Requisitos Para Crear Una Empresa En Chile: Qué Es Una Empresa, Tipos De Empresas Y Cómo Crearla

Te sientes preparado para poder tener tu propia empresa, si es así, aquí estamos para ayudarte, pero como todo debes tener claro que Requieres de ciertos Requisitos para crear una Empresa en Chile.

Para este nuevo emprendimiento necesitas consignar ciertos documentos necesarios para que tu empresa pueda empezar a producir.

Requisitos para crear una Empresa en ChileEn este artículo te podrás sentir asesorado sobre todos los trámites a gestionar para poder ver tus deseos hechos.

De todas maneras, como todo, nunca está demás el consejo de un profesional de la materia como lo es un abogado o un notario, donde puedas validar que la documentación es en realidad la correcta.

Podemos decirte  que estas en un portal donde se te dará la información justa a efectuar. Sigue con nosotros.

Requisitos Para Crear Una Empresa En Chile

Como todo en la vida, para que se puedan consolidar ciertos deseos hay que efectuar ciertas asesoría jurídicas y tramitar algunos documentos, en las cuales cada uno de ellos tiene su tiempo para conseguirlo y poder lograr tener tu empresa, tal y como la deseas.

Entre los recaudos que debes entregar están los siguientes:

  • Registrar En este punto es necesario tener el sitio donde iría a funcionar la empresa, y el interesado deberá llevar su RUT de forma obligatoria, sin este documento no se podría concretar el trámite de tener una empresa.
  • Hacer la inscripciónde todos los socios, y colocar en los formularios los datos respectivos de forma correcta de los posibles firmantes, esto es importante no dejarlo pasar.

Es importante señalar que, para este tipo de gestión, los socios de este nuevo emprendimiento, deberán tener firmas electrónicas de calidad para poder hacer las respectivas firmas en los formularios respectivos.

Teniendo en el supuesto caso de que algún socio no tenga la firma registrada electrónicamente, deberá de ir a una persona autorizada para que se la pueda efectuar ya que será utilizada para todo el proceso de la creación de empresa en cuestión.

De no tienes la firma electrónica, te daremos algunos pasos básicos para que la empiece a gestionar:

En este caso deberás copiar el número de atención y llevarlo ante el escribano o consultor jurídico facultado para hacer la respectiva descarga y proceder a la impresión del escrito.

Autorizándolo como como socio de firma presencial en el sistema para que seguidamente se proceda a registrar su firma electrónica avanzada.

Para esta gestión deberás tener los siguientes recaudos a la mano:

  1. La inscripción en registro de comercio E-Sign, E-Cert, CERTINET.
  2. Estatuto de la sociedad
  3. Haber hecho la petición del permiso
  4. Toda la documentación tributaria
  5. Divulgación en el diario oficial
  6. Tener él rol único tributarios
  7. Permiso para empezar la actividades

Qué Es Una Empresa

Es el engranaje de varias personas que tienen la misma finalidad y objetivo, con el propósito de desarrollar alguna actividad de servicio y obtener un beneficio financiero que va a depender de su estructura y tipo de organización.

Ahora bien, como se viene diciendo, esta conformación y estructura va a depender básicamente del tipo de aporte económico que realice cada uno de los socios; el cual, va a dar las pautas iniciales de la organización.

Requisitos para crear una Empresa en ChileEs decir que, a mayor aporte, mayor será la responsabilidad y ubicación dentro del organigrama empresarial.

En este orden de ideas, vale la pena destacar que, la ganancia de la producción deberá ser repartida según su aporte y cargo dentro de la organización, verificando cada proceso del determinado producto y validando que se te tenga en regla toda la documentación exigida para el ejecútese del mismo.

Es importante señalar que una empresa se clasifica según el tipo de actividad a desarrollar; el cual te nombraremos:

  1. Tenemos al sector primario con la agricultura.
  2. Al sector secundario está la Industria.
  3. Y en el sector terciario la parte de Servicios.

A su vez están establecidas según su tipo, pudiendo ser:

  • Anónimas
  • Individuales
  • Por cooperativas
  • Sociedades de responsabilidad limitada (SRL)

También la pudiéramos clasificar según su tamaño organizativo

  • Las que están formándose por Pyme como empresa catalogadas pequeña o mediana; el cual, se identifican por su cantidad de entradas, valor en el patrimonio y número de empleados, todo esto determinará el aporte que debe hacer con el pago de sus impuestos.
  • Ahora bien, cuando hacemos referencia a una empresa grande, estamos indicando que la misma ha superado el año contablemente al anterior inmediato  con más de 601.021 euros; el cual, como en el anterior tendrá que cancelar sus respectivos impuestos sobre el valor agregado. Los especiales y las cuotas respectivas del seguro.

Cuáles Son Los Tipos De Empresas

En estos casos, cuando queremos saber sobre los tipo de empresa, es notoria que cada país tiene su estilo particular de llevar la gestión administrativas de este tipo de organización y para eso existe una gran diversidad de características, dependiendo del contexto en el cual se maneja la situación.

Requisitos para crear una Empresa en ChileDonde se tendrá que darle cumplimiento a las distintas exigencias y Requisitos para formar una Empresa en Chile. Para ello es importante gestionar ciertos trámites de interés y que van a depender del tipo de empresa, para esto te traemos un breve resumen de cada una de ellas, para que tengas una idea del tipo de documento a requerir.

En este momento, te indicaremos las más nombradas:

Sociedad Anónima

Es la que está formada por todos los ciudadanos con características de persona natural o jurídica, que tenga los recursos materiales y financieros acordes para consolidar dicha organización, con parámetros muy particulares del tipo de empresa.

Efectivamente, la podrá empezar también cualquier extranjero que tenga su respectivo RUC y que cuente con la presencia de dos (2) socios como mínimo para formalizarla con capital inicial.

Sociedad Por Acciones

Este tipo de empresa de sociedad anónima y sociedad de responsabilidad la cual es limitada, donde a su vez es considerada menos compleja que la anterior, porque no requiere de un director, ni la presencialidad de los accionistas permite un cómodo manejo de incremento de capital, esto se debe a sus características particulares de este tipo de empresa.

Una de las características principales es que los socios pueden cambiarse de estatus con menos complicación que las anteriores expuestas donde se puede participar tanto como persona natural o jurídica que estén interesados.

En este caso los extranjeros que gocen de una residencia definitiva o que tengan su RUC se requerirá de sola persona para fundar esta modalidad.

Empresa Individual

Esta es una empresa llamada también Unipersonal; el cual, podrá ser constituida también por un extranjero con la modalidad de natural o jurídica por tener un solo responsable de lo vinculado a la empresa.

Cómo Crear Una Empresa En Chile

Por una u otra razón, llega el crucial de nuestra vida, de tomar la decisión de crear una empresa en Chile pudiendo ser extranjero o de la zona, bajo la modalidad de persona natural o jurídica, teniendo en cuenta que para poder gestionarlo debes de darle cumplimiento a una serie de Requisitos para crear una Empresa en Chile.

Por otra parte, para  la documentación requerida es importante que necesites la asesoría legal de un profesional del Derecho o notario en el país que te guie con respecto a la documentación requerida.

De la misma forma, todo lo concerniente a las firmas y la dirección donde puedas tramitar cada uno de los documentos requeridos

Registro De Empresas En Chile

En estos momentos donde la tecnología hace su aporte y a los avances electrónicos permiten, gestionar Requisitos para crear una Empresa en Chilede manera cómoda  todo tipo de trámite virtual, referente a una empresa y sociedad, indicado a partir del año 2013 sin costo alguno.

Es la manera de  establecer, modificar, funcionar, dividir y de eliminar cualquier tipo de sociedad en cuanto a las personas jurídicas y empresa.

Haciendo esto posible, mediante su página Web de manera rápida, simple y económica el trámite de la inscripción a través de la plataforma.

Consejos Para Crear Una Empresa

Consejos Todo consejo, siempre es bueno porque se hace a través de la experiencia de cada usuario, por lo tanto siempre es bueno en el preciso instante de formalizar la creación de una empresa.

En este sentido, hay que  acoplarse a la tecnología en estos tiempos actuales.

  • Hacer un estudio de mercado, es importante antes de empezar una empresa.
  • Efectuar algún tipo de estrategia para tener conocimiento del producto que va a emprender la empresa.
  • Por estar en una era donde abunda la virtualidad y la tecnología debes contar con una Página Web donde se puedan alojar tus productos y puedas vender por este medio de amplio alcance.
  • Es importante Contratar a un personal calificado para el cargoque tengan conocimiento en el nuevo emprendimiento.
 Apreciado lector, esperamos que la información le haya sido de utilidad en cuanto a los Requisitos para crear una Empresa en Chile, de forma clara y precisa. Éxito en su nuevo Emprendimiento. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una Empresa en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Entel

Cómo pagar Entel

Imagino si estás leyendo este artículo estas en busca de información con respecto a Entel. Aquí te mostraremos Cómo pagar…

Estado de Cuenta Banefe

Estado de Cuenta Banefe

El Estado de cuenta Banefe es el documento que permite a los clientes de Banco Santander estar informado de los…

Cómo sacar Tarjeta Lider

Cómo sacar Tarjeta Lider

En Chile, se encuentra dispuesto para todos los ciudadanos, la inmensa cadena de supermercados e hipermercado Líder. Debido a su…

Certificado PSU

Certificado PSU

Entre los factores que contribuyen en el desarrollo de la nación, podemos encontrar la educación, siendo este uno de los…

Cómo abrir una cuenta en RUT

Cómo abrir una cuenta en RUT

Descubre las ventajas que ofrece este beneficio y cómo abrir una cuenta en RUT para realizar todas las compras y…