Conoce Los Requisitos Para Ser Presidente De Venezuela

Conoce Los Requisitos Para Ser Presidente De Venezuela

Para poder ser presidente de Venezuela, el aspirante a ejercer este cargo deberá cumplir con los requisitos que establecen las leyes y para conocerlos aquí te lo decimos.

El interesado para optar por este cargo deberá esperar como establece la constitución, el tiempo requerido que se realizan las elecciones presidenciales.

Los Requisitos Para Ser Presidente De Venezuela

Uno de los requisitos exigidos para ser presidente es no tener otra nacionalidad que no sea la venezolana.

Este cargo corresponde al máximo cargo del país y al más alto nivel de funcionarios públicos nacionales.

Para conocer más sobre este tema y cuáles son los requisitos para poder ser presidente, lo invitamos a seguir leyendo este artículo.

Requisitos Para Ser Presidente De Venezuela

Requisitos Para Ser Presidente De Venezuela

Quienes estén interesados ​​en postularse para este puesto deben cumplir con los requisitos que marca la ley y se mencionan a continuación:

  • Tener la nacionalidad venezolana, considerando que todo ciudadano que se haya naturalizado en el país con menos de 7 años de edad y vivido en Venezuela hasta la mayoría de edad tiene los mismos derechos.
  • El artículo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que no puede tener otra nacionalidad.
  • Poseer 30 años en delante de
  • Tener condición seglar que es la persona que se relaciona con la religión pero que no son parte de la institución eclesiástica que la dirige.
  • La persona para este cargo no puede tener en ningún momento condena con sentencia concluyente.
  • Los que ejerzan cargos como Vicepresidente Ejecutivo, Ministros, Alcaldes ni Gobernadores, deben abstenerse de hacerlo ya que no podrán optar por ese cargo.
  • Los que presenten para ese momento inhabilitación política o prohibición, no pueden ser votantes ni reclamar cargos populares.
  • A quien se le haya realizado alguna sanción durante el desarrollo de sus actividades, no podrán postularse para ningún cargo popular.
  • Exigir a los solicitantes que cumplan con todos los requisitos estipulados en esta Constitución.

¿Qué Dice La Constitución?

Qué Dice La Constitución

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se refiere a la Carta Magna actualmente vigente, la cual fue dictaminada mediante referéndum el 15 de diciembre de 1999.

Este documento es el que establece las diferentes leyes y derechos en todo el país y que deberán cumplir toda la sociedad venezolana sin violar lo establecido en ella.

Establece que el poder ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de Venezuela.

Para ser elegido Presidente de la República debe cumplir  con todos los requisitos estipulados para poder postularse ha dicho cargo.

El  candidato que sea electo asumirá el cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su mandato constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Como Se Elige Al Presidente En Venezuela

Como Se Elige Al Presidente En Venezuela

De acuerdo con la ley, se llevará a cabo mediante votación universal, directa y secreto de todo el país.

El candidato que obtenga la mayoría de votos válidos será declarado electo Presidente en Venezuela.

Este proceso comienza con las postulaciones e inscripciones de candidatos a través de la campaña presidencial y continúa hasta la fecha y hora de la elección.

En Venezuela, muchos cargos políticos importantes se determinan por voto popular, tales como:

Las elecciones de alcaldes se llevan a cabo a nivel de municipio, es decir, cada municipio tiene el derecho y la obligación de elegir su autoridad.

Además están las elecciones Estatales en donde cada estado del país tiene el derecho de elegir a su Gobernador.

Finalmente, se tiene las elecciones para presidentes de la República Bolivariana de Venezuela.

El mandato del presidente no puede exceder los 6 años, por lo que de acuerdo con el reglamento del gobernador, el mandato del gobernador y el alcalde no excederá de 4 años.

El CNE es la institución responsable de anunciar al ganador en las elecciones presidenciales y dar los resultados obtenidos.

¿Cuántas Veces Puede Ser Presidente?

Cuántas Veces Puede Ser Presidente

El Presidente de Venezuela cumple con  diversas obligaciones y derechos, algunos de los cuales son ser jefe de Estado y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, quienes ejercen las funciones de presidente de Venezuela deben recordar que su mandato es de hasta 6 años y puede ser reelegido como lo establece la vigente  Constitución aprobada en 1999 por voto popular.

¿Qué Es La Toma De Posesión Presidencial?

Qué Es La Toma De Posesión Presidencial

La toma de Posesión Presidencial no es más que un acto que se realiza de forma formal, para la persona que fue elegida para ejercer el cargo como nuevo presidente y donde  jura ante todos los integrantes de la asamblea y a locución nacional en cadena que desempeñará plenamente sus funciones como jefe de estado.

Además, se compromete a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y así cumplir con todas las leyes y disposiciones allí promulgadas.

Funciones del Presidente de la República

Funciones del Presidente de la República

Es importante señalar que la persona que obtenga este cargo, deberá cumplir con las funciones establecidas que continuación se las mencionamos:

  • La función principal que debe desempeñar el jefe de Estado es respetar y acatar plenamente la Constitución.
  • En función de su cargo deberá realizar el nombramiento de su Vicepresidente Ejecutivo.
  • También debe nombrar su gabinete administrativo, que menciona nuevos ministros.
  • En su papel de presidente deberá gestionar todas las relaciones entre el país y el mundo exterior.
  • Deberá respetar y confirmar todos los tratados del país.
  • Y además como presidente realizar seguimiento a los acuerdos o convenios internacionales.

Presidentes De Venezuela

Presidentes De Venezuela

Venezuela ha designado oficialmente a 50 presidentes, todos los cuales han sido reconocidos por la constitución. Le mencionamos algunos  a continuación:

  • Juan Vicente Gómez 1908-1914  y 1922-1929: Un El dictador, político y militar venezolano que murió entre 1908 y 1935 gobernó el país con despotismo.
  • Victorino Márquez Bustillos 1915-1922: Abogado y político venezolano, presidente interino de Venezuela.
  • Juan Bautista Pérez 1929-1931: Abogado y magistrado que fue presidente encargado de los Estados Unidos de Venezuela durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.
  • Eleazar López Contreras 1935-1936 / 1936-1941: Militar y político venezolano, el 22o presidente de Venezuela.
  • Isaías Medina Angarita 1945-1948: Fue un político y militar venezolano.
  • Romulo Bentacourt 1959-1964: Es una figura política y periodista venezolana. Presidente encargado de Venezuela entre 1945 y 1948.
  • Raul Leoni 1964-1969: Fue abogado, político venezolano. Se desempeñó como Presidente del Senado y Miembro del Congreso de 1959 a 1963; Presidente de Venezuela de 1964 a 1969.
  • Rafael Caldera 1969-1974/1994-1999: Jurista, educador, académico, político y estadista venezolano. El líder y pensador de la democracia cristiana.
  • Carlos Andrés Pérez 1974-1979/
    1989-1993:
    Fue conocido como CAP, político venezolano, pertenece al Partido Acción Democrática y se ha desempeñado como Presidente de la República en dos ocasiones.
  • Luis Herrera Campíns 1979-1984: Abogado, periodista y político venezolano. su importante contribución a la cultura venezolana, se le llama «Presidente de la Cultura».
  • Jaime Lusinchi 1984-1989: Pediatra y líder político venezolano. Se desempeñó como Presidente de la República durante el Período Constitucional y se desempeñó como Senador vitalicio de la República de 1989 a 1993.
  • Octavio Lepage 1993-1994: Abogado y político venezolano, socio principal y fundador de Acción Democrática.
  • Ramón José Velásquez 1993-1994: Durante este período, fue un personaje político, jurista e historiador venezolano, presidente de la República elegido por la Asamblea Nacional.
  • Hugo Chávez 1999-2001 /2007-2013: Político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en el 2013.
  • Nicolás Maduro 2013 al 2020: Político, diplomático, dirigente sindical venezolano y presidente actual de Venezuela.

Y para finalizar…

El presidente juega un papel importante en la orientación de las relaciones diplomáticas y la defensa nacional, y puede tomar la iniciativa de convocar un referéndum y disolver el parlamento.

La Constitución prevé la celebración de un referéndum en cualquier momento durante los últimos tres años del mandato del presidente.

Además establece en el artículo 234, la ausencia temporal del Presidente será sustituida por la Vicepresidenta Ejecutiva, la cual podrá prorrogarse por un máximo de 90 días y prorrogable por otros 90 días

Y  la ausencia del Presidente que corresponda por más de 5 días consecutivos requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

El presidente disfruta de un salario pagado por el  Tesoro Nacional y no debe exceder los 12 salarios mínimos.

En Venezuela solo pueden votar las personas mayores de 18 años, pero para ello deben estar inscritas en el registro electoral.

Para la persona que desea participar como candidato deberán cumplir con los requisitos que marca la normativa y deberán tener en cuenta la preparación académica que es fundamental.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Ser Presidente De Venezuela te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Ser Presidente De Venezuela

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Apostillar

Cita para Apostillar

¿Desea saber cómo obtener una cita para apostillar sus documentos? Siga leyendo este artículo para conocer el procedimiento sobre Cómo…

Cita Saren

Cita Saren

¿Desea legalizar o registrar algún documento y no sabe dónde ni cómo hacerlo? En este artículo encontrará la información que…