Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Ser Fiador Penal En Venezuela

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante; el cual, nos va a permitir conocer Los Requisitos Para Ser Fiador Penal En Venezuela.

Entendiendo que, las fianzas son consideradas como una declaración de una determinada persona (fiador), pudiendo ser familiar o no del imputado, en la cual se obliga a avalar, bajo fe de juramento y mediante un acta que debe firmar ante el juez de control.

Requisitos para ser Fiador Penal Entendiendo que, una vez puesto en libertad al imputado, se deberá presentar a los actos del proceso cada vez que se llamado o citado por el juez de control o por el fiscal del Ministerio Público.

 Cabe destacar que para ser fiador debes cumplir con una serie de recaudos pero si aún te interesa  y ¿Quieres saber cuáles son Requisitos para ser Fiador Penal? Aquí te brindamos la oportunidad de conocer todo acerca de los Requisitos para ser Fiador Penal y muchas cosas más que podrían ser de tu interés.

¡Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a seguir con nosotros en esta aventura del saber!

 Requisitos Para Ser Fiador Penal En Venezuela

Estos son los recaudos que las personas interesadas deben conciliar para que puedan ser fiadores penales, deben seguir:

  • Primeramente, las personas deben tener unas constancias de trabajos, en donde se pueda indicar el tiempo que cada una de ellas ha laborado.
  • Tendrán que mostrar un documento que identifique el salario percibido que pueda llegar a ser menor a los de un UT.
  • Tener alguna certificación con las diferentes entradas económicas debidamente firmados por los auditores.
  • Tener los últimos tres (3) recibos de haber recibido por parte de una empresa en donde se encontraban laborando.
  • Mostrar los últimos tres (3) estados de las cuentas que a su vez se puedan reflejar en los diferentes pagos de las nóminas.
  • Poseer una constancia de las residencias en donde se han encontrado los mismos individuos.
  • Es necesario que las personas tengan una constancia de buena conducta.
  • Mostrar una copia de la cédula actualizada, que para ese momento tenga la persona.
  • Tener una copia del RIF donde se encuentre vigente a la fecha de que la persona vaya a efectuar el trámite.

Efectivamente, las personas que vayan a ser fiadores deben tener en cuenta, que no es viable realizar este tipo de gestión con un familiar o personas que por su parte ya han sido fiadores.

En este orden de ideas, deben tener presente que el tribunal tarda un máximo de tres (3) días, para poder tener respuesta.

Efectivamente, una vez que el mismo tribunal haya verificado los documentos que se encuentran señalados por los distintos fiadores pues deben  llenar otros documentos.

Con estos documentos se deben de completar de llenar las actas y compromisos de los tribunales, teniendo en cuenta que, ese mismo día se procederá a  la debida excarcelación.

 ¿Qué Es Un Fiador En El Proceso Penal?

Son muchas las personas que toman en cuenta que se van a mostrar situaciones en donde los bancos una vez que presten dinero, requieran otro tipo de garantías como las hipotecas.

Esto los hacen los bancos para que los terceros puedan garantizar y financiar los créditos que dichas personas van a querer.

En el caso de que las personas ya sean fiadores de créditos o en caso contrario, es decir, que ya se encuentren en planes de hacerlos, pues les conviene conocer sus compromisos.

Todo esto se hace con la finalidad  de que las personas sepan que hacer en los casos, donde los responsables puedan cumplir con sus obligaciones.

En este sentido, para las personas que no tienen conocimiento sobre el fiador, es una de las personas legales que por su parte, se encarga de hacer valer el código civil.

Esto, por su parte, define al fiador como una de las personas que por su parte se encuentran obligadas a cumplir con los compromisos de un tercero, en el caso de no hacerlo este.

Y, aunque esta definición ya se encuentre clara pues las personas deben tener en cuenta que los fiadores también se definen como un numeroso grupo de personas que pueden llegar a desconocer un verdadero alcance.

Bajo esta perspectiva, ya conociendo los alcances con los que en la figura las personas pueden denotar de forma frecuente, como una de las entidades prestamistas que obligan a cada uno de los fiadores a renunciar con todos los beneficios o privilegio que sean concedidos, por dicha figura.

 ¿Cuál Es La Diferencia Entre Fiador Y Aval?

Aquí nos encontramos con dos (2) términos muy parecidos pero que no significan lo mismo, y nos encontramos con un gran número de personas que no tienen conocimiento del os términos en cuestión, como la  figura jurídicas, que surgen entre el fiador y los avales.

Este es uno de los puntos más interesantes, dado a que ambas personas son las que tienen como función principal el hecho de garantizar el cumplimiento del código civil, pero que a su vez no son lo mismo.

Por una parte se puede decir que el aval, es aquel ciudadano que pertenece al derecho mercantil.

En concreto cada uno de los llamados títulos de créditos, es decir, pagarés y letras de cambio, son las que se encuentran reguladas por las leyes de los títulos y operaciones de crédito.

Por otro lado, el fiador es una persona que aparecen en los derechos civiles, y que a su vez se pueden llegar a considerar para llegar a garantizar otro tipo de compromisos.

Es por ello  que todas las personas que quieran garantizar uno de los contratos por arrendamientos pueden llegar a ser fiadores.

Y si los llegan a requerir para garantizar algunas de las deudas de algún pagaré, pues se  convertirán en avalistas.

 ¿Qué Puede Hacer Un Fiador Si No Puede Pagar?

A continuación te daremos algunas sugerencias para que lo pueda aplicar en caso que el fiador no pueda cancelar la cuota o deuda del responsable:

  1. Informe sobre los bienes del deudor principal

Los diálogos por lo general siempre tienen que ser uno de los mecanismos principales que adopte y agote de forma jurídica y natural la persona.

Por lo que se sugiere  a las personas tomar cualquier medida que pueda tener el deudor de una forma principal. Todo para que las mismas personas puedan cumplir con los pasos que se encuentran pactos para ese momento.
  1. Haga uso de la excepción de subrogación

Según cada uno de los abogados y los especialistas, pues las personas tienen uno de los derechos civiles, en los cuales se destacan los del artículo 2381 del Código Civil

El cual se da solamente cuando los acreedores tienen uno de los hechos que por su parte son suyos. O que por culpa pueden llega  a ser perdidos en algunas de las partes en donde los fiadores puedan subrogarse.

  1. Invoque el beneficio de excusión

Una vez que los acreedores puedan iniciar el cobro de las deudas que cada uno de ellos tiene, los bienes se ven afectados. En cada uno de estos casos, pues los fiadores no tienen otra opción que poder otorgar os poderes a los abogados que puedan invocar de una manera la excepción en cuanto a los beneficios de excursión.

  1. Acuda al beneficio de división del Código Civil
Según los abogados este es uno de los beneficios que por su parte estipulan que cuando existen más de dos fiadores de la misma obligación y no son solidarios pues, los mismos deben ser responsables de las partes de sus compromisos.
  1. Inicie una acción de reembolso

Para concluir, para todas aquellas que por su parte sean codeudores, pues deben cancelar  cada una de las deudas del afianzado. Y por lo mismo deben buscar la manera de cubrir con cada una de las acciones de los reembolsos.

Esto se hace con el fin de que los mismos puedan aumentar y recuperar cada uno de los bienes o dineros que por su parte fueron objetos de pago.

 ¿Cuál Es La Responsabilidad Del Fiador Penal En Venezuela?

Con solo darle cumplimiento a los recaudos para ser fiador penal no es suficiente para ejercer el oficio de forma correcta.

Esto debido, a que los recaudos solo indican el inicio de un trámite de la petición, pero la responsabilidad que deben ejercer es otra.

El compromiso principal de un fiador penal en Venezuela son los encargados a que las personas nos sean obligadas y forzadas en realizar la respectiva cancelación de los acreedores.

 Modelo De Escrito Para Consignar Fiadores

Un modelo escrito para conseguir consignar fiadores puede ser un poco específico, a continuación se muestra como puede ser:

  • Se debe presentar la fecha de resolución del escrito.
  • Posteriormente se coloca el emisor detallando la sala política.
  • Una vez hecho este paso, se procede a presentar el número de expediente correspondiente al caso.
  • Después se coloca el nombre del ponente.
  • Se coloca el procedimiento, ya sea de apelación u otro.

 Normas Para Los Fiadores Penales En Venezuela

Los fiadores penales colocan su fundamento legal en el Código Orgánico Procesal Penal en el artículo 242 número 8 y número 244.

Con esta medida se tiene determinado que dos (2) fiadores tienen una entrada de un valor establecido según las unidades tributarias.

De esta forma las personas que son fiadores reciben una cantidad mínima de dinero como ganancia correspondiente.

 Esperamos que esta información sobre los requisitos para ser fiador penal sea de ayuda y agilice el proceso del trámite. ¡Gracias por leernos! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Fiador Penal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Porte de Arma

Requisitos para Porte de Arma

Las razones para portar armas de fuego son bastante variadas, ya sea por defensa, por protección o por precaución. No…

Planilla de Control Saime

Planilla de Control Saime

El SAIME es una entidad que se encarga de proporcionar a los usuarios la posibilidad de realizar distintos trámites que…