Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Sacar El RIF (Régimen De Incorporación Fiscal)

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Sacar El RIF (Régimen De Incorporación Fiscal)

La persona o empresa que quiera realizar negocios en Venezuela tiene que tener este documento que es un requisito principal para gestionar algún trámite. Aquí le decimos cuales son los requisitos para obtener el RIF.

Este documento puede ser obtenido por personas físicas o jurídicas para asumir una serie de obligaciones que les permitan asegurar el cumplimiento de las normas que establece el SENIAT.

Requisitos Para Sacar El RIF

La empresa u organización debe tener este documento actualizado e impreso para poder funcionar correctamente antes las leyes.

Para los trámites inmobiliarios (como la venta de activos), el trámite es obligatorio y debe presentarse a la autoridad competente, ya sea juez, notario o registrador de la propiedad.

Continúa leyendo para que puedes obtener los requisitos…

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Sacar El RIF?

Cuáles son los Requisitos Para Sacar el RIF

En este caso, tramitar el RIF es como obtener otro documento de identificación, fundamentalmente debe solicitarlo directamente el contribuyente.

Todo el proceso para tramitar el RIF es muy simple, nada complicado, solo deberá cumplir con los requisitos que se solicitan.

Los requisitos solicitados para realizar este trámite pueden variar dependiendo si es una  persona o para una empresa.

Este tipo de documento a igual que una cédula de identidad tiene un periodo de vencimiento y para realizar cualquier trámite que necesite debe estar actualizado.

A continuación le mencionamos los requisitos tanto para persona natural que para la persona jurídica.

Persona Jurídica

Persona Jurídica rif

La persona jurídica que necesite tramitar este documento deberá presentar primero los siguientes requisitos a la autoridad competente:

  • Presentar la planilla de solicitud del trámite, que debe estar impresa y completamente llenada sin enmienda O tachadura.
  • Consignar el documento constitutivo de la empresa, que deberá estar debidamente registrado en original y con la respectiva copia.
  • Presentar en original la última acta de asamblea y con su copia.
  • Para los que sean una entidad bancaria o un ente financiero, deberán entregar una autorización en original y la copia de La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
  • Presentar un documento que acredite su domicilio residencial. Este documento puede ser un recibo de servicio público, como luz, agua, gas, entre otros. Además del título de la propiedad si fuera el caso.
  • Consignar el documento de identidad, el  RIF en original y copia del representante legal, los socios y directivos de la empresa.
El interesado solo deberá ingresar al SENIAT  en la parte que dice trámites ante la administración y realizar la gestión que necesita.

Persona Natural

Persona Natural rif

Quienes necesiten obtener este documento deberán presentar los siguientes requisitos.

  • Presentar la planilla de solicitud que deberá estar impresa y llenada correctamente.
  • Consignar la cédula de identidad en original y copia. Para los que sean extranjeros deben presentar el pasaporte.
  • Entregar algún recibo de servicio público, donde se especifique la dirección donde vive, el mismo tiene que ser en original y con copia.
  • Para las personas que tenga cargas familiares, deberá entregar las copias de las cédulas de identidad, actas de nacimiento, certificado de matrimonio o carta de concubinato.
  •  Para los que tengan hijos entre 18 y 25 años, se necesita consignar la constancia de estudios, en el caso que sean discapacitados, entregar el original y copia del documento para acreditar la discapacidad, esto aplica para los mayores de 25 años.
Este es un documento personal  e intransferible. El período de validez es de tres (3) años a partir de la fecha de emisión ante el organismo.

Paso A Paso Para Sacar El RIF

Paso A Paso Para Sacar El RIF

Para obtener o procesar RIF, debemos seguir una serie de pasos:

  1. Ingresa al sitio web del SENIAT, busca la pestaña que dice sistema en línea y pulsa la opción Inscripción RIF.
  2. Sigue las instrucciones para el llenado de la planilla de manera correcta en el sistema.
  3. Luego, descarga e imprime la planilla de la solicitud para poder sacar el RIF.
  4. Coloca la toda la información solicitada y luego acude a la oficina más cercana a su vivienda.
  5. Consulta en la página web del SENIAT, las oficinas que están más cercana a su residencia en los días y horarios disponibles para realizar la gestión.
  6. Y Finalmente, deberás ir a la oficina del SENIAT que eligió con los requisitos establecidos.

El proceso de obtención de un SENIAT RIF por primera vez incluye una parte online y una presencial.

Se le recomienda que para poder visualizar la planilla, deberá contar con el formato PDF. Este es un programa que tienen muchas computadoras, pero se puede instalar fácilmente en unos simples pasos.

Video

Le invitamos a visualizar este video donde podrá conocer toda la información que necesita  para realizar la gestión de Sacar el RIF.

¿Qué Es El RIF?

Qué es el RIF

Es un documento de identificación fiscal para personas físicas y jurídicas que le permite realizar cualquier gestión de manera legal.

Este es el número de registro que se determina para todas las personas físicas y jurídicas, organismos gubernamentales y sucesiones por herencia.

Su propósito es mantener el control para que pueda estar al día con todas las medidas fiscales establecidas por el SENIAT.

Este documento permite la organización también a la hora de pagar y recaudar impuestos por parte del ente encargado.

Si desea obtener un RIF sucesoral, deberá realizar la solicitud de su página web. Este documento sirve como prueba de que la persona autorizada paga impuestos prediales persona fallecida.

El registro es necesario porque puede manejar y acceder a cualquier tipo de herencia, lo que certifica la sucesión de la herencia, además es solicitado para revisar la declaración de la herencia.

Para obtener este tipo de RIF, los interesados ​​deben cumplir con ciertos requisitos del SENIAT y acudir a algunas oficinas cercanas a su lugar de residencia.

El interesado sobre este tipo de RIF, deberá hacer lo que continuación se  menciona:

  1. Ingresa al portal www.seniat.gob.ve del SENIAT.
  2. Luego, deberá escoger la “Sistemas en Línea” y selecciona Inscripción de RIF.
  3. Y selecciona la parte de Sucesión con cédula o Sin cédula.
  4. Y deberá seguir realizando el registro con todos los datos del fallecido, haga clic en buscar, y luego registre contribuyente.
  5. El sistema deberá elegir la opción Ver Planilla, luego imprima el formulario de inscripción.

Con la planilla impresa y debidamente llenada de manera correcta, tiene que acudir con los requisitos que se mencionan a continuación a la oficina que le corresponda.

  • Presentar el acta de defunción con su copia.
  • Consignar la cédula de identidad de la persona fallecida con su respectiva copia.
  • Presentar la copia de la cédula d identidad de cada heredero, en caso de los menores de edad que todavía no tiene el documento de identificación, deberá entregar la copia del certificado de nacimiento.
  • Consignar el acta de matrimonio para lo que sean casados.
  • Entregar cualquier documento que acredite la relación entre el heredero y el fallecido, como un certificado de nacimiento.
  • Presentar el original y copia del recibo de servicio público u otros documentos pueden identificar la dirección de la residencia especificada en el registro.
  • Si el representante legal no tiene ninguna relación con el heredero; deberá presentar el poder que lo autoriza con la copia de la cédula. Dicho poder debe estar firmado por los herederos con la respectivas copias de la cédulas de identidad.

¿Puedo Sacar El RIF Si Tengo 16 años?

Puedo Sacar El RIF Si Tengo 16 años

Si son menores de edad no podrán obtener este documento ya que deberán esperar tener la mayoría de edad legalmente establecida ante el organismo respectivo para realizar la solicitud.

Este documento se solicita por los organismos es a partir de los 18 años en adelante.  

Y para finalizar…

Para la persona que quiera realizar la renovación de este documento, tendrá un plazo mayor a treinta días después de su vencimiento.

Se recomienda ingresa al sitio web del SENIAT para la actualización del RIF, en el caso que no pueda imprimirlo en el momento lo puede guardar y hacerlo cuando lo necesite.

El trámite por primera vez se realiza primero de manera Online y luego acudiendo con los recaudos a la oficina que con anticipación haya seleccionado de donde vive.

Las oficinas del SENIAT atienden a las personas de 8.00 a.m. a 3.30 p.m. Además puedes consultar por teléfono a través del 0-8000-SENIAT.

Es importante que tome toda la información antes mencionada para la realización de este trámite tan indispensable para temas de impuestos tributarios.

Es uno de los servicios más importantes que brinda el SENIAT a los contribuyentes de manera Online o presencial.

Esperamos que la información suministrada sobre Cuales Son Los Requisitos Para Sacar El RIF (Régimen De Incorporación Fiscal) te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Los Requisitos Para Sacar El RIF (Régimen De Incorporación Fiscal)

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cédula Catastral

Requisitos para Cédula Catastral

Conoce cuales son los Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela, como propietarios de un inmueble, es una obligación realizar su…

Requisitos para una Posada

Requisitos para una Posada

Las posadas son establecimientos con habitaciones que les permiten a las personas al azar huéspedes o mantenerse durante un tiempo…