Aquí Podrás Conocer Los Requisitos Para Datos Filiatorios En El SAIME

Estimado lector; en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante que tiene que ver con la manera de Conocer Los Requisitos Para Datos Filiatorios En El SAIME.

En este sentido y para los venezolanos que de una forma u otra tengamos alguna duda al respecto;  aquí estamos para tratar de ayudarte en esta gestión tan importante en nuestras vidas.

Requisitos para Datos filiatorios

Efectivamente, estaremos desarrollando A continuación;  una estructura de tu interés, donde se te brindará información concerniente a este tema de interés nacional, con la finalidad de aclarar todas las dudas al respecto.

Requisitos Para Datos Filiatorios En El SAIME

El SAIME como organismo  encargado de todo lo referente a la identidad del ciudadano tienen como objetivo; garantizar el derecho a la identidad de todos los ciudadanos del Estado Bolivariano de Venezuela y los extranjeros que cumplan con las exigencias constitucionales para vivir en el territorio.

En este sentido, va a permitir que en todas las oficinas del país;  tanto los ciudadanos venezolanos como extranjeros puedan efectuar cualquier gestión que tenga que ver con los trámites vinculados a los datos filiatorios.

En este orden de ideas, le Facilitará a los ciudadanos el procedimiento de cualquier trámite sin la exigencia de que tenga el ciudadano de ir directamente a la sede principal del SAIME ubicada en la ciudad de Caracas.

El interesado que efectúe la petición deberá solicitarlo directamente  en la oficina del SAIME y proceder a tramitar su petición  oportuna.

Cabe destacar que;  cuando la gestión es efectuada por un ciudadano venezolano, este deberá  mostrar la respectiva cédula de identidad original laminada;  y efectuar el pago  de una  (1) unidad tributaria.

Por otra parte;  si el ciudadano no es venezolano le corresponderá efectuar la cancelación de cuatro (4) unidades tributarias a parte de una  fotocopia del pasaporte con visa actualizada.

 ¿Qué hacer para efectuar  la petición de los datos filiatorios?

 Si una persona es extranjera;  y quiere efectuar la petición de los datos filiatorios, de manera obligatoria deberá hacer el llenado de la planilla correspondiente.

Ahora bien, la misma se le será facilitada en la Planta Baja del SAIME en el área de Atención al Ciudadano, donde podrá hacer el retiro de la misma sin ningún tipo de problema.

Por otra parte, también podrá acercarse a la oficina más cercana a su domicilio con la finalidad de hacer la petición del Dato Filiatorio de manera electrónico.

En este sentido;  cuando nos encontramos en los casos donde la gestión es efectuada por terceras personas, se tiene que tener bien claro que, deberán consignar toda la documentación solicitada por el ente encargado de recibir lo exigido.

Sumado a esto, se debe tener una un  poder notariado o una autorización certificada con la debida copia de la cédula de identidad.

Ahora bien, cuando pasa lo contrario;  es tramitado por familiares directos; como padres e hijos pueden hacer la gestión con solo presentar una  autorización simple.

Efectivamente, para poder efectuar el depósito concerniente lo podrán verificar en las cuentas indicadas en el enlace dejado a continuación  enlace y mostrar el voucher de la transacción cuando se vaya a hacer entrega de los documentos.

En esto casos es necesario tener conocimiento que algunas oficinas cuentan con punto de venta, donde se podrá efectuar las cancelaciones respectivas al instante con una tarjeta de débito.

Una vez entregada toda la documentación exigida por la entidad el tiempo aproximado de entrega es aproximadamente de ocho (8) días hábiles.

 Como Solicitar Datos Filiatorios En El SAIME

La petición de datos filiatorios, en uno de los recaudos que se requieren para poder gestionar los distintos trámites en Venezuela, que consta de una certificación de datos proveída por la oficina de identificación (SAIME).

Cabe destacar que, este es un escrito que tiene información de índole personal; así como también el número de la cédula de identidad, conteniendo el estado civil, nacionalidad entre otras cosas importantes del ciudadano.

De esta manera, si hacemos una comparación entre los datos filiatorios de la cédula de identidad y estos, reside principalmente en que todos estos datos son validados y constatados por los agentes autorizados para el caso.

En estos casos, la persona solo tiene que estar en una oficina del SAIME, y mostrar la cédula de identidad y el comprobante de la cancelación del tributo concerniente al trámite a efectuar.

Consiguiendo de esta manera, tener el derecho de hacer la petición ante la administración del SAIME los datos filiatorios.

Aunque estos pasos son descocidos por una gran cantidad de personas ya que no ha sido divulgado dicha información, siempre es bueno aclarar que el documento en cuestión no tienen fecha de caducidad.

Y si se muestra una  situación ajena a nuestra voluntad y si por razones involuntarias llegase a extraviarse el documento, podrá ser solicitado nuevamente, gestionando los mismos pasos como lo obtuvo.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el Artículo 28 también se pone notorio el derecho que tiene todo individuo al tener  de la información.

Así como en los casos en los que son propios o en los casos donde existan bienes que se encuentren inscritos en Registros Públicos o privados.

Hay que tener en cuenta las excepciones que estableció la ley, así como el objetivo y del uso que se ejecute de la misma.

En este mismo orden, se contempla en base a lo que acuerda la misma ley, que de ser el caso, se efectúa una petición al tribunal. la rectificación, actualización o destrucción de los datos que dañen los derechos del individuo.

De igual manera se tiene el derecho de permitir a través de un documento de cualquier tipo de información de naturaleza que tengan y sea  interés público o privada que lo involucren  directamente o indirectamente.

 Normativa

La Dirección de comprobación y servicio de identificación del “SAIME”, es la facultada de gestionar el trámite, por medio de esta división.

En estos casos, las personas interesadas deberán de asistir a las oficinas del SAIME, con los recaudos requeridos para poder hacer la entrega oportuna de los datos filiatorios:

  • Cédula de identificación, bien sea “extranjero o venezolano”
  • La autorización notariada, por si el trámite es gestionado por una tercera persona, de esta forma tiene que llevar un duplicado de su cedula de identificación.
  • Validación de la cancelación que se tiene que efectuar para este trámite.

 Importante

De esta forma es necesario hacer la acotación, que este documento tiene toda la información más importante de la persona como:
  • Nombre y apellido completo,
  • Número de la cédula.
  • Fecha nacimiento.
  • Lugar de tramitación que efectuó por primera vez.

Aspectos importantes excepcion al servicio electoral NRUna vez realizado estos pasos, se procede a efectuar todos los procesos civiles que ha ejecutado la persona interesada en dicha gestión. Efectivamente, podría  ser por un matrimonio o divorcio, en relación a la fecha donde se hizo el cambio de su estado civil.

De esta manera, las instituciones que pueden hacer la petición este tipo de documento, son las que presentaremos a continuación:

  • “SAREN”, servicio autónomo de registros y notarías.
  • “TSJ”, tribunal supremo de justicia.
  • Consejos legislativos.
  • Embajadas y consulados.

Como también

  • “CGR”, contraloría general de la república.
  • “IVSS”, instituto venezolano de los seguros sociales.
  • “MP”, ministerio público.

Este tipo escrito no contiene fecha de caducidad, por este motivo podrá ser gestionado una sola vez, por  la persona que lo requirió.

En el caso de que suceda una perdida podrá ir a las oficina a requerir uno nuevo, sin necesidad de llevar los recaudos indicados anteriormente.

 ¿Qué Son Los Datos Filiatorios De Una Persona?

Hemos hablado durante todo el desarrollo del artículo sobre los datos filiatorios y no se ha concretado. En este sentido;  los datos filiatorios son una certificación expedida exclusivamente por el SAIME, dando fe y garantía; al Estado y otras instituciones nacionales o internacionales una información certificada.

Esta información está fundada en los datos propios de un individuo;  principalmente los datos personales de un ciudadano extranjero o venezolano, con cierta finalidad ya sea policial, civil o judicial.

 ¿Qué Es La Certificación De Datos SAIME?

Cuando hacemos referencia a la certificación de datos SAIME, nos regimos en el artículo 11 de La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Venezolana, que determina como documentos probatorios de la nacionalidad venezolana a:

  • La partida de nacimiento, la cédula de identidad.
  • El pasaporte.
  • Y cualquier otro documento que sea estimado necesario por parte de la entidad oportuna, en referencia a la ciudadanía y nacionalidad, demostrando así el ser venezolano de nacimiento.

Para culminar tenemos que, los datos filiatorios;  son un certificado que expide el SAIME, como órgano competente, que da fe al Estado y cualquier otra entidad que así lo necesite;  sobre la información veraz de una persona.

Estos datos pueden ser con fines judiciales, policiales o civiles. Todo esto enmarcado en lo que se necesite por parte de la entidad requirente.

Esperamos que este artículo referente a buscar la manera de Conocer Los Requisitos Para Datos Filiatorios En El SAIME. Haya sido de mucha utilidad y satisfacción. Te esperamos en otra oportunidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Datos filiatorios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DGC 005

Formulario DGC 005

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante que tiene que ver con la manera de Llenar El…

Como saber cuánto debo al IVSS

Como saber cuánto debo al IVSS

 El IVSS o mejor conocido como Seguro Social, es una de las entidades más importantes para los trabajadores, sobre todo…

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Toda persona que desee comprar una prenda de plata, debe tener conocimiento de su autenticidad. Pero cómo saber si  es…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que de seguro te va a gustar, porque tiene que…