Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Ayudar a quienes lo necesitan nunca está de más, ya que la desigualdad social interfiere directamente en la calidad de vida de las personas, así pues, hacer aportes que disminuyan esta condición será de gran beneficio para aquel que lo amerite. Por esto, te invitamos a conocer los Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela.

image.png

Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Los requisitos que expondremos a continuación podrán ser conocidos para dicha gestión, por cualquier organización o persona interesada sin exclusión alguna, los conoceremos a continuación:

  • Principalmente tener presente todos los datos de identificación y contactos de todas las personas involucradas en hacer esta gestión de crear una fundación, bien sea de asociados, miembros y/o fundadores.
  • Presentar un acta explicativa donde se especifiquen los motivos por los cuales se pretende registrar una fundación.
  • También, adjuntar al resto de documentos un certificado patrimonial de los cuales disponen las personas que serán parte de la fundación, como de las que harán la diligencia de registro para demostrar la capacidad de aporte y respaldo económico.
  • Debido a esto, mostrar de donde proviene el dinero dispuesto y la profesión a la que se dedican los fundadores.
  • Además, dar a conocer los cargos específicos de las personas que harán vida y manejo a la fundación.
  • Así mismo, las personas a cargo deben ser mayores de edad.

Como redactar el acta constitutiva

Esta acta, es un documento donde se especifican los datos de las personas que hacen gestión para registrar la fundación, de igual manera menciona brevemente los objetivos del ente social en proceso de creación. Así, teniendo esto en cuenta, daremos a conocer la información puntual que debe contener el acta en su redacción, esta es la siguientes:

  • Primero colocar los datos de las personas a cargo, detallar que son mayores de edad más la cedula de identidad las veces necesarias en caso de ser varias personas involucradas.
  • Seguidamente, explicar por qué y para que será registrada la fundación, en unas breves líneas como conclusión de la redacción del documento.
  • Y, colocar la ubicación del lugar físico donde estará la sede a la cual las personas podrán dirigirse.
  • Finalmente, estampar las respectivas firmas de las personas que introdujeron sus datos en la presente acta.

Después de la información personal, se deberá continuar explicando que el fin es crear una fundación sin fines de lucro que pretende promover y brindar apoyo social dentro del país. no solo dando aportes económicos si no en pro de defender los derechos de los más desprotegidos.

¿Cómo Constituir una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela?

Lo principal ante la constitución de la fundación es haber cumplido con la documentación y requisitos requeridos, de esta manea tendrá todo en regla y se evitará problemas legales.

Para su constitución formal, lo fundamental después de cumplir con lo antes mencionado es especificar como se van a obtener y manejar los fondos con los que se va a llevar a cabo el funcionamiento de la misma.

Además, se debe denotar cómo será el trabajo de los directivos y personal, el manejo de la buena administración de los recursos que se adquieran por medio de donaciones y/o gestiones externas por parte de otras instituciones interesadas en ayudar.

La fundación debe tener un nombre bajo el cual será registrada, un domicilio especifico donde ubicarse, y actividades definidas de trabajo. También, tener normas de funcionamiento donde se establezca una junta directiva, un presidente, un secretario y el voluntariado.

Así, habrá un orden dentro de la organización por el cual se regirá para laborar y poder llegar a brindarle ayuda a quienes lo necesitan de una manera efectiva y de calidad.

¿Qué es una Fundación Sin Fines de Lucro?

image.png

Una fundación sin fines de lucro es un ente u organización que trabaja en función de aportar ayuda a esa parte de personas desprotegidas que se encuentran dentro de la sociedad, igualmente de defender los derechos ante la desigualdad social, la gestión de los recursos y promover diferentes actividades que requieran de su apoyo.

Hay diferentes tipos de fundaciones que se encargan de trabajar con diferentes fines específicos, bien sea fundaciones en pro del desarrollo en materia de salud, educación e impulsar el deporte y la cultura dentro de la sociedad.

Igualmente incluye, a víctimas por terrorismo, violencia intrafamiliar e inclusión de personas rechazadas por racismo, discapacidad, religión u homofobia. Buscando no solo ayudarles en un sentido económico sino en la inserción de estos miembros como parte de la sociedad.

Al mismo tiempo hacer que cada vez más personas se sumen al voluntariado a través del ejemplo y de mostrar que hay personas que requieren atención y ayuda.

Esto, no solo por parte de los entes gubernamentales e incluso ni de las mismas fundaciones, si no que puede ser una labor en la que todos y cada una de las personas que hacen parte de la ciudadanía está en capacidad de dar su porte por pequeño que parezca.

Lo dicho no busca quitarle responsabilidad al ejecutivo nacional de sus obligaciones, pero es un acto que pretende disipar los problemas a personas omitidas por el estado en el no cumplimiento de sus labores como autoridades del mismo.

Otro tipo de fundación, son las que trabaja para ayudar no solo a personas si no en el rescate, cuidado y preservación de animales. Especies en peligro de extinción, la caza o abandono y situación de calle.

Aquí el deber de la institución será proteger a las especies, tener la opción de darlos en adopción en caso de ser animales domésticos como gatos o perros; preservar especies en caso de que estén en zoológicos, bien sea en ambientes terrestres, acuáticos o aves expuestos a la intemperie. Finalmente, también existen fundaciones encargadas de conservar y proteger el medio ambiente.

Ley de Fundaciones Sin Fines de Lucro en Venezuela

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece en el artículo 118, el derecho de los ciudadanos a constituir fundaciones para el desarrollo social y participación activa de la ciudadanía. Pudiendo implementar cualquier tipo de actividad asociada a generar beneficios colectivos.

H2: Costo de crear una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

No hay un monto específico para crear una fundación, puesto que es una institución privada creada dentro de las normas jurídicas, el aporte económico se imparte a través de donaciones externas que estén dispuestas a aportar, de modo que esta, disponga de un respaldo del cual pueda responder como institución.

El costo dependerá del tipo de fundación que se desea crear, ya que a partir de ahí se generaran los gastos que requiera su apertura, promoción y aporte a la ciudadanía.

El manejo del dinero por parte de la directiva, deberá administrase de la manera más adecuada de modo que pueda ser utilizado a lo largo del tiempo de actividad que tenga la fundación.

Modelo de una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela

Venezuela sin límites es un modelo de fundación dedicada al fortalecimiento de instituciones no gubernamentales creada el 7 de abril de 1999 en la ciudad de caracas, trabaja por la acción social, la inclusión, el buen uso y manejo de recursos dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten si ningún tipo de condición.

A continuación, dejamos el enlace de la página principal de esta fundación para quienes deseen obtener más información, ser parte de ella o hacer algún aporte o donación: https://venezuelasinlimites.org

Esta institución se convierte en un puente entre quienes desean ayudar y quienes requieran de esa ayuda. Con la intención de que sean cada vez más la personas que se sumen a esta iniciativa.

Puede ser que a veces las personas desconfíen de este tipo de proyectos por dudar de a dónde van a para los aportes económicos, y si realmente son utilizados para los fines a los que fueron dispuestos, pero es una acción que vale la pena realizar. Hay esperanzas por parte de los beneficiarios de conseguir la ayuda que se les ha sido negada por alguna condición.

Por esta razón esperamos que este articulo le sea de utilidad si realmente está interesado en hacer un aporte a la sociedad por medio de estas instituciones, si es así entonces los Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela es lo que necesita saber y aquí te lo proporcionamos.

¡Éxitos!

image.png

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Fundación Sin Fines de Lucro en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla FM-02 SAPI

Planilla FM-02 SAPI

Amigo lector, en esta oportunidad te presentamos esta publicación que te aportara información valiosa para el desarrollo de tu emprendimiento…

Certificado PEP

Certificado PEP

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de Los Pasos y Requisitos…

Requisitos para Porte de Arma

Requisitos para Porte de Arma

Las razones para portar armas de fuego son bastante variadas, ya sea por defensa, por protección o por precaución. No…