Conoce Los Pasos Y Requisitos Para Exportar En México

Los procesos económicos que se realizan dentro de los distintos países tienen la finalidad de satisfacer las necesidades, esto es realizado por medio de un intercambio de productos o servicios que pueden incrementar el desarrollo de la nación que los necesita.

Los procesos más comunes que se realizan dentro del mercado son las importaciones y las exportaciones, que son llevadas a cabo con esta finalidad.

Esta oportunidad, vamos a estar hablando acerca de las exportaciones que se realizan en México y todo lo que vas a necesitar para poder realizar este proceso.

Es por ello, que si te encuentras interesado en conocer los Requisitos para Exportar en México, lo mejor que puedes hacer es terminar de leer este artículo de principio a fin.

¡Comencemos!

Exportar intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Exportar?

REquisitos para exportar NR

La Secretaría de Economía es la entidad encargada de diseñar la lista de requerimientos  que se necesitan para poder llevar a cabo las exportaciones en el territorio mexicano. Es por esta razón que es muy importante tenerlos todos y lograr evitar inconvenientes a corto o largo plazo.

Lo primordial es realizar el proceso de afiliación al Registro Federal de Contribuyentes, sin tomar en cuenta que seas una persona moral o física.

Los requisitos que vas a necesitar aparte de este son los siguientes:

  • Comprobante comercial correspondiente a todas las mercancías que se bañan exportar.
  • Registro de exportadores sectoriales, este requisito únicamente a ser necesario cuando se transportan productos con los cigarros, energizante o bebida alcohólica.
  • Certificado de origen.
  • Documentos relacionados al transporte, ya sea terrestre, o aéreo.
  • Padrón correspondiente a las marcas y la propiedad industrial.
  • Todos los documentos relacionados a la aduana.
  • Póliza de seguro.
  • Documentos correspondientes al título aduanero, ya sea por exportación o importación de los distintos productos. Este documento debe ser realizado a través de la Ventanilla Digital del Comercio Exterior, y para ingresar a ella, hacer clic aquí.

Pasos Para Exportar Desde México

Pasos exportar NR

Como las exportaciones y las importaciones son procesos bastante delicados en el área del comercio, nos encargaremos de indicarte cuáles son los pasos correctos que debe cumplir para poder exportar desde el territorio mexicano.

  • Lo primero es para realizar todas Las observaciones para poder exportar: Este es considerado un área o negocio que necesitaba mucho compromiso tanto a corto como a largo plazo, por lo que te debes preparar, aprender y trabajar la costa y la dedicación.
  • Lo siguiente será realizar la preparación para poder exportar: Para esto Debes tener una compañía que se encuentra fundada de manera legal y que cumpla con todas las normativas comerciales y Fiscales que rigen el territorio mexicano para que puedan ser una persona exportadora correcta.
  • A continuación, se debe fijar la mercancía y el mercado.
  • Ahora debes conseguir tu RFC.
  • Lo siguiente y uno de los aspectos más importantes es crear un plan de negocios de exportación.
  • Finalmente, es necesario contar con todos y cada uno de los documentos generales que se necesitan para poder exportar.

NOTA: Sólo será necesario que te encuentres activo en el RFC. Y sólo se debe encontrar registrado en el sistema de exportadores sectoriales, productos de alcohol, cerveza, tabaco, bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

Impuestos Por Exportar

Impuestos exportar NR

Cuando se realiza un proceso como exportaciones de productos, es necesario conocer el Código de Identificación que se encuentra en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Este es un código que posee seis caractéres idénticos a nivel internacional y dos caractéres que son característicos de cada país, el cual puede determinar las distintas regulaciones de aranceles o no arancelarias por las cuales va a pasar el producto que queremos exportar, estoy realizado con la finalidad de facilitar todos los procesos comerciales sin importar las diferencias de idioma existente entre cada una de las naciones.

La ley aduanera brinda autorización al agente aduanal y a la SHCP para determinar la fracción arancelaria. Esto se debe a que es un proceso complejo que posee muchos riesgos y responsabilidades que únicamente una persona con este grado de especialidad puede realizar.

¿Qué Considerar Para Exportar?

que considerar para exportar NR

Existen algunos datos relevantes que se deben tomar en cuenta a la hora de querer realizar el proceso de exportación, ya que como hemos mencionado anteriormente, este es un proceso bastante delicado.

Lo primero que se debe tener para poder exportar es la decisión compacta y segura de que queremos realizar este proceso.

Lo siguiente es que debemos considerar que este tipo de negocios son exportaciones únicamente brinda resultados a mediano y largo plazo, por lo que podemos trabajar mucho la paciencia.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que necesitas tener mucho conocimiento acerca de este proceso, así como también debes invertir tiempo y dinero.

En la actualidad, se puede obtener un beneficio relativo por la clase de cambio alto.

Finalmente, es necesario manejar este tema con total seriedad y responsabilidad. Ya que el comercio exterior es un tema delicado y que tiene mucha importancia.

¿Qué Productos Se Pueden Exportar?

que productos se pueden exportar

Es necesario tomar en cuenta que dentro de los mercados existe una cierta identificación que debemos obtener. Pero también debemos saber que existen algunos productos que no se pueden exportar.

Por otro lado, el mercado al cual será destinado nuestro producto, las ventajas comparativas del producto, vender en el mercado, exportar o producir, y potencial de exportar, son aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar este tipo de Procedimientos comerciales.

Entonces, debemos tomar en cuenta algunos aspectos importantes relacionados a los productos que se pueden exportar:

  • Lo primero que se debe tomar en cuenta es el potencial del exportador, el cual debe contar con todas las capacidades para movilizarse dentro del mercado y puedo realizar el almacenamiento y el flete de la mercancía.
  • La calidad de estos productos deberá ser exigida por los distintos mercados externos. Por lo que te recomendamos tener a la mano un certificado de calidad correspondiente a todos sus productos para evitar este tipo de inconvenientes.
  • Disponer de las ventajas relacionadas con el abastecimiento del producto para exportar o de los insumos que se necesitan para poder producir este tipo de mercancía.
  • Los productos finales o intermedios, deben ser confiables, con precio y calidad dentro de la competencia internacional.
  • Finalmente, es necesario asegurarse que está mercancía no se encuentra demasiado expuesta.

¿Qué Es La Exportación?

Que es exportar

Hemos hablado mucho acerca de los distintos procesos o aspectos importantes que se relacionan directamente con la exportación, pero no hemos hablado acerca de qué es realmente este proceso.

Las exportaciones se pueden definir como un conjunto de servicios y bienes vendidos por una nación para que puedan utilizarlos, abastecer satisfacer todas y cada una de las necesidades que presenten.

Este proceso, junto a las importaciones, se define como procesos importantes y necesarios que se llevan a cabo en la contabilidad nacional.

En otras palabras, este es un servicio correspondiente a la nación emisora de la mercancía que es brindado a un tercero para utilizarlo y comprarlo.

Video

Para poder brindar mucha más información relacionada a este tema, nos encargaremos de brindarte un video que pueda indicarte todos y cada uno de los documentos que vas a necesitar para poder llevar a cabo tu proceso sin problemas.

¡Esperamos que sea de gran utilidad!

Exportar conclusion

Ahora sí, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, en el cual hemos tocado un punto muy importante del comercio exterior que son las exportaciones, las cuales si pensamos un poco en ellas, podemos decir que es un proceso sumamente importante para ayudarse entre naciones a satisfacer las necesidades que presenten los ciudadanos de las mismas.

Entonces, esperamos que la información sobre los Requisitos para Exportar en México haya sido de mucha utilidad para ti y que al recaudarlos puedas realizar tu proceso sin ningún problema.

Te recordamos que este proceso es muy delicado, por lo que debes empaparte de información antes de querer comenzar.

Por otro lado, te recomendamos solicitar información en las entidades correspondientes, ya que esto ayudará a agilizar el proceso y evitar problemas a corto o largo plazo.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este proceso, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 21 SAT

Formulario 21 SAT

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre Como Llenar El Formulario 21 SAT Para Declaración Anual…