Conoce Como Obtener El Certificado De Defunción En Venezuela

Cuando nacemos, es muy importante registrar que este acontecimiento ha sucedido, y de igual forma, se debe registrar cuando una persona fallece. Aunque es un proceso duro dejar ir a nuestros seres queridos, es necesario presentar y realizar todos los documentos de esa persona.

Con la finalidad de brindar toda la información posible acerca de este tema, nos encargaremos de brindar todos los datos importantes que debes saber acerca del Certificado de Defunción en Venezuela.

¿Te interesa? ¡No pares de leer!

Certificado de defuncion intro

¿Quién Puede Emitir El Certificado De Defunción?

Quien lo puede emitir certificado de defuncion

El Certificado de Defunción es un documento que puede ser emitido por cualquier registro civil que se encuentra distribuido el territorio nacional, pero para ello, es necesario saber que cualquiera de las personas que mencionaremos a continuación puede iniciar este trámite:

  • Aquellos familiares inmediatos de tercer grado de consanguinidad.
  • Familiares inmediatos del fallecido con quién tuviese un primer grado de afinidad.
  • Personas con la cual un fallecido haya mantenido relación marital o concubinato, siempre que esta acción haya sido legalizadas.
  • El fallecimiento ocurre en alguna vez, el capitán de dicha nave debe realizar esta declaración.
  • Aquellas personas que tengan autoridad policial, médica, y que sea consciente de dicho fallecimiento.

NOTA: El funcionario correspondiente al Registro Civil, debe asegurarse de realizar la inscripción para este certificado, siempre y cuando la persona declarante cumpla con dichas condiciones.

Además, este documento se debe declarar durante las siguientes 48 horas luego del fallecimiento, de manera obligatoria.

¿Cómo Obtener El Certificado De Defunción?

ComComo obtener certificado de defunciono obtener certificado de defuncion

Este certificado puede ser obtenida por medio del Consejo Nacional Electoral, o mejor conocido como CNE.

Esta institución tiene disponible la Oficina Nacional del Registro Civil que se encarga de emitir certificados y otros documentos que puedan ser de interés para los ciudadanos.

Es por medio de este certificado o a través del Formulario EV-14 que se puede realizar la declaración del fallecimiento de cualquier persona de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Registro Civil en la Gaceta Oficial 41,094.

Haciendo entrega de todos y cada uno de los requisitos para poder obtener este documento y siguiendo los pasos correctos, se podrá completar la declaración y las instituciones tanto públicas como privadas podrán utilizar este documento para validar el fallecimiento de una persona dentro del territorio.

Requisitos

Requisitos para certificado de defuncion NR

Cómo es mencionado en el apartado anterior, para poder llevar a cabo este proceso es necesario contar con los requisitos necesarios. Estos son simplemente algunos documentos fundamentales, los cuales son los siguientes:

  • Cédula de identidad correspondiente a la persona fallecida en formato original y copia.
  • Cédula identidad correspondiente a la persona declarante en formato original y copia.
  • Cédula de identidad correspondiente a los dos testigos mayores de edad en formato original y copia.
  • Llenar el formulario correspondiente a la solicitud.

Es muy importante tomar en cuenta que este documento es un requisito que puede ser utilizado para realizar varios procesos legales, debido a que tiene todos los datos correspondientes a la muerte de una persona, llegando a convertirse en la única muestra de información de este tipo.

Debido a esto, puede tomarse como un documento de carácter obligatorio para poder realizar cualquier proceso, como puede ser la repartición de herencia, testamento y muchos más.

Es por ello que es necesario que este documento se ha expedido por algún conyugue o familiar a no ser que la muerte haya ocurrido en circunstancias fuera de lo común.

Por otro lado, es importante saber que este es un documento que puede presentarse en dos modalidades distintas que contiene cantidad de información variada sobre la declaración y la inscripción del fallecimiento de la persona.

Entre las modalidades para el Certificado de Defunción, podemos encontrar las que mencionaremos a continuación:

  • Extracto: Esta modalidad del Certificado de Defunción tiene los datos resumidos que posee el Registro Civil.
  • Literal: Este documento tiene la presentación de una copia exacta de toda la información que había sido inscrita al momento de la defunción, dónde se pueden encontrar todos los detalles de la identidad del individuo y las causas correspondientes a su muerte.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir certificado de defuncion

Una vez que conocemos todos los requisitos que vamos a necesitar, podremos hacer uso de ellas para poder llevar a cabo el procedimiento.

Este proceso es bastante sencillo en cualquiera de las tres modalidades que presenta, las cuales son las siguientes:

Por medio de la vía presencial:

  • Lo primero que debes hacer es recopilar todos y cada uno de los requisitos y presentarlos en la oficina correspondiente al registro civil de tu domicilio.
  • Ahora, llena el formulario con la información correspondiente a las personas fallecidas.
  • Señala en dicha presentación que necesitas un Certificado de Defunción en la modalidad que desees, ya sea extracto, literal o negativa. La modalidad negativa es utilizada para establecer que el fallecimiento no ha sido inscrito anteriormente.
  • Luego, la persona encargada podrá hacer entrega de dicho certificado.

Por medio de la vía de correspondencia:

  • El primer paso para ello es conseguir toda la información necesaria para enviar por este medio toda la información al registro civil. Para esto es necesario averiguar todos los datos de contacto.
  • Redacta una carta con todos los datos correspondientes a la persona fallecida, los datos tanto de la persona declarantes como de los testigos, y la dirección postal. En caso de que exista algún tipo de inconveniente, será necesario colocar un número de teléfono.
  • Suma a esta carta todos los documentos que hemos mencionado anteriormente.
  • Especifica el tipo de documento que quiere solicitar.
  • Envía tu declaración de defunción y espera a que la oficina se ponga en contacto contigo.

Por medio de la vía web:

  • Si quieres realizar tu proceso haciendo uso de la vía web, debes ingresar la información del fallecido en la página que indican las oficinas.
  • También debes ingresar los datos correspondientes a los Testigos y a la persona declarante.
  • Especifica el documento que quieras expedir en la modalidad que desees.
  • Realiza el envío de su solicitud para obtener su declaración y durante las siguientes horas podrá ser emitido el documento.

NOTA: Emitir Este certificado realmente no tiene ningún costo, ya que esta es una responsabilidad que le cumplir el Registro Civil de manera obligatoria.

No obstante, todos los procesos y servicios que sean solicitados antes de realizar la expedición de este documento, como por ejemplo la funeraria y el estudio médico, si ameritan ciertos pagos.

Es muy importante realizar una comprobación médica para poder determinar la causa de la muerte.

¿Cómo Registrar Certificado De Defunción?

Como registrar certificado de defuncion

Para que puedas realizar el registro de tu documento es necesario que llenes la planilla correspondiente al Registro Civil con los siguientes datos:

  • Número del extracto, fecha en la cual se haya realizado la declaración.
  • Datos correspondientes a la persona que lleva a cabo el registro de dicho fallecimiento, donde se incluya tanto mi formación profesional como la información personal.
  • Datos correspondientes a la persona fallecida.
  • Datos correspondientes a la defunción, como la fecha, el lugar, causa y la hora de la muerte.
  • Datos correspondientes al domicilio donde habitaba el fallecido.
  • Información de la familia del fallecido.
  • Datos correspondientes a las personas que se encuentran declarando la defunción.
  • Lista correspondiente a los documentos presentados para dicho proceso.
  • Observaciones sobre cualquier circunstancia al fallecimiento.
  • Sello y firma correspondiente al funcionario que realiza el registro.

Cómo podemos ver, el Certificado de Defunción es un documento totalmente importante y necesario para poder realizar la validación de la muerte de alguna persona y poder realizar los procesos que puedan ser de nuestro interés.

Es por esta razón que en este artículo hemos indicado todo el proceso y los requisitos que vas a necesitar para poder expedir el Certificado de Defunción en Venezuela.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo sea de mucha utilidad y haya sido de tu agrado para que puedas utilizarla y realizar el procedimiento es que deseas.

Aunque es muy difícil perder a un ser querido, es importante pensar con la cabeza fría y realizar todos los procesos que se ameriten.

Recuerda que es muy importante tener a la mano todos los documentos necesarios para llevar a cabo este proceso y poder obtener el Certificado que buscamos.

Certificado de defuncion conclusion

¡Mucha suerte, nos vemos en un próximo artículo con nueva información!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

De acuerdo a la ley del Sistema Venezolano para la calidad, se conoce como certificación al proceso por el que…

Cita Saren

Cita Saren

¿Desea legalizar o registrar algún documento y no sabe dónde ni cómo hacerlo? En este artículo encontrará la información que…