Cuales Son Los Requisitos Para Permiso De Viaje De Niños En Venezuela

Estimado lector, en el siguiente  artículo te presentamos a continuación Los Requisitos para solicitar un permiso de viaje de Niños en Venezuela.

Estos son muy importantes a la hora salir de vacaciones o de ir de mudanza fuera de nuestras tierras de origen o de nuestro lugar de procedencia.

Requisitos para permiso de viaje

Es por eso que se te presentan a continuación y también en caso de que no viajes con sus padres, sino que lo realice con un tercero o por su cuenta indicaríamos cuales son los Requisitos para permiso de viaje de Niños en Venezuela.

 Requisitos Para Permiso De Viaje De Niños En Venezuela

Para solicitar este permiso de viajes o mudanzas son necesarios Los siguientes  Requisitos para permiso de viaje de los niños en Venezuela  ellos nos ayudaran a tener todos los requerimientos necesarios y a la vez nos ayudaran   a lograr el objetivo planteado el cual nos hemos fijado para tramitar o llegar a lo propuesto.

Entonces, los Requisitos para permiso de viaje en Venezuela son los siguientes:

  1. Fotocopia y original del documento de identificación del padre, madre, o representante legal o responsable del menor a quien se le vaya a solicitar el permiso.
  2. Fotocopia y original del acta de  nacimiento del menor o original o fotocopia del documento de identidad del menor a solicitar el permiso.
  3. Pasaporte del menor en caso de que lo posee o permiso tramitado por un ente respectivo.
  4.  Pasaporte del tutelar o  representante legal en este caso con quien este el menor a su cargo o si fuera el caso con el que este está viajando o desea viajar.
  5. Cinco fotos con fondo blanco del menor o del adolescente que está solicitando o requiriendo el permiso.
  6. Fotocopia del boleto de los pasajes en  lugar que el niño o adolescente lo vaya a realizar sea por vía aérea o terrestre
  7. Fotocopia de cancelación de cualquier servicio del lugar donde reside o habita el menor en el que señale dirección o lugar de residencia del representante legal
  8. Debe señalar os datos de residencia o de contacto  con quien el menor va a vivir o donde este va habitar fuera del país  Esto solo es importante en caso de que el menor o adolescente viaje por su cuenta o con un representante que no sea familiar directo o legal.

  1. El trámite de permiso de viajes con el formato que explicaremos más adelante.

Tenga en cuenta que…

  1. Que el menor debe tener un permiso o autorización directa de su representante legal o de un familiar que cumpla con esa función.
  2. Las certificaciones o autorizaciones de viajes con fechas de retorno no deben exceder de noventa días y deben señalar el ingreso a Venezuela  el lugar de destino y la fecha.
  3. Toda certificación o autorización no será emitida en caso de que viaje por tierra hasta no entregar boleto regreso.
  4. El permiso es netamente gratuito es decir sin ningún costo.
  5. El trámite o  permiso de viaje de un niño(a) o adolescente  tiene un tiempo reglamentario de seis meses.
  6. El este permiso o tramite puede variar entre 15 0 30 día y en caso de no cumplir con los requerimientos exigidos mucho más. Hasta tanto no los presente de manera.
  7. En caso de que uno de los representantes legales o padres del menor este muerto o haya fallecido debe presentar el acta de defunción con copia certificada de la misma.
  8. Igualmente en caso de que uno de los padres sea privado de libertad o este sentenciado debe entregar una fotocopia de la sentencia o del libelo de demanda  que lo indique y señale la condena
  9. Y en caso de que los dos padres están fuera del país o lugar de procedencia, la petición debe realizarse por medio de un consulado de la nación o del país de origen. Allí se debe legalizar, apostillar y traducir, así como enviar al tercero responsable de la custodia del niño(a) o adolescente.

 Modelo De Permisos De Viajes

El modelo de permiso de viaje en Venezuela es un documento legal  que posee información y autoriza al niño(a) o adolescente ir fuera del país o transitar en cualquier lugar que este lo requiera o que lo solicite

Este es el modelo de permiso de viaje  y debe tener de manera clara y concisa los siguientes requerimientos.

  1.  Nombres y apellidos completos de los padres o de los  representantes legales del niño(a) o adolescente, o en otro caso del  familiar que lo representa y que la ley lo faculta.
  2.  Fotocopia y original de los documentos de identidad o de identificacion  de todos los involucrados que participan en el acto.
  3. Los datos de identificación y señalamiento de donde habita el  contacto con quien viaja el niño(a) o adolescente.
  4. Presentación del boleto o del pasaje donde se señale, número de vuelo o pasaje, fecha de salida y nombre de la aerolínea o de la empresa de viaje que emitiera el boleto o pasaje.
  5. En caso de no viajar por tierra, los responsables deberán entregar toda la información del método de transporte o de cómo lo hará el niño para mayor claridad o exactitud en la procedencia o conocimiento.

El modelo de permiso de viaje suele ser una  mera declarativa firmada y refrendada donde se señala el representante legal del niño(a) o adolescente y donde se le otorgue la autorización. En caso de que desees  ver un modelo de permiso de viaje más detallado puedes ingresar en este enlace.

 Como Solicitar Un Permiso De Viaje Para Un Niño

Para solicitar un permiso de viaje debes tener  los Requisitos para permiso de viaje de un menor en Venezuela. El proceso podrá realizarse como se explica a continuación.

1.- El primer paso es poseer todos los documentos y datos que se explicaron más arriba. Nombres y apellidos completos de los padres o de los  representantes legales del niño(a) o adolescente, o en otro caso del  familiar que lo representa y que la ley lo faculta.
  1. Fotocopia y original de los documentos de identidad o de identicacion  de todos los involucrados que participan en el acto.
  2. Los datos de identificación y señalamiento de donde habita el contacto con quien viaja el niño(a) o adolescente.
  3. Presentación del boleto o del pasaje donde se señale, número de vuelo o pasaje, fecha de salida y nombre de la aerolínea o de la empresa de viaje que emitiera el boleto o pasaje.
  4. En caso de no viajar por tierra, los responsables deberán entregar toda la información del método de transporte o de cómo lo hará el niño para mayor claridad o exactitud en la procedencia o conocimiento.

2.- Al estar claro a quien se  le otorga la autorización o legalidad del menor o la tutela o patria potestad.

3.- Con toda esta información, diríjase a uno de los  Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que a la vez es la única  entidad que tiene la responsabilidad de velar y dar la solicitud de un permiso de viaje son los Consejos de Protección de los diferentes municipios en el país.

  1. Acuda luego a la notaría o tribunal quien emitirá el permiso de viaje. Ya sea con los representantes legales o en cualquier caso con un tercero quienes deben hacer acto de presencia a la hora de impartir el permiso correspondiente, permiso este que debe poseer firma y sello autentificable y fiel del órgano que lo expide y de quien lo decreta o norma.
  2. La única oportunidad en que el permiso de viajefuera emitido para el exterior y con un tercero será en casos de vital importancia. Para ello tendrán que presentarse todos los involucrados en la oficina.

Es importante tener en cuenta que, si se viaja con uno de los padres, el permiso de viaje podrá emitirse ante una notaría pública. Las excepciones a este caso podrían ser las anteriormente mencionadas.

  NOTA:  Las fotocopias de los documentos de identificación  de todos los involucrados y de los responsables como de los  niños(as) o adolescentes  serán presentadas en los aeropuertos o migración en el momento que lo ameriten o dispongan, por lo que es necesario que se tenga la documentación vigente y a la mano.

 ¿Quiénes Necesitan Un Permiso De Viaje?

Se requiere tramitar un permiso de viaje cuando se requiera para:

  1. Cuando un menor viaje dentro de Venezuelapor su cuenta o con un tercero que no sea ninguno de sus padres o representante legal. En ese caso deberá cedérsele el permiso de ambos padres.
  2. Cuando un niño(a) o adolescente viaje fuera de Venezuela con uno de los padres. Para ello es importante que el otro padre o responsable firme un permiso de viaje.
  3. En caso de que un niño(a) o adolescente viaje fuera de Venezuela con un tercero que no sea familiar o por su propia cuenta. En ese caso deberá conseguirse el permiso de ambos padres.

 ¿Qué Dice La LOPNA Al Respecto?

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente o LOPNA se encarga de dictar todas las normativas con respecto a los derechos de los menores o de los niños(as) o adolescentes.

En el caso particular de los permisos de viaje, existen tres artículos que rigen la autorización.

El primero de estos es el Artículo No. 391. Este se refiere a los viajes hechos dentro de Venezuela. Para este caso se señala que todo menor puede viajar acompañado de sus padres, representantes o responsables.

Además, podrá viajar con un tercero siempre que se le otorgue una autorización emitida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, por una jefatura civil o mediante documento autenticado.

El siguiente corresponde al Artículo No. 392. En este señala como los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera de Venezuela con uno o ambos representantes.

Para lo primero se tendrá que emitir un permiso de viaje por parte del otro representante.

Asimismo, se establece que si viaja con un tercero o por su propia cuenta, debe existir también la autorización, emitida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente.

Por último, el Artículo No. 393 refiere o señala la intervención judicial en caso de desacuerdo. Esto significa que el responsable o los responsables que tengan que otorgarse el permiso de viaje pueden negarse a darlo o declarar condiciones al respecto.

Es decir, que si un padre, madre o representante no admite el viaje de un menor a su cargo, puede solicitar una citación con un juez, exponer lo sucedido y permitir que se tome una decisión de acuerdo a su caso.

Si deseas leer directamente qué es lo que dice la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente sobre los Requisitos para permiso de viaje de un menor en Venezuela podrás entrar aquí.

Allí solo debe buscar los artículos señalados antes para informarse con más detalle al respecto.

Los representantes de todo niño, niña y adolescente que quiera efectuar un viaje (así sea dentro del territorio nacional) deben tener muy en cuenta cuales son los procedimientos permitidos para llevar a cabo de acuerdo a la Ley.
 Esperamos que este artículo te haya ayudado  con Los Requisitos Para Permiso De Viaje De Niños En Venezuela y que puedas gestionar todos los procedimientos administrativos al respecto

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para permiso de viaje te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla FM-02 SAPI

Planilla FM-02 SAPI

Amigo lector, en esta oportunidad te presentamos esta publicación que te aportara información valiosa para el desarrollo de tu emprendimiento…