Conoce Como Obtener Un Certificado De Inspección Técnica Vehicular

En este Artículo podrás conocer cómo obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, los requisitos necesarios, los pasos a seguir y los trámites para este documento.

Actualmente es muy importante tener la revisión técnica del vehículo, puesto que a través de este método aseguramos que nuestro vehículo se encuentra en buenas condiciones.

La importancia de contar con la revisión técnica vehicular es indispensable ya que por medio de este procedimiento certificamos el buen estado nuestro vehículo.

El propósito más importante, es disminuir las cifras de contaminación del ambiente, mejorar la seguridad en las vías, debido a que con esto contribuimos a la buena salud de la sociedad.

Certificado de inspeccion tecnica vehicular

Como Obtener Un Certificado De Inspección Técnica Vehicular

Cuando hablamos de inspección técnica de vehículos (ITV) o revisión técnica de vehículos, nos referimos  a que es un procedimiento reglamentario que se basa en un mantenimiento preventivo del vehículo.

En tal sentido, se le realiza una inspección normalmente por la institución que se encarga de autenticar y verificar que se cumplan todas las normas de seguridad, tomando en cuenta las emisiones de contaminación que se puedan ajustar.

Por consiguiente, es indispensable que el vehículo cuente con la aprobación de la ITV en algunas ocasiones de acuerdo con el reglamento que hace la solicitud, para que se pueda  matricular y así lograr obtener la renovación de la patente o licencia.

En consecuencia, es aprobada la autorización a través de un documento que lo emite la entidad responsable de hacer la inspección; depende del caso se pega en cualquier lugar visible del vehículo, una etiqueta bien sea en el parabrisas, en la placa, patente u otro lugar del mismo,  de tal forma de hacer más rápida la revisión.

Según sea el país, la inspección se realiza en talleres temporales que se ubiquen en varios lugares de la ciudad.

Para obtener el certificado de inspección vehicular, es necesario consignar los siguientes documentos:

  • DNI del propietario del vehículo, en  original y copia
  • Copia del permiso de circulación, se puede solicitar donde realizaste el ultimo tramite, puede ser en el municipio o en otro lugar.
  • Registro del vehículo en original y copia.

                 

Si deseas obtener la revisión técnica y no cuentas con los documentos necesarios, la puedes obtener realizando este procedimiento ante el Registro Civil:

  • La copia del trámite en algunas de sus agencias, debes presentar: DNI, denuncia, certificado de registro del vehículo y permiso de circulación actual).
  • Copia de las placas del vehículo y de la patente.
  • Luego de reunir estos documentos, se realiza el trámite y se hace el pago.

Muchos países solicitan y emiten la inspección vehicular; casi siempre se requiere para dar autorización a los vehículos para transitar sin inconvenientes por las carreteras.

Cabe destacar que, la Inspección de Técnica Vehicular o ITV se fundamenta en la norma ISO/IEC 17020, esto concierne a la “Evaluación de requerimientos para el funcionamiento de los diferentes tipos de entidades que efectúan la inspección”.

Requisitos

Estos son los requisitos correspondientes que debes presentar para el proceso de revisión:

  • Tarjeta de circulación actual, según el tipo de servicio que realiza, como CAT o SOAT.
  • En caso de que el vehículo posea una revisión técnica realizada anteriormente, se debe agregar este documento de inspección.
  • El certificado de gas, cuando el vehículo tenga instalado un sistema combustible dual con gasolina o gas natural comprimido.
  • Permiso para circular con vidrios oscuros, si es el caso.
  • En caso de ser un transporte público, se debe presentar la tarjeta o carnet de circulación.

Certificado de inspeccion tecnica vehicular

Pasos A Seguir

Es importante tener presente que los vehículos con una antigüedad mayor a 20 años, que presten servicio de transporte de pasajeros, como carros por puesto o taxis, y los autobuses, obligatoriamente tienen que realizar  cada 4 meses la Inspección Técnica Vehicular.

 A continuación, señalamos todos los pasos para realizar la ITV:

  1. Es recomendable tener en orden tu vehículo con todo lo necesario, para que logre aprobar la Inspección Técnica Vehicular.
  2. Acude solamente a los centros Nacionales de Inspecciones Técnicas Vehiculares, que estén autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicación.
  3. Presentar la revisión de la documentación.
  4. Consignar la inspección visual.
  5. Haber aprobado la revisión mecánica de suspensión, ejes, amortiguadores, rotulas y otros.
  6. Aprobar la inspección del estado actual de la carrocería, piso, bajos y armazón del vehículo.
  7. Igualmente tener en buenas condiciones la parte interior del vehículo.
  8. Buen funcionamiento del sistema de luces y señalización: luces de cruce, intermitentes, antiniebla, luz de frenos y marcha atrás.
  9. Cauchos en perfectas condiciones, especialmente los de adelante ya que estos sufren mayor desgate.
  10. Las placas o matriculas del vehículo deben estar bien enganchadas a la carrocería, sin doblar y legibles.
  11. Por ultimo al culminar todo el procedimiento, ya podrás retirar tu certificado.

Validez De Un Certificado De Inspección Técnica Vehicular

Según la categoría correspondiente se efectúan las inspecciones técnicas vehiculares, de acuerdo a la antigüedad y funcionamiento del vehículo.

Cabe destacar que después que el vehículo sale de la fábrica se considera que a partir del año siguiente, comienza a transcurrir la antigüedad del mismo este dato se debe indicar en el documento de propiedad.

La validez del certificado ITV varía según la frecuencia de sus inspecciones de técnica vehicular, como se muestra a continuación:

VEHÍCULOS

FRECUENCIA

ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO (1)

VIGENCIA DEL CERTIFICADO

Los que prestan el servicio de transporte habitual de personas, otro tipo de transportes personales como taxi, turismo, empresas, escuelas y transporte por carretera, los autobuses que prestan el servicio de recorridos más largos como rutas fronterizas de pasajeros entre Perú – Ecuador, ambulancias, vehículos de alquiler.

Cada 6 meses

A partir del 3er. año

6 meses

Transporte de mercancía o transporte especial de personas, que viajan en vehículos de menor categoría.

1 vez al año

A partir del 2do. año

12 meses

Vehículos particulares que transporten mercancía y/o personas.

1 vez al año

A partir del 3er. año

12 meses

Transporte particulares de personas donde se llene hasta nueve asientos incluido el conductor.

1 vez al año

A partir del 4to. año

12 meses

Transporte de mercancía

1 vez al año

A partir del 3er. año

12 meses

Los que transporte material y residuos peligrosos.

Cada 6 meses

A partir del 2do. año

6 meses

Del servicio de transporte Mixto

Cada 6 meses

A partir del 3er. año

6 meses

Consultar Inspección Técnica Vehicular

Una precisa inspección técnica vehicular facilita que se puedan identificar con anticipación las futuras transformaciones en los vehículos con referencia a las características originales de estos.

Las revisiones técnicas su debido momento, mejora el control de ruidos que surgen que pudieran ser extremos y contribuye a disminuir los altos niveles de accidentes de tránsito.

Cabe destacar que se puede consultar la fecha de vencimiento del certificado de inspección (ITV) por Internet sin ningún costo, de acuerdo a lo informado por el (MTC).

Actualmente existe un software de servicio para facilitar el trámite, se puede establecer el tiempo de cada revisión, asimismo asegura la legalidad de los certificados, que los  emite un ente autorizado por el MTC, es seguro puesto que se opera con un código único de verificación.

Certificado de inspeccion tecnica vehicular

¿Cuál Es La Multa Por No Tener Certificado De Inspección Técnica Vehicular?

Es importante aclarar que no es igual tener la revisión técnica vencida que no tenerla, en caso de no tenerla existe la opción que el vehículo este nuevo y por ello no es obligatorio realizar la inspección, solo después del tercer año de uso, según el año de producción.

Cabe destacar, que si no posees el certificado de inspección técnica vehicular al día y asimismo el vehículo continúa en circulación, te ocasiona inconvenientes, las sanciones las calculan de acuerdo a lo establecido en la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito:

  • Tipo de infracción: M27.
  • Calificación: Muy grave.
  • Cantidad a pagar: S/ 2.075,00 soles.
  • Sanción: Multa.
  • Puntos (acumulados del conductor): 50
  • Prevención: Retención del vehículo.

De acuerdo al tipo de falta o infracción tiene un descuento en la cantidad a pagar, aunque al emitirse esta multa y tener una calificación Muy Grave, esta se cancela por el monto total señalado, es decir que no tiene  descuento.

Consejos Y Dudas

  • Comprueba que tienes todos los documentos antes de llegar al lugar de la inspección.
  • Lleva tu carro al mecánico de confianza para realizar una revisión general y corregir las fallas.
  • No lleves el vehículo sucio.
  • Verifica la hora y fecha asignada de la cita de inspección.

Ahora ya sabes cómo obtener tu Certificado de Inspección Técnica Vehicular, los requisitos necesarios y los pasos a seguir para realizar este trámite y que tu vehículo este al día con las autoridades.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inspección Técnica Vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1073

Formulario 1073

A lo largo de este artículo podrás descubrir y conocer ¿cómo llenar el Formulario 1073 Boleta de Pago SUNAT?, considerando…

Cita para Interpol

Cita para Interpol

En este artículo vamos a compartir contigo una guía que te servirá de información y apoyo en todo lo relacionado…

Estado de Cuenta Coopolo

Estado de Cuenta Coopolo

Para las fuerzas armadas de cualquier país, se podrán encontrar ciertos beneficios que pueden disfrutar las personas que se encuentren…