Conoce Los Requisitos Para Renovar Licencia De Conducir

Este es un tema bastante importante, dado que si no tienes tus papeles en regla te puede ocasionar muchos problemas, por esta razón es bueno conocer Los Requisitos Para Renovar Licencia De Conducir y saber cómo hacerlo, para esto solo tendrás que prestar atención a lo mencionado a continuación.

Si tienes tu licencia vigente no tendrás problemas, también conocerás acerca de distintos puntos como cómo pedir una cita y otros más que pueden ser de tu interés, si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo.

Requisitos Para Renovar Licencia De Conducir

maycom

Para poder renovar tu licencia de conducir, solo deberás tener estos sencillos requisitos, completamente necesarios para llevar a cabo tu proceso de renovación, esto son:

  1. Tener en tu poder la licencia que se vaya a renovar, es decir, la licencia ya vencida.
  2. Mostrar el recibo del pago con el monto que le corresponde al tiempo de vigencia de la licencia, este pago solo se podrá hacer en la agencias Banrural que se encuentren localizadas dentro de todos los centros de emisión de licencias.
  3. Está prohibido poseer alguna multa pendiente, de deben solventar con anterioridad.
  4. Presentar el Examen de la vista que cumpla con los requisitos establecidos por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil emitido por una clínica óptica Autorizada.
  5. La factura del examen de la vista en original y con su copia.

Para las personas que aún no cumplan con la mayoría de edad tendrán que tener además de los requisitos anteriores, estos nombrados a continuación:

  1. El acta de nacimiento emitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en su original y su fotocopia, con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  2. La carta del responsable; quien este encargado del menor siendo el padre o tutor legal y esté autenticada por un abogado.
  3. Documento de Identificación Personal DPI original y fotocopia del padre o tutor legal.
  4. Comprobante de pago de Q 100,00 por un año.

Si ya eres mayor de edad, tendrás que tener estos otros requisitos en cuenta:

  1. Documento Personal de Identificación DPI original y su copia.
  2. Boleto de ornato en original y fotocopia, es importante saber que este documento es necesario que esté a nombre de la persona que realiza la renovación de la licencia.

¿Cómo Renovar Licencia De Conducir?

Este proceso es muy sencillo y fácil de realizar, es bastante rápido y sin mucho problema, lo fundamental será tener todos los requisitos requeridos y seguir los pasos nombrados a continuación:

  1. Realiza tu prueba de vista.
  2. Luego dirígete a una oficina de la empresa Mycom para comenzar a tramitar con todos los documentos su renovación.

Allí serás bien atendido por su personal con atención al cliente, solo deberás ir con calma y tomarte tu tiempo, la mayor parte del tiempo estas oficinas se encuentran con mucho trabajo, sin embargo no es nada porque preocuparte, recuerda que lo más importante es tener los requisitos completos.

¿Necesito Cita Para Renovar La Licencia?

licencia de conducir

La respuesta para esta pregunta es , para que seas atendido y querer renovar tu licencia es necesario que hagas una cita, de lo contrario no serás atendido, esto también tiene el fin de evitar las aglomeraciones por el coronavirus (COVID-19).

A continuación te mostraremos como puedes reservar una cita online, es algo rápido y fácil, guíate de estas pautas:

  1. Ingresa a la página web oficial de Maycom a través de este link https://citas.maycom.com.gt/.
  2. Cuando te encuentres allí deberás suministrar tu información personal como tu nombre y apellido, numero de tu Documento Personal de Identificación DPI y tu correo electrónico personal.
  3. Haz click en el tipo de trámite que sea de tu necesidad.
  4. Selecciona el lugar de centro de atención en donde tramitarás el documento, ejemplo: módulo Zona 9, módulo Roosevelth y modulo Quetzaltenango.
  5. También tendrás que hacer la selección de la fecha, como el mes, día y hora en que deseas la cita, siendo este de tu conveniencia.
  6. Para culminar todo este sencillo proceso, presiona en la opción de “generar cita”.

También tienes otra opción para agendar alguna cita, la cual es mucho más rápida, solo tendrás que llamar a esta número 2421-0800 y reservarla.

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Renovar Mi Licencia?

Este es uno de los puntos más fundamentales de conocer, en vista de que es de saber que si se tiene una licencia vencida y se conduce con ella, está en la ley o en el reglamento de tránsito que el deber de que las autoridades es que actúen si ven esta infracción, entonces, puedes llegar a tener inconvenientes, por esta razón trata de renovarla lo más pronto posible.

Si nos fijamos en el artículo número 183 del reglamento, podemos observar que expone que se le pondrá una multa de Q 300,00 a cualquier individuo que este en curso o trasladándose con la licencia vencida. Además aclara que si no la renueva pasado 30 días después de su caducidad, el tiempo vencido se pagará como multa de acuerdo a lo siguiente:

  • 31 días a 1 año: Q 50,00.
  • 1 año y 1 día a 2 años: Q 100,00.
  • 2 años y 1 día a 3 años: Q 150,00.
  • 3 años y 1 día a 4 años: Q 200,00.
  • 4 años y 1 día a 5 años: Q 250,00.
  • 5 años y 1 día en adelante: Q 300,00.

¿Qué Es Maycom?maycom

Maycom S. A., fue fundada en el año 1995, la cual fue establecida o nombrada como una empresa integradora que suministra Sistemas de Identificación  Biométrica. Esta misma desde el año 1999 es la que ha producido, administrado y controlado la producción de Licencias de Conducir Vehículos para la República de Guatemala.

A partir del año 2004 maycom se convirtió en la primera empresa privada en prestar un servicio de Gobierno, a la República de Guatemala y al Ministerio de Gobernación con certificación ISO 9001:2000, la cual esta fue renovada en el año 2009 a la nueva versión ISO 9001:2008 que es que poseen en la actualidad.

Ellos se hacen cargo de tramitar los siguientes documentos:

  1. Primera licencia: se trata de la obtención de obtener la licencia de moto o carro por primera vez.
  2. Renovación: se hace cargo de establecer o proporcionar un nuevo tiempo de vigencia a tu licencia caducada o vencida.
  3. Reposición: este se tendrá que realizar si ya no tienes tu licencia de conducir debido a que se te perdió, fue robada o hubo extravío de documentos.
  4. Transferencia: el fin de este trámite es que puedas poseer un tipo de licencia superior al que tienes en este momento si así lo deseas.
  • Para licencia profesional tipo A: deberás tener 25 o más años de edad, además de un mínimo de 3 años portando una licencia de tipo C o B, si la posees estarás en el derecho de manejar vehículos de cualquier tipo, escolar y colectivo mayores de 3,5 toneladas pudiendo recibir remuneración.
  • Para licencia tipo B: deberás tener 23 o más años de edad, además de un mínimo de 2 años portando una licencia vigente de tipo C, si la posees estarás en el derecho de conducir vehículos de hasta 3,5 toneladas pudiendo recibir remuneración.

Precios De Licencia De Conducir

Esta es una parte del proceso más importante y significativa además de los requisitos para este documento, dado que sin esto no se podrá llevar acabo, por esta razón a continuación se mostrarán los precios de la licencia dependiendo el tiempo de vigencia que se desee:

  • 1 año: Q 100,00.
  • 2 años: Q 185,00.
  • 3 años: Q 260,00.
  • 4 años: Q 320,00.
  • 5 años: Q 390,00. Para poder tenerla por este periodo, debe ya haber sido usada y encontrarse vencida.
  • Reposición y/o transferencia: Q 100,00.

Ahora que ya conoces el valor de cada periodo, tú puedes elegir un plazo de tiempo acorde a la cantidad de dinero que tengas disponible en el momento.

Video

En el siguiente video se hará una demostración de una forma gráfica con la intención de aportar y aclarar más información hacia ti acerca de Los Requisitos Para Renovar Licencia De Conducir:

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de Los Requisitos Para Renovar Licencia De Conducir En Guatemala, te esperamos en otra oportunidad y te invitamos a que continúes leyendo los diferentes artículos que presentamos en nuestra página.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar licencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Cita para apostillar

Cita para apostillar

Los ciudadanos guatemaltecos deben saber que para obtener la apostilla en un documento que proviene del extranjero o es expedido…

Formulario SAT 7130

Formulario SAT 7130

Si tienes conocimiento de los elementos fiscales, seguramente habrás escuchado sobre las Especies Fiscales, y por lo tanto, habrás escuchado…

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Mediante este post sabrás ¿Cómo Saber Mi NIT del SAT? Trámites, Solicitud, Consulta, Recuperar y Mucho Más. Todo lo que…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En el presente artículo se le dará toda la información pertinente para poder tramitar el certificado de nacimiento en Guatemala.…