Conoce Los Requisitos Para Renovar Registro Mercantil En República Dominicana

En este artículo vamos a adentrarnos en el mundo legal, como es el caso de conocer los requisitos para renovar el Registro Mercantil en la República Dominicana, documento necesario que toda empresa que ejerza el comercio formalmente debe tener.

Requisitos para renovar Registro Mercantil en República Dominicana

Por tal motivo, si te interesa este articulo te invitamos a leerlo porque puede ser que en algún momento lo necesites u orientar a otra persona que requiera renovar dicho documento.

Requisitos Para Renovar Registro Mercantil En República Dominicana

Si una empresa requiere renovar el Registro Mercantil, debe cumplir con algunos requisitos para la ejecución del trámite:

  • Llenar y presentar el Formulario de Solicitud de Registro Mercantil, el cual debe ser llenado a máquina y firmado por la persona autorizada o por el apoderado autorizado para ello. Deben soportarlo con copia del documento que avale su autorización.
  • Documento del Certificado de Registro Mercantil (original) o en caso de pérdida, presentar la solicitud de duplicado o una declaración jurada firmada por la   persona autorizada para dicha gestión.
  • Carta solicitando la actualización o renovación del Certificado.
  • Cancelar y presentar con la documentación exigida, el soporte del pago realizado para la tramitación requerida.

¿Cómo Renovar Registro Mercantil En República Dominicana?

El Registro Mercantil permite matricular las personas naturales o jurídicas que se dedican al comercio dentro del país. Debe ser renovado o actualizado cada dos (02) años.

El organismo autorizado para dicho trámite es la Cámara de Comercio y Producción, ente encargado para gestionar todo lo relacionado con el Registro de Comercio en la República Dominicana.

Dicho documento registra los datos de la empresa, tales como: Nombre, dirección, teléfono y fax, RNC, correo electrónico, pagina web, así como información sobre los socios/accionistas o miembros del consejo de administración y para su actualización deben ser presentados algunos recaudos ante el ente responsable.

Paso A Paso

Los pasos para renovar o actualizar el Registro Mercantil de una empresa son los siguientes:

  • Presentar la planilla de solicitud sellada y firmada ante la Cámara de Comercio y Producción.
  • Presentarse a las oficinas del Registro Mercantil que le sea de  más fácil acceso.
  • Entregar los documentos solicitados.
  • Esperar la notificación del ente encargado para buscar el documento renovado.

   

¿Cuándo Se Debe Renovar El Registro Mercantil?

Todo establecimiento comercial, comerciante u otra persona o entidad relacionada con la rama comercial en la República Dominicana.

Debe realizar la renovación del Registro Mercantil todos los años entre el periodo del  1 de enero y el 31 de marzo; aunque las últimas informaciones consultadas se había extendido el plazo de la renovación hasta el 03 de julio del año en curso.

La legislación establece la obligatoriedad de renovar en los tres primeros meses del año la Matrícula Mercantil. ¿Pero cuál es su finalidad o qué pasa si no se renueva oportunamente?

De acuerdo a la legislación se tiene la obligación de renovar el Registro Mercantil todos los años (los primeros tres (03) meses del año) y en el caso de que no se realice, los comerciantes y/o empresarios.

Donde podrán ser sancionados por el ente responsable con multas estipuladas por dicho organismo que equivalen a Diecisiete salarios mínimos legales mensuales vigentes de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Adicionalmente, el no renovar puede acarrear a sanciones mayores como la disolución y liquidación de la sociedad empresarial basado en la depuración del registro nacional.

¿Quiénes deben estar en el Registro Mercantil?

Deben realizar y tener su registro mercantil, todas las personas naturales o jurídicas, establecimientos de comercio, agencias, sucursales de empresas extranjeras, sociedades comerciales y civiles, así como empresas asociativas de trabajo que realicen actividades comerciales según lo establecido en el Código de Comercio del país, en los artículos 19 y 16.

¿Cuánto Cuesta Un Registro Mercantil?

En la República Dominicana, los costos por renovación de un Registro Mercantil aumentan cada año en porcentajes iguales, tomando en cuenta el capital total de la empresa. Dicha renovación permite a las empresas ejercer actividades comerciales de manera formal y legal.

Como ejemplo se podría indicar que las compañías con un capital de $515.296.687.500 en adelante para poder renovar deben cancelar una tarifa de  $1.531.000.

¿Cuáles Son Las Ventajas Del Registro Mercantil?

Entre las ventajas que toda empresa tiene por poseer una Registro Mercantil tenemos:

  • Tener una identificación tributaria (NIT) única que lo diferencia de las demás empresas o establecimientos de comercio.
  • Poder ejercer de manera formal y legal dentro del territorio dominicano, evitando de esa manera las sanciones de ley que se emiten por incumplimiento legal.
  • Permite tener una buena data de información sobre las empresas que laboran en la rama comercial ayudando a vincularlos con los proveedores y permitiendo una mayor relación comercial, tanto dentro del mercado nacional como el internacional.
  • Buena imagen y aceptación en el mercado.
  • Facilita la tramitación para solicitar préstamos bancarios que requiera.
  • Tener acceso a programas de capacitación en el crecimiento y expansión de la misma.
  • Realizar contrataciones con otras empresas.
  • Y por último, y no menos importante obtener beneficios económicos y tributarios.
  • Permite llevar una estadística de la actividad comercial, industrial e inclusive comercial en aras de la implantación de programas y mejoras en ese sector.

Cámara De Comercio En República Dominicana

La Cámara de Comercio y Producción en República Dominicana  es considerado como una entidad jurídica, autónoma y sin fines de lucro.

Destinada a dar asesoramiento, fortalecer la competitividad sana, incentivar el intercambio comercial, promover la generación de empleos y Favorecer el desarrollo y estabilidad legal de las actividades económicas del país.

Es considerada la cámara comercial más antigua de todo  el continente latinoamericano con 165 años de fundada, ofreciendo una gran variedad de servicios especializados de acuerdo a las necesidades del empresario dentro del país.

Como de las exigencias del mercado internacional y ajustándose a los aspectos legales y las normas de ética comercial dentro de la República Dominicana.

Para que sirve y donde puedo retirar la Clasificación de Sociedades Comerciales en República Dominicana?

Es una certificación que da la Cámara de Comercio y Producción del país donde le indica al empresario la categoría de su empresa (micro, pequeña, mediana o grande) permitiéndole obtener los beneficios legales para el desarrollo y competitividad del sector.

Adicionalmente, con esta clasificación por categoría le permite al ente gubernamental conocer el mundo empresarial existente que cuenta la economía nacional por sectores, así como el mercado de trabajo, ventas y otros indicadores económicos utilizados para la generar políticas económicas-sociales en aras del beneficio del país.

El retiro de la Clasificación de Sociedades Comerciales se realiza en la Cámara de Comercio y Producción (Sección de Tramites de Correspondencia) en el horario de lunes a viernes (8:00 am a 4:00 pm) en las siguientes direcciones:

  • En Santo Domingo: Edificio de Oficinas Gubernamentales «Juan Pablo Duarte», 1er. piso.
  • Regional Norte: Calle F, Esq. E No. 4, Reparto Tavares Oeste. Santiago de los Caballeros. Teléfonos de contacto: 809- 724-7332 / 6452 / 4823.

¿Cuánto se tarda en registrar una empresa en el Registro Mercantil?

Toda empresa o sociedad mercantil debe tramitar su inscripción en el Registro Mercantil puede hacer a partir del mes e inclusive hasta dos (02) meses (caso de las sociedades mercantiles) después de obtener la escritura pública  un mes desde que se produce el otorgamiento de escritura pública.

Donde puedo conocer el estatus de un Registro Mercantil?

Para poder conocer el estatus de un registro mercantil, le invitamos a contactar a la Cámara de Comercio y Producción en República Dominicana, en este caso a la de Santo Domingo a través de:

  • Teléfono: 809-682-2688
  • Página web a través del siguiente enlace dejado a continuación CÁMARA.

Características del Registro Mercantil

Entre las características que comprende un documento de Registro Mercantil podemos señalar:

  • Es un documento público; es decir, se podrá examinar hasta obtener copias de los mismos por cualquier persona.
  • Las instrucciones a seguir  por la Superentendía de Industria y Comercio; aunque la Cámara de Comercio y Producción son las que llevan el control de los mismos.
  • La inscripción es aceptable con la certificación emitida; por la Cámara de Comercio y Producción o por una inspección judicial realizada en las oficinas del registro mercantil.
  • Se tendrá que renovar anualmente dentro de los tres (03) primeros meses del año.

Para finalizar, es importante recalcar que si presenta todos los recaudos que se exigen, el proceso es bastante simple para poder renovar su Registro Mercantil en la República Dominicana.

 Esperamos que la información suministrada en este artículo haya sido de mucha utilidad y le ayude los Requisitos para renovar Registro Mercantil en República Dominicana . 

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar Registro Mercantil en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si tengo multas?, debes leer este interesante artículo informativo, donde conocerás como…