Conoce Como Presentar El Formulario 1604-1 Para Dar De Alta A Un Trabajador

Todos los empresarios del Perú, que cuenten con una empresa registrada en SUNAT, deben disponer de este documento para ser entregado al empleado con el que se inicia una relación laboral, y así poder estar en conformidad con la ley.

En este caso, nos referimos al Formulario 1604-1 el cual se aplica en el proceso de contratación del empleado, sin embargo, tiene que seguir leyendo para que conozca a profundidad todos los detalles sobre este tema.

Si estás interesado en obtener mayor información, continúa leyendo y Conoce Como Presentar El Formulario 1604-1 Para Dar De Alta A Un Trabajador.

CONOCE COMO PRESENTAR EL FORMULARIO 16041 PARA DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

¿Qué Es El Formulario 1604-1?

Este documento está caracterizado por ser un formulario de uso laboral, ya que, se utiliza por el empleador al momento de contratar a un empleado que va a comenzar en la empresa sus labores.

Actualmente, es una de las documentaciones que aporta el SUNAT más solicitadas por los propietarios de empresas, compañías o asociaciones pues se utiliza cuando inicia una relación laboral.

QUE ES EL FORMULARIO 16041

Lo favorable del Formulario 1604-1 es que lo puede obtener en línea, mediante el portal web del SUNAT.

Su uso es de vital importancia, tanto así, que cuando se completa y se entrega el Formulario 1604-1 es que se considera como iniciado el plazo para la contratación.

Si bien es cierto, este documento al igual que otros proporcionados por el SUNAT, cumple con ciertas funciones las cuales facilitan diversos trámites legales. Por ello, más adelante le explicaremos, cuáles son los usos que se le da al Formulario 1604-1.

Como propietario de una empresa, está en la obligación de disponer del Formulario 1604-1 entre sus papeleos esenciales, pues será requerido y debe estar al día cuando se realice la contratación e inicie una relación de trabajo con el empleado.

¡Bien! conozca…

¿Para Qué Sirve?

Como ya mencionamos anteriormente en que consiste el Formulario 1604-1, vamos a detallar más a fondo sobre las funcionalidades que tiene este documento para diversos trámites legales.

Desde que inicia una relación laboral, es utilizado este formulario o documento para poder darle de alta a un trabajador de cualquier compañía o empresa inscrita en el SUNAT.

El Formulario 1604-1 puede cumplir varios propósitos, dependiendo del uso que se le dé, sea por parte del contratante o el empleado.

PARA QUE SIRVE FORMULARIO 16041

Al ser aplicada esta documentación por las empresas peruanas inscritas en el SUNAT, el cobro del impuesto de la renta se ve influido por este formulario.

Es esencial aclarar, que como propietario de empresa al no cumplir con la entrega del Formulario 1604-1, está cometiendo un delito al tener el incumplimiento con las leyes que se encuentran ya establecidas.

Tanto es así, que si no se cumple con la realización y entrega de este formulario, el propietario de la compañía o empresa puede ser multado, en diferentes niveles pudiendo ser algo caras para el bolsillo.

¿Qué tal?

Desde el punto de vista del trabajador o el empleado, el Formulario 1604-1 es un documento que al tramitarlo, le facilita diversas opciones en distintos ámbitos dentro de sus labores.

Para los propietarios o contratantes que no cuentan dentro de sus papeles de contratación el Formulario 1604-1¡No sigan esperando! Y agilicen los trámites necesarios para poder obtenerlo por medio del SUNAT.

¡Genial! Entérese de…

¿Cómo Dar De Alta A Un Trabajador?

Este es un punto bastante interesante, porque no solo se trata del Formulario 1604-1, sino de lo que involucra dicho documento.

COMO DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR FORMULARIO 16041

Actualmente, dar de alta a un trabajador es un proceso que sigue un procedimiento específico, y para llevarlo a cabo es necesario cumplir con una serie de requerimientos que solicita el SUNAT.

La utilización del Formulario 1604-1 para dar de alta a un trabajador le permite al SUNAT mantener un control exacto, y poder automatizar sus sistemas correctamente.

¡Buenísimo! A continuación le nombramos cuales son los…

Requisitos

Lo positivo de este formulario, es que no exige muchos requisitos para tramitar este documento, por lo que facilita el proceso para el empleador que quiera solicitar esta documentación.

REQUISITOS FORMULARIO 16041

A pesar de ya tener cierto conocimiento con respecto al Formulario 1604-1, debe tener en cuenta también, los requerimientos que se le solicitan para la obtención y uso del mismo:

  • Su empresa o compañía, debe contar con una Clave Sol. Esta es necesaria para poder ingresar al portal web del SUNAT.
  • Por otro lado, debe contar con toda la información personal del nuevo empleado para poder registrar dichos datos en el sistema del SUNAT correctamente y de manera exitosa.
  • Aunque no es menos importante, es recomendable que tenga un buen acceso a internet para que pueda hacer el trámite en línea sin ningún tipo de inconveniente o percance.

¡Eso es todo! Es lo requerido para obtener y completar el Formulario 1604-1 con éxito y rapidez. El proceso es bastante sencillo, y lo mejor de todo es que puede hacerlo desde el hogar u oficina.

Pasos A Seguir

A continuación, le vamos a detallar cuál es el procedimiento para que pueda completar el Formulario 1604-1 de manera acertada, con todos los datos que le pida el sistema del SUNAT en línea:

PASOS A SEGUIR FORMULARIO 16041

  1. Debe ingresar con el usuario personal y su clave sol, al portal web del SUNAT.
  2. Ya ubicado dentro del sistema, diríjase a la sección de arriba. Y haga clic en donde aparezca Mi RUC y otros registros.
  3. Para continuar, váyase al menú despegable y en las diversas opciones que aparecen, seleccione donde dice T-Registro.
  4. Haga clic nuevamente en donde aparezca Registro, para que se despliegue un menú general del sistema.
  5. Va aparecer en pantalla, un menú donde se muestra las opciones: ALTA, MODIFICACIÓN, BAJA. Como el formulario es para dar de alta, haga clic en la opción ALTA.
  6. Se va a mostrar el formulario, el cual debe ser completado con los datos personales. Puede presentarlo de forma online o descargar dicho documento en formato PDF.
  7. Con todos los datos introducidos en el sistema, puede proceder a Guardar. Luego, puede hacer consulta cada vez que sea necesario.

Nota

Si quiere consultar los datos para dar de alta de un trabajador o empleado, sólo debe seguir el procedimiento anteriormente descrito y ya.

¡Excelente! Entérese de…

¿Cómo Saber Si Estoy En Planilla SUNAT?

Conocer si se encuentra en una planilla del SUNAT, no es nada complicado, al contrario es un procedimiento básico y sencillo.

Luego de realizar el Formulario 1604-1. Si ya se encuentra inscrito en el sistema del SUNAT, lo más probable es que ya esté de forma automática dentro de la planilla.

COMO SABER SI ESTOY EN PLANILLA SUNAT FORMULARIO 16041

Es muy raro, que con este sistema automatizado del SUNAT ocurran errores para estar en una planilla del SUNAT. Sin embargo, si ocurre son casos específicos y que acontecen esporádicamente.

  • Para saber si se encuentra en una planilla, lo primero que debe hacer es ingresar al portal web del SUNAT. Recuerde contar con su usuario y clave sol.
  • Ya dentro del sistema, para conocer el status debe ubicarse en donde dice TRABAJO Y ALTA.

¡Listo! así de fácil es enterarse como se encuentra o en que planilla SUNAT, está la persona trabajadora o empleada.

De tal manera, puede conocer el estado actual del alta, así como saber si se encuentra en planilla SUNAT.

¡Qué bien! Entérese del…

Formulario 1604-2

De momento, es común entre las personas encontrar similitudes entre este documento y el Formulario 1604-1, pero no, ambos son distintos y cumplen roles diferentes dentro de los trámites legales.

En caso de que el empleado tenga algún cambio en su información personal, y requiera ser modificado en el Formulario 1604-1, no es necesario generar uno nuevo, pero ¿Por qué?, la respuesta es sencilla.

FORMULARIO 16042

El SUNAT le proporciona al contratante el Formulario 1604-2, el cual está dirigido para la modificación o cambio de datos de los trabajadores o empleados.

El objetivo de presentar el Formulario 1604-2, es que al realizar el cambio de los datos, a veces, ocurrían percances provocando la duplicación de un empleado. Por lo tanto, surgió la idea de crear este documento que permite la facilidad a los empleadores de modificar cualquier información.

Nota

AQUÍ le dejaremos el link del Formulario 1604-2 para que pueda ver el modelo o simplemente descargarlo.

AQUÍ puede obtener el Formulario 1604-1. Para ver o descargar.

Vídeo

 

¡Enhorabuena!

 

Esperamos que la información que te ofrecimos sobre el Formulario 1604-1 te sirva como guía para realizar distintos trámites, que involucren lo explicado aquí.

Estamos felices de que nos hayas leído, te sugerimos que vuelvas a leer este post, toma algunas notas y Conoce Como Presentar El Formulario 1604-1 Para Dar De Alta A Un Trabajador.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1604-1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1040

Formulario 1040

Si realizas labores en un área económica, existe la  posibilidad que en cierta ocasión vez sufras de alguna adversidad, ya…

Certificado Digital SUNAT

Certificado Digital SUNAT

En este artículo te explicaremos lo referente al Certificado Digital SUNAT, de hecho, para hacer más cómodo sus operaciones en…

Requisitos para sacar Cuenta de Detracciones

Requisitos para sacar Cuenta de Detracciones

Si estás buscando información sobre los requisitos para sacar cuenta de Detracciones, en este artículo te explicaremos de manera detallada todo los pasos a seguir para dicho trámite. El trámite es…

Cita para el PTP

Cita para el PTP

Estimado lector, deseas conocer Cómo sacar la cita para el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) en el Perú, hoy te…

Certificado OSCE

Certificado OSCE

En este artículo te explicaremos los diversos procesos obligatorios para conseguir admitir y evidenciar los cargos en las entes públicos, por…

Certificado de Defensa Civil

Certificado de Defensa Civil

El Certificado de Defensa Civil es un documento oficial emitido por los gobiernos locales, en este caso por la Municipalidad…