Conoce Los Requisitos Para Aviso De Operaciones En Panamá

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá, sabiendo que si eres unas de las muchas personas que ves atractivo realizar operaciones comerciales, bien sea para iniciarte en un establecimiento comercial o emprender algún negocio dentro de Panamá, uno de los requerimientos esenciales es este permiso obligatorio.

Dentro de algunos de los requisitos exigidos para iniciar operaciones en Panamá, lo primero que debes tener es un permiso o autorización para comenzar con tu emprendimiento.

Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá

Puede ser que sobre este tema de los  Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá   anteriormente habrás escuchado a muchos, con mil y una formula entre los nuevos empresarios en panamá y te  preguntará si realmente es necesario cumplir con este primer requisito.

Te daremos información de primera sobre este tema. Así que presta mucha atención que te pondremos al día, con este primer requisito que debes tener para iniciar tu emprendimiento en este país.

Requisitos Para Aviso De Operaciones En Panamá

Los Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá dependerán del tipo de negocio que desea emprender el solicitante. De acuerdo al tipo de persona que te ubiques te informaremos los documentos que debes presentar como requisito inicial, los cuales te los indicamos a continuación:

Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá: Persona Natural

  • Original y copia de la cédula de identidad del representante legal del negocio a emprender.
  • La denominación de la empresa o negocio.
  • Debes informar, la ubicación o lugar de la empresa, negocio o establecimiento.
  • El tipo de actividad económica que procuras desarrollar con el negocio a emprender.

Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá: Persona Jurídica

  • Original y copia de la cédula de identidad de la persona representante legal o responsable del negocio.
  • Indicar el tipo de denominación o razón social de la empresa o negocio.
  • Informar los nombres y Apellidos de todos los miembros o integrantes de la junta directiva de la sociedad.
  • Comunicar el lugar donde estará ubicada la empresa, negocio o local.
  • Informar el tipo de actividad económica que se pretender desarrollar con este negocio o emprendimiento.
  • Poseer e informar el número de Registro Único del Contribuyente correspondiente a la personalidad jurídica.
  • Tramitar e informar el número de registro en la Dirección General de Ingresos.

¿Cómo Se Paga El Aviso De Operaciones En Panamá?

La solicitud y pago del Aviso de Operaciones en Panamá debe pagarse la solicitud del aviso de operaciones en Panamá de la siguiente forma:

  1. Ingresar en el siguiente enlace  portal en línea de PanamáEmprende.
  2. Regístrate e ingresa en el servicio electrónico, haz clic en los recaudos y condiciones que te corresponde: Natural o Jurídico, de acuerdo a tu condición económica.
  3. Incluye tu Registro Único del Contribuyente e ingresa la dirección de correo electrónico actual y vigente de la persona contacto o responsable.
  4. Selecciona la opción «Abrir una nueva empresa».
  5. Llena los campos en los formularios que el sistema te solicite de acuerdo a tu condición económica, ingresa aquellos datos referentes a la personalidad jurídica o natural que solicita el Aviso de Operación.
  6. Una vez lleno todos los campos el sistema habilitará las modalidades de pago. De todas las opciones que el sistema te mostrará, la opción de pago con Tarjeta de Crédito es la que se realiza de forma inmediata.
  7. Una vez registrado el pago en el sistema, se emitirá “la boleta de pago”, la cual debes imprimir.
  8. Dirígete a las taquillas del Banco Nacional de Panamá, presentando la boleta de pago.
  9. Recibe la certificación del recibo de pago, la cual hará efectiva la emisión del Número de Aviso de Operación registrado.
  10. Descarga e imprime el aviso de Operaciones, que será generado por el sistema.
  11. ¡Esto fue todo, viste lo fácil! Con este simple proceso habrás concretado la solicitud y el pago del Aviso de Operaciones en Panamá.

¡Recomendaciones útiles que debes tener en cuenta!

  • Muestra en un lugar visible del establecimiento el aviso de Operaciones.

Con la finalidad que si llegara una inspección de algún funcionario o autoridades competente, a tu local demandando este documento sea fácil su visualización.

  • De igual manera, al solicitar el Aviso de Operaciones, también se adquieren las obligaciones tributarias inherentes a tu actividad económica. Es por eso que es de suma importancia ser responsable y pagar los impuestos, y declaraciones por medio del registro del municipio que corresponda. El no pagar a tiempo ocasionará   multas o amonestaciones según lo impuesto por la Ley Panameña.

¿Cuándo Se Paga El Aviso De Operaciones En Panamá?

El pago del Aviso de Operaciones en Panamá se realiza cada año, a partir del momento en que se inicia la actividad comercial de la empresa oficialmente ante el Ministerio de Comercio e Industria. La fecha por lo general es durante los tres meses posteriores al cierre del año fiscal.

¿Dónde Se Paga El Aviso De Operaciones En Panamá?

 El pago del Aviso de Operaciones se puede realizar   En línea a través de la plataforma ingresando en el siguiente enlace: portal en línea de PanamáEmprende. Indicado anteriormente.

Si aún tienes dudas y deseas una consulta o requieres gestionar el trámite de forma presencial; puedes dirigirte en la Dirección del Ministerio de Comercio e Industria. En la siguiente dirección: Planta Baja del Departamento de Licencias Tumba Muerto ubicado en la Plaza Edison, con un horario de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

¿Qué Es Un Aviso De Operaciones En Panamá?

El Aviso de Operaciones en Panamá es un permiso o licencia para iniciar actividades económicas con fines de lucro, que atribuye a una persona para comerciar o emprender actividades de índole económicas bajo la completa cobertura de la administración pública. El Aviso de Operaciones en Panamá es de carácter obligatorio para personas naturales y jurídicas que quieran iniciar o emprender en nuevos negocios en el país.

Las actividades que cubre y certifica el Aviso de Operaciones en Panamá son las siguientes:

  • Establecimiento de alojamiento por temporadas, como pueden ser cabarés, clubes nocturnos, casas de citas, entre otros.
  • Aquellos establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.
  • Espacios determinados para el transporte público, los medios independientes de comunicación y otras actividades referentes al servicio público.
  • Todas aquellas empresas que se manejen como bancos, fiduciarias, bienes raíces, casas de valores, casas de empeños, bolsas de valores, casas de remesas, asesoras de inversiones y similares.
  • Todas las empresas financieras mencionadas anteriormente deben utilizar la licencia obligatoria entregada por laComisión Nacional de Valores de la República de Panamá.
  • Todos los establecimientos farmacéuticos, quienes también deben consignar la licencia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.
  • Aquellos centros hospitalarios y clínicas, quienes deben solicitar previamente la licencia o permiso del Ministerio de Salud.
  • Todos aquellos establecimientos de venta de armas, equipos, municiones y otros materiales relacionados al ramo.
  • Todas las agencias de Guarda y custodios, de seguridad, etc. privada, las cuales deben tramitar primero el permiso del Ministerio de Gobierno y Justicia.
  • Todos aquellos establecimientos de encomienda, transporte y admisión de correo postal.
  • Todas aquellas empresas relacionadas a actividades con gran riesgo público inherentes a la seguridad nacional, salud, medio ambiente, entre otras.

¿Qué Es La DGI Y Cuál Es Su Función?

La Dirección General de Impuestos es un organismo del Estado Panameño que se ocupa de las tareas relacionadas a los tributos en toda la nación. Su primordial responsabilidad es el reconocimiento, recaudación, cobranza, custodia, investigación y fiscalización de los impuestos oficiales de Panamá.

A continuación otras competencias de la Dirección General de Impuestos de Panamá:

  1. Es el ente oficial para aplicar las sanciones por incumplimiento o evasión de impuestos.
  2. Es el ente autorizado para divulgar información administrativa siempre que otro ente del estado lo solicite, permite respaldar investigaciones de faltas fiscales de grupos particulares.
  3. Son las facultadas para anular impuestos a entes públicos o privados, incluyendo a personas naturales cuando sea el caso.
  4. Es la que se encarga de determinar los impuestos, tasas y contribuciones a pagar por todos los contribuyentes fiscales de toda Panamá.
Si desea conocer o tener más información te invitamos a ingresar al sitio web dela Dirección General de Impuestos de Panamá . Donde encontrarás información variada sobre más actividades, funciones, noticias, proyectos, entre otros.

Actualización De Aviso De Operaciones

 La actualización del Aviso de Operaciones es un proceso obligatorio y exclusivo para todos aquellos ciudadanos que hayan inscrito su actividad económica en los años 2007 y 2017.

Para mayor efectividad de la actualización del Aviso de Operaciones se debe ingresar datos actuales con la finalidad que la información sea actualizada, mediante el siguiente enlace  plataforma del servicio en línea de PanamáEmprende.

El Ministerio de Comercio e Industria ha desarrollado e implementado esta aplicación con el único propósito de que los ciudadanos puedan de una manera fácil y segura actualizar las constancias de Aviso de Operaciones.

De igual forma a solicitud original, generará una declaración que evidencie que el local o establecimiento y el titular está autorizado para ejercer sus actividades económicas, comerciales, o industriales bajo los estatutos de la administración del Estado Panameño.

Para tener una consulta del estado de tu Aviso de Operaciones ingresa al siguiente enlace haciendo Clic aquí y completar la información solicitada en las casillas que el sistema mostrará

¿Cómo Modificar El Aviso De Operaciones?

Modificar el Aviso de Operaciones equivocarnos, tener errores eso es cosa normal que todos solemos cometer.

Es totalmente Normal que, al instante de registrar el pago, los usuarios se equivoquen y por supuesto cometan errores. Al no ser exitoso el proceso de pago de la operación, los ciudadanos tendrán que usar otro método para lograr modificar el Aviso de Operaciones.

Es de suma importancia que se recauden los siguientes documentos:

  • Debe presentar el original y copia de la cédula de identidad del beneficiario.
  • Debe presentar original y copia de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.
  • Se debe presentar en físico el Aviso de Operaciones emitido con el error.
  • Dirigirte a la oficina con esta documentación y solicita la modificación del Aviso de Operacionescon todas las enmiendas que se requieran.

¿Cuánto Cuesta El Aviso De Operaciones?

El costo del Aviso de Operaciones esto dependerá del tipo de persona que este tramitando el aviso. En el caso de las personas naturales el costo será en base de 15 balboas, en cambio una persona jurídica esta debe pagar 55 balboas.

Sin embargo, no todas las personas pagan el aviso de operaciones ya que hay algunas excepciones debido a las actividades económicas que no generan ningún tipo de costo de acuerdo al tipo de actividad económica o negocio que se desarrolle.

Vídeo

Emprender es todo un reto, y eso lo sabe un nuevo emprendedor, ya que comenzara con algo nuevo, es por ello que lo mejor es que lo haga con un buen inicio, y Lo principal es que siempre tengas tus papeles y permisos en orden, sobre todo, como ya hemos mencionado, los Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá.

Debes estar muy pendiente de los productos, los empleados y las mejoras que impulsarán tu marca. No obstante ¡no te precipites!

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Aviso de Operaciones en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Por Primera Vez, si estamos planificando  viaje fuera de Panamá,  esta información es muy…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Los Certificados de Depósito son elementos que se refieren directamente a cualquier persona que tenga relaciones económicas o cualquier tipo…

Formulario Extra Situ

Formulario Extra Situ

Si desea conocer cómo presentar el Formulario Extra Situ en la nación de Panamá, te invitamos a leer este artículo,…