Conoce Los Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Venezuela

Si te encuentras en una situación difícil donde necesitas conocer los requisitos para exhumar cadáveres en Venezuela, aquí te mostraremos los pasos para realizar este proceso. Además de brindarte información necesaria y aclarar cualquier duda que pueda existir.

exhumar un cadaver

Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Venezuela

En primer lugar, para excavar cadáveres en Venezuela, los ciudadanos interesados ​​deben cumplir con una serie de requisitos y documentos, los cuales son fundamentales para la ejecución de este trámite.

  • El cuerpo a desenterrar deberá tener como mínimo cinco años cumplidos de sepultado.
  • Formalizar la solicitud ante la administración del cementerio mediante el formulario correspondiente o por medio de una carta de exposición de motivo
  • La solicitud debe ser realizada por el dueño de la parcela del cementerio consignando los documentos de titularidad así como su documento de identidad
  • Si es familiar directo del propietario, se le debe encomendar una autorización o documento de título que indique transferencia indirecta.
  • Poseer una licencia de exhumación de cadáveres emitida por MPPS, en otros casos es emitida por la agencia correspondiente.
  • Si aplica, debe solicitar un permiso para el traslado del cadáver emitido entre estados por CICPC, MPPS o GNB.
  • Indique el lugar de sepultura y entregar los documentos de propiedad del nuevo parcela donde se enterrará el cuerpo.
  • Proporcionar los medios de transporte adecuados para el cadáver, generalmente un automóvil funerario o una camioneta de alguna agencia estatal
  • La presencia de los por lo menos dos familiares directos del cuerpo que se pretende desenterrar
  • Contribuir en el momento de la desentierro con caja de madera, metal o bolsa.

Motivos De Actuación De Una Exhumación En Venezuela

Existen diversos motivos por los cuales se puede llevar a cabo una exhumación de un cadáver en la República Bolivariana de Venezuela. De la misma forma, debe recordar cumplir con todos los requisitos del estado para exhumar cadáveres en Venezuela. Los motivos son:

  • Cambio el cementerio o la parcela por decisión de la familia.
  • Denuncias judiciales sobre calificación de muerte.
  • Identificar la causa de muerte previamente identificada como dudosa.
  • Cuando los familiares del cadáver tienen preguntas sobre la identificación del cadáver.
  • Realizar investigaciones de ADN para crear una conexión genética con otro ciudadano.
  • Muestreo para radiología, toxicología y otros estudios que puedan determinar la causa de muerte.
  • Encontrar un cadáver hasta ahora desconocido en una fosa común.

motivos para exhumar un cadaver

Por otro lado, en muchos de los casos mencionados anteriormente, además de los representantes de las instituciones nacionales, también debe existir personal calificado, como lo son:

  • Representante del tribunal de litigios.
  • Gobierno.
  • Expertos forenses.
  • Expertos de la policía científica y otras disciplinas.
  • Autoridades del cementerio.
  • Brigada de Bomberos.
  • Familiares de la víctima o cadáver.
  • Testigo.

Cómo Hacer La Solicitud De Exhumación De Un Cadáver En Venezuela

La autorización para la exhumación de un cadáver dentro del territorio venezolano, generalmente se puede procesar en línea; regularmente por el museo autorizado por familiares o representantes del difunto.

Entre los documentos necesarios para iniciar el trámite se encuentran: Certificado de defunción emitido por el representante del registro civil; Certificado del jefe del cementerio que confirme la ubicación del cuerpo; o un permiso de inhumación emitido por el responsable si ocurre un traslado.

El cadáver generalmente puede ser exhumado después de cinco años de inhumación, y luego la autoridad competente emitirá un permiso de excavación del cadáver y proporcionará la descripción correspondiente de la causa y destino de los restos. En las siguientes circunstancias:

  1. La orden del departamento judicial.
  2. Circunstancias especiales determinadas por la autoridad competente. La infracción a lo dispuesto en este artículo será multada de 300 a 400 unidades tributarias.

El segundo entierro se lleva a cabo en el mismo lugar; suele ser un pariente cercano (especialmente cónyuge o hijos) de la primera persona. Al hacerlo, estos primeros restos fueron retirados parcial o completamente para dejar espacio al nuevo ataúd.

El cuerpo fue trasladado a otro lugar para su entierro o cremación. El entierro se puede realizar en el mismo cementerio o en otro cementerio. Esto es común cuando se desea recolectar los restos de dos familiares cercanos.

como solicitar una exhumacion

Paso A Paso  

Para llevar a cabo el proceso de exhumación de un cadáver en la República Bolivariana de Venezuela, es sumamente importante llevar a cabo el procedimiento que te presentamos a continuación:

  1. Formalizar los documentos requeridos ante organismos e instituciones del Estado como el Ministerio de Salud (MPPS), bomberos, fiscalía, entre otros.
  2. Dirigirse al cementerio donde desea desenterrar el cuerpo, luego realice una solicitud formal llenando un formulario o carta explicativa.
  3. Esperar por la aprobación para excavar el cuerpo, y luego deberá dirigirse con la persona calificada que hizo la solicitud en el día designado
  4. Convocar a todo el personal y funcionarios en la fecha acordada para preparar el registro de excavación del cadáver, y registrar según el tipo requerido.
  5. Si corresponde al traslado, se debe registrar un diario y el destino final del nuevo cadáver a enterrar.
  6. Debe firmar las nuevas actas de la reunión preparadas por los funcionarios estatales, el cementerio y la identidad de los familiares como evidencia de la exhumación.

¿Qué Es La Inhumación Y Exhumación?                

La inhumación es la disposición final de cadáveres o restos en el cementerio. Es decir, los restos del cadáver se colocan en un ataúd. Por tanto, el entierro es el primer paso para enterrar el cuerpo en el suelo.

La exhumación de cadáveres es el acto de desenterrar un cadáver previo cumplimiento de la ley a solicitud de la autoridad competente. En un cementerio, este es un proceso muy común en el que miembros de la familia inmediata,  instituciones realizan acciones planificadas o prescritas.

Antes de realizar estas diferentes acciones, debemos mencionar la similitud de trato con los cadáveres que pueden ser relativos, conocidos o desconocidos. Por tanto, podemos decir que este es el comportamiento contrario, pero en esencia, se trata de ciudadanos que han fallecido por algún comportamiento incierto. Según el ámbito de competencia, la exhumación puede ser:

  • La medicina legal, en la exhumación judicial es una experiencia poco común. Casi siempre tienen la intención de realizar la primera o segunda autopsia, que es la base para sustentar el proceso legal.
  • La exhumación administrativa o civil, este procedimiento se realiza por razones de salud.
  • La historia científica es la investigación científica y tecnológica realizada por médicos sobre cadáveres humanos de acuerdo con las órdenes judiciales, con el propósito de determinar la causa y el método de muerte e informar a las autoridades.

inhumacion y exhumacion

Reglamento Sobre Las Exhumaciones                  

Aunque cada país tiene una base legal para la exhumación de cadáveres en Venezuela, esta acción debe ser coordinada entre diferentes organizaciones e instituciones. Además, es necesario cumplir con las diferentes leyes, reglamentos y códigos que se dicten para ello.

Ante esto, debemos mencionar las leyes o reglamentos que establecieron el Código de Conducta Venezolano para Exhumaciones. En este sentido, el estado pone a disposición organismos e instituciones judiciales  para que los ciudadanos emitan reclamos o denuncias por incumplimiento en el procedimiento para Exhumar un Cadáver.

  • Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios. Exhumación. Artículo 32.
  • Código Orgánico Procesal Penal. Sección Tercera.
    De la Comprobación del Hecho en Casos Especiales. Exhumación. Artículo 203.
  • El Código de Instrucción Médico Forense. De los Procedimientos después de Defunción. Artículos 94 hasta el 106.
  • Código Civil. Capítulo IV De las Partidas de Defunción. Artículos 476 al 478.

¿Cuánto Cuesta Exhumar Un Cadáver?                

El acto de exhumación para un posterior entierro de un cadáver, puede alcanzar un costo de hasta 500.00 dólares. Lo que se puede convertir en bolívares al cambio oficial del Banco central de Venezuela para el día de la transacción de pago por los siguientes conceptos:

  • Gastos de personal para la exhumación y entierro posterior.
  • Material quirúrgico.
  • Vehículo para transportar el cadáver.
  • Presentar documentos privados y certificado de abogado como soporte legal.
  • Tasas e impuestos municipales y estatales para verificar los certificados necesarios para emitir la autorización.

El valor monetario ha aumentado considerablemente y que puede estar relacionado con el costo inicial del entierro. Como ciudadano que se apega a la ley, debe tener en cuenta que la exhumación de cadáveres debe seguir ciertas pautas y el estado debe garantizar que se cumpla.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos Para Exhumar Un Cadáver En Venezuela te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exhumar un Cadáver en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para visa Panamá

Cita para visa Panamá

¿Quiero viajar a Panamá? ¿Necesito la visa? ¿Cómo puedo tramitarla?, son preguntas que se realiza cualquier persona que desee ingresar…