Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Solicitar Acta De Defunción

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Conocer Cuales Son Los Requisitos Para Solicitar Acta De Defunción.

Entendiendo que, el certificado de defunción es un documento oficial, emitido por las autoridades competentes (Registro Civil), en donde se especifica con claridad el día y hora de la muerte de la persona.

Requisitos para solicitar Acta de Defunción Cabe destacar que, este documento sirve para hacer gestiones como la preparación del entierro y funeral, arreglar la pensión, gestiones legales como herencias, entre otras cosas.

Por consiguiente, si estás pasando por una situación en que un familiar o algún conocido a fallecido y tienes que efectuar el trámite de los requisitos para solicitar acta de defunción, y no tienes conocimiento por dónde empezar, te invitamos a continuar con nosotros  y seguir leyendo este artículo.

¡Si quieres saber más sobre el tema de los Requisitos para solicitar Acta de Defunción, solo tienes que continuar con la lectura!

 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Solicitar Acta De Defunción?

Hay una gran cantidad de personas conocen la acta de defunción como uno de los documentos que se usan de forma oficial para detallar o describir la muerte de un familiar o de un conocido.

En este orden de ideas, se puede decir que el acta de defunción, también es conocida como la partida de defunción.

El cual es uno de los trámites  y documentos que tiene la finalidad de relatar las autoridades competentes en el registro civil.

De esta manera, en este documento las personas deben determinar la hora de muerte que tiene una persona físicamente.

De la misma forma este es uno de los documentos que son sumamente obligatorios para que las personas puedan llevar a cabo cualquier tipo de actividades.

Estas actividades pueden ser legalizadas, junto con trámites de entierro, funerales, pensiones y herencias, entre otros.

Ahora bien, hay que estar claro que el certificado de defunción es uno de los trámites en donde las personas pueden relatar y confirmar el fallecimiento de cada uno de los individuos o persona.

Como Registrar Un Acta De Defunción

El acta de defunción, es uno de los documentos que son sumamente necesarios para que las personas que sean familiares puedan retirar y congelar cada uno de los bienes que alguna vez le pertenecieron a dicha persona.

Asimismo este certificado puede llegar a ser requerido por cada una de las personas que lo necesiten; eso quiere decir, que no es obligatorio, solo es conveniente que tenga interés.

Esto se encuentra excluido para aquellas personas que por su parte tengan todo tipo de excepciones legales ya previstas.

Y que por el mismo motivo podrán llegar a impedir la publicidad sin ningún tipo de autorización.

Pasos A Seguir

En este apartado colocaremos cada uno de los pasos que las personas deben seguir, siempre y cuando tengan completos los recaudos para requerir la respectiva Acta de Defunción, Estos son los siguientes:

Requerirla de forma presencial

Ante todo las personas tienen que efectuar la petición del acta de defunción de forma presencial.

Lo cual quiere decir, que las mismas personas deben completar cada uno de los requerimientos exigidos de manera oficial.

Para esto, las mismas tienen que ir directamente al Ministerio de Justicia, y asistir a cada uno de los registros civiles para que así pueda hacer constancia de lo que se encuentra inscrito en el nacimiento.

Posteriormente la persona tendrá que mostrar el requerimiento de la petición junto con los documentos requeridos por la gerencia en ese momento.

Una vez que efectuados todos los pasos anteriores, lo que los individuos deben hacer es retirar el certificado de defunción en el momento oportuno según lo indique las autoridades del caso.

Requerirlo por correo

Las personas que por su parte quieran hacer la petición del acta de defunción a través del correo electrónico.

Pues lo que tienen que hacer, es completar cada una de las peticiones oficiales, a través del ministerio de Justicia.

Posteriormente, es necesario el envío de cada una de las peticiones junto con la documentación solicitada a través del correo electrónico en el registro civil.

En este punto las personas deben señalar de forma clara y especifica su nombre y dirección de postal, pero solo a que los mismos hayan remitido en los certificados.

Para que puedan hacer constancia de cada una de estas actas, pues la persona debe colocar los siguientes datos de forma clara y precisa:

  1. Colocar cada uno de los nombres y apellidos que tenga la persona, en otra de las hojas debe colocar el DNI de la misma persona. Esto quiere decir que, se encuentra requiriendo este certificado.
  2. Posteriormente, cada uno de los nombres y los apellidos, así como el DNI de la persona que haya fallecido, determinando la hora y el lugar.
Una vez realizado los pasos de manera correcta, la persona lo que tiene que esperar un tiempo aproximado de diez (10) días para que puedan entregar el acta de defunción en cada una de las direcciones que se encuentran indicadas en la solicitud.

NOTASe recomienda que cada una de las personas que vayan a gestionar dicho certificado, solo coloquen una dirección y que de la misma manera cumplan con los Requisitos para hacer la petición del Acta de Defunción.

Documentos

Entendiendo hasta ahora que el acta de defunción es uno de los documentos que por lo general lo tiende a tramitar gran parte de la población venezolana.

Los mismos deben estar al tanto de cuáles son los documentos que deben tener a la mano.

Sin embargo, esto también va a ser unos requisitos que las personas tendrán que darle cumplimiento.

Ya que este es uno de los tramites en donde no se indica la edad para que lo puedan tramitar.

Ahora bien, las personas deben tener los siguientes documentos:

  • El DNI,de cada una de las personas que por su parte sean las interesadas o sean quienes estén requiriendo dicho certificado, el DNI, se conoce como el documento nacional e identidad, pero otras personas puedan conocerlo como cédula de identidad.
  • Deberá mostrar una de las solicitudes oficiales que por su parte cumplan con el certificado de defunción.
  • Por último es importante que las personas tengan:
    • El nombre, apellido, fecha  y lugar de la persona que por su parte falleció y de la persona que lo solicita.

Información adicional

Ahora bien, cuando la persona vaya a efectuar este trámite, pues lo que debe tener en cuenta es lo siguiente:

  • Se tiene que saber que, este no un certificado donde las personas no lo pueden retirar e un día para otro;  por lo general este es un trámite que dura aproximadamente quince (15) días para ser entregado.
    • Para las personas que estén esperando alguna respuesta del registro civil pues deben tener en cuenta que solo van a tener de  a cinco (5) días hábiles para que el mismo sea entregado.

  • Una vez que el certificado de defunción haya sido procesado y entregado;  la persona debe estar al tanto de que solo tiene efectos a nivel nacional, esto quiere decir que si la muerte de dicho extranjero repercute con efectos en el extranjero;  pues lo que debe hacer, es certificarlo, para que pueda ser procesados por los abogados.
    • Esto no es necesario, solo que la solicitud va a depender del lugar, porque podrá requerir algún tipo de legalización de tipo única, o por el contrario debe ser apostillada la Haya.
  • Este es uno de los certificados, que las personas solo pueden tramitar de forma presencial en dicho momento;  es decir que que lo tramitar por correo de caso de ser necesario, pero no admitirán llamadas telefónicas.

 Costo Del Trámite

Cuando se está efectuando este proceso o el trámite se tiene que entender que los recaudos para requerir un acta de defunción se debe efectuar haciendo algunos pagos.

Esto depende de cómo se va a obtener los requisitos y los documentos requeridos por la oficina correspondiente.

Como estos precios son muy variables se recomienda informarse antes de proceder con el trámite de modo que  se tenga el dinero solicitado.

Generalmente este costo viene vinculado con las unidades tributarias por lo que se debe tener en cuenta estos costos.

 Procedimiento Para Rectificación De Acta De Defunción

A parte de los recaudos para hacer la petición del acta de defunción se podrá efectuar en el proceso de rectificación del acta de defunción.

Es necesario este proceso de modo que se pueda retirar los bienes de la persona que falleció.

A continuación se muestra diverso casos que se puede realizar la rectificación del acta de defunción:

Filiación

Es el caso en que las personas tengan acceso a una acta adoptiva entendiendo que la misma no es un acta matrimonio.

Se deberá colocar el apellido de las personas que convivieron con la persona fallecida.

Así mismo se coloca sus análogos y los posibles inconvenientes que se presentaron en su tiempo de comunión.

Divorcio

Este es el caso que donde la rectificación se deban efectuar considerando que la  persona fallecida estaba casada, por lo que su pareja certifica que estaba divorciada.

Se debe exponer las causas y los motivos del divorcio de modo que se valide la nulidad del matrimonio.

Así también se deben presentar familiares y testigos que comprueben este estatus social de la persona.

 Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda en el proceso de los requisitos para solicitar acta de defunción de la persona fallecida pudiendo darle cumplimiento con toda la parte legal. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Acta de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Catastro

Cita Catastro

En la actualidad  cuando una persona decide comprar o vender una vivienda es necesario pedir una Cita Catastro para realizar la inscripción…