Requisitos Para Formar Un Sindicato En Chile : Qué Es Un Sindicato, Sus Funciones Y Tipos

Actualmente las empresas no siempre funcionan en beneficio de los trabajadores, por ello es importante conocer los Requisitos para formar un Sindicato en Chile.

Un Sindicato es una agrupación compuesta por trabajadores en amparo y avance de sus utilidades profesionales, ante el patrón con el que están conexos contractualmente y el Estado.

La concepción de sindicato admite nivelar a una congregación de trabajadores que se desenvuelve; para preservar los intereses económicos, técnicos y generales propios a los trabajos que llevan a cabo quienes la disponen.

Requisitos Para Formar Un Sindicato En Chile

Según lo establecido en el articulo227 del Código de Trabajo dispone lo siguiente: 

  • Empresas con menos de 50 empleados constituirán sindicatos con 8 empleados, y en empresas pequeñas menos del 50% de los empleados.
  • E el caso de la que la cantidad de trabajadores sea impar se calcula por par medio inmediato.
  • Las empresas no podrán sancionar a los trabajadores que deseen afiliarse a las federaciones de sindicatos.

¿Qué Es Un Sindicato?            

Un sindicato es una agrupación de personas que pertenecen a una misma empresa con la misión de proteger y negociar con los patronos acerca de los salarios y algunas otras reivindicaciones laborables.

Asimismo, podría precisar que uno d elos Requisitos para formar un sindicato en Chile, es formar una agrupación que brinde la protección del máximo de beneficios posibles para un trabajador.

Cuando coexiste repleta ocupación y los trabajadores pueden encontrar trabajo con desenvoltura, es decir, consiguen protegerse por sí mismos, la necesidad de formar parte de un sindicato es menor.

 

La práctica puntea que en épocas de mayor desarrollo monetario y mayor solicitud de empleo los recursos humanos y sindicatos fructifican la próspera unión para requerir mayores ampliaciones salariales.

En cambio, en un ambiente de despido los sindicatos refrenan sus peticiones salariales y transponen sus pretensiones a otros aspectos. Para dominio ahorrativamente de la diligencia de los sindicatos, los afiliados deben estar prevenidos a costear, como compensación, una asignación y admitir el método necesario para amparar las reuniones o huelgas constituidas por las agrupaciones.

¿Cuáles Son Las Funciones De Un Sindicato?     

En estos casos hay que tener claro cuales son los Requisitos para formar un Sindicato en Chile; el cual, te presentamos algunas de las funciones que deben cumplir los sindicatos; sin embargo, es importante que este en absoluta conocimiento que pueden generar algunas otras funciones según sea la situación:
  • Representar al colectivo de trabajadores cuando la situación lo amerite.
  • Estar presente en el momento de realizar negociaciones
  • La representación de los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sea requerido por los asociados.
  • La representación de los asociados en las distintas instancias del proceso de negociación colectiva.
  • Velar por el cumplimiento de las normas del trabajo y de seguridad social.
  • Realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estén prohibidas por la Ley.                  

¿Cuáles Son Los Tipos De Sindicatos?

Para destacar cada uno de los tipos de empresa haremos referencia inicialmente al artículo número 216 del Código del Trabajo establece, alcanzando constituirse otros:
  • Empresa: son las agrupaciones de trabajadores de una misma empresa, esta debe tener por lo menos un año de constituida; los interesados deben presentar un proyecto donde explique la intencionalidad del sindicato.
  • Interpresa: son las agrupaciones de empleados pertenecientes a diferentes empresas ya sean del mismo ramo o que pertenezcan al mismo consorcio.
  • De trabajadores(as) eventuales o transitorios: agrupación de trabajadores que cumplen funciones en lapso cíclicos o discontinuos.
  • De trabajadores(as) independientes: agrupación de trabajadores que no dependen de empresas ni empleados sino a nivel de localidades o estados.

Requisitos para formar un Sindicato en Chile¿Cómo Crear Un Sindicato?            

Constituir un sindicato requiere de una serie de pasos muy importantes y de alguna forma requieren de la ética y profesionalismos que exista entre los interesados, tomando siempre en cuenta los requisitos para formar un sindicato en Chile.

La constitución de un sindicato debe verse como si bien es cierto el apoyo al trabajador, pero siendo la mano derecha del patrón, esto con la intensión de o entorpecer la visión de la compañía.

Para poder constituir un sindicato debes:

  • Con la aprobación de la mayoría un grupo puede apersonarse en la oficina de inspección; de acuerdo a la zona en que se encuentre la compañía y requerir el modelo del formato para la organización.
  • Al momento de tener listo todo el formato es necesario que todos los empleados conozcan lo que está en el formato.
  • Posteriormente dar a conocer los posibles candidatos a los cargos.
  • Realizar la respectiva asamblea en presencia de un funcionario que represente la Dirección de Trabajo.

  Requisitos para formar un Sindicato en Chile

  • Al momento de realizarse la asamblea un vocero deberá leer los estatutos y dar presentación a los postulados.
  • Se debe elegir de forma de votación secreta los cargos.
  • En un lapso no mayor a tres días hábiles los ganadores deben reunirse con la directiva de la empresa y presentar sus funciones.
  • Dentro de los 15 días posteriores a la elección se debe presentar el acta y sus respectivas fotocopias en la oficina de Inspección del Trabajo.
  • A partir de ese momento la organización tiene personalidad jurídica.

Recomendaciones Para Crear Un Sindicato                

En el caso de que una empresa esté interesada en crear un sindicato debes consultar con el abogado laboral de la empresa o en su efecto uno de confianza.

Dentro de los conocimientos que debe conocer el abogado se encuentran: despidos, conciliaciones y creación de sindicatos.

Antes De Crearlo                

Debe estudiarse las razones por las cuales están interesados en crear la figura de un sindicato dentro de la empresa; a fin de ello es importante tener conocimiento de lo siguiente:
  • La lectura de los estatutos es de carácter obligatorio para los trabajadores; con la intención de poder hacer correcciones antes de presentarla a la Dirección de Trabajo.
  • Al momento de realizar la elección debe tomarse en cuenta el perfil, desempeño y responsabilidad de los postulados.
  • Dejar constancia por escrito de todas las reuniones que se realizaron previas y de los resultados de la elección.

Después De Crearlo          

Seguidamente a la elección se debe cumplir con:

  • Instauración específico legal: desde el momento en que se presenta del acta y dos fotocopias de los órdenes en la Inspección del Trabajo que aprecie beneficioso.
  • Este trabajo debe concebir en los 15 días a partir que se realizó la asamblea de constitución.
  • Afirmación de legitimidad: la Inspección del Trabajo intrínsecamente a los 90 días continuados a la presentación del acta.               

Requisitos para formar un Sindicato en ChilePersonal Que Debe Integrar A Un Sindicato            

De acuerdo al tipo de sindicato se determina la cantidad de integrantes, siempre y cuando sean trabajadores; la ley establece por la cantidad de trabajadores de la empresa cuantos deberían ser los integrantes del sindicato.

Es absolutamente claro que no se debe dudar que los trabajadores puedan resolver conflictos, pero los sindicatos protegen los intereses de los trabajadores.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Requisitos Se Exigen Para Ser Dirigente Sindical?

Lo más importante que debe tener un dirigente sindical es pertenecer a la empresa para que cuente con el sentido de pertenencia y conocimiento del desenvolvimiento de la misma.

Por otro lado, debe ser:

  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años).
  • No contar con antecedentes penales.

¿Quién Administra El Patrimonio Sindical?

Las leyes establecen que el Patrimonio Sindical lo administran los directivos sindicales según de conformidad con lo dispuesto en el artículo 258 del Código del Trabajo.

¿Cuáles Son Los Permisos Sindicales?

Tomando en cuenta todo lo antes mencionado, en el caso de los permisos sindicales deben estar en mutuo acuerdo con los patrones; ya que en el caso de que amerite una salida de sus funciones se debe prever el sustituto para dicho cargo.

¿Cómo Puedo Solicitar Información Acerca De La Conformación De Sindicatos?

Existen varios medios para obtener información, pero los más utilizados son:

Vía telefónica

  • Marque el 6-0-0-0-4-5-0-4-0-0-0-0
  • Opción 1.
  • Seguidamente opción 2.
  • Señale el motivo de su llamada.
  • Sera orientado.

WEB

  • click en ir al trámite.
  • Señale los datos solicitados.
  • haga clic en enviar.
  • La respuesta será enviada vía correo en in tiempo de 10 días. 

¿Cuántas personas deben conforman la junta directiva de un sindicato?

Entre los directivos y subdirectivas del sindicato debe estar conformado por 5 con función de principales y 5 con función de suplentes.

Es decir que para cargo principal debe estar un suplente, en este caso para cubrir si llegara a ser necesario la salida de algún principal.

¿Cuál Es El Precio De La Cuota Sindical?

El pago de la cuota sindical es un descuento obligatorio que se realiza al trabajador. Se trata de un monto de 3$ mensual del sueldo base y está regulado por las leyes del país.

¿Qué Consecuencias Trae Si No Pago La Cuota Sindical?

Requisitos para formar un Sindicato en ChileSi se trata de la empresa que no cancela al sindicato la cuota, el mismo emite una exposición de motivos al Ministerio del Trabajo.

En tal sentido la empresa queda desprotegida debido a que el acta de constitución del sindicato firmó todas las partes aceptando la organización sus deberes y derechos.

En el caso de ser el trabajador el que se niega al descuento se verificara si su firma está en el acta de constitución del sindicato.

De haber firmado queda obligado a realizar el pago y si fuera lo contrario no se le puede obligar, pero la organización desconocerá cualquier beneficio o protección al mismo.

Finalmente, agradecemos a nuestra selectiva afluencia de lectores por permitirnos acompañarlos.

Deseando haberle brindado toda la información acerca de los Requisitos para Formar un Sindicato en Chile.

Nos vemos en un próximo encuentro!.

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un Sindicato en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1923

Formulario 1923

Las declaraciones de renta han sido siempre una de las obligaciones de cada contribuyente del país; es por ello que…

Estado de Cuenta Esval

Estado de Cuenta Esval

Hay que destacar que el uso del agua potable en Chile es uno de los servicios más preciados que hay,…

Solicitar Tarjeta Cencosud

Solicitar Tarjeta Cencosud

Hoy en día se llegan a tomar en cuenta numerosos canales de información para llevar a cabo el consumo de…