los requisitos exigidos)

En el caso del Divorcio de Mutuo Acuerdo (Art. 154 del Código Civil), el Cómo se desglosa en los siguientes pasos:

  • Los cónyuges realizan la solicitud de divorcio ante el Registro Civil; donde si se cumplen los requisitos legales, se comienza la tramitación del procedimiento y le es notificado a los interesados.
  • Los interesados son llamados a una audiencia de Junta conciliatoria, donde el Juez les hará reflexiones hacia su reconciliación conyugal; si desean continuar, ratifican la solicitud de divorcio.
  • Se presenta la Solicitud de aprobación del proyecto de convenio (puede hacerse al inicio;  durante la junta conciliadora o después de ella), si cumple con lo exigido, es aprobado y notificado a los cónyuges.
  • Para finalizar se ejecuta la Sentencia al cumplir con todos los pasos. Es importante recalcar que solo tienen tres (03) días para apelar la sentencia (2da Instancia) antes de que sea emitida la Certificación.

Requisitos para divorcio

  • En el caso del divorcio sin el acuerdo de ambos cónyuges (causa determinada) es más demorado;  complicado e inclusive las solicitudes pueden ser procesadas por los abogados de cada una de las partes por tener diferencias irreconciliables y hay que presentar pruebas que respaldan la causa del proceso.
  • En cualquier tipo de divorcio que seleccione;  debe participar un profesional en Derecho que es el enlace legal entre la entidad legal en el país y los cónyuges.

¿Cuánto Cuesta Un Divorcio?

Muchas personas toman la decisión de poner fin a su matrimonio y algunas veces ya saben cuáles son los requisitos, los cuales puedes leer en este artículo, pero desconocen Cuánto les cuesta un divorcio, lo que podemos decirte que no tiene un precio específico ya que depende de muchos factores.

En el Divorcio Express, es más económico y rápido, se tienen que cancelar los aranceles que estipule el RENAP (Registro Nacional de las Persona).

Cuando es un Divorcio Mutuo Acuerdo, los costos se reducen significativamente ya que pueden contratar un solo abogado para dicho  procedimiento, el cual se podría decir que su costo total estaría en el orden de los Novecientos (900) dólares aproximadamente.

En el Divorcio Ordinario solicitado por una causa determinada es más costoso y va a depender del proceso. El costo aproximado es de más de los Mil (1.000) dólares sin incluir los costos del o los abogados.

Requisitos para divorcio

¿Qué Hacer Si Mi Pareja No Quiere Divorciarse?

En muchas solicitudes de divorcio suele suceder que solo sea uno de los cónyuges quien realiza la solicitud en desacuerdo (con o sin motivo) del otro cónyuge.

Es por eso que en el Código Civil (CC) de Guatemala están estipulados causales que permiten realizar dicho procedimiento por causa determinada y que son desglosadas en el próximo capítulo o apartado.
Es importante recalcar que este tipo de procedimiento es largo y fuerte donde un abogado se encarga de llevar la secuencia de dicho proceso

¿Cuáles Son Las Causales De Divorcio?

De acuerdo a las leyes en Guatemala en referencia al Divorcio Ordinario (causa determinada), existen quince (15) causales que permiten solicitar la disolución del matrimonio, las cuales son:

  • Infidelidad de algunos de los cónyuges. Este causal es muy importante pero es difícil de probar, por lo que debe realizar un trabajo de recopilación de evidencias para probar el hecho. Es importante recalcar que al momento de demostrada la infidelidad, la persona afectada debe cortar toda relación de convivencia a fin de mantener efectivo ese causal.

Requisitos para divorcio

  • Los malos tratos, físico o psicológico, así como las riñas, ofensas o injurias graves que uno de los cónyuges haga al otro y que haga insoportable la convivencia conyugal.
  • Si uno de los cónyuges atenta contra la integridad física (vida) de la pareja o que hayan atentado contra el o los hijos del matrimonio.
  • Si el cónyuge estuvo ausente por más de un (01) año sin motivo justificable.
  • Exista un embarazo antes del matrimonio sin que el hombre esté enterado y la mujer dé a luz en el matrimonio.
  • Que se demuestre la incitación a la prostitución de la mujer o de los hijos menores por parte del hombre.
  • Negación de alguno de los cónyuges (sin fundamento) a cumplir con sus responsabilidades legales (asistencia y alimentación) en el matrimonio.
  • Que el hombre presente impotencia (relativa o absoluta) impidiendo la procreación y no sea curable.
  • El despilfarro o derroche del dinero dentro del matrimonio.
  • Que una de los cónyuges tenga malos hábitos tales como el alcoholismo, consumo constante de estupefacientes o  hábitos de juegos de azar y que sea un continuo motivo de enfrentamiento conyugal.

  • Que uno de los cónyuges calumnie al otro acusándolo o denunciándolo de algún delito, no ocurrido.
  • Si alguno de los cónyuges es sentenciado a prisión (más de cinco (05) años.
  • Si alguno de los dos cónyuges padece de una enfermedad incurable o contagiosa que sea perjudicial para la pareja o para su descendencia.
  • La separación de los cónyuges declarada en una sentencia definitiva (firme) emitida por un ente jurídico del país (Guatemala).
  • Que alguno de la pareja presente una enfermedad mental incurable que determine la Interdicción.

¿Cuánto Tarda Un Divorcio?

Una recurrente pregunta en los procesos de divorcio es el saber Cuánto tiempo tarda el proceso, sin embargo es algo que no se puede definir con claridad ya que depende de muchos factores y según el tipo de divorcio que se esté realizando.

En el caso de los que son de Mutuo Acuerdo, según las leyes de Guatemala es un procedimiento que demora unos tres (03) meses aproximadamente.

Mientras que el Divorcio Ordinario originado por una causa determinada dura mucho más debido a lo engorroso y su tiempo estimado está entre diez (10) meses a Un año y medio (1  ½) años.

Este ultimo tipo de divorcio (Ordinario) depende de la disposición de las partes para terminar con la relación, de lo contrario el proceso se hace más complejo y largo.

Información Importante

Un aspecto importante a resaltar que en el caso de repartición de bienes inmuebles, en ocasiones se hace necesario la contratación de un especialista financiero a fin de poder llegar a un acuerdo sobre el particular.

Los procesos de divorcio (requisitos, pasos, tiempo, costos, etc.) varían según el tipo de solicitud.

Esperamos que le haya servido de mucha utilidad esta información y ahora pueda conocer los Requisitos para un Divorcio en Guatemala!

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fiduciario

Certificado fiduciario

En el presente artículo te daremos información referente sobre lo que debes de conocer para realizar el proceso para conseguir…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En el presente artículo se le dará toda la información pertinente para poder tramitar el certificado de nacimiento en Guatemala.…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

En las últimas décadas a nivel mundial se ha desarrollado una nueva cultura humana donde no se conocen los requisitos…

Formulario SAT 2000

Formulario SAT 2000

Para poder cumplir con todas nuestras obligaciones como Pequeño Contribuyente, es muy importante tener a la mano todas las herramientas…