Conoce Los Requisitos Para La Adopción En República Dominicana

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy conocido sobre Los Requisitos Para La Adopción En República Dominicana

Sabiendo que si tú eres de las personas que consideran que los hijos no solo se gestan desde el vientre de la mujer; sino que también en determinado momento se pueden gestar desde el corazón.

Si tú eres de las personas que pueden dar amor y motivado a ese amor, quieres dar más; a un pequeño que esta carente de todo lo necesario: educación, un hogar, ropa, alimento, etc.

Requisitos para la Adopción en República Dominicana

Pero desde tu corazón quieres hacerlo como decimos todos por el camino del medio;  bien hechas las cosas;  y haz resuelto que tú eres de esas personas que desean alistarse en ese grupo donde existen personas que desean realizar una adopción.

Entonces estamos hablando de un proceso legal.

Si esto es así, quédate con nosotros y conoce cuáles serán los requisitos para adoptar en República Dominica.

Requisitos aplicables solo en este hermoso país; donde aún hay gente que quiere seguir contribuyendo a que cada día seamos mejores, en todos los sentidos;  como ciudadanos y mejores como seres humanos.

Esto hasta el punto de tomar una decisión bien responsabilidad;  porque hacerse cargo de una persona que no conoces y carente de afecto y con necesidades es sentimiento digno de admirar; por lo que informaremos detalles sobre este proceso que es la adopción.

Si usted se encuentra dentro de este país, República dominicana;  a lo largo de este articulo le presentaremos lo que necesitara para realizar y dar inicio a este proceso.

Requisitos Para La Adopción En República Dominicana

Realmente no solo se requiere que tengas el deseo o anhelo de dar hogar y cubrir sus necesidades físicas, de un pequeño; legalmente también debes tener los siguientes requisitos.

Por lo que a continuación te indicaremos los documentos como requisitos primordiales; con los que debes contar en el momento de iniciar este proceso de adopción, con el único objetivo que logres el éxito que esperas.

Debes poseer entre treinta años de edad y no exceder de los sesenta años.

Debes encontrarte residenciado en República Dominicana de manera permanente.

La pareja que aspira adoptar debe poseer como mínimo tres años casados o por lo menos 5 años cuando se refiere a una unión consensual.

Una vez que se encuentran bajo estas condiciones, deben proceder a realizar las siguientes gestiones y tramites de otros requerimientos.

  • Deben elaborar una Carta con una exposición de motivos exponiendo la intención legal de iniciar esta adopción de propia voluntad, donde se encuentre firmada por los solicitantes, en la cual manifestarán o expondrán sus intenciones para dicha adopción, donde se colocará, preferencias en cuanto sexo del niño (a) o adolescente y su respectiva edad, que pretenden adoptar y sus datos de contacto.
  • En caso que este proceso lo inicien bajo la dirección de un abogado, el mismo puede elaborarla en una instancia cuya manifestación exclusiva sea de adopción.
  • si este  proceso lo iniciará un representante legal, o  un abogado contratado por los solicitantes  para este proceso, con la finalidad de realizar este trámite administrativa, éste debe actuar con un poder especial, debidamente firmado y legalizado.

  •  Deben tener actualizada una foto de los solicitantes.
  • Deben consignar dos copias de la cédula de identificación de cada uno de los aspirantes a la adopción. Si los aspirantes o solicitantes son extranjeros, de igual manera deben consignar la fotocopia del carnet de residencia permanente en el país y el pasaporte de cada uno.
  •  Actas de nacimiento de los solicitantes, certificadas y legalizadas emitidos por la oficina Central del Estado Civil, el cual es el ente emisor.
  •  Deben consignar el Acta certificada de Matrimonio de los solicitantes, emitida ante la oficina Central del Estado Civil. en el supuesto de tener unión      consensual deberán elaborar una declaración jurada, con siete testigos firmantes en la misma, legalizada. En el caso que el estado civil sea “Soltera” o “Divorciada”. Deben consignar el documento certificado pertinente a su estado civil.
  •  Cada uno de los aspirantes debe consignar los Certificados individuales de no tener antecedentes penales.
  • Cada solicitante debe consignar los certificados médicos de forma individual.
  • La persona (s), solicitante (s), deben consignar un documento probatorio donde se indique que esta económicamente solvente. En el supuesto que aplique podrá anexar, Constancia de trabajo, referencia de un ente financiero, o un estado de ingresos por actividades económicas formales o informales, y llegando el caso el caso también le pueden exigir, declaración de impuestos.
  • Consignar algún documento de donde se exponga su integridad moral, emitidos por alguna organización no gubernamental como congregaciones, Fundaciones, Junta de vecinos, etc.
  • Si los solicitantes, tuviesen hijos mayores de doce años de edad, deben consignar un Escrito donde, estos manifiestan no estar en desacuerdo en los trámites para la solicitud de la adopción debidamente firmada y legalizada.

Proceso De Adopción En República Dominicana

Una vez que cumples y posees los requisitos exigidos para este trámite, debes seguir algunos pasos para dar inicio a tu solicitud de adopción.

Dirígete a las 0ficinas de CONANI, el día que inicies este proceso debes llevar todos los documentos originales exigidos y un juego de copias.

Con todos estos documentos se te elaborará un expediente, el cual ingresará en una lista de espera, mediante una asignación de adopción de privilegios.

Todos los documentos consignados si son de origen en el exterior (aplica para los solicitantes extranjeros) deben ser entregado apostillados por el ente respectivo en su país de origen.

La duración de este proceso, mientras se encuentras en lista de espera, puede llegar a tardar hasta dos años y medio, para la asignación de los solicitantes como potenciales padres adoptivos.

Una vez realizada la revisión de todos y cada uno de los documentos exigidos, verificada su autenticidad, se contactará con los solicitantes a fin de agendarles una entrevista personal con el equipo de Psicólogos de la oficina del CONANI.

Al término de esta etapa, que es la etapa administrativa, y ya para concluir con el proceso se le indicará cuales son los documentos que deben ser actualizados.

Todos los documentos originales deben ser custodiados por los solicitante o representantes legales hasta la siguiente etapa, que es la Judicial.

Todos los documentos originales deben ser custodiados por los solicitante o representantes legales hasta la siguiente etapa, que es la Judicial.

  • Si desea obtener mucha más información haz una llamada telefónica enlos nros. telefónicos:  809-56-72-233, haciendo mención de la extensión 1157, o bien también puedes enviar un E-mail a la siguiente dirección de correo: adocpciones@conani.gov.do 

¿Qué Es La Adopción En República Dominicana?

En nuestro país, hablar de adopción, es hablar de toda una institución de servicio público, cuyo único objetivo es servir como ente social.

Donde se establecen lazos de amor por medio de una sentencia donde lo primordial es reforzar los afectos voluntarios entre distintas personas;  que por el origen que tienen eran consideradas como familia.

¿Cuáles Son Las Personas Que Pueden Adoptar? 

Las personas que pueden realizar este tipo de trámite para optar por una adopción, personas cuyas edades estén comprendidas entre 30 y 60 años de edad.

Que tengan como domicilio o residencia la República dominicana;  y que sean personas cuyo matrimonio exceda a tres años de casados y si existen una unión consensual por lo menos tengan 5 años de estar viviendo juntos.

¿Cuánto Cuesta Un Proceso De Adopción? 

Un proceso de adopción es un servicio Gratuito, porque Lo único que los aspirantes deben pagar para optar por una adopción son las copias de los documentos solicitados para iniciar dicho trámite, debido que este servicio es libre costo alguno.

Porcentaje De Adopción En República Dominicana 

En los últimos años, se ha podido evidenciar un incremento de las  solicitudes para adopción, verificadas  en el gran número de expedientes recibidos y envíos realizados a los tribunales, pudiéndose hablar de un 70 % aproximadamente.

Ley De Adopción De La República Dominicana 

Cuyo basamento jurídico se encuentra expresados en los artículos 111 al 169 del Código para menor, donde claramente se puede indagar más sobre este tema:   El Sistema De Protección Y Los Derechos Fundamentales De Niños, Niñas Y Adolescentes

Vídeo 

Preguntas Frecuentes 

¿Cuál es la edad límite de una persona para ser admitido en adopción en República Dominicana?

Aquí en República Dominicana se permite la adopción hasta que el adoptante tenga su mayoría de edad, esto significa que, hasta los 18 años, más de esto es considerado mayor de edad.

¿MI estado civil es casado (a), y tengo un novio, y deseamos adoptar sera que podemos?

Su estado civil jurídicamente es casado (a) así que no puede adoptar, usted y su pareja no aplican para este tipo de tramites.

En la república dominica usted continua casada (o), por lo que aún está sujeto a demandas con respecto a deberes a tercero.

¿Mi estado civil es soltera (o) puede tramitar una adopción en la República Dominicana?

No tienen impedimento de ser adoptante, por lo que si aplican para gestionar este trámite.

No tengo estado Civil, mi pareja y yo estamos bajo unión de hecho / concubinato / unión Libre, ¿podemos adoptar?

Para las adopciones en el territorio nacional, aplican para la adopción siempre y cuando demuestren que tienen por lo menos 5 años conviviendo, y están bajo unión consensual.

¿Cuándo los matrimonios adoptantes son del mismo sexo o un matrimonio internacional del mismo sexo, pueden adoptar en la República Dominicana?

Nuestra legislación prohíbe las adopciones por matrimonios o uniones del mismo sexo.

 Llegamos al final de este artículo, esperamos que el mismo haya sido de su agrado y sobre todo le ayude a iniciar con éxito el proceso de la adopción

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Adopción en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario IT1

Formulario IT1

Los avances tecnológicos, tengo duda han logrado que todos y cada uno de los trámites que se realizan en las…

Formulario DGT-5

Formulario DGT-5

Para muchos dueños de empresa, es importante realizar la legalización de los empleados que trabajarán en la compañía, claramente, siguiendo…