Conoce Cómo solicitar Un Certificado De Defunción Panamá

Sin duda, perder a un ser querido es una de las peores experiencias que deberá pasar cualquier persona. Pero, en estas situaciones, debemos comprender que es un ciclo o proceso natural que debe ocurrir y que en cualquier momento, viviremos de manera inevitable.

Sin embargo, es necesario que el Estado realice las leyes que corresponden para poder llevar un registro completo de este tipo de acontecimientos. Esto es por varias razones.

La primera es debido a que ayuda a llevar un control de los delitos que se pueden cometer en el territorio, y segundo porque es necesario mantener una información bastante completa acerca de los habitantes que se encuentra en el país.

No obstante, puede darse el caso en el que una persona allegada a este difunto necesite algún documento que pueda permitirle realizar otros trámites de este tipo. En este caso, un Certificado de Defunción.

Así que, en esta oportunidad, nos encargaremos de hablar acerca de este documento, para que puedas obtenerlo y además conocer todos los datos importantes acerca del mismo.

Certificado de defuncion intro

 

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Defunción?

Que datos tiene el certificado de defuncion NR

Lo primero y más importante que debemos conocer el proceso para poder obtener el Certificado de Defunción.

Este paso es bastante importante, ya que este es un documento oficial y por lo tanto, va a necesitar de cierta documentación y la realización de procesos correctos para poder solicitarlo y obtenerlo sin problemas.

Este proceso es muy fácil de realizar, siempre y cuando realices los pasos de manera correcta y tengas a disposición todos los documentos que necesitas.

Ahora que mencionamos los documentos, nos encargaremos de indicarte cuáles son los requisitos que necesitan reunir:

  • Información general correspondiente a la persona fallecida y la mortalidad de misma. Esto se refiere a toda la información de identidad y sobre su muerte que se posea.
  • Documento de identidad o inscripción de nacimiento perteneciente a la persona fallecida y también a la persona solicitante.
  • Número de acta de defunción. Este requisito aplica únicamente en caso de una re emisión del certificado.
  • Autorización escrita por la familia. Esto es sólo en caso de que sea una persona que no se encuentre relacionado a la persona fallecida. Esta autorización deberá ser emitida por la familia de primer grado de consanguinidad.

Al poseer todos y cada uno de estos documentos, simplemente deberá dirigirse a cualquiera de las oficinas que trabajen con el Tribunal Electoral de Panamá.

En caso de que no la conozcas, indicaremos a lo largo de este artículo cuáles son las que se encuentran capacitadas para realizar este proceso.

Finalmente, es necesario que formalices tu solicitud haciendo entrega de los documentos en cualquiera de esas oficinas, y por supuesto, llenando los formularios de solicitud correspondientes para poder recibir las instrucciones de parte del personal capacitado para finalizar estos procesos.

¿Dónde Solicitar Certificado De Defunción?

Como solicitar certificado de defunción NR

Para que puedas realizar el proceso de solicitud perteneciente al Certificado de Defunción, puedes asistir sin problema a cualquiera de las oficinas que mencionaremos a continuación.

NOTA: Es importante recordar que estas oficinas trabajan con el tribunal electoral:

  • En primer lugar podemos mencionar a la Dirección Regional de Panamá.
  • Luego, tenemos las Direcciones Regionales y Oficinas Distritales.
  • En tercer lugar, recomendamos la Oficina del Registro Civil en El Dorado.
  • Posteriormente, las Oficinas correspondientes a la Corte Suprema de Justicia.
  • Finalmente, tenemos la Cadena de Almacenes El Machetazo, Supermercados Rey y Romero.

NOTA: Es importante que asistas a cualquiera de estas oficinas en el horario de atención al cliente, el cual es de lunes a viernes desde las 8:00 am, hasta las 4:00 pm.

De igual forma, en caso de que presentes alguna duda sobre este trámite o documento, también es recomendable que asistas a cualquiera de las oficinas anteriormente mencionadas, ya que en ellas se encuentra el personal capacitado para ayudarte en este proceso.

¿Qué Es Un Certificado De Defunción?

Que es el certificado de defuncion

Es importante conocer lo que vamos a necesitar para poder obtener determinado documento. Sin embargo, también es importante conocer la definición y la función que posee el documento que estamos solicitando.

En el caso del Certificado de Defunción, podemos decir que es un documento que certifica o da fe del fallecimiento de alguna persona que se encuentre dentro de determinado territorio y las circunstancias de la misma.

Este documento normalmente es expedido por el registro civil al realizar el registro de la muerte legalmente.

Sin embargo, este procedimiento se lleva a cabo de manera automática al recibir el informe forense del fallecimiento de la persona.

NOTA: Es importante para todas las personas emitir este documento de manera obligatoria, esto se debe a que este documento posee varios usos. Por lo que es muy importante conocer el proceso para obtenerlo.

¿Qué Datos Contiene Un Certificado De Defunción?

Donde solicitar Certificado de defuncion NR

Seguramente ahora te estés preguntando qué datos deberá contener este documento, o qué información puede ser tan importante para realizar otros trámites.

Debemos recordar que este es un documento que brinda constancia del fallecimiento alguna persona.

Es por esta razón, que podemos decir que la principal información que posee este documento se refiere a las circunstancias de la muerte del ciudadano en cuestión.

También posee información acerca de la identificación oficial de la misma y también referente a los familiares cercanos al mismo pueden ser sus padres.

Asimismo, brinda datos acerca del lugar y la hora de muerte de la persona y las causas de la misma. Es por eso que es importante contar con este documento, ya que muchas instituciones tanto privadas como gubernamentales pueden llegar a solicitarlo.

Costo De Certificado De Defunción

Costo certificado de defuncion NR

Otro dato bastante importante acerca de este documento es el costo que debe tener. Debemos recordar que este es un documento oficial, por lo que la gran mayoría de ellos requieren un pago para poder ser emitido.

Este costo cubre totalmente los trámites administrativos, es decir, las distintas verificaciones que amerite ese documento. Por lo tanto, es muy importante realizar el pago de ese documento si queremos tenerlo de manera legal y correcta.

En la actualidad, la emisión de este Certificado de Defunción en Panamá, presenta un precio aproximado de 15,00$.

Sin embargo, este costo puede variar de acuerdo a la entidad en la que realicemos este trámite. Este pago deberá ser efectuado bajo las funciones de la entidad que se encuentre emitiendo este certificado.

Preguntas Frecuentes

PReguntas frecuentes certificado de defunción NR

Para poder culminar este artículo de manera correcta, es muy importante brindar ciertos consejos para las personas que se encuentren emitiendo este documento así cómo responder algunas preguntas que pueden surgir al momento de realizar el trámite.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que este tipo de procesos merece un lapso de tiempo específico, por lo que te recomendamos obtener este documento antes de realizar cualquier trámite que sepas que puede solicitarlo.

Otro consejo que puedo brindarte, es que el costo de este proceso lo realice al finalizar el trámite, para esto deberás asistir a la entidad gestora de pago del documento y seguir todas las instrucciones que estén diques.

También, debes tomar en cuenta que este es un proceso que sólo podrá ser llevado a cabo por familiares cercanos a la persona fallecida, por lo que si no eres cercano va a necesitar una autorización que pueda hacer posible la solicitud de este documento.

De igual forma, te recomendamos que posea todos los requisitos que se necesitan para poder realizar este trámite.

Muchas personas se preguntan si este certificado puede ser enviado vía correo electrónico, y la verdad es que al igual que el Certificado de Matrimonio y el Certificado de Nacimiento, este Certificado de Defunción no podrá ser enviado por vía electrónica. Esto se debe a que es un documento de tipo oficial y por lo tanto, se considera muy personal.

Otra pregunta dónde es frecuente que se hacen los usuarios es ¿Cuántas veces puedo solicitar el Certificado de Defunción?

Debido a que las personas mueren una sola vez, este documento en formato original podrá ser solicitado una sola vez. Sin embargo, en caso de realizar distintos procesos que soliciten este documento, se pueden utilizar copias del mismo para realizar los trámites.

Certificado de defuncion conclusion

Con esta pregunta bastante fáciles pero importantes, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que toda la información contenida en el haya sido de mucha utilidad y puedas obtener tu Certificado de Defunción de manera sencilla y sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Recuerda que es muy importante tener a la mano todos los requisitos que puedan ser solicitados para llevar a cabo cualquier tipo de trámite. Debido a que esto ayudará a evitar pérdidas de tiempo y a realizar el proceso de manera ágil y correcta.

¡Te deseo mucho éxito realizando éste trámite, nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El mundo económico es extremadamente amplio, esto se debe a que es uno de los pilares más fuertes que poseen…