Conoce Los Requisitos Para Divorcio En Panamá

Apreciado lector, hoy te traemos un artículo para que puedas conocer los requisitos para divorcio en Panamá; donde la finalidad de este tema es que las personas tengan una orientación en caso de necesitar asesoría al momento de tomar esa decisión.

Si este es tu caso y tienes que tomar esta decisión, te invito a seguir leyendo este artículo donde podrás conocer cuáles son los Requisitos para un divorcio en Panamá, así como otros aspectos:

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo solicitarlo?, ¿Cuánto tiempo demora en ejecutarse?, los tipos de divorcio y otros aspectos que servirán de orientación al momento de realizar este trámite y evitar que sea un procedimiento de mucho papeleo.

Conoce los Requisitos para divorcio en Panamá

 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Divorcio En Panamá?

Es importante recalcar que para realizar un divorcio de forma mutua entre los cónyuges, se deben de considerar:

  • Que las parejas tengan la edad que estipula la ley para ello; y
  • Que el matrimonio conyugal tenga por lo menos dos (2) años de duración.

Además de lo anteriormente indicado, se deben de cumplir unos requisitos para solicitar un divorcio en Panamá, los cuales son:

  • Presentar el Documento o Acta de matrimonio.
  • Presentar el Acta de Nacimiento del o de los hijos, en caso de haberlos tenido en dicha relación matrimonial. Si por circunstancias el/los hijos nacieron en otro país, la declaración de nacimiento debe estar apostillada por el ente de Panamá en el extranjero (lugar donde nació el o los hijos).
  • Si los hijos habidos en el matrimonio son menores de edad, presentar el documento que soporte todos los aspectos relacionados con el régimen de visitas, aporte económico y otros privilegios que garanticen el cumplimiento de los mismos en beneficio de la familia y del hijo menor.
  • Por el contrario, si no hubieron hijos, debe ser presentado el Documento donde haga constar la no presencia de hijos.

 Como Solicitar Divorcio En Panamá

Después de conocer cuales son los Requisitos para divorcio en Panamá,  ahora mencionaremos como realizar una solicitud de divorcio en Panamá deben presentar un documento impreso que especifique:

  • Los nombres y apellidos de los cónyuges, y
  • Una exposición de motivo de la separación.

Luego de entregado el documento de solicitud de divorcio ante el ente competente, a los 15 días siguientes se vuelven a reunir ante el Tribunal con el fin de evaluar la intención de proseguir o no con el divorcio.

Si se constata que la decisión es irreparable y que desean proseguir con el divorcio, el ente encargado establecerá reuniones a posterior (deben ser firmadas por los solicitantes) para ir llevando seguimiento a dicho proceso.

Cuando el Tribunal estime que no requiere realizar otras reuniones, se define la culminación del proceso y el Tribunal otorga la Orden de Separación o deniega la solicitud de divorcio de acuerdo a lo que lo que se demuestre durante las audiencias.

Conoce los Requisitos para divorcio en Panamá

Si es un divorcio que no se ha realizado en común acuerdo, el cónyuge que pierde puede refutar la decisión del ente competente (Corte Superior de Familia). Cuando se concede el divorcio, el ente competente elabora el documento de Sentencia de Divorcio siendo posteriormente presentado en el Registro Público de Panamá.

En estos procesos de disolución matrimonial la exposición de motivos que avala dicha solicitud es muy importante y debe plantear si es mutuo acuerdo o si hay culpabilidad de alguno de los cónyuges y las circunstancias que dio origen a esta decisión, aunque el simple hecho de plantear que ya no se necesita permanecer casados, es motivo suficiente para comenzar el proceso.

Por lo que de acuerdo al tipo de divorcio dependerá el tiempo y el costo del proceso. Más adelante podrá conocer los tipos de divorcio y en base a ello se hará la estrategia a seguir.

Existen tipos de divorcio que se hacen de manera gerencial, siendo muy rápido y el tiempo promedio que tarda en ejecutarse en menos de un mes (15 días aproximadamente).

¿Cuánto Cuesta Divorciarse?

Hablar del costo de un divorcio, no es fácil ya que dependerá del asesor legal que participe en el proceso; sin embargo se podría decir que el costo varía entre los $4.000 a $50.000; aunque algunas parejas recurren a ex estudiantes con los que se pueden realizar acuerdos económicos más bajos por la asesoría.

¿Cuánto Tiempo Demora una Solicitud de Divorcio En Panamá?

El tiempo promedio que demora una demanda por divorcio es de tres (3) a seis (6) meses, sin embargo hay casos que por ser de acuerdo mutuo el tiempo puede ser menor (dos (2) a cuatro (4) meses)

Tipos De Divorcio

En estos procesos de solicitud de divorcio es importante definir primero que tipo de divorcio se va a realizar y posteriormente hacer la solicitud. Con el fin de apoyarte a continuación encontraras los tipos de divorcio que se pueden realizar de acuerdo a la situación específica que se requiera:

  • Asentimiento común de separación:

Es el tipo de separación donde los cónyuges están en mutuo acuerdo para una disolución de matrimonio, poniéndose de acuerdo en la partición de bienes así como los deberes y obligaciones con los hijos menores, en el caso de que existan.

Este es uno de los más rápidos que se ejecutan y su costo es bastante menor respecto a otros. Además que no exige mucho papeleo en Panamá. De todas maneras es de hacer notar que se tienen que cumplir el procedimiento de disolución del matrimonio ante los Tribunales de Panamá.

  • Separación unilateral:

Es cuando la solicitud de divorcio o separación es realizada solo por un de los cónyuges, planteando los motivos de su solicitud.

Es un tipo de separación donde se plantea una demanda de un cónyuge al otro por lo que quien realiza la demanda debe demostrar que es inocente de culpa debido que en estas situaciones pueden haber contra demandas y provocar conflictos durante el proceso.

  • Separación hostil:

Este tipo de divorcio por lo regular es muy demorado y conflictivo ya que no es de mutuo consentimiento o de manera unilateral.

Si existe mucha discordia en las audiencias, el Tribunal de Familia puede decidir que se haga de manera individual en los cónyuges a fin de evitar enfrentamientos que no contribuyen al flujo normal del procedimiento.

Certificado De Divorcio

El certificado de divorcio a generar debe contener:

  • Los nombres completos de los cónyuges involucrados en el proceso de separación o divorcio, así como la nacionalidad de los mismos.
  • Los datos del acta de matrimonio y el Nro. de inscripción del matrimonio.
  • La fecha y lugar donde se realizó el matrimonio.

Marco Legal

En Panamá, la 1era. Ley de Divorcios se hizo en el año 1.911 dando la autorización a las parejas de tomar la decisión de separarse pidiendo el divorcio, siempre y cuando alguno de los cónyuges incurría en actos de vergüenza para la relación.

En el año 1.917 se constituyó el Código Civil de Panamá, el cual impone las bases para realizar divorcio motivado:

  • Cuando la cónyuge comete un adulterio.
  • Cuando se le descubre al cónyuge que está realizando la manutención de una concubina.
  • Por crueldad.
  • La intención del esposo de prostituir a la esposa
  • Abandono de hogar.

En el año 1.994, se diseñó el Código de Familia de Panamá, código aun en vigencia para la fecha actual.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se puede plantear un divorcio?

El divorcio se da cuando:

  • Los cónyuges acuerdan disolver la sociedad conyugal o alguno de ellos lo solicita de manera unilateral y es procedente si:
  • Son mayores de edad.
  • Si la esposa no está embarazada.

¿Qué pasa al ocurrir abandono de hogar por parte de uno de los cónyuges?

El cónyuge que se mantiene en el hogar puede demandar (manutención para los hijos menores) así como la custodia de los hijos.

¿Qué pasa con los hijos en caso de un divorcio?

Si existe culpabilidad en ambos cónyuges, se plantea el siguiente:

  • Los varones con edad superior a 7 años se quedan con el padre.
  • Los varones con edad inferior a los 7 años y las hijas menores de edad son dejadas bajo la tutela de la madre.

¿Después de un divorcio, A quien le corresponde la vivienda?

Algunos optan por cederla al uso de los hijos y quien tenga su custodia; sin embargo lo aconsejable es llegar a un acuerdo entre los cónyuges.

¿Cómo se reparten los bienes en caso de divorcio?

Si en la sociedad conyugal existen bienes, le corresponde el 50% a cada uno de ellos, repartidos equitativamente.

Si los cónyuges o alguno de ellos tenían bienes antes de casarse (compra, herencia, regalo, etc.), dichos bienes no son incluidos en la sociedad conyugal.

¿Qué es la Liquidación de la Sociedad Conyugal?

Consiste en dividir de manera equitativa los bienes y ganancias generados durante la Sociedad Conyugal. Se puede dar por mutuo acuerdo y en otras situaciones suele ser conflictivo y de un largo proceso entre los cónyuges.

Esperamos que este artículo te haya resultado de suma utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para divorcio en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Panapass

Requisitos para Panapass

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante sobre Cuales Son Los Requisitos Para Panapass. Sabiendo que…