Requisitos Para Solicitar El Seguro Social Por Incapacidad

En este artículo, te explicaremos todo lo referente a los Requisitos para solicitar el Seguro Social por incapacidad. 

Cuando un trabajador enfrenta una incapacidad y específicamente laboral, es porque hay dos vertientes, sucede por enfermedad o por algún accidente de trabajo, y en estos casos pueden ser consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo.

La incapacidad puede ser en principio común, laboral o permanente y es el seguro social quien hace este dictamen.

Requisitos para solicitar el seguro social por incapacidad

¿Quieres saber cuáles son las exigencias para requerir el seguro social por incapacidad? Pues no esperes más, en este artículo te ayudaremos, para que logres lo necesario para la incapacidad.

¡Te invitamos a seguir en la lectura, para que no te pierdas ningún detalle sobre los Requisitos para solicitar el Seguro Social por incapacidad!

Seguro Social De Puerto Rico

El seguro social de Puerto Rico fue fundado en el año 1935 con el objetivo primordial de atender a los más necesitados.

Efectivamente, se ocupa de darle respuestas a cada nivel financiero, en las personas con bajo poder adquisitivo y crisis de primera edad a nivel económico.

De hecho, esta fue una de las crisis más relevante y conocida como la Gran Depresión, donde muchos ciudadanos se encontraban necesitados, por el bajo nivel adquisitivo presente en esa fecha.

En este sentido, el programa del seguro social es sostenido financieramente por los gravámenes salariales del Federal Insurance Contributions Act.

De esta manera, nos encontramos con un porcentaje aproximado del sesenta (60%) de puertorriqueños con edades iguales o mayores de sesenta y cinco (65) años o más que perciben los beneficios del seguro social.

De este modo, hay una situación encontrada, con una cierta cantidad de residentes, cuya única fuente de ingreso, es lo que le cancela el seguro social.

Efectivamente, el programa del seguro social favorece a una gran cantidad de personas, el cual no solamente es la que se retira de un trabajo por finalización laboral.

También por cuestión de jubilación el cual es retirada de su actividad de trabajo por cumplir con el tiempo requerido, sino a todos aquellos residentes, cuyo familiar retirado fallece o se encuentra en una condición de incapacidad.

En este orden de ideas, en Puerto Rico, según cantidades mostradas de las personas que han ingresado al seguro social, con base al cuarenta y ocho (48) % son personas retiradas de su actividad laboral que de una u otra manera han recibido algún beneficio del seguro social, considerando que el resto de la población no han percibido este beneficio.

Por otra parte, es importante resaltar que el seguro social, también cubre otras cosas que son muy demandas por la población en general como la atención de niños con un promedio aproximado del doce (12) %.

De hecho, los residentes discapacitados están entre un veintidós (22) %, y finalmente las viudas y cónyuges que abarcan un diecinueve (19) % en la atención.

En este sentido, el gobierno federal se comisiona de llevar cada los cálculos para los beneficios y contribuciones para los residentes de Puerto Rico.

Sin embargo, tienen la capacidad de querer retirarse cuando así lo deseen. Después de todo, podrán solicitar parte en sus entradas y controlar el lapso del tiempo de su trabajo.

En este sentido, pueden hacer uso de Medicare el cual es uno de los programas de salud más completos en cuanto a la cobertura nivel administrativo.

Efectivamente, después de leer hasta ahora este artículo, diera la impresión que las personas beneficiadas del seguro social solo son las personas con discapacidad, enfermas o de un familiar asociado fallecido.

Efectivamente, Pues No es así, cualquier persona podrá tener un tipo de seguro social, el cual, no es necesario que se encuentren discapacitados o muertos para eso.

Evidentemente, nos encontramos con una gran cantidad de residentes, que gracias a su actividad laboral ya tienen este beneficio y no hace falta efectuar los trámites para obtenerlo.

Efectivamente, todo con la finalidad de tener un seguro social eficiente, que pueda ser de asistencia en los momentos más requeridos en la vida de ser humano.

 Requisitos Para Solicitar El Seguro Social Por Incapacidad

Para que tengas del conocimiento que, el seguro social por incapacidad, es uno de los servicios con mayor cantidad de recursos financieros que lo coloca a los pies al individuo que lo requiera, siempre y cuando sea este el motivo.

De esta manera, si el trabajador o empleado presentan un cuadro clínico motivado a su actividad laboral profesional, mediante el cual le imposibilita percibir su máxima capacidad de pago.

Entonces, el asegurado está en su derecho de solicitar la respectiva indemnización por esta causa, el cual, según su problemática el seguro le estaría cancelando dentro de un rango del veinticinco (25) % hasta un sesenta y seis (66) %.

Siempre y cuando, se empiece a general los derechos para el otorgamiento de la pensión por incapacidad.

En este orden de ideas, se considera valida o invalida una de estas acciones, cuando al asegurado o la asegurada muestran algún tipo de pérdida.

Es decir, cuya perdida tendría que ser de un tercio de su habilidad de trabajo para diagnosticar a un residente como incapacitado laboral.

Ahora bien, es notorio que cuando la enfermedad es a un nivel muy alto o el accidente es muy grave, se presume que la actividad laborar tiene que parar por un buen largo tiempo, hasta que el trabajador pueda asumir su rol nuevamente, a menos que la lesión lo imposibilite para regresar a su trabajo.

De la misma manera, las exigencias que se deben mostrar al momento de llevar a cabo esta petición, son las siguientes:

  • Proceder a llevar a feliz término la petición de cada una de las evaluaciones de incapacidad de forma escalonada.
  • Mostrar cada una de los intereses de las impuestos en base al dinero, encontrándose en el formulario 14 04 2. Se requiere que sea llevado en original.
  • Mostrar la declaración del accidente, en estos casos, solo se requiere la enfermedad común y el formulario 14 123, este se debe llevar en original.
  • Mostrar la cédula de identificación laminada, en caso de no poseerla se podría llevar el pasaporte o la cédula profesional.
  • Importante llevar la constancia de trabajo de cada uno de los formularios como el 14 000.
  • Sin excepción, escribir una petición de evaluación en función de la discapacidad del formulario 14 08.
Es importante señalar que, cada nivel o grado de la incapacidad lo va a indicar el reglamento interno que estable el seguro social de Puerto Rico.

Cabe considerar que, de ser la persona nacionalizada, tendrá que agregar una copia de cada uno de los documentos de forma legible, el cual deberán estar presididas por los estatutos y gacetas de Puerto Rico.

En este orden de ideas, se pueden gestionar cualquier tipo de trámite que se encuentra concretados en cualquiera de las sucursales cercana a tu domicilio.

En este orden de ideas, para que el tramite sea realizado de manera correcta se deben cumplir con todos los recaudos solicitados de forma precisa, y en base a eso no se podrá efectuar ningún cambio.

 ¿Cómo Solicitar El Seguro Social Por Incapacidad?

Hay ciertos requisitos que hay que cumplir, para requerir el seguro social por incapacidad. En este sentido, se deben cumplir estos pasos sencillos de ejecutar.

  1. El solicitante deberá completar en su debida forma el correcto llenado de las solicitudes, pudiéndola observar en la página Web SOLICITUD POR INCAPACIDAD.
  2. Podrás realizar la llamada de forma gratis a los números indicados 1-8-0-0-7-7-2-1-2-1-3. De poseer una discapacidad auditiva o te cuesta escuchar podrás solicitar un servicio especial llamando a nuestros números T-T-Y 1-8-0-0-3-2-5-0-7-7-8.
  3. Llamar o visitar su oficina local de Seguro Social*

Tarjeta De Seguro Social

Las personas que estén gestionando la tarjeta del seguro social, podrán adquirirla en alguna de las oficinas principales del seguro social de Puerto Rico.

En este orden de ideas, este beneficio de la comodidad se ejecuta, porque es una manera de brindarle al usuario mayor comodidad en cuanto a la distancia y de obtener la constancia de una manera practica y sin ningún tipo de problema.

En este sentido, el usuario podrá adquirir diversos beneficios del seguro social, así como beneficios gubernamentales.

Beneficios Por Incapacidad

Lo interesante del seguro social de Puerto Rico, es que el beneficio no es solamente para las personas con problemas de incapacidad, este es una de las entidades de salud que tiene como finalidad darle cobertura en la mayoría de las áreas de la salud.

Así pues, a parte de la incapacidad, también atiende otro tipo de problemas de salud, es decir, destinada a los casos de salud mental, física y emocional.

Cabe destacar, que haciendo uso de otras entidades dedicadas a la salud se podría obtener algún beneficio familiar, como por ejemplo cancelaciones de operaciones, jubilaciones entre otras.

¿Cómo Saber Si Me Aprobaron?

El solicitante podrá tener conocimiento de su aprobación, en el mismo orden y frecuencia con que vaya a las oficinas principales del seguro.

En este sentido, cada una de las entidades de salud sabrá cuales son las fases por las que va lo gestionado, en el supuesto caso de estar aprobado.

Efectivamente, la entidad que emite el documento del seguro social se encargará de usar sus recursos para hacerle saber que su requerimiento se encuentra en la oficina principal.

 Si te ha gustado el artículo sobre los Requisitos para solicitar el seguro social por incapacidad, debe entender que no es nada complicado, solo tendrás que tener paciencia y llevar todos los requisitos exigidos para que te otorguen lo solicitado. 

¡Gracias por leernos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar el seguro social por incapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de caudal relicto

Planilla de caudal relicto

La planilla de Herencia, también es conocida como la Planilla de Caudal Relicto, está es una planilla que como su…

Formulario 480

Formulario 480

El artículo contiene toda la información veraz y la que necesitas para saber como tramitar El Formulario 480 para la…

Requisitos para real id

Requisitos para real id

En este artículo conocerás los requisitos para Real ID en Puerto Rico para realizar viajes a Estados Unidos o bien…

Requisitos para solicitar el PAN

Requisitos para solicitar el PAN

En este artículo, te indicaremos los requisitos para solicitar el PAN y poder obtener los beneficios de este programa social…

Formulario ADSEF 153

Formulario ADSEF 153

¿Alguna vez has escuchado que el Formulario ADSEF 153 es uno de los documentos más importantes que hay, pero realmente…