Descubre Los Requisitos Para Declarar Vivienda Principal

Distinguido lector, en esta ocasión te traemos un tema sumamente interesante que tiene que ver con Los Requisitos Para Declarar Vivienda Principal.

Sabiendo que, cualquier venezolano que tenga alguna inquietud con respecto a la manera de tener una vivienda principal, en este artículo te vamos ayudar.

Requisitos para Declarar Vivienda Principal

Efectivamente, en este artículo desarrollaremos el tema con la intención de suministrarte la información pertinente a saber los recaudos que debes conocer para poder gestionar ante las autoridades competentes la declaración de tu vivienda principal, con la finalidad de poder aclarar todas las dudas al respecto.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Declarar Vivienda Principal?

En este punto de querer saber cuáles son los recaudos para declarar vivienda principal, es porque tenemos en ese momento el  interés de gestionar la formalidad en cuanto al registro de una vivienda en el Registro de Vivienda Principal; el cuál, se tienen que:

Para este tipo de gestión hay que ir directamente a la Dirección de Tributos Internos de la Jurisdicción a la que corresponde.

Y consignar el formulario correspondiente a la  “solicitud de Registro de Vivienda Principal”.

En este mismo orden de ideas, se solicita previamente en las oficinas de la Dirección Regional, agregándole los recaudos para Declarar Vivienda Principal, los cuales indicaremos a continuación:
  • Hay que estar pendiente que, se debe hacer la entrega de la constancia de residencia, la cual deberá ser verificada por un mes desde que fue emitida, señalando el tiempo de residencia en la vivienda.
  • La Cedula de identidad en original y fotocopia del propietario, los copropietarios con la copia de la cedula de identidad del cónyuge (en casos de encontrarse el estado civil de casados).
  • Si las personas dueños del inmueble son propietarios son extranjeros pero nacionalizados en el país, deberán mostrar la respectiva original y copia de su respectiva  concerniente a su nueva situación.
  • También deberá mostrar el respectivo documento de propiedad del inmueble en original y copia, en caso de existir algún tipo de bienhechurías, en donde tendrá que agregar el original y copia del documento del título supletorio; el cuál, deberán estar inscritos.

  • En el supuesto caso que el documento este carente de los detalles exigidos, como  el número de la casa o la parcela (quinta o casa), se debe agregar la cédula de catastro pertinente.
  • Esta debe ser expedida por la Alcaldía o Jefatura y enviada al SENIAT, con el objetivo de ejecutar la gestión de Registro de Vivienda Principal.
  • Si el requirente muestra un estado civil de casado y el cónyuge no aparece con la documentación exigida, se tendrá que adjuntar la copia del acta de matrimonio.
  • No olvidar muy importante los respectivos Timbres fiscales equivalentes a 0.02 unidades tributarias (UT).

 ¿Cuáles son los Recaudos para Declarar Vivienda Principal en caso de divorcio o sucesiones?

En el supuesto caso de separación de bienes o divorcio el interesado deberá mostrar la respectiva  fotocopia de la sentencia de divorcio y la concerniente liquidación de la comunidad conyugal apropiadamente registrada.

Ahora bien, cuando hay sucesiones, se debe mostrar de manera adicional, los siguientes recaudos:

  • Certificado de solvencia de la liberación sucesoral en original y copia.
  • La copia de la cedula de identidad del heredero y los coherederos que vivan en el inmueble.
  • Original y copia de la declaración sucesoral.

Cuando se llegare a tratar de una sucesión, se deberá de colocar los datos de los herederos habitantes del inmueble en el reglón donde dice: <<Solicitud de Registro Vivienda Principal>>.

Y también donde se muestra la fecha de la compra del inmueble y la fecha del fallecimiento del causante; y por ende el costo valor del inmueble será establecido al momento de la apertura de la sucesión.

 Como Tramitar El Registro De Vivienda Principal

Ahora bien, según lo determinado por la normativa debidamente regulada sobre el Impuesto Sobre la Renta, es un recaudo previamente sobre el registro de la vivienda en el Registro de Vivienda Principal.

En este orden de ideas, este es un recaudo principal para cuando se vaya a efectuar la venta o cesión y/o cualquier otra gestión con el inmueble en cuestión.

Por lo que, el valor que resulte de la gestión no es comprensivo en los ingresos brutos de persona natural, siempre que esta haya sido vivienda principal.

Por otro parte, el contribuyente debe darle cumplimiento dentro de un plazo no mayor de dos (2) años a partir de la fecha de suspensión de  la totalidad o parte del producto de la venta en otro inmueble que reemplace el bien vendido como vivienda principal salvo el caso que los depositarios sean personas mayores de sesenta (60) años.

Es muy importante destacar que,  se deben colocar los datos de los herederos habitantes del inmueble en el sitio donde dice: <<Solicitud de Registro Vivienda Principal>>.

Así como que la fecha de compra de dicho inmueble, sería la fecha de fallecimiento del causante y el monto del mismo inmueble será el declarado al momento de la sucesión.

 ¿Cómo Saber Si Una Persona Tiene Vivienda Principal?

Los contribuyentes tendrán que ir directamente a las entidades del registro, donde les podrán suministrar la información sobre la vivienda o también lo puede por el servicio de registros online con la página oficial del sistema

Para esto se deberán de cumplir con ciertos requisitos exigidos:

Ubicar  el inmueble

Se sugiere tener a la mano el número catastral, que lo puede encontrar en la página oficial de la sede digital de catastro.

La relación catastral, se puede tener de manera rápida, solo tiene que conocer las ubicación exacta de la vivienda, calle, entre otro

Es decir, la información que le requiera el sistema.

Tener los datos de ubicación

Si es el caso de ser una personas que no recuerda la dirección de la propiedad o el número de las calle, te podemos sugerir la aplicación de Google que es Google Maps como una herramienta útil que te ayudara de gran manera a poder localizar cualquier tipos de inconveniente.

En esta plataforma podrás encontrar los datos de localización y ubicación de la propiedad de forma simple.

Requerir una nota simple

Una vez requerido el código catastral, ya estará abarcado de manera eficiente  las nota simple del registro de la vivienda.

Anulación De Registro De Vivienda Personal

En caso de que exista divorcio:

Duplicado del acta de divorcio.

Motivo de fallecimiento:

Duplicado del acta de difusión

En caso de desastre natural:

Certificado del cuerpo de bomberos.

Comprobante de la alcaldía a cargo.

Por cambio de domicilio:

Original del documento de vivienda principal que se tiene que pagar o duplicado de comprobante.

Por venta del inmueble:

Duplicado del registro de la venta la vivienda.

 ¿Qué Es El Registro De Vivienda Principal?

El registro de vivienda principal, es un recaudo obligatorio que permite verificar a los ciudadanos como dueño, sin olvidar los Requisitos para Declarar Vivienda Principal.

Efectivamente, esta situación se desarrolla de manera legal, cuando dicho ciudadano habita la vivienda, el cual ha sido registrado con anticipación en el cual es efectuado por un organismo de administración tributaria.

Por lo general, es colocada la normativa de protección al deudor hipotecario de vivienda, a través del “CONAVI”, siendo usado el registro con un propósito.

De esta manera, nos encontramos con la gaceta oficial  Nª 007, con la fecha de inicio 04 de febrero del 2005, y seguidamente  vigente mediante la gaceta oficial Nª013, con la fecha de inicio 02 de marzo del 2005.

¿Cómo validar si una propiedad  ya está registrada como vivienda principal?

En estos casos hay que ir directamente a una oficina del Registro, donde se podrá tener la información de un inmueble, o inclusive a mediante el servicio Registro-Online, se puede conseguir información.

A través de los siguientes pasos:

Ubicar el inmueble

Para ello, se necesita tener a la mano el código de la informe catastral, la cual se encuentra en el portal web de la sede electrónica de catastro.

Esta referencia catastral, se logra tener de forma efectiva conociendo la dirección del inmueble, calle, etc.

Es decir, los datos que se requieran cotejar.

Tener los datos de ubicación

Hay casos donde no se cuenta con el número de la calle, o la dirección exacta, Google Maps, es una herramienta muy útil en estos casos.

Donde se podrá encontrar toda la información sobre ubicación y localización física de la propiedad.

Solicitar una nota simple

En este caso, cuando ya se ha hecho la petición del  respectivo código catastral, se verá complementado con esta nota simple del registro de propiedad del inmueble.

¿Qué es una nota simple?

Con este documento, en el Registro de Propiedad podríamos tener conocimiento de quién es el dueño de una vivienda.

Es bueno señalar, que el documento refleja la situación actual del inmueble, vinculado a los datos referentes a los linderos, ubicación, antiguos dueños, y los derechos de este.

La nota simple tiene toda la información cierta y completa sobre las diferentes prohibiciones, restricciones que puedan impresionar tanto a titulares como los derechos registrados en las mismas.

Es importante destacar que es un oficio netamente informativo.

 Video

Para finalizar te presentamos un video que será de mucha utilidad para que puedas tener conocimiento de cómo conseguir, los Requisitos para Declarar Vivienda Principal

Esperamos que este artículo hay sido de mucha utilidad con respecto a Los Requisitos Para Declarar Vivienda Principal. Y que con esta ayuda valiosa puedas gestionar y ejecutar la declaración sin ningún tipo de inconveniente.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declarar Vivienda Principal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de inscripción UCLA

Planilla de inscripción UCLA

En Venezuela existen muchos institutos educativos, centros y universidades que forman a los ciudadanos en distintos niveles, para que estos…

Cita para visa Chilena

Cita para visa Chilena

Chile es uno de los destinos más solicitados por los venezolanos que han decidido por alguna razón migrar y buscar…