Descubre Los Requisitos Para El Fondo Solidario De Vivienda Panamá

Amigo lector, en esta oportunidad te traemos un interesante tema sobre conocer los requisitos para fondo solidario de vivienda Panamá. Este importante programa ha beneficiado a muchas familias panameñas permitiendo hacer realidad su sueño de tener una propiedad.

En este sentido, si tienes el deseo adquirir una vivienda pero tus recursos son limitados, no tienes de que preocuparte. A continuación te invitamos a leer este artículo, en el cual podrás descubrir cuáles son los requisitos para el fondo solidario de vivienda de Panamá.

Requisitos para el Fondo Solidario de Vivienda Panamá

Fondo Solidario De Viviendas

El fondo solidario de viviendas es un programa te asistencia otorgada por el gobierno de Panamá, representado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Cabe destacar que, el fondo solidario de viviendas tiene un capital compuesto por un monto inicial de 10.000 balboas que representa sólo el depósito inicial.

A través de este fondo, se le brinda a las familias de bajos ingresos la oportunidad de adquirir una vivienda con un valor inferior de 60.000 balboas.

Vele señalar que, en este valor no están incluidos los gastos de trámites legales y de cierre de la transacción.

Requisitos Para El Fondo Solidario De Vivienda Panamá

Para poder optar a este programa, los residentes panameños deben reunir una serie de requisitos para el fondo solidario de vivienda de Panamá los cuales serán mencionados a continuación:

  • Ser ciudadano panameño por nacimiento
  • Los extranjeros deben tener la residencia legal con familiares que sean ciudadanos panameños.
  • Haber cumplido la mayoría de edad, o en su defecto estar emancipado legalmente de sus padres o representantes.
  • Ser personas o familias que cuentan con pocos ingresos. En este caso, se consideran todos aquellos ingresos formales e informales que deben ser inferiores a 1.200 balboas por mes.
  • No poseer vivienda propia en la República de Panamá.

Sí son cumplidos todos los requisitos para el fondo solidario de vivienda Panamá mencionados anteriormente, ahora se debe presentar los siguientes documentos:

  • Una (1) fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la familia.
  • El documento o certificado de no propiedad que se solicita por medio del Registro Público.
  • Una (1) carta o constancia de trabajo de todos los miembros de la familia que estén laborando.
  • La tarjeta del seguro social de todos los miembros de la familia que estén asegurados.
  • Presentar una declaración jurada de los ingresos del núcleo familiar. La misma debe comprobar el ingreso total del grupo familiar, corresponde a trabajos formales e informales.
  • La carta donde indique que fue aprobado el préstamo. Si la misma no ha sido entregada, debe reemplazarse por la carta de compromiso de pago.
  • El certificado o acta de matrimonio con un cónyuge ciudadano panameño, cuando el solicitante sea un ciudadano extranjero.
  • El certificado o acta de nacimiento de un hijo nacido en Panamá cuando el solicitante sea un ciudadano extranjero.

¿Cómo Aplicar Al Fondo Solidario De Vivienda?

Los beneficiarios de este programa, serán todas aquellas personas vinculadas al beneficiario del monto abonado y podrán ser partícipes del proyecto y gestionar los recursos. Por consiguiente, este listado lo conforman todos los beneficiarios acreditados a partir de la consignación de los requisitos para el fondo solidario de vivienda Panamá.

Estas son las personas que pueden aplicar para el fondo solidario de vivienda Panamá, a continuación las mencionaremos:

  • El cónyuge legal o pareja en concubinato del solicitante.
  • Los hijos del solicitante o su cónyuge que cuenten con la edad establecida legalmente.
  • Los hijos del solicitante o su cónyuge que tengan alguna condición de discapacidad que los obligue a convivir con estos.
  • Todas aquellas personas que estén autorizados por el solicitante o su cónyuge de acuerdo a su tutela legal y que convivan con estos.

Requisitos para el Fondo Solidario de Vivienda Panamá

  ¿Cómo Funciona El Bono Solidario De Vivienda?

El bono solidario de vivienda funciona como una ayuda económica para los grupos familiares de ingresos bajos.

Cabe destacar que, por medio de este programa las personas pueden realizar un depósito preliminar al momento de solicitar un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda nueva. De este modo, ya tienen adelantado el trámite para adquirir su casa, disminuyendo el déficit de viviendas que afecta al país.

Es importante señalar que el bono solidario de vivienda, abarca los gastos incurridos en la compra de viviendas que estén distribuidas de la siguiente forma:

  1. Sala comedor
  2. Cocina con lavaplatos incorporado
  3. Baño con ducha incorporada
  4. Lavamanos e inodoro
  5. Tendedero para colgar la ropa
  6. Dos (2) habitaciones
  7. Compartimiento para la basura.
  8. Clóset único.
  9. Portal
  10. Lavandería

Todos estos elementos, son considerados por los organismos inmobiliarios correspondientes, con fundamento en el Reglamento Estructural de Panamá correspondiente al año en 2004.

Familias Beneficiadas Por El Bono Solidario De Vivienda

Hasta el presente, se estima que más de 500.000 familias se han beneficiado por el bono solidario de vivienda. Esto corresponde a la entrega de una cantidad de 105.000 viviendas completamente acondicionadas para que estas familias tengan una mejor calidad de vida.

 Información Importante

Antes de finalizar con el tema, procederemos a compartir información importante con relación a los requisitos para el fondo solidario de vivienda de Panamá.

Marco legal

Para que toda la información mencionada anteriormente tenga credibilidad, debe tener un sustento legal de acuerdo a los siguientes decretos:

  • Decreto ejecutivo Nro. 174 de fecha 5 de mayo del año 2016.
  • Decreto ejecutivo Nro. 225 de fecha 12 de octubre del año 2015
  • Decreto ejecutivo Nro. 393 de fecha 16 de diciembre del año 2014.

Horarios de atención y gestión

Este proceso se atenderá en el horario establecido entre los días lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. Se le realizará la recepción de la documentación en la oficina central del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Esta oficina está ubicada en provincia, específicamente en la plaza Edison a través de la vía Ricardo J. Alfaro. Luego de llegar al edificio, diríjase al piso Nro. 4 y preséntese en la puerta Nro. 9.

Para mejor ubicación puede consultar este mapa donde señala la ruta específica hasta el lugar.

Teléfonos De Consulta

Si llegas a presentar alguna duda, puedes realizar una consulta vía telefónica con la oficina a través de la línea 5799 400.

En conclusión, el fondo solidario de vivienda ha brindado asistencia y ayuda económica a miles de familias para lograr tramitar los créditos hipotecarios para obtener su vivienda. Este programa funciona como un recurso efectivo para reducir el déficit de viviendas en los ciudadanos de Panamá y los demás residentes de esta nación.

Esperamos que esta información te sirva de guía para poder conocer los requisitos para el fondo solidario de vivienda en Panamá, casas, beneficios, solicitud, entre otros; de modo que puedas llevar a cabo este trámite de manera satisfactoria y exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Fondo Solidario de Vivienda Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Gestión de Cobro

Formulario de Gestión de Cobro

Para completar el Formulario de Gestión de Cobro correctamente, debes seguir un determinado procedimiento y conocer cierta información. Por esta…