Formulario 499 R-1b: Planilla Trimestral Patronal De Contribución Sobre Ingresos Retenida

Hay ciertos periodos en el año donde hay que cancelar los impuestos haciendo uso del Formulario 499 R-1b como recaudadora pertinente.

Efectivamente, el patrono se encuentra en el deber de cancelar los gravámenes determinados por el ente jurídico del Estado por la apertura de un negocio indistintamente de su ramo.

En este sentido, el Formulario 499 R-1b, permite efectuar la cancelación Trimestral Patronal sobre las entradas retenidas, antes el Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Formulario 499 R-1b

 Descargar El Formulario 499 R-1b

En principio, previa a la descarga del Formulario 499 R-1b se sugiere tomarse un tiempo, para proceder a leer algunas de las siguientes indicaciones, el cual, hará mucho más sencillo cuando me toque trabajar con la página de interfaz:

En este sentido, el Formulario muestra algunas sesiones, destacándose algunas de ellas:

  1. Cancelación retenida cada mes.
  2. Responsabilidad mensual de la compañía.
  3. Información concerniente a la Empresa o Negocio.
  4. Correspondencia del personal y sus concernientes salarios o deducciones.

Al poseer los datos se te sugiere ir al Departamento de hacienda, donde podrás ver la conformación del Formulario 499 R-1b, de esta manera llevarás una idea antes de entrar sistema virtual para efectuar la  Declaración

 Declaración Trimestral Patronal De Contribución Sobre Ingresos Retenida

La contribución de ingresos retenidas es una obligación por parte del patrono en efectuar las declaraciones pertinentes en el tiempo establecido.

Cabe destacar que estas contribuciones se ejecutan de forma trimestral, y de no hacerlas por cualquier motivo o razón el Estado procede a sancionarlo de manera penal, motivo por el cual ningún empresario va querer esa amonestación.

La Declaración Trimestral Patronal es el compromiso de pago de cada Patrón, siendo estas entradas financieras el dividendo adquirido por la empresa durante la jornada de trabajo del día a día. Dicha ganancia no es distribuida entre sus trabajadores.

Ahora bien, dicho ingreso expresado en dinero, se destina para la compra de activos requeridos por la compañía, lo cual, haría aumentar el capital de la empresa. Efectivamente, deben declararlos ante el departamento de Hacienda.

Es importante señalar que, lo necesario de hacer las cancelaciones correspondientes en el tiempo correcto de las declaraciones, pues eso va a mantener los activos de la empresa asegurados y muy sólidos, permitiendo conducir a una empresa de forma eficaz y eficiente.

De este modo, entre más activos posea un compañía, estaríamos hablando de los recursos de materiales y recurso humano.

Siendo de mayor es la cantidad o el monto a cancelar por razones de impuestos declarados antes el organismo encargado de recoger dicho dinero y estaríamos hablando del Departamento de Hacienda, durante su ejercicio fiscal.

En este sentido, estas recaudaciones por razones de las declaraciones trimestrales patronales, conocidas como impuestos, van destinados a gastos públicos como:

  • Cuestiones económicos.
  • Seguridad y Orden Público.
  • Prestaciones y Pensiones.
  • Programas culturales deportivos.
  • Servicios Comunitarios y Vivienda.

El Estado certifica y está en su deber vigilar por el funcionamiento optimo de los servicios públicos de la Nación. Permitiendo cubrir lo más básico de la sociedad.

En otro orden de ideas, el empleador no puede permitir que se le pase el tiempo de cancelar dichos impuestos, puesto que las mismas tiempo un tiempo para declarar de los trimestres, los mencionados tienen un tiempo para presentarse.

A continuación te colocaremos de forma precisa y muy simple las fechas a la cual corresponden el pago de los trimestres con la fecha tope para su declaración.
  1. Trimestre I Comprendido de Enero – Marzo, tope de cancelación 30 de Abril.
  2. Trimestre  II  Comprendido de  Abril – Junio, tope de cancelación 30 de Julio.
  3. Trimestre III Comprendido de Julio-Septiembre, tope de cancelación 30 de Octubre
  4. Trimestre IV Comprendido de Octubre-Diciembre, tope de cancelación 30 de enero del año siguiente.

 Instrucciones

Es importante señalar que, para efectuar la Declaración trimestral patronal, debes tener muy claro que ya no se utiliza el formato en físico como se hacía antes ahora se ejecuta en formato digital, en tal sentido, que el Departamento de Hacienda puso a la orden una plataforma electrónica llamada SURI que está en funcionamiento desde el diez (10) de Diciembre del 2018.

El SISTEMA UNIFICADO DE RENTAS INTERNAS (SURI ) , significado de por sus siglas, es una herramienta virtual del Departamento de Hacienda, el cual ha colocado a la orden de los usuarios con la finalidad imperiosa de aligerar la administración de impuestos y entradas, de tal manera que el procedimiento sea aún más eficiente, con la intención de poder beneficiar a más contribuyentes.

Al entrar al enlace aquí dejado Departamento de Hacienda, se te desplegara una pantalla.

De este modo, en la parte superior de la pantalla veras distintos menú, que ofrece el Departamento de Hacienda de forma virtual.

En relación a ello, te brinda una diversidad de sesiones que te podrán fortalecer más sobre la parte financiera económica empresarial, haciendo mención de lo siguiente:

  • Publicaciones: Esta es una sesión para realizar cualquier tipo de consulta, específicamente, lo referente a los Reglamentos de Hacienda, y todos aquellos escritos que tienen relación con la contabilidad, áreas de Rentas Internas y política contributiva.
  • Servicios al Contribuyente: Podrás tener acceso a los servicios del Departamento ofrecido como contribuyente.
  • Planillas y Formularios: En esta sesión se te brinda la oportunidad de conocer las distintas planillas y formularios, que utilizaría el contribuyente para así conseguir una búsqueda más eficiente.
  • Propietarios y Agentes de Retención. 
  • Gravamen sobre Ventas y del Uso.
  • manera de entrar al sistema SURI.

Ahora bien, te sugiero que mires la pantalla en la parte superior derecha, allí encontrarás la alternativa en el menú llamada «Hacienda Virtual«, al presionar allí  podrás tener información concerniente al  SISTEMA UNIFICADO DE RENTAS INTERNAS «SURI».

Cabe destacar, En esta plataforma tienes la posibilidad de hallar las planillas para corporaciones o individuos, entre otros servicios. Si Observas la pantalla podrás visualizar que tienes un enlace que te conducirá directamente a al portal web del SURI.

En este apartado, podrás entrar al sistema en línea, pero si eres nuevo en esto, tendrás primero que efectuar tu registro en la misma página, en el botón que dice regístrese, seguidamente, se te muestra una imagen que te servirá de ayuda o soporte.

En caso de ser un usuario que ya ha utilizado la plataforma solo deberás colocar tu usuario y clave y presionar el botón de ingresar.

Nota: Si no recuerdas el usuario del sistema o su clave, presiona  la alternativa de recuperar.

 Modelo Del Formulario 499 R-1b

Este Formulario 499 R-1b posee un diseño muy práctico, sencillo y rápido de manejar en todo su espacio, en tal sentido, se puedan ejecutar la Declaración Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenidas de una forma fácil y eficiente.

Por otra parte, veras un cuadro, donde tendrás que colocar los números de forma clara y sencilla.

Seguidamente, veras un cuadro y tendrás que ubicar los números de manera simple, sencillo y legible.

Antes de entrar al portal de Internet, te sugerimos ver por un momento el Formulario 499 R1-b, seguidamente se te brinda una breve reseña explicativa de sus partes.
  • Número de Identificación Patronal: Es un número conformado por nueve (9) dígitos.
  • Código Industria:Permite tener conocimiento tipo de movimiento económico desempeñado por la compañía.
  • Nombre del Negocio o de la Empresa: Nombre que viene del registro mercantil.
  • Dirección Postal: Número que está formado por cinco (5) dígitos.

  • Ubicación de la Empresa: Dirección Fiscal donde funcionará la empresa.
  • Cantidad Máxima de Trabajadores:Cantidad de Personas cuya contratación es directamente por la empresa.
  • Salarios: Total de empleados que percibe un salario mínimo.
  • Sueldos y Compensación:Cantidad Total de salario cancelado al trabajador.
  • Propinas Sujetas a Retención: Entradas adicionales al Salario del empleado.

 Datos Importantes

Es importante señalar que, las ganancias retenidas de una empresa tienen un destino de inversión; cancelación de compromisos financieros al ente rector de su movimiento económico. Tiene como objetivo proteger su liquidez financiera de la empresa.

Estas ganancias le pertenecen al dueño cuyos cálculos se ejecutan añadiendo la entrada neta a los ingresos retenidos inicialmente y sustrayéndole el dinero cancelado a los trabajadores.

Cabe destacar que, cuando una compañía no tiene ingresos, de todas maneras debe efectuar la declaración e indicar el valor del monto.  Patrono, no dejes que pase el tiempo y efectúa tu Declaración Trimestral en el tiempo programado por el Departamento de Hacienda del país. ¡Éxito! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 499 R-1b te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Si necesitas gestionar el certificado de Nacimiento por primera vez, para efectuar alguna diligencia de forma personal, tenemos excelentes noticias…

Requisitos para solicitar el PAN

Requisitos para solicitar el PAN

En este artículo, te indicaremos los requisitos para solicitar el PAN y poder obtener los beneficios de este programa social…

Formulario adsef-131

Formulario adsef-131

En este articulo, conocerás todo lo relacionado con El Formulario ADSEF-131 y todos y cada una de sus especificaciones y…

Formulario DS-11

Formulario DS-11

El Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez, te ayudara a visitar una gran cantidad de destinos por…