Como Obtener El Certificado De Registro Nacional De Arrendamiento De Vivienda

A continuación apreciado lector podrás leer y apreciar los distintos pasos para logra obtener el Certificado de Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda en Venezuela. Por consiguiente le haremos mención de los distintos trámites a seguir para lograr con beneplácito y con éxito este requerimiento

Certificado de Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda

Como Obtener El Certificado De Registro Nacional De Arrendamiento De Vivienda

En este apartado te mostraremos la forma de obtener el certificado de registro nacional a través de algunas  Instrucciones; el cual, viene a ser sumadamente importante a la hora de un arrendamiento de vivienda o inquilinato:

Y como lo cita el ordinal 13 del artículo 20 de nueva Ley de Arrendamientos es aval de SNAV.

La cual señala y refiere a la creación del registro u ordenamiento nacional de arrendamientos o inquilinatos de viviendas, dando como pautas y ordenando que se debe administrar y hacer cumplir las funciones partiendo del Registro Nacional de Relaciones Arrendatarias.

Es por esto de que los Contratos de arrendamiento deben seguir una serie de normas y pasos que fija la Superintendencia junto a los requisitos ordenados y exigidos para así luego registrarlos en el RNAV.

Por consiguiente dichos pasos del contrato de ordenamiento del arrendamiento deben llevar una serie de aspectos referenciales.

Primero del inmueble que va a arrendar, segundo toda la identificación pertinente como el tiempo del contrato, el monto, los pagos a cancelar o cuotas que fije tanto el canon de arrendamiento como el dueño del inmueble una vez verificado o establecido en la misma norma o ley.

Recordando que el Registro de Arrendamiento de vivienda lo que persigue o busca es llevar un control ordenado y fijado sobre todos los inmuebles o cánones que se arrenden en nuestro país.

No debemos olvidar que estos cánones o elementos que fijan el arrendamiento deben estar orientados entre el 3% y el 5% del valor que posee dicho inmueble es decir lo que este devenga o vale.

Por consiguiente es la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de viviendas quien ordena los cánones establecidos por las resoluciones u ordenanzas fijadas.

Siendo prioridad del Ejecutivo Nacional quien dictamine y otorgue los porcentajes que se deben establecer o fijar a la hora que cualquier arrendador pueda seguir o cancelar verificando así que es de interés público o social.

Documentos Necesarios

Es pertinente conocer los trámites que debemos tener y llevar al momento de solicitar dicho requerimiento o proceso como el certificado de arrendamiento:

  • Llenar y llevar la petición dirigida a la superintendencia nacional de arrendamiento de vivienda.
  • Poseer tanto original como copia el Certificado del contrato de arrendamiento el cual debe estar debidamente autentificado por la notario publica o por el registro con funciones notariales
  • Mostrar documentos de identificación de los arrendadores y del arrendatario (copias).

  • Por si acaso quien esta alquilando o rentando dicho inmueble es necesario e imprescindible poseer o tener un poder general que lo acredite como propietario del inmueble En el caso que el arrendador no sea el propietario de dicho inmueble y que señale que tiene las facultades jurídicas necesarias a la hora de tramitar o de realizar la conciliación pertinente que lo autoriza como dueño del inmueble , además es necesario poseer la fe de vida del propietario del inmueble con la fecha de expedición que no sea mayor de dos meses y el  documento de propiedad  de dicho inmueble que está siendo rentado (copia), también es sumamente a la hora de establecer un arrendamiento tener la cédula catastral, y el documento  de identidad del propietario en original y copia fotostática.
  • Igualmente cuando no sea una persona natural sino jurídica, debe presentarse la autorización de quien arrienda el inmueble o  del dueño del mismo, con la fe de vida del propietario del inmueble con la fecha de expedición que no sea mayor de dos meses. También certificado del documento de propiedad (copia), cédula catastral, el documento de identidad del propietario (original y copia fotostática),  y por último el certificado del acta constitutiva que posee el inmueble (copia) y los  estatutos sociales de dicha empresa, y  la última declaración de impuesto sobre la renta (copia) que haya obtenido o señalado dicho inmueble cuando fue rentado o cedido a cualquier arrendador.
Estos documentos deben ser llevados en una carpeta marrón tipo oficio con su respectivo gancho, recuerde no debe tener ninguna etiqueta ni marca, y retirar la plantilla.

 Pasos A Seguir

En este apartado te estaremos indicando los pasos para que puedas obtener El Certificado De Registro Nacional De Arrendamiento De Vivienda, de manera detallada:

  1. Petición escrita a la superintendencia nacional de arrendamiento de vivienda.
  2. Certificación del contrato de arrendamiento protocolizada autenticada por una notaría pública o registro fiscales o funcionales que suministren dicho trámite.(Copia)
  3. Fotocopia clara y legible del documento de identidad tanto de los arrendadores como del arrendatario
  4. Poder general en caso de no ser el dueño directo del inmueble.
  5. Fe de vida del dueño del inmueble con un lapso no menos de dos mese de su aprobación o solitud realizada.
  6. Original y copia del título de propiedad del inmueble a arrendar o alquilar.
  7. Cedula Catastral autorizada por el órgano competente y actualizada.
  8. En caso de que el arrendar no sea el dueño directo del inmueble y este tenga una  persona jurídica;  debe presentar un poder general en el cual se autorice al abogado o a quien este arrendando para que lo tramite o lo realice;  cumpliendo con todos los aspectos legales y funcionales que este devenga como es tener fe de vida, titulo de propiedad;  o titulo supletorio, cédula catastral, documentos de identificación copias;  acta constitutivas de la empresa o del inmueble a arrendar y por ultimo copia y original de pago del impuesto sobre la renta; tramitado y validado por el órgano rector (SAREN)
  9. Carpeta marrón tipo oficio con su respectivo gancho. (sin marcar, ni etiquetar).
  10. Planilla otorgada y llenada

 ¿Qué Es El Registro Nacional De Arrendamiento De Vivienda?

El RNAV es un órgano institucional de carácter legal quien tiene como finalidad llevar el registro nacional; de todos los venezolanos que poseen contratos de arrendamiento o alquileres de inmuebles y es quien se encarga de fijar los cánones; y el cumplimiento tanto del arrendador como del arrendatario. 

Multas

Es bueno conocer y saber que esta Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda;  publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  con el N° 6.053 de fecha 12 de noviembre de 2011.

También señala y pauta una serie de elementos que multan o confiscan a quien no le da cumplimiento a los requerimientos que la misma norma señala;  como lo dice o dictamina tanto en el artículo 22 y 24

Artículo 24. El incumplimiento de la obligación prevista en el artículo 22 de la presente Ley;  por parte del arrendador, dará origen a que se le imponga una multa de conformidad con las sanciones previstas en esta Ley.
Artículo 22. Los arrendadores deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda;  los datos que sean requeridos a los efectos del Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Es importante saber que una vez referido los datos y regulados tanto el arrendador como el arrendatario deben seguir; lo que el órgano en este caso el El RNAV le fije o le imponga.

Normas Que Regulan El Arrendamiento En Venezuela

Primeramente quien regula todo lo referente a la normativa en cuanto  al arrendamiento en Venezuela es  el Código Civil Venezolano;  en su Artículo 1579, el cual cita:

Lo siguiente “Qué el arrendamiento como un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble;  por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla.

La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y el otro arrendatario.

El precio se suele llamar canon, pensión o alquiler.

Por lo cual el Contrato de Arrendamiento es un transacción por el cual una de las partes, llamada arrendador;  se obliga a la entrega de una cosa para que su contra parte, el arrendatario, la tenga a nombre y en lugar del dueño, use y goce de ella.

Cancelando al arrendador un precio o cuota  por el mismo por el inmueble que este esté usando o vaya dar uso.

La cuota a pagar  puede consistir en una suma de dinero otorgada  de una sola vez;  o bien en un periodo o lapso de tiempo que se haya fijado en el contrato o en los cánones que este mismo posea.

Lo cual el precio lo señala quien arrienda y lo permite el arrendatario o quien alquile.

 Esperamos que este artículo hay sido de tu interés en cuanto a la forma de obtener El Certificado De Registro Nacional De Arrendamiento De Vivienda. Hasta otra oportunidad

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Carnet Cecosesola

Cita Carnet Cecosesola

La cooperativa Cecocesola. Es red de producto alimenticios  que cuenta con mas de cinco (5) ferias, en las que vende…

Certificado Electrónico RNC

Certificado Electrónico RNC

Para muchas personas es importante abrir distintas negocios que les permitan obtener ciertos beneficios monetarios. Sin embargo, para poder realizar…

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante donde podrás Sacar El Certificado De Pensión IVSS de…