Requisitos Para Ser Bombero En Chile: Qué Es Un Bombero, Sus Funciones Y Cómo Postularse

Dentro de una buena gestión de un gobierno deben existir diferentes instituciones responsables de ello. Y que estos funcionen al mismo tiempo articuladamente, además de garantizar seguridad, estabilidad y respuesta cuando ocurre una situación de emergencia. Sin embargo, es un hecho que a diario suelen ocurrir diferentes situaciones y contratiempos.

Por tal razón, los Estados han decidido crear diversas organizaciones para poder resolver o enfrentar las emergencias que se presentan. Indistintamente de la situación ocurrida; sea por causa natural o inducido, hay que señalar el hecho los cuerpos de rescate y auxilio constantemente ponen en riesgo  sus vidas para salvar a otros. Entre estos se encuentran los bomberos de la ciudad quienes atienden las emergencias que amenazan a la vida de las personas.

Requisitos para ser Bombero en Chile

Por tanto, gracias a su valiosa labor, en esta publicación te traemos información acerca de todo lo que conlleva ser un bombero en Chile. Al mismo tiempo te indicaremos todos los requisitos que debes reunir y algunas recomendaciones que pueden servir para el momento de llevar a cabo la postulación.

Requisitos Para Ser Bombero En Chile

Para ser miembro del cuerpo de los bomberos voluntarios, es necesario cumplir con una serie de requisitos que determinaran las aptitudes para poder ejercerlo. En este apartado te mencionaremos todos los requisitos correspondientes que debes presentar antes de la postulación:

  • Tener una edad que este comprendida entre los 17 y 35 años. En el posible caso de que un menor de edad (17 años mínimo) se quiera postular debe presentar un permiso de sus padres y/o representantes legales debidamente notariado.
  • Si el candidato tiene más de 35 añosde edad, en ese caso la solicitud debe presentarse ante la compañía con una votación de 2/3 partes de los presentes. Este caso podría tener una excepción cuando el candidato haya  sido miembro activo de las filas del Cuerpo de Bomberos del País.
  • Completar un formulario de solicitud de admisión el cual le suministrará y entregará la Compañía, el mismo corresponde a un ejemplar ya determinado en el Reglamento de Compañía de Bomberos Chilena.
  • Tener buen estado de salud con los requerimientos aptos para ejercer funciones como bombero.
  • Estar cursando o tener aprobado hasta el 4° añode educación media o su equivalente. En el caso de ya haberlos cursado y aprobado se debe presentar el título de bachiller, sí actualmente se encuentra cursando estudios como el caso de los candidatos de 17 años deberá presentar una constancia de estudios.

Recaudos Necesarios

Aparte de de los requisitos mínimos que deberás consignar para poder gestionar tu postulación a bombero debes tener presente que igualmente debes incluir otra documentación. Esto certificará legalmente para poder ingresar a las filas del cuerpo de bomberos de Chile.

Dicho lo anterior, ahora te indicaremos todos los documentos que debes presentar para llevar a cabo tu solicitud:

  • Un informe médico (emitido por un médico cirujano), el cual debe certificar que el candidato tiene buen estado de salud para poder ejercer funciones como agente bombero.
  • Título de estudios realizados o diploma de estudios (de acuerdo al caso).
  • Tres (03) fotografías tamaño carnet en fondo blanco ,debe vestir traje formal donde se visualice el nombre completo y RUT
  • Certificado de Antecedentes Penales con no más de treinta 30 díasde vigencia.
  • Presentado el Certificado de Grupo sanguíneo.
  • Comprobante de residencia o domicilio (puede ser una factura de algún servicio público) con no más de treinta 30 días de vigencia.
  • Un permiso notariado de sus padres y/o representantes legales (si el postulante es un menor de edad).
  • Certificado o comprobante de consumo de sustancias estupefacientes.

De ser el caso de que el candidato previamente haya ejercido funciones en cuerpo de bomberos deberá notificarlo para revisar la Hoja de Servicio.

Requisitos para ser Bombero en Chile

Qué Es Un Bombero

El bombero es un agente de servicio de beneficio público, lo cual quiere decir que prestan un servicio a todos los ciudadanos. Atienden situaciones de emergencias ocasionadas por la naturaleza como sucede con las inundaciones y terremotos, o por la negligencia o descuido de las personas, como el caso de los incendios, accidentes y derrame de sustancias peligrosas.

Los bomberos están preparados para brindar ayuda y protección a las personas que necesitan, asimismo asesoran e informan a la comunidad sobre las medidas de seguridad y prevención de incendios. Son llamados a combatir los incendios y también ante cualquier situación de emergencia, como los accidentes de tránsito y trenes, asimismo en las inundaciones. Su trabajo conlleva usar una serie de equipos de seguridad y rescate.

Cuáles Son Las Funciones De Un Bombero

  • Atender de manera voluntaria y gratuita, las emergencias causadas por la naturaleza o el hombre, como los incendios, accidentes de tránsito, y otros. Esto sin detrimento de la capacidad concreta que tengan otros entes bien sea públicos o privados.
  • Asimismo, los agentes de los Cuerpos de Bomberos atienden una serie de emergencias, como: rescates, auxilios de seres humanos y animales, en ríos, mares, montañas, acantilados, minas, cuevas, túneles, pozos, temporales, inundaciones,  derrames, contención y recuperación de materiales peligrosos, escapes de gas o similares.
  • También se toman en cuenta las actividades de entrenamiento en Chile o en otros países, acuartelamientos, guardias nocturnas y prestación de servicios a la población.
  • Igualmente se incluyen las exposiciones de equipos y materiales, actos de formación para velorios y desfiles, actos de representación de instituciones y actividades para recaudar dinero de fondos para fundaciones, y otros más.

Cómo Postularse Para Ser Bombero

Una vez que reuniste todos los documentos y requisitos para realizar tu postulación como agente del Cuerpo de Bomberos de Chile. Es necesario proceder a formalizar tu solicitud. En este apartado te vamos a mostrar los pasos a seguir para realizar la solicitud:

  1. En primer lugar, debes completar toda la documentación y acudir a la central de bomberos más cercana a tu comunidad o provincia.
  2. Seguidamente allí te suministraran un formulario u hoja de solicitud que deberás completar y entregarlo acompañado de los documentos y recaudos.
  3. Luego de esto, sencillamente debes esperar por la confirmación de tu admisión por parte de la central de bomberos.

Es importante mencionar, que podrías realizar algunas actividades adicionales para demostrar tus capacidades de aspirante. De modo que el proceso de admisión puede variar o constar de más procedimientos de acuerdo al caso.

Requisitos para ser Bombero en Chile

Qué Es La Ética Bomberil

En primera instancia debemos dar una definición de la ética como una disciplina de la filosofía que estudia o determina la moral, el buen comportamiento, los valores y el respeto a las normas y costumbres, jurídicas y de relaciones sociales.

Sin embargo, en el contexto de los bomberos se fundamenta en la honradez de los voluntarios que esperan practicar esta función. Así mismo las costumbres, hábitos de vida, generosidad, honor, y el ejemplo que estos individuos le inculcan a la población.

Esta es una filosofía habitual que se le enseña a todo el cuerpo de bomberos con el propósito de llevar a cabo su trabajo en bien de ayudar a la sociedad. Debido a que una de sus funciones más importantes es el servicio al pueblo.

Qué Exigencias Debe Cumplir Un Voluntario De Bombero

Por último, es importante mencionar que no todos los aspirantes que se postulan para ser bomberos lo hacen de manera voluntaria. Los que si, deben y les será exigido el cumplimiento de ciertos requerimientos.

Esto se implementó, motivado a una serie de casos sucedidos de piromanía, de modo que a los voluntarios se le aplica a una profunda evaluación psicológica. De igual forma, el proceso de selección de admisión cada vez es más estricto y riguroso para impedir que voluntarios ingresen con señales de esta enfermedad.

Es importante señalar, que este tipo de situaciones se presentaron  debido a diferentes casos de bomberos que iniciaron focos de incendios. En consecuencia lo directivos de este cuerpo tomaron medidas ante tales hechos.

Ahora ya conoces los requisitos para ser bombero en Chile, como postularse, sus funciones y más; esperamos que esta información te sea de gran ayuda para postularte y ser admitido de manera exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Bombero en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados: