Conoce Los Requisitos Para Abrir Un Jardín De Infantes Privado

Si te consideras una persona perseverante y que adora trabajar con los más pequeños, entonces suponemos que en algún momento has pensado en abrir un jardín de infantes privado.

Para lograr esta meta, necesitas cumplir con ciertos parámetros que son infalibles a la hora de crear tu propia institución, ¿quieres saber más? Sigue leyendo y conoce los requisitos para abrir un jardín de infantes privado.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Abrir Un Jardín De Infantes Privado?

Es importante saber que el primer período educativo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad se le reconoce como el jardín de infantes. Esta es una etapa obligatoria e indispensable para que se adentren en un nuevo mundo y empiecen a aprender sobre diferentes temas.

El jardín de infantes tiene como finalidad estimular e incrementar las habilidades y el aprendizaje de estos niños. Es aquí donde los niños tendrán la oportunidad de conocer nuevas amistades y relacionarse con otras personas que los guiarán en su camino.

Si estás pensando en abrir un jardín de infantes, debes saber que el proceso se puede conseguir de manera exitosa si eres una persona organizada y te dedicas a planificar correctamente dicho plan.

Disponer de un buen ingreso monetario es importante a la hora de llevar a cabo estas funciones como también el tener conocimiento sobre esta área. El tiempo es otro factor que tendrás que valorar al momento de realizar este plan.

Por ese motivo, nosotros te contaremos cuáles son los requisitos y todos los aspectos que debes cumplir para abrir un jardín de infantes privado.

Permisos Mínimos

Para abrir un jardín de infantes privados, tienes que cumplir con todos los permisos mínimos para la inauguración de un local educativo. Te invitamos a que anotes cada uno de los puntos:

  • Vas a necesitar una licencia de funcionamiento. Para conseguirla, tendrás que efectuar un respectivo trámite que da pie a una acreditación, la cual incluirá la autorización para que puedas abrir tu institución creada.
  • Dicha licencia sirve como un permiso que te otorga el estado para que puedes poner en práctica diversas funciones en la organización educativa.
  • Al recibir esta certificación, se legitima a la persona que recibe el permiso para que pueda llevar a cabo su servicio sin ningún problema.
  • Este registro también se encarga de dar a conocer la obediencia de todas las reglas o condiciones que son requeridas en la financiación, infraestructura, pedagogía, dotación y administración.
De esta manera, ya podrás emprender tu viaje para abrir el jardín de infantes privado que siempre has soñado.

Como Abrir Un Jardín Infantil

En este apartado, te vamos a explicar de manera detallada cómo abrir un jardín de infantes privado. Si sigues todos estos pasos, te aseguramos que podrás conseguirlo sin ninguna complicación:

  • Planifica tu proyecto y establece objetivos.

Así como en cualquier tipo de compañía, lo primero que tienes que hacer es trazar un proyecto de negocios y la estructura que tendrá tu jardín.

Para lograr este punto, es recomendable buscar indicaciones de maestros y expertos en el área. Otra opción que puedes intentar es hablar con padres que vivan cerca del área donde abrirás tu jardín.

Debes examinar la experiencia que han tenido otros emprendedores. Para esto, ayúdate buscando en Internet.

Los objetivos de la empresa son imprescindibles, así que ve definiendo la edad de los infantes que vas a atender y los servicios que se van a prestar tales como educación, alimentación, entre otros.

Planificar la ubicación del jardín es un aspecto que debes tener en mente. Decide si alquilarás un espacio o usarás un domicilio de tu propiedad.

  • Consigue los permisos para tu jardín de infantes privado.

En vista que existen leyes de protección a los infantes, los jardines de infantes tienen que cumplir de manera meticulosa un conjunto de licencias y regulaciones. Estas pueden cambiar dependiendo del país.

En Argentina, se aplican las leyes que manejan el funcionamiento de los jardines a nivel nacional. Los permisos para laborar en este lugar se pueden solicitar por su respectivo dueño y son legales para una localización geográfica.

Es por este motivo que si decides migrar el jardín a otro espacio, tendrás que pedir un permiso nuevo.

Los permisos de autoridades educativas y sanitarias son obligatorios. A estos se le suman las aprobaciones para que se pueda operar como una empresa privada.

Un jardín de infantes debe disponer de una patente comercial debido a que es un ente comercial sin fines de lucro. Esto es para que se puedan cancelar los impuestos establecidos.

  • Organiza un plan para garantizar la seguridad en el jardín.

Aquí entra todo lo referente a los equipos de protección en caso de incendios y vías de escape que sean sencillas de identificar por los maestros y los infantes.

Los accesos resguardados de forma apropiada son necesarios para prevenir la entrada de individuos no autorizados y también para impedir que un niño se escape o salga sin el permiso de sus maestros.

Procura que tu jardín de infantes se encuentre ubicado en un área donde no existan riesgos para los niños. Lo ideal es que sea una zona alejada de calles en las cuales circulen muchos carros a alta velocidad y de autopistas.

Otra cuestión que no debes olvidar es tener más de un teléfono activo a todo momento para que los padres de los infantes puedan comunicarse contigo. Recuerda que una buena comunicación es la clave.

  • Escoge el personal que va a trabajar con los infantes.

La atención y cuidado de los niños incluye la educación básica, alimentación, recreación, atención para que vayan al baño, entre otras cosas que los más chicos no saben hacer por su cuenta.

Es por este motivo que el personal a seleccionar debe contar con una certificación la cual confirme su capacitación profesional en el área de la educación y atención hacia los infantes.

Además, tendrás que revisar de manera meticulosa los antecedentes para asegurarte que los pequeños no estarán expuestos a cualquier tipo de peligro dentro del jardín.

El personal tiene que contar con una formación para atender a niños pequeños, es decir, recién nacidos. Otro conocimiento que deben obtener es el de primeros auxilios y por supuesto, estudios básicos de educación infantil.

  • Equipa de forma adecuada tu jardín de infantes privado.

Si quieres cumplir tu sueño de abrir un jardín infantil privado, tienes que tener a la mano un buen equipo que cubra las actividades a realizar cotidianamente. Aquí entran los juguetes para diferentes edades y otras herramientas para efectuar manualidades.

 

Es importante que cuentes con mesas y sillas para las áreas donde los pequeños recibirán sus clases o harán dibujos y otras manualidades.
  • Promociona tu jardín de infantes privado en la comunidad.

Después de haber cumplido todos los pasos mencionados con anterioridad y haber reunido tus respectivos permisos, es momento de abrir tu jardín de infantes al público.

Para conseguir este resultado, es preciso promover tu local utilizando cualquier método de publicidad que tengas a tu disposición. Ayúdate con medios como la televisión o la radio local, crea avisos para centros comerciales, usa las redes sociales.

¡Hay muchísimas maneras para promover el jardín! Es cuestión de escoger la que más se adapte a tus necesidades y gustos.

Normatividad

Para poder abrir un jardín de infantes privado, es importante que estés al tanto de la normatividad que debe establecerse en la institución. Lee con atención y ve anotando cada punto:

  • Debes seguir los trámites relacionados con los permisos y las licencias que se requieren.
  • Tienes que definir las normas y reglamentos que se van a cumplir dentro del jardín.
  • La cantidad total de infantes debe estar acorde con el tamaño del lugar.
  • Decretar un nombre y la ubicación de tu jardín infantil privado.
  • El jardín tiene que estar ambientado de manera que brinde seguridad y comodidad a todos los niños.
  • Contar con un personal altamente competente y dispuesto.

 

Con el cumplimiento de esta normatividad, estarás a un paso más de lograr tu sueño. No olvides tener en cuenta todos los aspectos que conciernen a la seguridad y bienestar de los infantes.

Recomendaciones

Levar a cabo este proyecto puede significar un gran reto para ti. Por eso, nos gustaría ayudarte y brindarte algunas recomendaciones que puedes seguir o cumplir para que tengas éxito abriendo tu jardín de infantes privado. Presta atención:

  • La organización es una de las claves principales para que cada uno de los planes que traces se den de forma victoriosa. Si buscas los mejores resultados, entonces es importante que seas organizado.
  • Procura organizar todas las ideas que se te vengan a la cabeza, los objetivos por establecer, el presupuesto inicial que tienes, entre otros factores que tengan que ver con tu institución.
  • Planifícate. Después de haber organizado tus planes y metas, deberás proyectar cada uno de los pasos que vayas a dar hasta que llegues al cumplimiento de tus objetivos.
  • Recuerda que el conocimiento es poder. Este será indefectible para que los niños puedan contar con el apoyo de alguien y aprendan de una manera progresiva. Busca asesoría y no dudes en pedir las consultas de expertos en el área.
  • La constancia es lo que te mantendrá vigente. Necesitas ser constante para que puedas lograr tus metas.
  • Escoge el mejor personal para tu institución. Si cuentas con el apoyo de un buen equipo, entonces se obtendrán mejores resultados. Opta por seleccionar a los más capacitados.

¡Listo! Así es como siguiendo estos pasos, podrás cumplir tu sueño y abrir el jardín de infantes privado de tus sueños.

No olvides seguir todos los requisitos para abrir un jardín de infantes privados y empieza a cumplir tus metas… ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un jardín de infantes privado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de ética profesional

Certificado de ética profesional

Los profesionales en Argentina presentan en diversos tipos de trámites la necesidad de presentar su estatus profesional; de tal forma…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

Para los pequeños contribuyentes Argentinos, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); ha desarrolla un instrumento que les permite beneficiarse…