¿Cómo Saber La Partida Arancelaria De Un Producto En Perú?

En este artículo te enseñaremos como saber la partida arancelaria de un producto en Perú. Efectivamente, con la llegada del comercio internacional se impulsó un sistema de que permitió hacer una codificación arancelaria, porque desde sus principios, este procedimiento era llevado en listas sencillas, llevadas a mano, para escribir todo lo que entraba y salía del país,  esto condujo a determinar una tasa de interés a cancelar.

Como saber la Partida Arancelaria de un producto

En este orden de ideas, y motivado al desarrollo económico, en el comercio exterior, se determinaron ciertas codificaciones que permitiera crear una nomenclatura mejorada, con la intención de estar mejor organizada, las cuales ya tenían fundadas grupos de mercancía con un orden lógico.

¡Sigue leyendo, y veras lo importante que es estar solvente con los impuesto!

¿Cómo Saber La Partida Arancelaria De Un Producto En Perú?

En la actualidad, cuando se habla en materia de exportación se ejecutan a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), siendo un punto de partida para gestionar la consulta de alguna partida arancelaria de un producto en Perú.

Después de todo, esta comisión tiene a su orden al Sistema Integrado de Comercio Exterior, mediante el cual, se efectúa la búsqueda de forma directa y precisa, sobre el monto a pagar en los aranceles de un producto particular.

En este sentido; se señala que, cualquier tipo de consulta en materia arancelaria se ejecuta por la vía del Internet online, por esta razón, se sugiere tener cerca un dispositivo electrónico como una Tablet, un celular inteligente (SmartPhone) con entrada a internet.

 Pasos A Seguir

Cuando decidas efectuar alguna consulta con respecto a los aranceles de un producto, aquí te dejamos los pasos para que te puedas guiar para saber cómo hacerlo

Efectivamente, aquí tienes los pasos requeridos:

  • Primeramente deberás entrar a la página oficial Web de PromPerú haciendo su respectivo clic.
  • Una vez en el sitio deberás localizar y hacer un clic en el menú horizontal, ubicado en la parte superior de la pantalla la palabra Exportaciones y seguidamente un clic en SIICEX.
  • Seguidamente, en el lugar, busca de la misma manera en el menú horizontal y has un clic en la palabra Buscar Partida ubicado al final del menú y luego podrás efectuar la búsqueda por la partida o por Descripción, indicando el nombre del producto.
  • Encontrarás un mensaje como este al lado de las opciones indicadas en el apartado anterior “Realice la búsqueda ingresando los primeros números de la partida o la descripción arancelaria”, Palabra completa o parte de la palabra, efectivamente, usted deberá elegir la alternativa de su preferencia.

¿Qué Es La Partida Arancelaria?

La partida arancelaria es un gasto necesario con la finalidad de efectuar algún tipo de estudio de mercado, para saber cómo se encuentra un determinado producto con relación a la competencia.

Es por eso que, se puede emplear para identificar las limitaciones, monto tributario o simplemente saber el movimiento arancelario de determinados productos.

En este sentido, es necesario que se tenga conocimientos de los montos arancelarios como primer paso, teniendo en cuanta las prerrogativas o limitaciones de un determinado producto; pudiendo saber el valor monetario que implica la exportación o importación del mismo.

Bajo esta perspectiva, si llegaras a cometer algún tipo de error, causado por la obtención de una partida arancelaria incorrecta, esto podría causarte una multa muy elevada, regreso de la mercancía, incomodidad y tiempo fallido. Ahora bien, es importante que sepas que las partidas arancelarias se efectúan por medio de un tipo de categorizaciones simbólicas a su vez numéricas que lo conforman los números del seis (6) a diez (10) cifras.

Cabe destacar que, las cifras de un código arancelario, tiene su razón de ser, es decir, cada número especifica una característica del producto; ahora bien, partiendo de esto, podemos decir que, entre mayor sea la cantidad de dígitos de un código arancelario, mayor es la especificidad del producto.

En efecto, la partida arancelaria está conformada por un código numérico compuesto por seis (6) dígitos como mínimo y diez (10) como máximo.

Ahora bien, esta conformación de números tiene su razón de ser, porque a través de esta estructura de números es la forma de ser reconocido a nivel internacional, ya que es este mismo número que se introduce en el Sistema Armonizado, el cual forma parte de la Organización Mundial de Aduanas.

Después de todo, al efectuar la búsqueda de un producto en particular mediante la partida arancelaria, se recomienda ingresar la mayor cantidad de dígitos posibles, porque a mayor cantidad de dígitos permitirá efectuar una búsqueda más detallada.

Como todo, la partida arancelaria de un producto tiene sus finalidades:

  • Permite para ejecutar estudios de mercadeo, en cuanto al producto.
  • Admite efectuar igualaciones con los productosde la competencia.
  • Ayuda a identificar limitaciones, tarifas y carga tributaria que tienen las mercancías.
  • Facilita la medición del valor monetario de la importación y exportación del producto.

En este orden de ideas es sumamente necesario que al momento de agregar una partida arancelaria a un producto, tratar en lo posible NO equivocarse y tener Full concentración para ejecutarlo correctamente. Esta insistencia con respecto a la aclaratorio se debe a que podría traer sanciones y multas elevadas; por supuesto, esté retraso traería pérdida de tiempo y en algunas ocasiones la retorno del producto.

 Clasificación De Las Mercancías Mediante La Partida Arancelaria

Actualmente, se ha encontrado la forma correcta de efectuar las clasificaciones de los aranceles, cabe destacar que dicha clasificación no es tan simple como pudiéramos pensar, no es una simple diferenciación de colores, la clasificación en partidas de aranceles implica un conocimiento físico de la mercancía más allá de lo visto.

Ahora bien, ¿Porque se dice que va más allá de lo visto?, la respuesta es muy simple, porque la clasificación arancelaria de un determinado producto deberá  ir acompañada de todos los documentos necesarios que avale el estado de la mercancía como: catálogos, datos técnicos, afiches, la composición, cuáles son sus usos, entre otras cosas; en fin,  Toda información que me conduzca a efectuar una buena clasificación.

Efectivamente, estas clasificaciones son presentadas en dos (2) partes: (a) específicas; (b) genéricas:

 Especificas

Estas clasificación como su nombre lo indica, se detalla más el producto y fácil de clasificar por ejemplo: una silla, mesa, esto permite que su identificación permita una clasificación bien clara de lo requerido bien sea de metal, madera, si tiene algún detalle de cuero o una característica particular que nos conduzca a efectuar una clasificación distinta a la realizada.

Después de todo, las especificaciones son encontradas tomando en cuenta la fracción arancelaria que tiene varios dígitos, estos son: 

  • Capitulo.
  • Fracción arancelaria.
  • Fracción.
  • Partida.
  • Subpartida.

En este sentido, también nos vamos a encontrar con capítulos seccionados en veintidós (22) secciones, muy bien conocido por la ley de impuestos generales de importación y exportación como la tarifa, lo cual nos va a conducir directamente a los apartados divididas en números romanos.

Tomando en cuenta estos requerimientos exigentes, podemos señalar que nos encontramos en la vía idónea para ejecutar una clasificación de mercancía específica.

Genéricas

En este caso, se presenta una Fracción Genérica, cuando la mercancía no detalla ninguna característica específica, por lo tanto, debido a esto se le coloca el número noventa y nueve (99) al final del código arancelario.

Efectivamente, esta situación nos conduce a poder encontrar distintas mercancía con la misma particularidad de no especificidad, siendo necesario estar claro de esto, puesto que en alguna circunstancia esta información pudiera ser requerida por algún agente aduanal.

¿Por Qué Es Importante La Clasificación Arancelaria?

Cuando se habla de un arancel, lo entendemos como un derecho de aduana, que mediante el cobro de un impuesto va a permitir resguardar la importación y exportación ayudando a la economía de un país, de esta forma se protegen los productos nacionales frente a los importados.

En este sentido, lo que se pretende evitar es que, los productos importados pudiesen descontrolar el producto interno, esto se lograría si los mismos entran al país con un menor precio con respecto a la producción nacional; efectivamente, lo que se quiere es tomar medidas preventivas a la economía del país.

En efecto, todo este procedimiento administrativo es conducido lo más trasparente posible y de forma correcta, de esta manera ayuda al gobierno, siendo los recaudos otra fuente de entrada a la nación.

Importante

 Retomando el punto de la fracción arancelaria, es un importante porque ella es la clave mundial de la caracterización.

Como valor agregado, la clasificación arancelaria en la importación, es necesaria señalar que se tienen beneficios al terminar de forma correcta e los pasos arancelarios como son:

  • Efectuar las cancelaciones pertinentes a los impuestos por conceptos de aduana.
  • Emplear y respetar de forma correcta los convenios internacionales.
  • Mostrar la documentos administrativos requeridos para movilizar de manera rápida la gestión en el despacho aduanero, siendo los siguientes: carta informativas, mostrar permisos, certificados de origen y todo lo requerido por la Secretaría de Economía (SE).
  • En todos los sentidos, se debe tratar en lo posible, recibir multas o castigos por pagos incorrectos en la aduana.

 Dudas

En este apartado, te vamos a aclarar algunas dudas, mostrándote las más comunes:

¿Cuáles son los tipos de Impuestos?

ESPECIFICO: Estos se cobran por el tipo de mercancía, peso, medidas entre otros.

SEGÚN EL VALOR: Se cobra un % sobre el monto de la mercancía, produciendo esto el impuesto a pagar.

¿Cuál es la entidad ente que se encarga del reglamento arancelario?

En este sentido, es El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, siendo ellos los encargados de fijar los gravámenes y tasas arancelarias; que tendrán que ser pagadas por un producto específico, para proteger la industria nacional.

¿A que llaman precio estimado?

Esto es muy sencillo, Se tiene un costo establecido como referencia llamándose también márgenes; el cual nos ayudará para tener rangos para realizar el proceso administrativo, el cual es emitido por la Dirección de aduana.

 Vídeo

 Si te ha gustado este artículo con respecto al cómo saber la Partida Arancelaria de un producto no dudes en compartirla con tus amigos.  Te sugerimos tener, de forma previa con todos los documentos y requerimientos al día antes que la mercancía este en camino y por supuesto antes de ser exportada, previniendo algún tipo de incomodidad logrando así una operación exitosa. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber la Partida Arancelaria de un producto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Coopolo

Estado de Cuenta Coopolo

Para las fuerzas armadas de cualquier país, se podrán encontrar ciertos beneficios que pueden disfrutar las personas que se encuentren…

Certificado Único Laboral

Certificado Único Laboral

A partir de este momento podrás encontrar todos los métodos y herramientas claves, los cuales te ayudaran a descubrir ¿cómo…

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

Dentro de los certificados que son de interés para los importadores y exportadores, se encuentra el Certificado Zoosanitario. Este es…

Formulario Virtual 3800

Formulario Virtual 3800

En este artículo te explicaremos y nombraremos todo lo relacionado y necesario que se debería saber sobre cómo presentar el…