Descubre Los Requisitos Para Abrir Una Agencia De Viajes En Venezuela

Si deseas conocer los requisitos para abrir una agencia de viajes en el territorio venezolano, has encontrado el artículo indicado. Aquí, podrás leer y conocer toda la información referente a este proceso, desde el procedimiento para abrir dicha entidad hasta la documentación solicitada.

agencia de viajes venezuela

Las agencias de viaje son compañías especializadas en actividades empresariales y comerciales, específicamente en mediación y/u organización de servicios de viajes, y pueden utilizar sus propios recursos para prestar servicios. Por lo tanto, para conocer más acerca de este tema, debes continuar leyendo.

Requisitos Para Abrir Una Agencia De Viajes En Venezuela

Para lograr abrir y trabajar como una agencia de viajar u operador turístico dentro del territorio venezolano, es obligatorio que la persona (natural o jurídica) cumpla con los requerimientos solicitados, los cuales son:

  • Principalmente, es importante que se encuentre registrado en el RTN o Registro Turístico Nacional. Dicho registro se lleva a cabo mediante la plataforma web de MINTUR.
  • También debe contar con el Permiso de Turismo como la única credencial para comenzar el trabajo, en calidad de licencia provisional.

Dichos requerimientos se encuentran enmarcados en la ley y la legislación que rigen todos los trámites de ámbito turístico, para la promoción de servicios de este tipo en la República Bolivariana de Venezuela.

Permisos Y Documentos

De la misma forma, existen documentos y licencias adicionales que se solicitan para lograr comenzar a operar como agencia de viajar o promotor turístico. Dicha documentación adicional es la siguiente:

  • Formulario de solicitud del permiso como operador turístico, llevada a cabo en el MINTUR como entidad titular.
  • El acta constitutiva de la compañía, donde señale a las personas titulares de la misma o el representante legal, si el caso aplica.
  • Fotocopia del justificante de pago de las tarifas arancelarias que correspondan al tipo de compañía turística que se encuentre en la ley.
  • Acta o patente de industria y comercio. En su defecto, también se puede presentar la planilla de solicitud de la misma.
  • Una póliza de seguros actual, que debe estar a nombre del proveedor de servicios.
  • Presentar la nómina de los empleados que trabajan en la compañía, al igual que los respectivos puestos que ocupan.
  • Proporcionar la información de la persona encargada o que deberá gestionar la compañía de viajes.
  • Tener a un trabajador, como mínimo, que cuente con una licenciatura o carrera técnica en el ámbito turístico, donde debe encontrarse acreditado.
  • Encontrarse calificado para llevar a cabo funciones referentes al ámbito turístico, tanto a nivel nacional como en el internacional.
  • Tener una ubicación física o establecimiento, en donde pueda brindar servicios a los clientes de acuerdo con los requisitos mínimos de seguridad exigidos.
  • Presentar la documentación de titularidad o alquiler del establecimiento destinado para la atención al público; el mismo debe encontrarse establecido en un período de dos años.
  • Aprobación por parte del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), por ser la entidad administradora de esta área.
  • Comprobante de registro para el comercio digital llevado a cabo en el MPPEUCT o Ministerio del  Poder  Popular  para  la  Educación   Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Normatividad

normatividad agencia de viajes

Cada uno de los requerimientos solicitados para abrir una agencia de viajes u operador turístico dentro del territorio de Venezuela, se encuentran establecidos bajo un reglamento legal. Dicha normativa fue creada en la Gaceta Oficial Número 41.415, el 8 de junio del 2018, en la resolución 013 de dicho decreto.

A través de este decreto se pretende promover el turismo en el territorio nacional, por medio de la implementación de ajustes y modernización de las agencias de viaje u operadoras turísticas. Por lo tanto, en el Decreto 41.415 se establecen los siguientes temas:

  • Requerimientos que se deben cumplir para abrir una agencia de viajes u operador turístico.
  • Las categorías de compañías prestadoras de servicios turísticos, al igual que sus definiciones.
  • Labores que debe llevar a cabo cada compañía que preste servicios turísticos.
  • Reglamento donde se establecen las vías regulares de solicitud y recibo de las acreditaciones turísticas requeridas para lograr funcionar en el territorio venezolano.
  • Los períodos de tiempo establecidos para la solicitud, renovación o prórroga de todos los trámites para sacar los permisos.
  • Se establece la entidad que se encarga de regular todo el ámbito turístico.
  • Las sanciones a las compañías proveedoras de servicios y dónde deben imponerse.
  • Regulaciones sobre publicidad, exhibición y servicios de viajes promocionales que reflejen todos los artículos proporcionados a los clientes de manera legal.
  • El funcionamiento del buzón de reclamos y sugerencias, tanto en la agencia de viajes como en la entidad que se encarga de regularla, como el MINTUR.
  • Factores positivos con el decreto como la inversión privada, lo que produce trabajos directos e indirectos a la comunidad.
  • Responsabilidades, obligaciones y beneficios que deben asumir los proveedores de servicios de viajes al iniciar operaciones en la nación.

Cómo Crear Una Empresa De Turismo En Venezuela

Para crear una compañía de viajes dentro de Venezuela, primero debes cumplir con todos los requerimientos mencionados anteriormente y formalizar tu solicitud ante el MINTUR en persona. El Ministerio de Turismo (MINTUR) es la entidad que se encarga de gestionar todos los trámites de los asuntos turísticos venezolanos.

Adicional a esto, la institución utiliza recursos nacionales como financiamiento a tasas de interés moderadas e incluso períodos de amortización. Cabe destacar que cuando vayas a tramitar los documentos exigidos, primero debes cumplir con los requisitos para abrir una agencia de viajes en Venezuela.

¿Qué Es El Registro Nacional Turístico?

como abrir agencia de viajes

El Registro Turístico Nacional (RTN) es un sistema de datos donde debe aparecer cada una de las compañías prestadoras de servicios turísticos dentro de Venezuela. Dichas compañías incluyen agencias de viajes, algunas de las cuales ofrecen guías y actividades turísticas para lucrarse.

Por esta razón, luego del establecimiento oficial de la agencia de viajes, dicha compañía debe dirigirse al MINTUR y registrarse oficialmente. Una vez ejecutada la licencia, se puede concluir que el permiso se ha completado y se pueden iniciar operaciones de acuerdo con lo establecido en el Decreto N ° 41.415.

Todas y cada una de las compañías Prestadoras de Servicios Turísticos, denominadas PST, las cuales lleven a cabo estas operaciones dentro del territorio venezolano, independientemente de su categoría, suelen estar asociadas con las siguientes denominaciones:

  • Persona Natural.
  • Persona Jurídica.
  • Persona natural con firma.

Registro En El RNT

Para procesar este registro, debe ingresar en línea utilizando el formulario de solicitud de registro dedicado a esto en el sistema. Para ello, la nación pone a disposición de los usuarios un SIGETUR o Sistema Integrado de Gestión Turística, al que se puede acceder a través del sitio web del MINTUR.

Después de completar esta operación, debes descargar dicho formulario de registro y proporcionarlo cuando lo requiera la agencia de inspección. Cabe mencionar que puede actualizar los datos de las compañías que brindan servicios de viajes en Venezuela a través de SIGETUR.

Consejos Para Tu Negocio

consejos agencia de viajes

Esta tipo de compañías necesitan el apoyo estatal e inversión, tanto del sector privado como de organismos gubernamentales. No obstante, para que las agencias de viajes o los proveedores de servicios de viajes desarrollen su negocio, es importante que proporcionemos los siguientes consejos:

  • Debes hacer que el turismo sea la prioridad de la compañía que deseas abrir en Venezuela.
  • Prepara un plan de negocios que involucre el proyecto de expansión, para presentarlo a los futuros socios.
  • Utiliza las redes sociales y demás medios de comunicación (como radio, televisión y medios escritos), para promociona gran parte de la compañía medios.
  • Reúne todos los documentos legales, específicamente las licencias, para así evitar complicaciones con tu permiso para poder trabajar como agencia de viajes en Venezuela.
  • Selecciona el sitio correcto para que establezcas la compañía; asegúrate de que sea también la dirección fiscal, para que el usuario pueda tramitar sus solicitudes.
  • Es importante que cumplas con los pagos de los impuestos y tarifas arancelarias al fisco, para que se cree una buena relación entre la compañía y la nación.
  • Cuida la relación con tus usuarios. Es fundamental que los coloques como una prioridad y atiendas con amabilidad cada una de sus dudas e inquietudes.
  • Prepara y muestra proyecciones de crecimiento, para producir trabajos a la comunidad. De esta manera, posteriormente surgirán sociedades e inversiones para la compañía.
  • Asegúrate de crear un sitio web, en el cual se brinden los servicios de afiliación de usuarios y los artículos que ofrecen en el ámbito turístico.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos Para Abrir Una Agencia De Viajes En Venezuela te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ARC

Formulario ARC

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un contenido interesante sobre Como Descargar El Formulario ARC Para Pagar Impuestos. Para…

Requisitos para Porte de Arma

Requisitos para Porte de Arma

Las razones para portar armas de fuego son bastante variadas, ya sea por defensa, por protección o por precaución. No…